Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
3 LA REPUBL10A. DIARIO DE LA MANANA: Rica. La República. grotere ellos. La del tabaco es de los capítulog mus notables de Seguro de video atostados materiulLa calidad de la caña lítico económico en su vida de LA estación cetaba invadida que se produce en Costa Rica nación soberana. Ese cía lle por un numeroso pueblo a poca EL FERROCARRIL AL no tiene rival en toda la zona gará, será una de las mas pre lumna de infanteria de Cartago, Atlantico. tropical americana. Este arti ciosas consecuencias de la gran vestida de gulai con su banda de culo sólo sería suficiente para diosa inauguración de anteayer, música a la cabeza.
Antier tuvo lugar en Cartago atraer grandes capitales al las 12. 30 llegó en tren la bine especial el Presideute de la Reputrabajos del ferrocarril al Re miento de grandes injenios azublica. Mas de seis locomotoras. CORRESPONDENCIA. que se hallaban recien llegadas a República, como es de uso en blic, para dar ocupación a la estación, atronaron de un casos de esa naturaleza, dió el numerosos brazos, que vendrían tiempo el aire con el eco estentóprimer golpe inaugural con la a aumentar el consumo jeneral reo de sus poderosos pitos, la herramienta del trabajo, sobre en proporción ventajosísima con Cartago, Agosto 21 de 1886. infanteria cartajinesa saludó al Jefe del Estado con una descarga el terreno salvaje en que la ma la producción.
Señor Redactor: de fusilerin bastante bien ejecutano intelijente del hombre va a En la actualidad, ninguna Desde la mañana de ayer en da.
abrir una jigantesca arteria pa espansión industrial ni agrícola menzó a llegar de los pueblos un El Presidente, en medio de un ra los progresos fecundos de la es posible a este respecto, a no numeroso jentio. Los edificios pú: inmenso pueblo lleno de entusiascivilización.
Otra vez hemos hablado ya con peligrosísima liberalidad. tricolor nacional con los balcones Troyo, designada para su alojasobre la importancia de la obra Pero debemos tener fé en que ro elegantemente. La plaza princi de los señores ministros de la Gue Ji ventanas decoradas sencilla pe miento, desde allí, acompañado Ella llenará, no lo andamos, tración liberal que hoi tiene en por sus cuatro costados, de tabla dades de la provincia de una colas mas nobles aspiraciones pa su dirección los destinos del dos construidos en forma de palmitiva namerosísima, se dirijió al trióticas satisfará los anhelos país, salga en kera plácida la cos, para presenciar desde ellos lugar designado para la fiesta de de todos cuantos han soñado en iniciativa de reacción contra el la corrida de toros en la misina la inauguración días de grandeza para Costa espíritu conservador que nos ha tarde debia tener lugar. El piso En ese momento llovia desgrace apegarnos a la herencia del superior de los referidos tablados ciadamente, pero eso no obstó paEso se afirmaba por el Jefe pasado aun creer que, sin su venia a servir, por la parte este ra que el acto se ejecutara con todel Estado en la palabra de su conservación intacta, podríamos las innumerables ventas fondi El Presidente de la República, discurso inaugural. Eso mis correr a la desgracia aun al nes que allí se habian sitandc, po de pié con la cabeza descubierta mo salta a la vista de los que cáos.
niendo cada cual su respectivo en presencia del pueblo represencomprenden que el vapor la Sin el monopolio de la prin meson de provisiones. tado allí en todas sus escalas 50paz son la verdadera unidad de cipal fuente de vida propia de la esquina del palacio municiales, tomò la palabra pronuntodos los resortes del progreso la República, no se puede go cipal habia un arco de hermosas ció un lucido discurso, que ya se bernar el país. dice el jenio ramas sencillos adurnos, el cual ha repartido impreso con gran proLa República de Costa Rica, conservador que no raciocina, cada la memoria de Carrillo. ceta Oficial. De ese discurso noana vez colocada ella toda en por que esa es la principal en was cien varas de aquel, habia table tomamos el siguiente intetera a las orillas del océano por trada del Erario Nacional.
Sí, sus caminos de hie principal entrada que tor leian manifestaciones dirigidas al ta Rica, especialmente de su Gocontestamos nosotros: esa columnas decoradas, en que se verdadera espíritu público de Cos.
rro, con ancha puerta fácil para es todas las necesidades de su pro pemente crearan nuestros ante Presidente de la República al vierno: pio acrecentamiento, no pasados, por que, sin dejar de señor Keith. Tengo fé inquebrantable en el sentirá la urgencia de ser fuertes en materias econó En las afueras de la ciudad, há porvenir de mi país. El pueblo importación, si no mui prin blo era creado para el Erario yor ensanche a su comercio de micas, ellos creian que el pue cia: el barrio que llaman de los de Costa Rica, que por convicción para la futura linea férrea, seis nal de bienestar de fortuna, bacipalmente a la libre esplo propiedad del Erario. hermosas tiendas de campana, brá conservar aquel don precioso, tación de los valiosos elemen Pero, en la actualidad, los que parecian terreones arabescos mientras no sea necesario sacrifitos de riqueza quesustenta en su progresos políticos i, sobre to de color de nieve. Al frente de carlo al honor a la dignidad en seno inagotable, muchos de e do, los esfuerzos del liberalismo estas tiendas o carpas, un tablado el altar de la patria:única razón llos ignorados, otros recien des han demostrado que es ilójico en cuadro se hallaba preparado, que justificaría en el porvenir nuescubiertos, algunos comprimi aun absurdo cualquier sistema por delante del cual, cuatro pel tra actitud, cuando ella no fuera dos por la mano esterilizadora rentístico que se base en el mo dacian al punto en que debian quieran, para su desarrollo, laslaboi depresiva de un monopolio nopolio de la producción naya secular, herencia enervador iblica. Por eso debemos es bla. io veíanse algunas sillus con usó la palabra el Doctor don José de la saria de la vida principiarse los trabajos de la res tranquilas de la paz.
Dueva linea férrea. En este tade nuestros antepasados. QuiDespues del Jefe del Estado, Es fuera de toda duda que levantado de ilustración de tentaba una pala primorosamente te, que llamó especialmente la 4de nuevas necesidades creadas por patriotismo, abriendo de par en tallada, que debía servir para la tención que hoi ya todos conoel estímulo vivificante de los par al país las puertas del co inauguración de la faena por el cen, tanto porque faé repartido en Presidente de la República.
caminos de vapor, conduzcan al mercio para el mundo entero, hoja impresa para el pueblo, como país a un mejoramiento saluda sabrán también inspirarse en tedicho, se divisaban grandes me to publicó con la debida oportuniA los costados del tablado an porque el Diario Oficial tambien ble en cuanto a las fuentes la necesidad de la reform, eco sones cubiertos de botellas de dad.
principales de su sistema econó nómica de que hablamos, estu viandas destinadas por la casa de Sigió en la palabra al señor doc, mico. En la actualidad, esto diando maduramente el modo Keith para obsequiar a la tor Castro el señor don Manuel data de las antigüedades de la de prepararla de llevarla un concurrencia. En una de las car. Jiménez, el cual habló en nombre colonia, el país se siente priva día a la realidad, sin perturba pas, habia una mesa preparada de la Municipalidad de Cartago, do de dos ramos interesantísi ción alguna demasiado sensible para el Presidente su comitiva. dijo asi: mos llamados a contribuir a su para el equilibrio de la hacien Estaba perfectamente provista de mas rápido acrecenta mienio aun lunch ligero de esquisitos lida pública.
SENOR PRESIDENTE, Sesores: grícola e industrial. La libre. Ese día será tan grande para las once media a empe Hai fechas en la vida de los esplotación de la caña dulce es la República, que marcará uno zaron a llegar los primeros trenes pueblos de tal significación para medio de conde Sto solo dar matantes.
cores.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica
Este documento no posee notas.