Guardar

JA PUBLICA. DIARIO DE LA MASAXA.
temporanea LUUMQUE rribles llenan páginas de la historia convencido de lo difícil que es para la juventud cursar XOYIBYBRE DE 1990. Eso es lo que pretende La Unión Callo tienen que trasladarse la capital, alguna de ESTE MES TIEXE SO EIAS. tálica para Costa Rica?
las otras provincias, propuso a la unieipalidad er resis del 17 del corriente solicitar del Supre.
Viernes 21 La Presentaci de Suestra Secom.
Gobierno 09 subvención para abrir a Colegio, COLABORACIOX contadio para ello ros uno de los departe mentos que. e la Mineipalidad puele ocupar en el Miercido de dicha ciudad.
LA REPUBLICA.
MISS MARIAN LE CAPELLAIN.
E: Xuncipio inspire cose en e: espírito de Tores que anima al señor Gobernador aceptó Entre las mayores satisfacciones que somos los setores da Braulio Morales y don Joaquia is indicación Donbrando una comisiót compuesta LA UNION CATOLICA.
nos proporcionó el señor Ministro de Instrucción dente de la República ese bien para sa provincia II.
Pablica con nombrarnos para dar una clase en el Serte antipatriótico ponerlo siquiera es duda.
Colegio Superior de señoritas de esta capital.
Decía Lord Chesterfield, en una de las es porque estamos bajo la dependencia de la cartas que dirigió a su hijo, que los hombres de ble in relato, a. crepellation Director de tener under abogado nuestro amigo don Pelmo Loría, después que llevan solana, por el hecho de llevarla, algunas frase que, sin herit su modestis prover de lucido exámen. Felicitamos a Loría y le deno son peores ni mejores que los demás hon bial. sean un juste tributo a sus méritos y un seamos muhas pesetas en su profesión.
bres.
débil voz de aliento en la noble tarca que ha emTalvez el ilustrado y noble Lord se prendido de siuear las belles flores de nuestro jar. Carrillo los carreteros que en adelante contraten DON TEOFILO BORBON aconseja desde quivocaba al hacer la expresada aserción. Ca dín josefinery biertos bajo pobre sotana hemos conocido sa Miss Marian es el tipo acabado de la institu en el interior con los comerciantes con la Com cerdotes evangélicos, y creánlo nuestros lecto triz y de la educacionista; para sus subordinados pafila de Agencias.
res, porqu: podemos citar los nombres, sacer todas las atenciones, todas las solicitudes de una ELIMPARCIAL. Correspondemos por dotes que con la sotana ocultaban la falta de madre.
puestra parte al saludo que postre diri: camisa, porque la habían obsequiado al que Nunca se aporta la sonrisa de sus labios: empleage la prensa centroamericana y particularla necesitaba. Eso es respetable y lasta su las palabras más carifiosas para corregir sus dis mente la costarricense ese nuevo diario que blime.
cípulas, y éstas, grandes y chicas, le pagan con apareció anteayer. Proviene de las prensas Ego nos ha traido memoria la pin crecen el amor que las profesa. No es la severidad en de la Imprenta Nacional y entrada muchas tura de Monseñor Bienvenido, hecha por el las castigos ni la dureza en la frase, las que map promesas y abre diversas secciones.
inmortal Víctor Hugo, en su novela Los Mi tienen disciplin admirable en aquel Colegio, sino serables ia amable pursuación y el influjo moral de la Di cisco Gavidia joven a quien ya conociamos El redactor del nuevo diario es don Franmuchos hombres con sotana, con los diver Mis Marian le Capellair, porque entre nosotros También en cambio hemos conocido a pretors.
Nos llama la atención la manera de ser da en la República del Salvador.
Conforme nos vaya dando lecciones de sos hábitos de órdenes religioses, verladeras no hay abundancia de verdaderos pedagogos ni política interior, que por la muestra de su prisemblanzas del padre que figura en El Dia juzgamos las personas por lo que intrinsecamente mer númeao, se ve qne no la conocer y conblo Mundo, tan faltos de ciencia como ricos valen, pues las más veces nos pagamos de exterio forme también desarrolle el señor Gavilia el en todas las flaquezas de la pobre humanidad. ridades relumbrantes y quitamos unos lo que otro librito de los deberes y derechos sea el legitimamente les correponde para dárselo águie arte para llegar a ser libres etc. eto, así ireNos parece increible que La Unión Ca nes no merecen fijar siquiera nuestra atención de mos juzgando al nuevo diario de los señores tólica pretenda inundar con frailes extranjer apóstol yanacetion and one or more chimioteca les Gavidia y Calderón. Nos ha llamado mu ése periódico será que se haga venir religio daderos maestros, lo que se sienten atraidos nado periódico: ros Costa Rica. No sabemos si la idea de teres que hin distinguido y distinguen a los ver cho la atención el siguiente, aviso del menciosos sueltos, digámoslo así, que entre noso hacia la humanidad por ilimitado amor, y traba Joven bonita, 17 años solici, en cas mar.
tros se formen comunidades y conventos jan con tesón en la obra del progreso moral, en inojen, pobre, cartes. Se envía retrato.
Si es lo primero, recordaremos el dicho la obra de hacer amar la virtad y detestar el vi No sabemos si lo habrán entendido los familiar un capuchins no anda solo. Hay cio, para que cada uno cumpla la misión que la buenos entendedores.
tal amalgama en las órdenes religiosas; tal Providencia le ha encomendado espíritu de fraternidad entre sus miembros, La dirección, según El Imparcial es Detestamos a las personas que comercian con la siguiente; que ellos no pueden permanecer sin la aspita las ideas y los maestros (1) que juzgan la ción multiplicarse, y sin poner en todo país dios que pueden Calle del Correo, 9 9006. Enterados señanza de la juventud como uno de tantos meel pié en firme, a la manera que en el clavo hacerles ricos, careciepas parlos la subsistencia y quedamos.
de la vocación indispenel bonete del Jesuita.
sable paro seguir estrera tan espinosa y apostoiaLos infrascritos, saber: Leonardo Caval, Ya lo hemos visto aquí de una maner ido tau sablime.
Ministro de Fomento, debidamente autorizado práctica. El general Guardia, que por su mé Quéjene los pueblos y quéjense los hom el Excelentísimo señor Presidente de la Repálit.
Tito incontrastable y por circunstancias espe bres, cuando los males les sobrevienen, de lus falca, por una parto, que en adelante se llamará El ciales fub dueño de los destinos del país, ad sos maestros que explotan la educación, sin sem. Gobierno. mitió unos pocos Jesuitas contra todo torren brar la simente de las sanas doctrinas y de los que adelante se llamaron Los Concesionia.
te, contra las levantadas voces de don Manuel Robes centimientos en las almas juveniles que se rio. hemos celebrado el siguiente contrato: Carazo, de don Vicente Segreda, y de otros venientes de falta de moralitad y de instrucción patriotas costarricenses, cuyos nombres no sólida, son responsables tan sólo los simoniacos ARTÍCULO 19 mencionamos porque aun viven.
de la enseñanza.
Admitió el general Guardia aquellos Preguntaba vex Napoleon á una doma Los concesionarios se comprometen: Jesuitas, en limitado número, no para que ilustre de su cortesque necesitaba li bruncid, pa acuerdo con el respectivo Prelado Diocesano, en1. introducir y establecer Misioneros, de caran la enseñanza. Qué sucedió? Qu Pues bien, formedlas ros, Teplicó el Bunperador, tre las tribus salvajes del Darién y de la Costa bajo uno otro pretexto el número de los yo os doy ese encargo como Francia, todos los pueblos de la tie religión católica, irlas preparando para su reducuna circular las gobernadores de los puer trucción y se nutra su espírita con las idees de la Jesuitas, se aumentó, y fué necesario dirigir ra necesitan que se les ties tas mujeres solida ins:ción y sometimiento a la autoridad y leyes de la República.
tos para que no permitiesen el ingreso de más más pura moralidad. Entre nosotros realiza ese A fandar, por lo menos, tres colonias hijos de Logo a, ya fuesen padres legos, ya in en ia parte que le corresponde, Miss Mar viniesen con hábitos disfrazados.
Capellain y por ello las generaciones venideras Sticolas comerciales en los puntos más aprocada diez años, con la base de los indigeLos Jesuítas a que hemos aludido, si vi tendrán que bendecir zu nombre y los amantes del nas que se vayan reduciendo, entendido que en parte ilastrada de la sociedad, expul fuerzas todas ha consagrado al bin de las edo para escuela, otro para casa municipal y otro para cárcel.
sados de aquí, gracias al general Fernández, candas que tiene bajo sa dirección.
en medio de los aplausos del pueblo.
III. acelerar la reducción por medio de San José, noviembre 20 de 1890.
relaciones comerciales con las tribus, efecto de Si lo que pretende La Unión Católica que puedan proveerse, sin el auxilio de los negoes el establecimiento de comunidades religioF. ciantes aventureros que hoy especulan con ellas, sas, y hacernos retrogradar a la edad media, e las herramientas, átiles y aparatos más indisconoce mal el espíritu dominante en esta pepensables para las diversas industria, de semillas; queña sección de América, animada de espíGACETILLAS gauados y aves domésticas para inejorar la agricultura y las crias, de lis medicinas y demás efecritu de progreso y de las ideas del siglo.
tos que puedan satisfacer sus necesidades y consuLas comunidades religiosas tuvieron gran HEREDIA. El Gobernador de la provinciamos más urgentes, así como facilitarles en cambio dísima parte en la decadencia de nuestra deseoso de impulsar el progreso intelectual de la colocación con beneficio de los productos de sus dre España, y allá dieron lugar escenas ho aquel pueblo por medio de le ilustración, y con industrias.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

    FranceSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.