Guardar

LA REPOBLIOA DIARIO DE LA MANANA el Sefur Tento do Site Componen y el farme.
Fras begrelación ALMANAQUR tn Rien le quedó el uso inocente de las se que los negociadores costarricenses tenido dip omátios e moden Vicente solutamente nada; no al contrario, garon la parte del mio en que es lo más hábiles, más cuidados de Navas, Jon Pedro Joapal lawernaremos mejurado nuestro derechorario Mayo de 2000 witrofe y nobyl testo del Traineres euros que lle Nicastros, enviados por Gobiertos etables, como aparecenios ante todo de tado ni del lol del ex Presidente que desechamos ver, Ministre costa eral Zavala, el del llotor Cánleua el morte de ponto en tela de jui.
ENTEMES TIENE 31 DIAS. gre Cista Rien el condersi coquivel, introdujo hábilmente, bajo una ca, sin que se dirsen por Cleveland na palabra que arrireuse, Licenciado don Ascensió. Es se han deseador Gener Zavala, con la confianza, Domingo San Pio berenta de que se ballare Informa de mentida reciprocidul, el apoteel tos Sinistros en cialores ni los Gobierno en la solidez des razonamiesto, si fi marton en simplemente una ofensa y en el lago, porque en Centro América producido la guerra yw how weluroen sus pilietilo el teatres filas eterni LA REPUBLICA. y poner en duda al Nicars silo Nicaragua tiene los y rosare concetto para la aprobación con lo más consulente a los inteá los derechos soberanos de hnya tenido de ser humillante puede dejara Guatemala, el Ministro costarricense esta cima. Cuando relatie en la General Zarala el time semejante depresivo para la al de Nicaria un pacto mediante el este ante, un individuo que me veía, que el caso de que así fuese, manifestó tan dabil qoe hizo suscribit Secretaria el dictamen de comisión sobre arbitrals a favorable a Nicaragua.
República Después de la relebración del Trader. Si declarale carta de per. leelanc Maldite Jerez! El es quien cree que Costa Rica lo acatará couno ley essal Costa Rica no válido e Trata lo de los metió en estas complicaciones. No es inviolable y que podrá término sa Sesión del Senado de tado de limites de 1858, el punto ob limites. Costa Rica ganal, puesto que Jerés, le dije, el autor de estas complicavanzadas pretensioard! Yo creo que no de abril de 1889.
Costa Rica ha sido invariablemente a declaraba nulo, Costa Rica ganaba neral Martínez que le envilg vervlade trando El lande arbitral dice teremos set ribereñia del Canal, es decir, qui obligaila observar indefinidamente. Conteso Constituyent, aprobó ratifines de Canal Nicaragun otorgue, tar la distancia que la repara del gran quei pocto. Hay más el segociador ni los actos de aquel negociador.
Discusión y aprobación de la to ha vilato escandalosamente, congan Convención arbitral con las negociaciones ile Tratados se ha Rica teula derecho de navegar en el río (dijo el order digo de la Costa Rica vista marcada en de ple. dentro cesión en la que le es vedadlo ser parte.
o tenía por ob Wagors de guerra, siendo claro en el de dos o cuatro anos que se conozca la violado, pues, la ley; y Nicaragua está que el derecho de navegación enormidad de esta convención dirá el país por lo tanto de ligada de ese compromiso coEn seguida en que fueron desechados los tratades gens del San Juan toda de los puntos de dudosa YA propósito del Tratado a los cuales no se condo con ese fuwesto puta! No, Se de hos en adelante wairemos resolver centroamericanos, el señor General som du har fores; no será el culpab e el General Ur das las cuestiones relativas al canal inte don Fernando Guzméo ordenó que se Carazo, puedo expliese cuito el Costa Rica, habiendo uteptado el an. Zav la que refrendo las credenciales: los verdaderamente controvertibles, tales sou: que lo envió, no el Ministro don Adrian voto consultivo de Costa vals que la los techosto lo será el Presidente Caran roceánico, sin sugetarios al humillante Rica.
leyese el texto de la convención arbi tral. Terminado este acto, dijo con Hruble selor vader Geraldon mute de territorio que le da el Tratado calp bles de este grave error seremns to actual compania coesionaria del canal Cre el señor General. levantada aquel malhadado de concurrencia a las galerias, nomernon pacto, sostenga hur la conveniencia de tente de que manera drba resolver Nación, y que en un voto cuerdo y pa evidente de su Impotencia a lo que es y respetable, se aglomeró hacia la bo aprobar la convención de arbitraje so se ls difer ne.
Fra para hacerse cargo de tan an intere Era un acto que es la consumación del Si no dailando las o uce fones e ca. La concurrencia las galerías prorrain. bieras de Costa Rica por obtener una pió en entusiastas aplausos, sante debate. Tono bra el Honorable sendero la pale atentado que se meditaba con quells tal que otorgue Nicaragua, on posterer alone staban en un solo corazón con el niente corto lo sos conse demostrando dal al Tratado de imites, los intereses grader.
es desechar la Convención, cuan (El General Zavala. Pido la pala. de Co ta lica, el mayor grado, que las El General Guzmán tiene la palabra fria, declararla radnca.
do expire el plazo conced do la Compa cisco Jiménez para pedir ciertas ex plicaciones el señor General Zavala, bra. concesiones anterior, delan considerars mor na lor Zavala Ti ne la palabra schor Senador Rsobre asuntos concernientes a la Com El señor Rivas continua: mas de humillante, es peligro Ries: po qe seiores el Trat do le linites ante forlo contestando a la observación (Don Rivas. Las obserraciopania del Canal. El señor Zavala se dadales los dere hos na urales deCosts (El Geral Zavala) Debo manifestar ras.
contestó la interpelación haciendo las para Nicaragun poner en tela de juicida Costa Rica voto sobre las nuevas ne del Honorable servador Kivis respecto de nes del II segor Setador Presidente silencio de un árbitr, porque qué podrá hwo ofrece inconven ente para los dos cando se discutib tratado Soto Cara, della le a arbitral, si ese lado Por terminan la. que te que sea el y la que sigo en Derian era manifiesta. Entoncesa de hecho, no de derecho, depositario trando que el Tratalo tenía en mira la defienta los intereses del palo sirve el Gobierno de esu Repál. suscita ter senador don Anselmo Rivas de la confianza de dos suberanos inde guarda de nuestra vía lluvial contra las los intereses de Costa Rica. El tratado querellas al de Nicaragua silo que tenso discurso que se puede condensarmonizar las pretensiones de ambos tereses iuteriale. Además, dice el autos enteramente distintos por aquel Cleveland, Lo que dice el sebe Gene Bogra visino al cento que va real derecho para ati facer las reclamatio poeto link derechos naturnles de Costa Ri Fagua por la Convencion arbitral mida sa ea violación tingrante con el londo arbi.
ne derechos que amenaban los de Niera el Gobierno de Costa Rica se han colado tán fijas las miradas del país entero. Fagua que no fuera parte integrante de Claramente se ve que el Tratado babió cuál sea el derecho de cada una de las sión puro cotweder igual fu tat o mejor Hión de la semana pasada, en que fué Pero aún has más pudiera ser que Costa Rica, Tono de los que les dades fundo respecto que me merecen las opibendo ser iu kolable para ambas partes aumetido al debate. Sin embargo, creo Costa Ri, persuadida de lo inte att han to wores de les notes del señor Senador Ricardo Aldo de retirada por los concepts de mi deber agregar algunas conside de sa pretensión y temiends in adquirido laudo tios fue des triotismo soy el primero en conocer, Abra, capíritus imparciales el convencimien. lustrado y el mundo que le contempla. po reduce intereses debe entender que será sometidas enestión entre Ni tural matel arbitter. co, delu. Sledila que to de la necesidad de que un derecle no quisiese llegar al arbitramento, rio el embarazo del ejere aiu de la manera molto, picado en trebate la peor de o participar de sus opi ese pacto peligroso los intereses y rebuse por lo mismo aprobar la convexación, esto hdependid, del do po pueda resolver discrecionalmente sobre un árbitro juris: será el depositario de la frumente dignidad de Nicara vención de arbitraje. Recuerdese que o háli en que negoció la convención los derechos de las partes, dando qui. confianza de dis Estados, a quienes tendrá gua. Señorespreguntar un el Congreso de aquella República no por parte de Nicaragiaa.
tendo a la una, según su placer. No se que arreglar, sacrificando parte de los de si Costa Rica la tenido derecho de les y caducar la convención por espira República, se li ritók a vista de aquella a vitro juris, que se verá ubig dos fa por poco que se cercemen voor derechos de gislar sobre el como saberano, es la cibo del tiempo fute por el caso in amigos del Presidente, estos que se le presenten convención y el primer impulso fué de llar conforine a los alega os y los docu Sicarag a tendrá que sufrir hamillación más grande que purde lo que sería aún por para conveniencia de aprobar a Don Rivas) Pido la palabri. Por otra parte, no concibo como el II someterse la dignidad de esta nación, que reunido el Congreso declarira líticas, dejando al Congreso commandóan con consideracions en cuir Parang boleh melalui bol sehoor doel is do tiro de esta crestión, por el medio armo de esa Couren in un paso humillante sa len duda que el dereciso de Nicara te Rica al condominio sensoberania de desecha. Cuando llegó a esta cioso y dirilindo del arbitramento, lo para la dignidad de caragua. Busta Sea hipotéticamac desde tiempo inmemorial la magna seria una bofetada para Nicaragua, men saria contrario: el in. dijo que era des. qué empresario se atreveria se defienden en este país los mieredes universal, y aún el nombre que lleva ción. Senores, serjante resolución Generapa orang ulamonstruos de tant energia, de tintos recursos, me nuestro territorio, para dar una tristisima porvenirtodo grita en el tono más e jante paso, tomarin Costa Rica au re datos de que el Arbitro nos seria favora mejante empresa, babiendo una perspec gará con muchas peridadá los hombres dar este paso y dos mares en Centro América sólo Tratado Soto Carazo, y dejaría sentade. Slinistro de los lava de guerra entre las repúblicas limi que han contribaldo a puede hacerse por medio del Canal da do amprecrdente a su favor pura las nidos, mus amigos de Nicaragua. Yo gun, en varias ocasiones hi hecho esfuer Con esto terinin la discusión viel gra Nicaragua.
de futaras negociaciones sobre el canicre, le dije que si nosotros no tenemos el sus por atraer a tu pre su territorios visimo asunto que estala ka orden del El General Jerez, negociador del inter ceinic Ratificada endu months no debe 10 esperar que otros se toime me te en que es moupresa toca a nues. Dechtudo safid ntemente discutido, se de vista la construcción de cober, durechos de los actuales concesiung eso para Yo fui derrotado en aquella tras puertas, con la presencia de los inga predlo a la sita contenenti all.
nieros que explora la ruta, Ni aragua votaron por la notificación los seño en todas las estipulaciones de aquel rios, ningún especulador en canali. Lo mismo digo en el presente caso: la senegase poner término esta alba General don Fenando Guzmán, don la Por otra parte, no veo los peligios el Ramón Sena, dia Antonio Solano, dou propiedad de esa gran obra. Deji encontrarán un Gobierno más viril y resolución de los puntos contevertibles, dosloro y la lumillación para la tiepúbli Anselmo Rivas, Licenciado don Frau separada Costa Rica de la margen más decido, de quien pueden espera Señores Semadores: estamos en los moca, que ve el Señor Rivas, cuyas opino cisto Jiménez, don José Ma Gasteazono, santus nos críticas y sole unes de la his as repito, we uspinning away as e pelo Don Boss Lipez, General dos Todos Sur del Lago por faja de terreno concesiones más liberales, puerto que medio ds. en el cas de se de dos millas de ancho: misma dis sprindra le territorio Berto gerala serie de arbitraje. En primer lugar, sigala Zala, den Helcod rokomer, un punto distante tres millas dinales deceres sin turou para a foule nuestra vida polle ca ea sa distinguid. Das Unidos, se instración if tabo inepto para consejo de sus los ajus en esta cámara, que to toda sorabilidad da Presideate de los Estr. don Francisco Solóra Da, don Zexos la parte principal del Canal interced. sas derechos.
por la corda ay patritismo de siliceto, dos estadou oors périou jus. RODRIGUEZ, don Miguel Gómez, don nico quedó por el Tratado incuestiona No relax, stores, la idea del arraciones. Es la única esperanza de sal nudo nos se esfavorables en cuanto a don Dolors Rodriguez y dvetor don blemente en territorio exclusivo de Ni rumento este es un mello op vacó con que hoy en Nicae un supuesto por el Selo Rivas, de que Pastor Gaer ero.
cipalmto las diferencias internariona. ciones de or ginur los grande vas vs pa a que la Convención culo voto, y saló del local 1 Stade casi abajo del Castillo Viejo, se fijó por li les; pero reino con en raa las nua asiat reses y la dignidad de la N60 pr la exp. racion del térm. no fijado al mismo tiempo que el sellor don Ansel inite de las dos Repúblicas la margen convenciones de arbitraje y la que teme Olga decir varias pernast dus la Ta el canje de las ratificacions, hereo mo II. Rivas, aunque per distintos motialle siendo inadmis ble, siendo vos. Est banes: a ralirarse que no tal por. Nicaragua. Biarhiramento en le la convene a arbitr song, con la o con quindi come stearada, et en detal de aque pacto.
vándose Nicaragua el dinio eminente y sumo imperio sobre sus aguas, be ser muy bien con los porque de celelicatas pero lo que esta labo un épan selal, we ubetenuga de La galera modo de plantear la restióa depenale te recorded probral prouduncutites al objeto. En ecraf de farza bruta sobre la disTegnamento está el Ojo de que el Congreso custar iertise u casióa de los intereses más caros. Un embocadura en el Atlantice. Conselhos colores eos pidos measca simo. La historia de los dos puses, dignidad ponerlos en tela de juicio, dió como miembro de la comisión de Re. inseroe anion, que es el asunto que más to se admita, Rica a legislar en convenciones pacto se ve de manifiesto la tendeelsterace. inico se dirigirá Nicaragua con redizase dada doen.
términcs, wie Nicaragua derecha del rio San Juan hasta la ex. nos dissió es mala, muy mala, fi consideraciones que se cenogropie de Gobierno ser que haceria precis sacrificio de la patria Este documento es propiedad de la Biblia Nacional Miguel Oregon

    Notas

    Este documento no posee notas.