Guardar

LA REPÚBLICA. DIARIO DE LA LARAXA. Hagase justicia Sabemoa que Pezredmy mis más ricos vestidos, La diplomacia cuales vivimos y los cuales de se trata del nombramiento de varios dice sus hijos, arropadme con las más EJERCIDA POZ TRES EOBERASAS. buena gana daríamos un nombre empleados en el Limón. Como un ac. Jespesas pieles, y que todo el brocado El Gauloie publica un pintoresco ar para que se recuerdo se perpetuato de estricta justicia recomendamos de mis tiendas sirva para darme el ca ticolo en el que su autor traza gran ra más allá de la consumación de los servicios prestados en aquel puerto y los hijos de Ali envaeisen sa nas notuntes que en medio seberalos siglos! Felices nosotros los que por el señor don Francisco Chacón, padre en maltitud de telas preciosas ratiada situación de Europa y guindas bemos nacido en esta dichosa edad, ballero que darante largo tiempo de Pero él les dice: es cuento sempeó varios puestos en el mismo. Ann siento frío: quemad todo el sentir su simpátics influencia en el terre tuvieron los nifios que lo fueron en puerto y cuya conducta y competencia átobar y les resinas de mis ulmacenes o de la diplomacie Emperatriz de las anteriores! Pasaron afortunale abonas tanto como puede desenroe. formadmo sua atmósfera de fuego, en este la Reina de Romania y la Reiusdamente aquellos funestos dias ma in conrenientes del lugar, ha sabi. Una nave do aromáticos vapores bas, se han propuesto presenter perso los pequefios, y se handieron paLas dos Reinas, Egerias tagades am que presenciaron la humillación de do sobrellavar los penalidades y poner lena la cámara donde se halla el eose cubierto de ellas, mediante una vi fermo.
de Austria y la Emperatriz de ra sieu pre ea el abismo de la eda metódica y arreglada. Aun sentis frío, padre? pregan Rusia, persuadidas de que estas obten ternidad los siglos en que la estútan os hijos de mode de racinebles, el despectivas que todos los diplomáticos milia pesala cruelmente sobre las LA AVARIOIA.
palacio maisto, porque lo que siento es batidos y por haber; y acaso tengan ra acciones de sus hijos. Hoy somos borrible!
CUENTO ORIENTAL Ya llamarada inmensa se levantó La empresa que acometen no es por libres como el aire! Somos más de aquel opalento edificio.
cierto fácil. sabido es que desde hace qué libres! Imperamos sobre aqueI.
mucho tiempo Servios y Ramanos vie llos que, no ser los tiempos que El viejo Ali babitaba con sus hijos Al siguiente din una caravans fane triaca y la influencia Morcovita. No hay alcanzamos, scrían nuestros tiraen nos opalenta ciudad de Asia. bre camiuaba hacia el desierto.
medio de sustenerse a ella; tampoco es nos, los eternos fiscales de nues Sa palacio brillaba como el sol; porcipelige boede incontros hechos, siempre dispuestos Eran los hijos del viejo Ali que conas sin em preferencias que sobre sus inuros de mármol braſi. ducían las yertas cenizas de su padre. cediertes ex Concilia: nos intereses de ejercer en nosotros el odioso oficio din tes arenas del desierto sepultaron aque poderos traction, to dla dora en la reo que los actos, los deseos del padre, Las numerosas joyas que cabríáti las llos despojos para que el sol la calen po hrano in presto las dos damas corona todo, se hala sometidos muestra ricas vestiduras de sus bellas esclave, taso.
das sábia voluntad, circunstancia de semejaban las estrelles del firmamento Pero también el sol negó sos rayos En el soberbio castillo de Sinaia Si numero de sus rebaños jamás lle los huesos de Ali.
donde se ha verificado la visita del que nos hemos aprovechado para g6 contarse; y el polvo que levanta Cuentan que una negra nabo osca Emperatriz de Austria la poetist Caro hacer de aquel, nuestro õel aliado bensus yeguas en el desierto, era on reció desde entonces aquella parte de! men yiye, Sodónimo adoptado en el contra el más fastidioso de nuesfandido por la temerosa caravana, con desierto, y que jamás los rayos del sol mundo literario, por la Reina de Ra tros enemigos, contra el que es el del terrible Simoun.
pudieron traspasar su espezura.
II.
La maldición del peregrino se hubis magestuosa presencia, que era muy al. esa creación monstruosa que lleva La Emperatris de Austria, de bella y nuestra eterna pesadilla, contra cumplido!
Uria noche, en que la luna negaba Bolet Peraza.
cionada antes y los ejercicios de sport, el pombre de maestro. Hemos lasus pálidos reflejos la tierra, en hace algún tiempo que los ba abandona chado con valor y sin descanso.
do. Ahora se dedica a la literatora, que el ruido del traeno y el estallido del rayo llenaban de terror el ánimo esta nueva pasión la ha impulsado en Lacharemos siempre: hoy nos fadel extraviado viajero, tocó a la puerLa nave.
trar en correspondencia con la Reina de vorece la ausencia absoluta de los Rumanía.
ridículos entes apellidados comisata de Alí un pobre peregrino pidiendu TERESA La Emperatriz se hallaba hace poco en rios escolares. Contamos con auxi.
por amor de Dios, un abrigo contra los elementos desencadenados, La nave de mi vida solitaria cerea de la frontera Ruman, y seducida lios y elementos poderosos. La Ali escach sa voz; pero ninguna Por un mar de peres caminabe, por la fama del castillo de Sionin, y es victoria no puede ser dydio sus criados. La puerta perme. cual despojos de una pecialmente por el prestigio de la regia dosa, la alcanzaremos. La HisTeció inmóvil: De la cads atsarga la merced Autaba, ponsal, quedando desde laego predala la gloria de nuestros hombres, y Castellana, quiso ver su amable corres. toria llenará sus páginas con Entretanto la tempestad seguia bra.
mapão como un monstruo herido, y el Eotregado al embate de las olas, La Reios poetisa, de noble belleza y las edades venideras nos llamarán agua que cofa torrentes bafiaba los Ers liofeliz! sa porveuir risveño vestida siempre con sencilla elegancia, nostros y nuestros padres sus arapos del peregrino.
Ay! perecer en el abismo solas. nació el 16 de diciembre 1848, paso su hervicos bienhechores. Abrid, por Dios hermano repi El cielo tempestaso parecía infancia y su adolescencia orillas de los tió, su voz no tovo respuesta.
Inmensa catarata desbordada, bosques, y de ahí la afición la poesís en torno de mi nave no se oía ¡Viva la Libertad!
cayó de rodillas sobre las baldosas de Cansado de fatiga, aterrido de frío, Mas que el rugir de la tormenta alrede campestre que en ella predomina En Sisais viste siempre la Reina el Amenazaban mi camino incierto las calles, y on un momento de deses. Dos abismos terribles de la vida: pintoresco traje nacional, ana camiseta Unos muchachos.
peración y de angustia exclamo: bordada, una falda hecha do ad tizú broEl cielo arriba de terror chado de oro y de plata que rodea su Alajuela, agosto 26 de 1887.
Cuerpo, uo delantal de laar bordado por asilo contra la tormenta, ti, que has allí la gloria atabicionada un día, delaate y otro haciendo juego por detrás permanecido sordo a la voz de la indi All la dicha que soñaba afana, Las damas de la Corte cuando van gencia, confundate Dios; y que el frío Sopalero ballaron en la suerte imple Sinaía visten todos el treje nacional de ta corazón se apodere de todo to Que mi existencia marchits inhumana.
Las obras literarias de la Reina soo Naranjo.
cuerpo, y no encuentros calor ni en tus voleminen otras om tildelt terrible numerosas, y entre las más conocidas se riquezas ni en los rayos del sol.
Era otro abismo horror! inconcebible, citan Los Cuentos de Pelech un novela Astroc, ua poema Here (La hechicera) la espectativa hemos estado III.
Tumba de la ilusión; desventurado!
El sol de la mañana ilamino con sa Al ramor de las olas al chocarse, La plegaria entounda en mi barquilts were in conto de rode permanele de los últimos disturbius de este de poesias y de Vilal: el pueblo republicano cladados los los cristales del palacio de Hugó fogás, como la fé sencilla, leyendas Rumabas traducidas al alemata ma por la alteroabilidad en el poAl. Este se levantó y miro hacia la El sol de mi esperanza al eclipsarse.
Pero Amante de la paz la quiere para sa der; y tin acorralado círculo pide Un cadáver sacia tendido frente Del amor de los cielos mensajero, pueblo, pero conociendo qne el senti que no remgevan don Juan. El la puerta.
Oh! paluma que ni arca en su diluvio miesto entra por may poco en la pol hijo del Político, cumple con un Era el cuerpo del pobre peregrino. Traje dl olivo del amor primero: Felis mensaje que en la angustia mia mesa del fetior de Giert. Ad es que se desbarajusta bárbaramente. Im.
vale mis para la Rumanía que una pro deber filial, que aplaudimos; pero IV.
Me da viaba cariñoso y compasivo, El Sogel de la paz y la compreaden bien la turbación, las espe porta saber si couviene a los inteEn el biblico ramo de un olivo.
ms, Ya o las salones del palacio de Al así, de pronto, en el axul del cielo ella se despertaron al ver en su presen reses de la naciente Villa sostener no resnegan gritos de alegria, ni se. Bendijo un iris nuestra mútua alinea; cia a Ia Soberana del Imperio Austro a don Juan, sustituirlo con otro yen en 61 los acordes del arconioto descorriendo de mi suerte el velo, Húngaro.
ciudadano menos gastado.
land pulsado por las bellas esclavas. Simbolo fue de gloria y de esperanza. su vez la Reioa Natalia de Servis La servidumbre toda se agita por Desde entonces te adoro con terneza, ha sido también recibida por la Empera Aquí para entre nosotros. pen.
las habitaciones, como si ha desgra Sospiro sin cesar por ta hermosura, triz de Austria, y ahora se dispone marsamos que el actual Jefe Político, cis taviese Jogar co aquel soberbio re Porque viniste ser en mi tristeza cipto.
El Angel de consuelo y de ventara; Orimea, a donde vi, según se dice, con. debería renunciar y ceder el puesnimo de implorar de la Tarina la proto otra persona; y que el susti.
Ali, el rico, el poderoso Ali, sufre Porque vinista convertir en calma tección de Alejandro III.
en aquellos momentos la más atrox ea: a cambiar el infierno de mi alma tuido recuerde que del talento, de fermedad, Presa de un frío que traspass sus En un edén encantador, divino!
y. huesos, sus miembros se tercer como Noviembre de 1882.
blo.
serpientes enfurecidas; y en vano cla¡Libertad ma pidiendo calor para su corrido cuerABDON JAUREGUT po. Costarricense. Dichosos tiempos estos en los Unos espectadores de Alajuela.
Campo neutral. depende el adelanto de un pueEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.