Guardar

LA ESPÚBLICA. DIARIO DE LA VASANA.
por lo conocidio del apotegma, cerramos este la ley, ni impugao la fraternidad, la libertad y la NOVIEMBRE DE 1895.
artículo diciendo: La salud del pueblo es la igualdad, antes las encomió; ni deje uda dicho primera de las leyes.
contra los salvadores derechos del hombre.
Deje Su señoría esa engorrosa dura tarea ESTE MES TIEXE 30 DIAS.
para los por u. excolma. gados, para nos los COLABORACIOX profanas, los berejes y masones; para los que no Domingo 16 Santos Cristóbal, mr. y Fidencio, Burbemos poreignarnes, no ayunamos ni comemos obispo y confesor de sigilia para los que no dimos misi, confesamos Di comugamos en pascuas fuera de ellas, para LA TEOCRACIA NOS INVADE. las que no gastamos rosarios, estan pas y camándolos, ni nos ebamos al bolsillo las gentes senci. LA REPUBLICA.
lias de los campos mostrándoles con los ojos y el índice de la mano derecha el carino del cielo, La política del mundo no se inspira ya en el mientras que con la izquierda se les saca lo que to. espíritu eclesiástico. Las clases ilustradas en Eu dos saben, los que no nos hacemos pagar gordas EL AGUA ropa y América abandonan rápidamente la fé so dispenses por el parentesco de los que se quieren cial religiosa Jayantar, para los pobretes que no vivimos holgaNosotros la tenemos bien distribuída, Tan vasto y poderoso es este apartamiento damente en suotuosos Palacios costeados con el pudiendo llevarla donde queramos, a las que no podzin contenerlo, ni extinguirlo el casti sudor del sencil o, manso y sumisa paeblo, ni res.
cocinas, los baños y cualquiera de las piente en mantener la supremacia política, y en la alfombra recamada y enriquecida de primerosa al zas interiores de la casa.
restauración del orden de cosas de la Edad Mercatifa, ni carganos grandes Cristos so pretexto de cada uno lo que es suyo. La introducción Larse con la civilización moderna.
Seamos justos y no ingratos, demos din, declarando en alta voz que no quiere reconci. santidas, a los que adoramos a Dios a la vista y jante sus grandes obras, y no por el vil interés del agua San José, la debemos al Gobierno nos los hijos naturales de la patria y no a los del señor Doctor Castro y al Ingeniero serior (Draper. naturalizados, que engordah chupando sus hiVelázquez.
jares, trastornándolo para bien de sus intereses.
Pero el agua que abastece a San José. Maistre el famoso y célebre orador de la teocra. le donde vienen UU. y qué es lo que quieren!
Su Seftoria es partidario y admirador de De Gracias a Dins! Ya las puellos van conociendo no es buena, no porque sea de mala calidad, cia. De Mnistre desde la cúpulade San Pedro Hace tiempo que la conciencia humana vieno sino por la manera en que es introducida.
la Baste decir que viene descubierta; atra nental púlpito se yergue y lanza en forma de ra tergiversen y corrompen por intereses mundanos, vesando caseríos donde muchos la aprove yos sus formidables maldiciones y aluatemas con las sublimes y santas trinas del del chan en usos, que no queremos referir, para tra todo lo que nu esté snjeto a la voz del Pouti vario que nuestros lectores no tamen con repug. Patriarca de Ferney una horrorosa caricatura, y decir, se bajó la venda, y por dunde si gustáis ha fice de Roma. Maldice Voltaire, haciendo del En la América hispana se sacade, el yugo, es nancia un vaso de agua.
No hay estanques de buena decantación; monios en las internos, donde le tienen un puesto país más devoto y fanatizado de este continente cuando llueve, el agua trae lodo y materias de distinción exhibiéndoo fara ejemplo de lite. El Bcuador que es de los países de América, el orgánicas, perjudiciales a la salud, cuando no ratos, sabios y filósofos, de los que tanto pululan más desgracide, dominado por el clero de de la llueve, los vientos desnudan a los árboles de así alla, somo en este valle de miserias humanas. fundación de la República, sujeto a la Curia Ropropiedades de ellas nos son desconocidas noches de San Bartolomeo mntár, matar herejes, ral del Obispo el sermón de un cura de alden, hojas que caen en el agua que bebetnos, y las ere to do que mere imperio de ayer door mais recente por el concordatorampasdeze site pestes El agua, como otra vez hemos dicho, es elemento necesario para la higiene pública y la Inquisición es glorificar a su Dios; el Dios de jos. y masones que son los nobres que el elero privada, y también para la vida; es elemento De Maistre, que es el que se alimenta con sangrol ha encogido para designar los liberales que se que influye de una manera directa y positiva humana sacrifican por el progreso y bienestar de su patria en la salubridad.
Del mismo inodo el jesuita Tafvarchi calor Ahí está la villa de Bagaces, una de las roso encomiador de la Monarquia absoluta, se lance apenas dos afios, eri Enero de 1888, el más antiguas de Costa Rica. Porque no ha menta de la ausencia alssoluta se lamenta de la Obispo de Guayaquil en una de las ciudades más progresado? Horque pareco que el río arras ausencia de los Tribunales de la Santa Inquisición, importantes de eso desventurado país, sabe al půl tra hojas venenosas, y esas aguas son las que sostiene que las instituciones de Inglaterra y Es pito a faloninar excomunión mayor contra algu.
toman los Bagaceños. Ahí está Esparta, que nidad. Con pasmosa sangre fría; enrácter muy basto para que el pueblo ya sin venda acometiera tiene dos clases de agua, una buena y otra propio de los de su compatia; dice que es de sens Palacio Episcopal para darle su merecido, y ah mala; pero esta última, la del río, es la de tirse que las jornadas como la de San Bartolomé le pidieran estrecha cuent, si lograse tomirlo, consumo general, y analizada por el inteli no se puedan repetir hoy con frecuencia. Hace gracins esos mismos liberales por la maldecidos, gente y modesto, hoy difunto, señor Porras, de Felipe II de España un Santo, y de Washing que le facilitan la faga tefugiandolo a bordo de un esa agua no sólo no es potable, sino mala aunton, fundador de calamidades sin fio.
Isuque, el obispo bu 16 la justa indignación de un para lavar la ropa. De ahí ese color pálido El vacilante poder de los Obispos, con con pueblo engalado. Esto me recuerda la relación revelador de un estado de malestar físico, ciencia de que no se obron ya más milagros en su que face un ilustre viajero Sar americano y que que se nota en los habitantes de Esparta torba. no trepidan en perturbar la sociedad, intri do Itálica en Sevilla, pedí en mi casa de posada un Teniendo buena agua y buenos desa gando contra los Gobiernos, ya hostigándolos pa hombre que me acompañiase: vino luego un viejo mucho la salubridad. Estas palabras no son sound recopend de torna diandose ellos se han de groene da jeg ser ud, capaz de regulirate was no nuestras, son del señor Doctor Duráo, tan hallan canida aliándose así al despotismo. llega hoy Sunti Ponce. Deje Ud. respondió si recomendable por su ilustración como por su Poco tiempo después de su regreso del des cuando empeze a hacer ejercicio sirviendo de guía patriotismo.
tierro el sefior Obispo de escribió hizo im los extranjeros, ya fue tarde. La malu vida no Hace poco hicimos mención, en este nues primir en Europa un catecismo de la doctrina cris me ha podido enfiaquecer: gordo sali de mi con tro Diario, de las obras costosas que hizo el tiana dividido en Epſtome para los nifios, in ex rento, gordo me he quedado, gobierno español para introducir el sgua a tenso para los adultos, calcado en el del Jesuita Convento od, replique.
Convento, si sefior: unos pocos salvamos Guatemala; de los 200, 000 pesos que gasto mitió ordenar los curas que lo adoptasen como la vida cuando la chunusquisa de marras; y aquí el Gobierno de esa República, el año pasado, texto de enseñanza en las escuelas de sus respecti me tiene hombre como cualquiera.
en nejorar el servicio público en el ramo vas feligresías.
que aludimos; y de los 500000 que acaba de La obrita es digna ue estudiarse toda; la re. Ya no lo soy, pero lo he sido. El pueblo, contratar con el mismo fin.
comendamos coino modelo de ingenio en el arte señor, el pueblo! Aun no se me vá del corazón eNosotros en algunas cosas hemos cami de acomodar los asuntos conveniencias del au sa pesadilla.
nado a la vanguardia de Centro América; di tor. porqué se volvieron Uds. tan odiosos al ganlo sino, entre otras nuestras instituciones de todas partes, hace uno como resumen históri Para darse el gusto da insultar los liberales pueblo, hermano exclaustrado?
ferrocarriles y telégrafos, pero en otras cosas, co desde la Revolución Francera hasta nosotros, en revento. Tiramos mucho la cuerda y pum. so nos triste es decirlo, nos estamos quedando muy el que después laine Route petent insa se le aflojo de tirarla mucho, y al segundo tiròn Ya ve Su Señoría que una vez la cuerda atrás.
Ciudad sin buena agua potable, ciudadanarans que todos los republicans franceses son puede rompérsele.
sin cloacas, no tiene elementos de vida, y los Rospechosos pícaros.
Acordaos, Munseñor; acorrinos de las palabras de San José fueran de muerte, a no ser la ¿Y por qué no los republicanos costarrice del Divino Maestro, quien dirigiéndose a los de suma benignidadde este clima.
ses, Monseñor. por qué no también los ilustres vuestra misma casta porque los sacerdotes de tobras en que puede hacerze grande y merito reported Ilustrisi meteorolog des aeristeen pensel cargados de Hé aquí someramente insinuadas, las o hijos de de la inclita y adelantada Germanis? Se dns los tiempos son los mismos, cuando lns religiopor culpa de los roismos enria la administración actual. Nada de inac las rivalidades de raza; ni snseits las divisiones en Guardaos les dice los hijos de la Palestición, nuestro lema debe seguir siendo: Ade tre sus apostles; ni fomentó odios para provocar na; guardaos de esos doctores del templo, tan lante.
las guerras civiles; ni predicni doctricas apócrifas aficionados pasearse coa largas túnicas, ser 88 á riesgo de caer en una vulgaridad ni sembró la zizana, ui insulto, los Doctores de lu iz os en las plazas públicas, ocupar los pri Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

    Civil WarEnglandSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.