Guardar

2 LA REPUBLICA. DIARIO DE LA MASASA.
ANA SEBE.
to contra aquel revolucionario, ble caridad de las personas que lo costienen, XOTIEMBRE DE 1890. quien al verse capturado puso les faltaba dinero para llevar a cabo su obra fin sus días.
misericordiosa ESTE MES TIENE 30 DIAS.
Para fundarse en Washington el Insti Que se maten como Judas tuto Smithsoniano, en San Francisco de CaliMartes 18, San Maximino, obispo y confesor.
Jos ingratos, los traidores fornia un observatorio astronómico en el monDice José Batres Lontufar te Hamilton, cien instituciones más, sin participación del Gobierno, ha sido preciso LA REPUBLICA.
que filántropos de recordación eterna, dedicaCOLABORACION ran cada una enormes sumas de dicore, lo cual quizá no veremos entre nosotros nunca, Sr. don Pío Víquez.
si bien confieso que han existido un Cecilio CENTRO AMELICA.
Umaña y un Rafael Barroeta que legaron te.
sumas relativamente enormes para el HospiConsideraciones generalce.
Mi apreciado maestro y amigo.
tal de San Juan de Dios, el primero, y, la fundación de un Instituto de huérfanos el seLa unión de las cinco Repúblicas centroameMi humilde producción titulada Socia gundo.
ricanas es el desideratum de los hombres patrintas dad científico literaria ha merecido la honLe agradecería, don Pío, se sirviera de. La memoria de Morazán, de Jerez, de Gerardora de ser censurada por Ud. en El Heral cirme que Academias de Historia y GeograBarrios, lejos de oscurecerse, cada día se engrando de antier, y encomiada por el señor Re fía Sociedades científico literarias, se han dece, y es porque la ideu de la unión no ha maertodactor de La Prensa Libre.
fundado en diversos países, con absoluta presni puede morir. Pueblos bermanos cuya historia Si bien es cierto que la censura de Ud. cindencia de la acción gubernamental. Eses la misma, cayos intereses son idénticos, claro no me ofende en manera alguna, por los tér toy seguro de que las sociedades Antonio ea que para su mutuo bien deben estrecharse sin minos en que está concebida, que son corte Alzate Sánchez Ordóñez de México.
Aun aquellos hombres públicos bien avenidos ses hasta anables, me veo en la precisión fuera de la Sociedad Geogrática del mismo de rectificar algunos conceptos suyos, para es país, han tenido qne ver. por lo menos en sus rrafio y separatistas de corazón, cuando abordar clarecer mejor la idea fundamental de este principios, con el Gobierno federal con los el punto de la unión centroamericana se muestran asunto, a fin de que, por cualquier medio dig Magistrados departamentales.
partidarios de la idea; pero en la manera de ren no, pueda realizarse.
Prescinda de Europa cíteme gjemlizarla, en el modus operas siembran randen! Opina Ud. en primer lugar, qne el Go plos de Hispano América para persuadirme insuperables dificultades, que dejan entrevcer bierno debe prescindir de toda intervención en de que estoy equivocado.
14 unificación de estos países, como una cosa que el presente caso, para que la Sociedad se for Toca otros puntos que evito mencioverán los niétbs de asiestros nietos!
Los ultimos. Congresog. centroamericanos nos en todo tiempo de independencia absoluta sin margas, no contra Ud. que no scarienen con me mediante la iniciativa individual y goce car siquiera, porque acaso diría verdades aunión, mas todo el mundo sabe como y porque los cortapisas ni imposiciones que podrían sobre mi carácter apacible y enemigo de mulquistarpactos celebrados en aquelles asambleas. permane venir.
se con gentes de cualqujer pelo.
cen sin efecto.
Estamos perfectamente de acuerdo en lo Al final rechaza el haber usado yo, Mientras tanto Centro América ofrece al que es la teoría; pero la práctica nos enseña el anónimo en mi artículo. No pieiiso que mundo el espectáculo de la desanión y de los es otra cosa distinta, cuando se trata de países hice mal, porque trataba de generalidades cándalos, incipientes como el nuestro, que por múlti sin envolver ataques contra ningún tipo que Nosotros estamos en dificultades para llevar ples causas se ven obligados a esperarlo todo pudiera darse por aludido. sabe que en a cabo la demarcación de nuestras fronteras con de los gobierrios para progresar, y que, des el número siguiente de este. Diario adverti Nicaragua, punto que esa República debería con de el momento en que se deja de sentir la que era el autor del artículo en cuestión, aun. el Ministro de Relaciones de Colombia conteste al narios y lánguidos hasta que de nuevo venga tumbrado poner mi firma al pie de lo que he bítral. Nositeos estatinos en espectativa de lo qu: aeción directa de estos, permanecen estacio que sin necesidad, porque siempre he acosde Costa Rica, sobre contratos celebrados por de arriba el movimiento impulsivo hacia ade escrito contra otros para aceptar cualesquie aquella República, en perjuicio de una gran par. lante.
ra consecuencias con la cara descubierta, sio te del territorio Centro Americano.
Yo sostengo que en este país no tendrán cáreta antifaz.
El sefior Menéndez, ex Presidente del Salva éxito las tentativas que los particulares hagan Su afmo. discípulo y amigo, dor, murió no ha macho de una manera trágica, para crear una Sociedad científico literaria, y surgió el Gobierno del señor Exeta, revolucio por la simple razón de que para ello es indisFRANCISCO MONTERO nariamente.
Guatemala y el Salvador han estado punto pensable contar con recursos pecuniarios suhabría sobrevenido no intervenir amistosss me rar. He aquí el motivo principal que ha CORRESPONDENCIA DE PUNTARENAS.
ebacerse una guerra desastrosa, desgracia que ficientes, que nadie está dispuesto procudiaciones, destruido los propósitos nobilísimos de los soEn Honduras se ha dado recientemente un cios de El Porvenir. quienes, aun sometiénSeñor Redactor de La República, golpe de cuarte. al cual ha sabido sobreponerse dose a los mayores sacrificios, han visto deSan José.
al General Bográn, con plausible energín; y nos esfraudadas las esperanzas que formaran, en el grato confirmar acerca de esto las noticins que di sentido de dar vida estable independiente a Efectivamente o fué al señor Ministro de mos en el número anterior.
Esta situación de Centro América no es bola sociedad y obtener resultados provechosos Policía quien el Juez de Instancia de esta conancible, ni puede ser degnitiva. En los Esta para el país.
marca, remitió la informacióa seguida para avesable, casi cargos máshogy nemos romanos, lo que nos sociaciones de este genero se dermed sin inter: San Lucas, por el celebren barberos. medio de ciones, sangre y lágrimas, y en todas las secciones vención de gobiernos y se imponen como u js Pue, por que peor, al Señor Comandante en de Cantro América, reinado suspicacias, paz re na necesidad social, según mismo lo dice Sofe, quien trasladamos lo dicho es nuestra colativainente armada, tradicional cuismo, disfra en su artículo; dy cuánto tiempo esperaremos rrespondencia.
zado con frases diplomáticas.
La culpa de este estado de cosas De tienen los mismo. Habremos de aguardar que nues Tifique.
entonces para que entre nosotros suceda lo Quedat obsequidos los deseos del señor Red E: CORRESPONSÁL Existe al norte de este Continente una na tro país sea tan ilustrado como Suiza, tan ción más poderosa que Centro América, aún cuan progresista como los Estados Unidos, la ArPuntarenas, Noviembre 15 de 1890.
do estaviese unida. Nación que en los célebres gentina, Chile, eto? Pues en tal caso durmatratados de la Mesilla perdió partes importantes mos mientras llega la época oportuna para Señor Redactor de La República.
de su gran territorio, que en época remota se a que todo venga de la iniciativa individual y Dexion dos estadus centroamericanos, San José.
parece sino que quiere reponer com territorio no del Gobierno.
temalteco aquello que le fué arrebatado por el tencia entre nosotros de la Sociedad de me cita en apoyo de su tesis la exisPuntarenas, Noriembre 17 de 1890.
águila del norte.
Nos cuentan que el señor Alcalde Unico Consestemos desunidos seremos juguete de paises más bles, con rentas propias y existencia debida titueisaal de este puerto, se ha enojado porque le Creanlo nuestros hombres públicos; mientras San Vicente de Paul y Hospicio de incuragrandes, y víctima de gobiernos usurpadores, particulares. Le contestaré que una Socie obsequiaron algunas verdades amargas en crónica dad científico literaria no tiene el mismo ca anterior que atribuyen dou Pedro Gutiérrez, y re de limosnas de todo el mundo, y que en el tan merecida felpa, prosigue el bendito empleado Honduras. Longino Sánchez. caso de faltarle éstas no llenaría las necesida dendo patos de ciego en lo que que atañe a su des.
en San Antonio del Norte, des de los pobres que socorre. cuanto all empleado incompete te guarde su ira, y no ponfué capturado por el pueblo hace poco tiempo le concedió el Gobierno u dancia de justiria, se le formulan diariamente por La Sociedad en masa se levan na subvención, porque a pesar de la inagota la prensa.
de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Outura y Juventud Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.