Guardar

2 LA REPÚBLICA. DIARIO DE LA MAÑANA. La República. pasneke te, produce un antecedente noci hien nl tejido vecino Il pobre el nislamiento del incendio: ni era bo. Ocasiona itna relajacion adviejo, quemado miserablemente y cosa quo podia hacerse, por que, ministrativa que puede acabar por casi sin poder hablar, dabu voces si bien es verlad que esta muni. rebenadede bueno. Konvertirse en el menos precio en el tejado y pedía auxilio. En cipalidad cuenta con dos bombas sca en el desprestijio de la admi esos momentos pasaba don Luis de incendie, tambien lo es que csLa armonia de intereses de nistracion misma.
Hernández, y acompañado de los tín en lamentable estado de abanrelaciones que debe existir entre Cuando la estrictez de un reji sefiores don Augusto Moya y don dono y qite sus mangueras son un pueblo su gobierno, para que men siempre fielmente guardado Rafael García y ayudados por. inutiles. El resultado se obtivo, este sea benéfico eficaz pleni consigue, como es indudable, lacer na escalera, lograron bajar a infe el fuego quedo aislado. La oficitud en furor de aquel, se determna niece idad el hábito o modo líz viejo, que ya se encontraba en na de la Administración de Licomina por el hábito del uno del de vivir de que venimos hablando, estado lamentable. La cara, mares, el archivo del consulado ancotro, de guardar cumplir las entonces el gobierno es una tarea nos y espaldas estaban quemadas. ricano y el almacén del chino Franleyes. Cuando el hábito del enteramente fácil enteramente Inmediatamente se le condujo en cisco Cuiz, devorados por las llaórden no se encuentra suficiente eficaz para los intereses públi brazos la botica del señor Anto mas; don Félix Bonilla sano y sal.
mente radicado en las diversas cos. Tan cierto es esto, que las nio Bustos, lugar en que le hizo la vo, pero en la calle, como regularcapas sociales, la accion intelijen lejislaturas y las autoridades admi primera cura el apreciabilisimo mente se dice; el señor Torres con tes útil de los mejores mandata nistrativas tienen como regla de Dr. don José María Castro. su salud recobrada, y el infeliz sirrios investidos por la lei, se hace sabiduría el no adoptar jamas una Mientras esto ocurria, el settorviente Tomás Moya sepultado víc.
dificil se produce una especie disposición de gobierno en cuales don Juan Torres propuso al sotina de sus horribles quemaduras.
de relajacion ocasionada a condu quiera ramos, si alguna considers ñor Bonilla subir a la oficina con su muerte tuvo lugar el día veinticir al mal o a convertir el poder ción bace siquiera verosímil la po idea de alvar no solo los libros de siete las ocho de la noche. Scele público en tirana.
sibilidad de que ella pudiera ile la administración, sino los del con la tierra leve!
El hábito del orden, con rela gar, en el todo en uua parte, sulado americano que allí se en No es posible terminar cata cion al conjunto del Esta lo, no tener un cumplimiento pleno. contraban. Torres, ansioso de lo breve reseña sin manifestar el econsiste en el culto del respeto Sentados estos principios, que grar su objeto, se atrevió a subir terno reconocimiento de este desque todos debemos a sus propias se desprenden del pacto social que por la escalera del edificio, desgraciado puerto las autoridades leyes a las autoridades por ellas da orígen los estados, nos propo pues de haber roto la puerta; lo que supieror cumplir con su decreadas. La falta de ese culto nemos llamar la atención a los ca gró llegar al cuarto del sirviente, ber en aquellos instantes de pelide este respeto tiende a hacer sos de inobservancia en perjuicio recorrió el cuarto del señor Boni gro cspantoso. La franqueza, de.
necesariamente ineficaz la lei, que del hábito público, existan y que lla; pero nada pudo hacer, porque sinterés y humanitarios sentimienes el verdadero fiel de la armonia nos parezcan dignos de llamar la el humo denso y calor sofocante tos de los señores Torres y Moya del equilibrio de loe intereses atenciśn. Nuestro propósito es lo hicieron abandonar sn intento y son inolvidables, asi como lo es sociales cooperar al mejor rejimen posi retroceder; no obstante, el señor también la acción de Cayetano Nada gapa en felicidad un país ble.
Torres con otros varios, y entre e García.
con una lejislacion escrita maguíllos don Miguel Brenes, se propu El fuego empezó en la parte bafica, si no se ha radicado en el el mente con hourada relijiosidad. CAMPO NEUTRAL. hicieron, muchos de los muebles sonas de reconocida reputaciones; de la señora Doña Ines Mencia que llegaron al lugar en el mismo Mucho, por el contrario, gaparken que habitaba la casa iomediata. moinento de la desgracin. Su obien estar, si sabe hacer honor a Lamentable desgracia en La bodega de licores, al frente rigen aun se ignora, pero la autosus propias intituciones, aun cuan.
Puntarenas.
del incendio, empezaba a tomar ridad competente hace con empedo ellas sean defectuosas.
Podemos citar a Chile como un juego por su techo, pero gracias no las averiguaciones del caso.
Serían las once de la noche del la intrepidez del señor Cayetano Resultado: una calamidad más ejeroplo de esto último. La cons veinticinco del corriente, cuando García y dos tres que llevaban la para os e bere pure Soy de td. apreciable señor mala defectuosa de todas las este tranquilo vecindario al anun. de Policía, que fueron los prinie Redactor, su affo servidor, conocidas en la Ainérica latina. cio aterrador de fuego. ros en lanzarce para la salvación Sin embargo, aquel pueblo es feliz En aquellos momentos se en de tan importante edificio. Loor UN TESTIGO IMPARCIAL se ha engrandecido, a mérito de cunt. an innumerables personas al Jefe, García y sus dignos Puntarenas, julio 30 de 1886.
sus hábitos de orden.
obrequindo con una linda serena. compañeros, que con sa einpeno Allá, la lei, buene o mala, esta la señora de don Miguel supieron salvar verdaderamente a fielmente observada mientras Céspedes, como vispera de su na este desgraciado puerto. El seAl publico.
dura su vijencia. Los mandatarios talicio. Inmediatamente todo tér íur Torres, fatigado ya de lo mu El público tiene perfecto conono necesitan ni hacerse violencia minò y la concurrencia acudió al cho que había hecho, tuvo la des cimiento del siniestro que ocurrió ni emplear la coercion para ha lugar de la catástrofe, que lo era gracia de caer de una altura con el dia 16 de julio en el camino cerla cumplir. El pueblo sabe que la cnsa habitación y oficina del se siderable, privado de sentido, de fierro de esta ciudad a la de debe obedecerla, por que es lei, nor dop Félix Bonilla, administra inmediatamente fué auxiliado por Cartago. El Diario de Costaque el único medio licito contra dor de tabacos y licores de este un sin número de amigos, que en Rica había dado algunos pequeella, es trabajar pacíficamente por puerto, y almacén del chino senior brazos lo condujeron a la casa del nos datos sobre el particular, y su reforma, poniendo en juego Francisco Cuiz. El pueblo alar. señor don Augusto Moya. la opinión señ:laba con insis.
los recursos del convencimiento mado se reunió en masa en aquel Despues de la primera cara que tencia abrumadora al que la 11a de la razon.
lugar, donde las llamas eran ya el Doctor hizo al infelis sirviente turaleza de los hechos presentaba Concretándonos a Costa Rica, horrorosas y todo el edificio se de Bonilla, fué tombién conduci como el verdadero responsable de juzgamos que estas observaciones encontraba ardiendo en su parte do la misma casa del señor Mo aquel desgraciado accidente.
pudieran mui bien ser útiles. Asi baja, donde sin duda alguna em ya. Aquella casa representaba en Ahora no trato yo de hacer en los altos poderes del Estado pezó el incendio. El señor Boni esos momentos un Hospital, pero investigaciones ni apreciaciones como en los puramente vecinalas, Ila, en calzoncillos, camiseta y sin un Hospital donde se había reu ningunas sobre el particular el objetivo de una buena admi medias, logró escapar por el bal nido la población entera para Pude salvar el convoy mi cargo nistracion debe encaminarse con de la casa, tomar el tejado ve. auxiliar a aquellos que habían sa y salvar al mismo timpo mi vida, cuidadosamente a imponer que cino y arrojarse la calle, donde trido y ser útiles a la generosi cumpliendo con mi deber como todas las leyes, decretos, ordenan lo recibieron los jóvenes del pue dad del señor Moya, facilitando su maquinista y corredor del zas disposiciones lejítimas, sean blo Anastacio Duque y el guarda casa.
tren que partid de San José inexorablemente obedecidas José María Valdez, que llegaban Es digna de recomendación la Cartago y recibió el choque, por cumplidas por todos sin escepcion en aquellos momentos. Bonilla intrepidéz del señor Torres, los que necesariamente debia suceder Con esa práctica, guardada de recibió una pequeña herida en un servicios de García y sus compa así, del convoy que venia de Caruna manera invariable, acaba de pié.
fieros y la asistencia sin igual y tago, desde que ambos habian perfeccionarse el háhito público El sirviente de éste, viejo y a muy esmerada que el Doctor Cas salido en dirección opuesta, ignoqoe mas arriba hemos llamado de chacoso y de sesenta años de edad, tro prestó a los enfermos. rando recíprocamente el uno la 6rden.
pudo a duras penas salir a gatas Las antoridades acudieron. partida del otro. Pude salvar, Una ordenanza de policia, up de su habitación y tomar del bal portunamente al lugar de la ca digo, contra toda previsión, eso reglamento municipal de hijiene con de la misma casa ya incendia tástrofe y son dignas igualmente me basta para la sanción moral de o aseo, cualquiera disposición que da la parte opuesta por donde ha del raejor elojio, porque sus medi una conciencia honrada.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.