Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPÚBLICA. DIARIO DE LA MAÑANA.
mio.
Flores, palmas yra letreru Que dice: Rogad por mi. vaelta del tiempo veo Las tumbas. cómo están?
No hay nadie en el mauzoleo en la fosa solo el cau. Oh humanidad. Ob verdugo De ti misma. Qué irrisió. Lloran al que dió un mendrugo olvidan al de un millóo!
Con jasticis, y no te asombres, Dijo el filòsofo Alfis. Desde que trato los hombres Estimo a los perros más. los hombres nunca extrañan La muerte ni sa segur: Al que tiene lo acompañan, Al que nada tiene. jaburi Pero pasado entierro Mucho más vale en verdad, La fosa en que gime un perro Que la cripta en soledad.
Juan de Paae.
Campo neutral.
ma, nus etiseño el fin noble del poriodis estio sus elecciones y combatus y éxito con que los alemanes adelantan JUAN VICENTE QUIROS. naero sus puertas geoerosus, estrechinstitud nutivas.
escuelas, cerra las desde junio, abren de en el mundo, a pesar de su dureza y lenCostarricense.
para la enjambres de üne y niins que Pero aqai las escuelas, con sus hermoDe Heredia se nos comunica lo son las escuelas de noebe, donde van a con sus pizarras y sis lápicer, con sus anden ellas. Las mas conmovedoras sos textos, con sus facilidades grandes, siguiente: De acuerdo con sus instrucciones he alma fuerte que no se dejan cansar por lleres da memorizar, donde languidecen averiguacilmede conclude een reporters verlos desfilara no son muchos, pero vale letrepo, mapas y cuentos donde se corpo Es ciert: que uno de los que conen poletno tolminos dedicadores a. rates donde los alumnos repiten en la autoridad respectiva, pero hasta no tiene miedo de poner la mano doma. no se enseñan los clementos divos del muna dan de prisa y pisan firme, como quien sendas lecciones de montes y rios; donde abora no se ha llamado declarar nin dora sobre el porvenir.
guno, y puedo asegurarle no continuan No habia nás que salir esta mañana criatura humana puede mejorarse y serun sujeto llamado Pio Quinto Araya tio bria el cielo an lo piomixo; despeinabr y alumnos, aquel calor de carifio que Gorrito. Asi mismo acabo de saber que vias corte americana orta de moda. Cu donde jamás se enciendo el de ellos; lo, catre maestros ne tarabién una casa de juego a la vuel: las ramas de los árboles un viento sotil: siganta en los educandos la voluntad y ta de doo Braulio Morales, 80 varas de Asaltaban los hombres piso premioso aptitud de prender, y se les queda en la plaza principal.
Pronto le comunicaré el paradero de las estaciones del ferrocarril elevado con el alma duloomente, como una visión erot garitos para porte de las. floreciente provincin, con de criaturas, que iban llenas de libros la vida.
res salían de las boca calles bandadas ruta en los desfallecimientos forzosos de un vicio malhadado que tanto corrompe las escuelas tomar sus paestos: muchos las sanus costumbres de la sociedad. Contirarde)
se detenían ver en los cartones de las Rectificamos. El gallo de don esquinas los anuncios gigantes de los Gerardo Vargas, era colorado; el otro el teatros: las cabezas de negros minstrels, ul, de un drams que par en LITERATURA Patriotismo. Se nos asegura que a terrificos coadros de la ToEstado señores don José Astún y don pesar de su fama francesa, una mera trilyer renunciaron los Subsccretarios de dora do Sardou, una obra de estafa, Unos vienen y otros tan.
renuncia faé In rebaja de cincuenta pe os caidas las medias, descabezados los zapaPor du misterio profundo, del sueldo de que disfrutaban, final. tos, ha repientos, sin sombrero, desespe Que al hombre velado está, quelle. Bravo patriotismo.
muchachos de mis edad que los maestros En la sucesión del mundo, habian echado a la calle recoger a los Uno viere y otro va.
Peraaanente. escolares fugitivos. En los escaparates de las tiendas no se ven a chalecos de Los que van, los que vinieron, Resolución dictada por la Sa dril, hamacas de henequén y sombreros Sienten la unisma aflicción: la segunda del Supremo Tribu de paje; sino capotes y gorras de Los muertos por lo que faeron, nal de Justtcia, el 12 de julio este espectáculo que encoge lo poco que Los vivos por lo que sob.
de 1886. sólo en vivir resuelven Se recuerda al Juez (civil Sales, parece dilatar y revirir los de los Los hombres todos su afán, de Heredia) la obligación en alegres el ruido de los cencerreos y camY los que se van no vuelven, los que vienen se van.
que está conforme a la ley, de indad, como pájaros åe invierno, a las hacer todos los depósitos que primeras nieres ya se ven lacir en el Ambos a la ves saspiran ocurran en su Juzgado el aire los pepachos rojos, amarillos y azu. En ansias de opuesto bied; Banco de la Unión, a fin de que, escuelas, los teatros, las elecciones de Los vivos por lo que miran, Los muertos por lo que ven.
los que se han consignado en el todo, elecciones de Gobernadores de concurso del señor Solórzano, sou las grandes fiestas del mes de seOscuro arcano contiene se trasladen inmediatamente tierabre. Las escuelas nos interesan.
La vida que el mundo da; allí se sazonin se tuercen los hombres.
Viene llorando el que viene, aquel establecimiento. Las escuelas son muchas, pero no bas.
Va muy triste el que se va. De La Geceta de 20 de noviembre de 1586. tan a los que buscan asientos en ellas.
Aún no se ha cumplido la En las clases que aquí llaman altas, nonPor costumbre por manía, que entre nosotros pasarían elemenQue no alcanza mi razon: orden anterior de la Corte.
los Causa el que nace alegria, país de los catorce años, son pocos los Causa el que muere alicción.
nitios que van a las escuelas en las claLas escuelas en los Estados ses menores es donde se aglomeran los Siempre de esta vida amarga Unidos.
hijos de los irlandeses y alemanes, que Distintas caentas se haràn: son aquí el grieso de la población esco Para los que llegan larga, Nueva York, setiembre 23 de 1886. lar, esa edad ni pueden servirse, ni los Corta para los que van.
padres se atreven aún servirse de ellos.
Sr. Director de La República.
Ciento cincttenta mil puestos hay en las Setiembre es mes animadisimo en la escnelas de primera instrucción en Nue. Que tristes esfuerzos bacen!
vida norte americana. los baños deva York: cioco escoelas más van fabri. Qué pena deben sentir!
mar suceden las partidos de caza: los car este afio: cuatro millones anuales Los que nacen, cuando nacon; conciertos acompañados de cañonazos gasta la ciudad ea enseñanza y cada afio Los que muereo, al morir.
la orilla de las olas, reemplazan las co se quedan sin lugar, de cuatro seis mil este inglesa de sitios Secreto sabio y profundo, Vaporosa bermosura. Cómo se educa aquí. Debe imi En que los hombres no dad; parece un cáliz de flor, de ojos cambiantarse ciegamente este sistema. Lo que Desde el principio del mondo Uuos vienen y otros van.
mar. Los amores enredados durante el esta manera de edacar? Qué lecciones verano en los paseos de la montaña, en pueden sacar nuestros países de los yeJosé Selgas, los corredores de los hoteles en los aban. Pros que se cometen en olta?
donos de la playa, entran ya, apretados. Grau bendición sería osa asistencia nu.
por los fríos, consegnareguntes como cación que reciben los niños en ellas de una casa de comedias. que es como lla. asemejaso en lo sólido, amplia y espacioUltimos amigos.
man graciosamente los aragoneses al so los edificios en que se distribuye: teatro. Las que en Narraganssett Pier gran bendición sería si las escuelas faer Llevan un pobre al entierro, y en Bay Harbor etiseñaban sin miedo sen aqui, cumo son en Alemania, casas on pobre, todo virtud.
de maiana y tarde los trajes de baño do razón, donde con juiciosa guia se ha sólo un amigo, un perro, Acompañia el atead.
rreo más bonestos vaelven sus hoga pensamiento, y se le ponen delante en res de la ciudad, perder en las fiestas relación ordeundo, los objetos e ideas, Marcha a la poster mausión volcanicas del invierno, en las cenas de para que deduzca por si las relaciones Un rico avaro crüel, champagne. en las meriendas, en los directas y armónicas que lo dejan curibailes suntuosos, las rosas que devolvie quecido con sus datos, a la vez que for de frac, guante y bastón ron sus mejillas los aires del Océano y dicado con el ejercicio y gusto de haber Van mil amigos tris él.
el campo. La política, que ha prepara los descubierto. En eso, en ese desendo su campaña en los meses pacíficos de volvimieato regulur y propio de la inte Ni una crun qaeda al primero, voraneo, vuelve cou todo el fuego del ligoncia, está el secreto de la ductilidad al otro pónenle allí: Hasta cuando dejará el sargento mayor don Buenaventura Fuentes de hostilizar sus compañeros de armas?
No sería más conforme con el espíritn de fraternidad que debe existir entre los del que está hoy tan bien mandado por su Comandante, Coronel don Ronalfo Soto y tan bien servido por el régimen disciplinario de Aste, se viese exonerado del servicio del Mar yor Faentes. Creemos que si sen obsegaio de la buena armonía interior del cuartel Así lo indicamos.
UNOS MILITARES.
caartel de Alicarpo umilitar, que os Hotel Victor.
Teniendo compromisos demasiado se grados que llevar para los primeros días del entrante, suplica las personas que tengan ctleutas pendientes en el estublecimiento, se sirvan pasar cancelarlas antes del dia último Al mismo tiempo tiene la pena de avisar sus favorecedores que, desde el 19 del entrante, de hecho, quedan cerrados toda clase de créditos en la cantina; excepto para los abonados.
VICTOR AUBERT, Propietario.
San José, noviembre 20 de 1886.
Calle de Carrillo, 39.
HOTEL VICTOR.
Establecimiento unico en su especie que por sha y recomendarse por sí solo, por la excelenhabitaciones bien amobladas y ventilacia de sus comidas, lo espacioso de sus clas; tranquilidad, respeto y buen trato para los pasajeros. Se habla español, francés, inglés y alemán.
La cantina está provista de los licores más finos que pueden obtenerse en mercado.
VICTOR AUBERT, Propietario.
LUIS AZUOLA. Director.
San José, noviembre 20 de 1886.
Calle de Carrillo, número 39.
medins de Mr. Langt busto que AVISO.
Se vende una estantería con su inostrador en buen estado, propia para tienda o pulpería.
En la Botica de don Carranza se dará razón Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
Este documento no posee notas.