Guardar

2 LA REPÚBLICA. DIARIO DE LA MAÑANA La República.
toda certeza que la concurrencin a te, fundándonos en el buen con propiedad del señor liconeindo don Berla Esposición paso de dos mil qui coplo que el señor Soto nos ha tano Soto, por las Cilions que se espli.
nientas personas en un dín con merecido como caballero como canon nuestro editorial do hoi. Elto.
otro. Este término medio mode mandatario, nos permitimos mani ila menciones honrosas a cincuenta Esposicion Nacional. rado prudente, arrojn la cifra festar nuestra creencia de que él, scis. Los premios consistían en ineditEl país ha presenciado uno de quinientos concurrentes en el tér propia rectitud, no aceptaria un Layendo, se llamaba a los interemidos o asombrosa de treinta siete mil obedeciendo a los impulsos de su hlas de plata esos espectáculos cívicos hermosos mino de quince días trascurridos premio que no reputaba inereci lo. adjudicatarios para que los recibier:v.
que el progreso noderno ha dis entre la apertura la clausura. No nos habíanos equivocado. Cuda recepción era acojida por el pucurrido como grata profundo esti Este resultado es mui altamente. El sor Presidente de la Re. Wico cou aplauso.
mulo para su propio desarrollo. satisfactorio para el pais, para el prillica suplicó primero que se re lus piezas del programa. El discurso del La banda militar Amonizó el acto con Por la primera vez se ha visto en Gebiruo para la Junta Directi trara el informe del jurado, dado setor Ministro Fernández fal el siguientre nosotros el espectáculo de la va arriba nombrada. Hablar mui sin duda por equivocación en fate Esposición Nacional; el público elocuentemente del buen espíri. vor de animales que no habían siha podido apreciar por si mismo tu civico del pueblo acusa que el do presentados por él para figurar SESORES: quo habrá aplaudido entusinsinado un anhelo sentido en todas las cucidos acá, sino como una part lt nutnat Administración es el lo que ella significa, es indudable progreso el desaraollo. jeneral son, en el concurso, por no ser produNotivo de lojitima complaccueis en su corazón, la iniciativa, la bue. pas sociales de la República. simple mnestra como un estímulo éxito obtenido en la primera Exposina voluntad la ejecución de par. Una esposición nacional es un para los ganaderos, habiendose ne ciòn Nacional de Costa Rica. Ni sito de los conductores del país para portentoso mensajero de paz. Es gado a este acto justo los miem. quiera la suspechó el Gobierno, porque llevar a término idea tan laudable. el ramo vivificante de la Oliva llebros adjudicadores del premio, nuestra inesperiencia en este jónero de Nadie se había imajinado, ni vada por la paloma de la fraterni solicitó entonces que se hiciera certámenes el pequeñísimo estimulo nosotros tampoco, que en el inci dad al arca del pueblo. Una es caso omiso del informe de la ca que podia ofrecer a los cxhibidoros un piente estado de las industrias posición nacional efectuada en la lificación, así se verificó.
centro tan modesto como nuestra capide las artes en Costa Ricn, se pre ciudad de Córdova, en la Repú: Es nuestro deber aplauiir esta caleran tundados motivos pam aspon Sentara a la Esposición una va Ulica Arjentina, fue el arco iris de caballeissa justa actitud del se miento cru levantado, si un desenlace riedad de products de objetos la prosperidad pública de aquel ñor Soto. Es nuestro deberhacer pú menos satisfactorio del que con spinuso capaz de llamar la atención. Pe esplendido pais. Desde entouces blico su jeneroso desprendimiento, universal heinos presenciado Ieca por to el hecho ha superado a todo huyó de él el jenio maléfico de las darle las gracias en nombre de que echábamos en olvido el espírita de cuanto se podía esperar. El he perturbaciones públicas; ne borra la sociedad por este cumplido ac. progreso que anima a todos los costa cho ha venido a demostrar que ron los charcos de la sangre hu. to dejusticia deejemplo, que prue dian llegir los esfuerzos de la Comisión marchamos rápidainente por la sen mana que manchaban por todas ba una vez mas el levantado espí encargada de llevar a cabo el pensada del progreso del desarrollo portes la tierra, el espíritu de la ritu cívico del primer Magistrado miento de celebrar asiel aniversario nacional que tenemos en realidad paz empujó al pueblo a la cumbre de la Nación.
LXV de nuestra emancipación pols bastante alcanzado de un esplendor maravilloso. Ahora, si contra los laudables tica.
La Esposición ha presentado un En esta sociedad eminentemente propósitos del Gobierno, contra Nada hai, señores, que muestre más testimonio sorprendente para los pacífics, Esposición Nacional los deseos particulares del Presi palmariamente el adelanto de los a: mismos hijos del país. La exhi que acaba de pasar puede ser el dente de la República contra el jenio. Celebrar estas fiestas en honor bición de objetos ha sido variadi principio de una era de gran de objeto mismo de la Esposición Na de ellos es dar estímulo al talento setras industriales que son para mulo que las industrias, las nites, mior a la industria ganaderana. sus obras a la contemplación pública, todos ana grande lisonjera espe la agricultura, el trabajo, acabın cinna. de ello responderán ante la soneterlas al crisol de la crítica carlos ranza, eri diversos ramos como de recibir.
opinión pública los que padecie ferias que las civilizacioties antiguas azucareria, vclería, jaboneria, xapa. El espíritu de la paz afanzará ron el error. Por lo demás, cum ficar la actividad el esfuerzo del talabartería; fundición, molinos, es bienhechora, bajo sus auspicios reiterar al Gobieruo a la hono. al comercio de los paeblos, es an deber tería, pintura, tejidos, licorería, mas profundamente su influencia ple a los órganos de esa opinión Sombre, pura darensanche a la industria cultura, labores de mano, etc. siempre, seguirá la Nación cami rable Junta Directiva, la compla sagrado de todo Gobierno que no se Han lucido también Ins muestras no de la prosperidad.
cencia del pueblo por la magnificen deja alcanzar en la marcha continua de las plantas textiles del país sus productos, mil otros testimo en el salón del Congreso Naciocional de Costa Rica, los votos beres tan sagradus, se hagan grandes El domingo último tuvo lugar cia de la primera Esposición Na que le impone su misión.
nios de las fuentes de riqueza que nal in distribución solemne de los por que ella seu el sello definitivo esforzos se afronten los juicios abriga en su seno la Kepública, premios a los espositores que los de la paz la mensajera del tra siempre hirientes del pesimismi del invitando a su esplotación al bra han merecido Hé ahí un espec. bajo que ha de conducir a su ma retroceso: que cuando se wira bácia zo intelijente del hombre. ticulo eminentemente cívico: yor engrandecimiento a la Repú adelante te trabaja por el engrande Las muestras de maderas han trabajo, la virtud mas noble del blica.
cimiento de la patria, el trigofo no es llamado mucho la atención por su ciudadano, recibiendo el testimodudoso sa iturcola ilumina aún los gran variedad su mérito indispunio del aplauso del estimalo naespíritos que viven en las tinieblas.
table. lo que mas gratamente ha cional, en premios otorgados Carnpo precioso eo que el patriotismo siento halagos eo que el pensa sorprendido, es la buena voluntad por el Gobierno a nombre de la Crónica local. wiento vislumbra ideales jenerusos, es hasta el entusiasmo con que la República, ése en que los productos de nuestras Esposición, acto enteraineate nue Esas son las verdaderas festizonas, los del arte de la industria, los vo en este centro, fué acojida vidades del progreso. Esas son del jenio del talento, luchan a porfia por todos sus círculos; entusiasmo las mas hermosas demostraciones ESPOSICION NACIONAL les el nombre de Costa Rica buena voluntad quese deben tam sociales traidas, por los adelantos 12. del domingo próximo pasado, co Diez iocho dins ha darado el certábién en mucha parte a lo simpáti de la civilización.
co del personal de la Junta Direc propósito de premios, cábe modo solemne la clausura de la Espusi meni ellos no han bastádo al entusiastiva nombrada por el Gobierno nos aquí hacer una niención espe asistio ac acto Ent bastante numerosas puertas del edificio, al anhelo con que al empeño cívico con que todos sus cial dando cumplimiento a un de. En las tribunas Jaterales se veían mulos salones que bunca abandomiembros cada uno de ellos, pro ber de justicia. Ern del dominio chas señoras.
baba satisfecha.
curaron por los medios a su alcan público que se habían adjudicn ocupaba in parte central de la sala to namente el aniversario de la Indepen.
La Juntu Directiva de la Esposición No pudo haberse celebrado más digcc obtener «I más lucido éxito po do primeros premios a unos dos los miembros del Jurado de califi. dencia Nacional. Ojalá que esa fecha sible.
cifra de los concurrentes a la Es do Soto, Presidente de la Repú bre del Gobierno, teniendo a su derecha cainpu fecundo del trabajo del coNo era fácil suponerse que la le señor Licenciado dom Berner sientos de la barra. El señor Ministro costarricenses con hechos que simbolia posición llegara a subir aqui a una blica. La opinión no considera al presidente de la Junta a su izquier wercio de las ideas, Tóc me ep nombre del Poder Eje.
embargo, tomando un término me. Solo tampoco, a mérito. de que Despues de un himno patriótico ejecu: cativo dar por cerrada la Esposición; dio diario de asistencia, en con sus animales no habínn sido presentado por la bandang mail pe care inte hacer presente a la Juuta Jeneral, a formidad con los datos prolijos tados como productos del pais ni linistro lepa un clocuente discurso, las autoridades ia todas las personas que de su cuenta biciera sacar con para ser calificados en el concur en seguida, el mismo funciorario lego quo lan condyovado al brillante trionfo exactitud el estimable señor Pre. 30. no a uno los diplomas de los premios que celebramos en este dia, que el sidente de la Junta don Manuel adjudicados a los expositores las men Gobierno estima agradeccdebida La prensa se pronunció en el ciones lionroels, sceptuando el relati mente sus esfuerzos, que aplaude con Aragón, podemos asegurar con mismo sentido, por nuestra pw yo a los dos animales estranjeros del sincero estusiasmo su proceder patrióEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.