Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2 LA REPÚBLICA, DIARIO DE LA MANANA. La República :0:Van dicieni arbeta ALMANAQUE to de civilidad que ora prontamente co políticos, frases de fina galanteria nl bo Ahora, scfior, emprendeis un vinje rrespondido.
ils sexo nicaragüense, tau felizmento ro presumente a visitar nuestra patris, fos postres, y cunndo ya el cham presentada en aquella fiesta de la amis donando vuest cara familia y Viernes 12 de Agosto pagne espumaba co las copas, dió princi tad, y lo más rigorosi propiedna en la muestras comodidades por dirimir le ferencins que arrojaban rombra sobe Santos Aciceto, mr. Horculano, ob. y dro Joaquin Chamorro, ufreciendo el ban El señor Presidente Carazo briudó con relaciones de estos dos pueblos hermie Santa Clara vfrgen.
quete al señor Presidente Soto: lo hizo macha oportunidad uniendo al nombre Tau patriótico osfaerzo inspiratste poco más o menos, en los términos si del señor Presidente Soto el do su digno mente un sentimiento de gratitud de guientes: Soto, Primer Designado en actual ejerci cha honra el daros testimonio de est Stier Presidente Sole cio de la Presidencin de la República, timiento en esta ocasión sulemne.
quien en mucha e so debo el feliz a. ya que me refiero a vuestros ke Al haceros esta modesta manifesta rreglo del 26 de bles esfuerzos por hacer desaparecer ción, so tisſago uno de mis más vehemen. En seguida tomó la palabra cl scñor siempre el gérmen de nuestras de tes doscos, que es el daros un testimonio General Jon Joaquín Zavala, y en apro nencias, permitidmegno uscie de mi particular aprecio por los finas piados conceptos expresi sua simpatins brindis al digno Presidente de Na ULTIMAS MANIFESTACIONES atenciones con que me colmasteis en vue las del pueblo nioning on se hncinel de gun, don Evaristo Carazo que coh EN GRANADA tro país; y cumplo el deber de ciudadano Costa Rica y su digno y primer muda patriotismo y elevación de miras nicaragüense, tributando al egregio man tario.
tado una cuestión do alta trascendes Al señor Presidente dntario de Costa Rica, un justo lomena. El señor General don Isidro Urtecho para la suerta futura de Nicaraguay Ceneral don Bernardo Soto je por los importantes servicios que bn tomó la palabra y dijo: ta Ricn. Permitidme también dirija prestado a la gran causa de la dignidad voto de nplauso los ilustrados Me independencia de estos dos paises, y Señor Presidente de Costa Rica. tros de los dos Gobiernos que elonisk a la altura de tan delicado como in El sábado 30 de julio último tavo efec. por el empeño que tomó en dirimir sub En 1885, cuando nuestro Ministro e tanto cuestion, ban contribuido a Señor Presidente Suto, dió en su casa do dar cos cuanta decisión y energia so 180 neral don Pedro Joaquin Chamorro, sinteresados consejos Ningún tuen nicaragüenso podrí olvi. Costa Rica, el honorable caballero Geliz desenlace, con sanos, patrióticos: Sefiores concurrentes: os ievito it Jonquin Chamoru: Esta fiesta fue una señor General do Prospero Fernández, gna, volvia entusiasta costarricenso. Es tomemos esta come en honor de los de las más notables, cspléndidos y simpá de gratn memorin, quien desde su lecho lo que sucedná todos los nicaragüenses cos Presidentes Soto y Carazo, purgte ticas que se hicieron en honor de nuestro de mnerte excita ba al pueblo costarricen que visitan aquella República. Hay, xin 26 de julio estos ilustres patricire, a Pocos minutos antes de las e salían de gre en defensa de sus más caros derechos. cantiva el Animo de los nicaragüenses. termico a nuestros nñojas disencio casa de los señores Chamorro comisiones La muerte le sorprendió en los momentos Nionragua os por desgracia pobro do a ban escrito la páginn as brillantes de familiares conducir al local del bán más críticos; y cunndo se tem fa que el patractivos, no tiene sino in bellezas natural cunda en los annlos do Nicaragua quetoalilustre personaje quien se trataba triotismo costarricense se debilitase por de su suelo y esto no es gala propia, porta Rica.
tiva. y al Sr. Presidente de la República y aquel inesperados desgraciado aconteci que lu naturaleza es bella con profusibo El señor don Enrique Gusman su gabinete. Con exactitnd inglesa a Ins do con meno diestra y vigorosa las rien cotidianas revolnciones no le han permiNo se, ni tengo que saberlo, si de la tarde en punto estaba rennido en das del Gobierno, el settore General contido el desarrollo de todos los elmentos verdad lo que los Bernardo Soto. desgracia que ahate y dep pero en medio de nuestra cerere del trascendental importa obti manifestación. La concurrencia fue de los grandes carácteres; y los pueblos viri ar afecto mny puro pani vosotros los aquí el señor Presidente de lo mis distinguido. Los salones, las gale les y virtuosos, al peso de la adversidad costarricenses. En gracia de este afecto, pero de losique puedo dar testimer rías, el jardín, trdo estaba genciosamencobran naevas fuerzas y se yerguen alti muy merecido por vosotros, justo seria podemos darlo todos, es de que a te de la espaciosa casa, se habia convertite adorpedo ilaminado. IA galeria por yos pasta Rica, sin enjogar las ligri así y regresse también vuestra ilustrerra de los lagos una brillantes viche sus quebrantos. que al regresar a vuestro país, volviéseis Bernardo Soto hn alcanzado en las do en un liermoso comedor adornado con mas que vertia por sa ilastre jefe, se lan comitiva, completamente nicaragüenses. de seductor:hn esativado con su afil los colores de las banderas de ambas Re za la guerra bajo la valiente, patriótica Soria mucha honra para nosotruss pero trato, con su discreción y culture públicas y pradoute dirección del señor Soto. es una compensación que nos debeis. uno y otro lado, en las paredes, ha Nicaragua presenciò llena de júbilo la Brindo por el cuoplimiento de este corazones de los nichragüenses.
bía cuadros, corunas y flores, artisticu llegada de las legiones costarricenses, una deseo.
Hemos visto siempre al General mente colccados, y daban al comedor un en pos de otra, siendo cada una de ellas to como un aliado político de Nico aspecto agradable.
un inodelo de sobriedad, disciplina y pagun; de hos en adelante veremos el La iluminación del local era perfecta. triotismo, y dando la idea más completa Don Anselmo Rivas, dijo: no solamente un baen aliado, sino ta Ocupaba el centro de la mesa el señor de las virtudes del pueblo de que procebién un exelente umigo.
Chamorro, teniendo su derecba al señor dian. El señor Soto no solo complió con Señor General don Bernardo Soto: Brindo por que el ilustre huésped Presidente de la República y su izquier sas altos deberes, movilizando el ejercito quién obsequiamos lleve el más gr da al señor Ministro de Relaciones de de aquella República; sino que depositó co indecible placer me asocio a la recuerdo de este pobre país en el Costa Rica, Licenciado don Cleto Gon en el Gobierno de Nicaragua, la más alta manifestación que os hace en este mo deja tac profundos y sinceros afects zález Viquet. Al freute del señor Cha confis uxa, enviándolo su disposicion y mento el señor General don Pedro Joas porque al volver las playas. com teniendo su derecha la señora doña ve la honra de ejercer accidentalmente la mi doble calidad de individno privado y con el pam que lo vuelvan a la pers quierda a don Carlota Chamorro de orgullo de tener bajo mis órdenes un No tengo como señor Chamorro y al hogar con todas las alegrias e Costigliolo. El señor Presidento Carazo ejército tan ltal, tan virtuoso y discipli motivos personales hacia Vos, que me. triunfo, de la salud y del progreso.
tenir su derecha a doña Margarita Cha nado.
bliguen a hacers ona especial manifes(Continuará. morro de César, y ésta al señor Magistra Seniores: invito a todos mis amigos y tación. Antes de ahora no tenia el ho do de la Suprema Corte de Justicia de demás caballeros que ban tenido la bon, nor de conoceros, sino por vuestra mere.
Trez El señor González Vignez tenía tomar una copa en honor del señor Pre mis ilustrados de Centro América; pero Gacetilla.
su izqnierda a doña Adela Chamorro de sidente de Costa Rics, General don Ber tengo hacia vuestra querida patria motiJosé de Costa Rica, don Camilo Mom posa, doña Pacifica Fernández de Soto, jamás olvidaré. Arrojado de mi país por la derecha de don Dolores de Cha hija del malogrado General don Prospero el huracán revolucionario, en 1863, el morro estaba el señor Ministro de Rela Fernández, de grato recuerdo para Nion vuestro me acogió con un benevolencia a la honorable comitiva que compa Saludo, muy expresivo, le dirija ciones de Nicaragua, General don Fer ragua y do todos los ilustres caballeros que me hizo olvidar mis infortunios al señor Presidente de la Repówlice nando Guzmán, la de este la señorita que componen su comitiva.
Maria Morales, quien a su vez tenía sn lado al señor General don Isidro Urtecho. Sior Presidente de la República, milia, consideraciones y comodidades, so vinje Nicaragua. Por cartas e que no le dejaron echar de menos Los ticulares y por la prensa ilustrad la izquierda de doña Carlota de Costique tenia derecho disfratar en su pro aquel país bermano, sabemos que te gliolo estaba el señor Ministro de Gober Permitidme qne os rinda las gracias pia patria. Asi es que el recuerdo de tros amigos de la comitiva se habe nación, Licenciado don Salvador Castri. por haber tenido la exquisita amabilidad Costa Rica es para mí algo parecido al merado en dejar gratisimos recort llo, y le segnia el señor ex Ministro do y cortesia de solemnizar con vaestra pre de la patria para el que está ausente. ya en los corazones de las hijas de la Hacienda y Guerra General don Joaquin sencia esta manifestación, y qne os con Como ciudadano nicaragüense no pne lagns o en el ánimo de los hermes Elizondo. Segalan los demás convidados gratule sinceramente por haber interpre do menos que asociarme con entusiasmo de Nicaragua.
en cierto orden que no nos sería posible, tado con toda fidelidad el sentimiento del al homenaje do respeto y simpatin que Seun bien venidos nuestros boa precisar.
pueblo de Nicaragun, al recibir, como lo os tributan el paeblo y el Gobierno de amigos y reciban sas familins nuest En la pared sar del comedor, y al frec. habeis becho, a naestro ilnstre huéspod. mi patria. Ese homenaje, señor, es muy más cordial felicitación por teuer de éste y de su distinguida señor doña guida la palabra manifestando la satis centro americano de 1885 faisteis el Pacífica Fernández de Soto, el primero facción y gratitud con que recibia nquemigo leal, el hermano y el aliado de Ni otras nos bijitos.
ejecutado por tuto Nacional de Orien dialidad de que viene siendo objeto desde de Costa Rica confundirse con el nues Alumno del joren Aberto Pefia, lla como las otras manifestaciones de corcaragua, enviisteis el valiente ejército Limon Acerca de esta comarci te, y el segundo por el joven Pedro Pesa llegada Nicaragua, las que con mar tro en el común peligro. Posturior Slienremos maina uon corresponde hacer tan oportuno obsequio los señores juzga dirigidas al pueblo de Costa Rica rio, soñor General Chamorro, cun marca tu do espacio en La República.
Chamorro y Soto.
por sus hermanos de Nicamgon. das muestras de distinción y cariño, que do los convidados variados platos y vi. do llevar la palabra al señor Presidente das Leded vintbile, eller bei tar más concurrido. La sociedade Servida la sopa, se siguieron presentin Sentimos sinceramente no huber podi pusieron de manifiesto vuestras simpaEl baile en el Mercado no pada pleta regularidad. Los caballeros se cra presentará nuestros lectores integro su ragua. Consideraciones en estas que se encontraba en aquel espacioso ko maban sus tarjetas entre sí y con las se notabilisimo discurso, en el que campen deben pesar en todo como verdadera que tanto se presta para las diversi Boras, para lidar los vinos a su salud; ac ron la profundidad de bellos pensamientos! mente nicaragüenseI populares.
Este document es propiedad de la bioteca Nacional Miguel Oregon izano del sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud Costa Rica
Este documento no posee notas.