Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2 LA REPÚBLICA. DIARIO DE LA MAÑANA La República.
gridad?
los llamamos como creemos que pres donde antes reinnby solo destino a Puutaronas, a fin de tomar realmente son.
In esterilidad, la maleza, la triste allial vapor para Nicaragun. El loza la soledad de los desiertos, norable caballero señor Velazquen lle.
queda ahora encantada la vista mercuntil de la más alta importancia, San José, octubre 31 de 1886. Mas sobre el proyecto de Es con la perspectiva lisonjera de la que interesn inucho al progreso al propiacion.
abundancia de las inicses, árbo porvenir de esta de aquella nación, La Dictadura.
les, rebaños habitaciones agra. no tenernos la menor duda de que los Se presajia la dictadura, se Entre las muchas consideracio dables. En efecto, la división talenter i la Giura competencia que teme la dictadura. dicen algunes que presentamos ayer sobre apropiación de lotes de terrenos, con una prenda que haco esperar nos colegus. Esto es mui grave, e proyecto de espropinción de multiplica el producto de uque confiadamente el más feliz éxito en la demasiado grave Por que se presajia la dicta. Diaz las Honcas, manifestamos común, nada casi nada produ. Nosotros desentnos, eu interés de las dura. Por qué se teme la dic que no se podría compeler a los cen, por que todos procurau a dos repúblicas, un vinje satisfactorio tadura. Acaso el Gobierno ac poseedores comuneros a un des provecharse de ellas cuanto pue al distinguido injeniero costarricense, tual no tiene la fuerza de la lei? linde o division in erna de su pro den, sin tomarse el trabajo de hacemos votos por sa pronta vuelta al. Acaso se ha perdido la confian piedad comun, sin conculcar el guardarlas, al paso que si se re esta culta sociedad, que tan justamente za en su honradez en su inte derecho. Para evitar una mala ducen a propiedad particular, ca sabe estimarlo por sus esclarecidos mé intelijencia de esta observación, da uno guarda cultiva su pose ritos.
Pues nosotros, hablando de que sostenemos como verdadera, sión, como sin ordenanzas ni renuestra propia cuenta a impulsos debemos esplicarla, eso vamos a glamentos, guarda sus viñar, se TEATRO. Esta noche tendrá lugar del simple buen sentido común, hacer, cvitan además la destrucción, las en el Municipal la representación del sentimos tener que desmentir Ni el Gobierno, ni ningun jeez talas, las multas las vejaciones precioso drama fantástico de Zorrilla, en siete actos, titulado puestros apreciables colegas. No ni autoridad, puede ordenar de de toda especie.
hai absolutamente ni el menor oficio la división entre los condoConcretandose a las comunida Don Juan Tenorio.
motivo ni el indicio menor de que nimos de una propiedad iodivisa des de carácter privado, si así El Tenorio es una pieza de gran ese desquiciamiento social llamado Esa división puede ser exijida es puedo decirse. por razón de su merito literario que sieinpre ha sido dictadura pudiera sobrevenir.
en algun contacto con la opinión, por solicitud o iniciativa de un en que el todo pertenece a ca espafiola en materia do jenio de fanNosotros, puesto que vivimos los condominos mismos, mas 10 autor dice: Estos bienes comunes, los teatros del mandos, como lo más noalgo sabemos de lo que en el pú estraño.
blico se susurra. Sabemos, ce En el caso de los deslindes rije dueños a todos juntos, deben Para esta espléndida función se han verdad, que hai un pequeño nú el mismo principio de la inviola repartirse siempre entre estos, en arreglado decoraciones especiales de mero de soñadores en una per bilidad del derecho privado de atención a que semejante comuni. combinació la Compañia maturalinenturbación, obreros oficiosos que cada uno. Ni el Gobierno ni au provechosa, ya por que es una teatro esta noche.
Esperamos una gran concurrencia al halagan las pasiones de estos o de toridad alguna, tiene facultad pa inente perenne de discordias ya aquellos, a guisa de propaganda ra mandar un deslinde do oficio. por que los bienes se desmejorın quinta parte de su peaa ulreo de lesioINDULTOS. Se ba indultado la política, etc. Pero ni esto es serio, ni tiene mente en el caso de demanda de valor, pues todos los comuneros la pena a los reos Ramón Gabriel Tarazón de serlo, ni halla eco en la cualquier propietario colindan tratan más bien de aprovecharse layera Célimo Castro, por confinaopinión sensata que anhela el me te, nunca a solicitud de un es de ellos que de hacer gastos en do a Nicoya.
joramiento por la, paz ni es sufi traño.
ciente para dar a un Gobierno su cultivo; ya por que bajo una ECONÓMIAS. Suhi suprimido la constituido, motivos de convertir civil que rije universalmente.
Ese es el principio de derecho igualdad aparente, hai una desi plaza de Tenedor de Libros de la Im.
se en dictadura, revolucionándose Por eso conforme a él, dijimos se enriquece más a costa del más la Comisión Permanente gualdad real, pues el más fuerte presta Nacional la de Escribiente de contra si mismo.
que los condominos de las tierras débil.
Juzgando la situación a la luz comunales de Felipe Diaz de las de lo que los hechos acusan, con: Huacas. no podrían ser compeli evitar el proyecto de espropiación de América, por el vapor Force Todos estus males de propuneEL CORREO para Earopa EE.
gratuito cso de dar corno rumur ción, mucho menos por interven por parte de la Comisión Perma de la tarde.
sideramos que tiene mucho de das de oficio a ejecutar tina parti que nos ocupa, caça aprubacion hall, se despachará el miercoles de e, a público una invención inmotivada, ción o conducto del Poder Ejecu nente seria, en verdad, mui laul tendente a enjendrar, acaso con tivo San José, octubre 80 de 1886.
cierta malicia inconciente, una dable.
escisión entre el pueblo, celoso de Estas consideraciones acentuan Ella serviría de norma para poNola del Doctor Castro sus libertades, el Gobierno, que mucho mas la oportunidad del pro ner término al mal social de las debe serlo de su propia honradez. yecto de espropiación de que tra comunidades territoriales, que no. Nosotros condenamos como en tumos. El ha sido inspirado en son otra cosa que una rémora verContinuación.
teramente oficiosa la propagación na razon incontestable, que en el dadera contra el desarrollo de la Durante mi permanencia de un mes de ese falso rumor.
derecho administrativo se llama riqueza pública.
en Tarrealba, solo tres dias dejó de En el caso de que una pertur. ción se ha procurado visiblemente declaró en campaña ruda contra pió ia lavio, despues de un sal ardien de orden público, en su confec f! espiritu liberal del siglo se lover. De la a las p. m, princi.
zara la situación, el Gobierno teu guardarcierta analojia, en cuanto ca lo que se ha llamado propiamente. Este cambio repentino de tempedría el recurso legal de las en be, las reglas civiles respecto te, en el lenguaje jurídico, bie ratur, la ushalación de las plantas traordinarias para conjurarlo de las propiedades comunales. nes de manos muertas, coinolos ma que de ahí provenía despues que el Pero la abrogación absoluta de la En cuanto al objetivo o parte porazgos, las capellantás eclesiás. meinte ja hamedad en ellas, hacia senConstitución, la proclamación de sustancial del proyecto aludido, ticas o laicas, las comunidades tir igual impresión a la que se recibe un estado revolucionario del po dijimos ayer repetimos ahora, de todio jénero; instituciones o mo en idénticas circunstaucias en el puerder legal contra sí mismo, in qué que él es encaminado a producir do de ser anómalo que saca la to do Limón. Estas enanaciones son Nosotros no hemos tenido mo el aliento trasformador del pro intelijente del progreso, a que to propio tiempo húmedos, favorecen el tivo fundado para perder la fé en greso para reemplazar el marasmo da sociedad aspira. Esfuerzos de desarrollo de las fiebres mismáticas.
la botiradez de los conductores del en que se estacionan los bienes ese espíritu liberal sora los que Colorado se puede decir de otros pais, condenamos como entera rie manos muertas o sean, en este nosotros vemos con satisfacción en que corren por el bajo de Turrealba, mente gratuita la propaganda de caso, comunales.
el proyecto de espropiación pre de cnyas aguas so sirven aquellos lo que solapadamente se ha dado Un sabiojurista español, comen sentado a la Comisión Permanen recicos; todos estos arroyoelos proceen llamar iumor público tando la lei inglesa de de enero de to. No dudamos que ellos sean den da Ingunas o ciéneges. Al rio Ese rumor no ha llegado a esta 1813 que mando reducir los baldíos coronados por el éxito.
Tarrea! ba desaguan muchos laganajus redacción, sin duda por faltarle otros terrenos comunes a pro. algunas lagunas de considerable dimension.
carta de verosimilitud.
piedad particular, se esprcsa en Ea jeneral, las habitaciones en TaNosotros no tenemos la honra estos incontestables términos. Crónica local. rrealbis son reducidas: no es estraño de pertenecer a partido político La distribución de los terrenos que dos o más personas duerman cu alguno de los militantes del país. comunales ha producido en alguan mismo lecho, en un cuarto que. Por eso mismo, apreciamos los nos países, como Inglaterra, veninjeniero doa Miguel Anjel Velazquez, gan por anico albergue vu solo cunr.
PARTIDA. El distinguido señor contenga dos o mas camas, o que tenhechos con entera independencia tajas de la mayor importancia; debe partir eu el treu de esta tarde con to para dormir, comer, cocinar, aun Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica
Este documento no posee notas.