Guardar

Zecibe del que folk smigo de General batallones y la segunda dirigida por el GeDICIEMBR3 DE TUSU.
dae. Discordiel aplaus.
Deal Villalobos, fté situada a la iz nierda con otros bataliocr: las otras op ESTE MES TIEXS 31 DIAS.
RAZEL ORGZCO.
de campene. La cartera reuliere con cida por el brigadier Ferrax segoía retaJueres 28 LA Natividad De Maestro Senica Muy distinguias sefior y amigo mín, guardia y Canterse con dos bataliones forJean Cristo Agradezco se comunicación de ayer, maba la reserva. Sucre y el virey Laserna motivada por unas pocas líneas que consagre a la mandsban en jefe ambos cército.
memoria de nuestro fe y amiguel Geural den general en jefe color biano recorrió LA REPUBLICA. Tomá. Guardia.
las filas de su ejército ias diez de la mañaWil gracias antiguo amigo mín, pero su na na del mismo día de diciembre, diciendo sus diferentes cuerpos unas pocas palabras, quelia administración trabajó el Código Penal que cuando vio que la división Valdez comenzaLA, REPUBLICA ACUSADA.
que han colocado el tornbre de ante el catáloba el ataque. Trabose en el acto la batalla Sí, señores, como ustedes lo oyen, esta zos de uniembros de Academias de renombre uni habiendo dicho Sucre Córdova: Id y toTad esa altura donde está el virey y la batamos acusados por el artículo de Guerrillerc Hoy bay quienet ostentan como título de la está ganada, entonces fue que al ponerse sobre clerciones de Guanacaste. Antes de gloria el no haber prestudo servicio alguno bajo el Córdova la cabeza de sus tropas, les dijo ayer recibimos la desagradable visita abierno del General Gasrdio; yo al contrario, he la frase que ha venido a ser tan popular en un empleado de justicia que vino notifi conmemorado el aniversario de sa nacimiento toda América: Arriba, soldados! Armas Carros que en el término de venticuatro ho nacho me complace recibir felicitaciones de una discreción, paso de vencedores. La altura ras, debíanos presentarons ante el alcalde Sersona como declararle el nombre y apellido de nues.
fué tomada y Córdova hizo prisionero al viNuestes correspondencia es privada, me per.
aite publicarla?
rey. Imitando a Córdova, es que todos de tro colaborador.
cimos paso de vencedores, cuando se Comprendemos fácilmente que el artiDe afretirimo amigo y seguro servidor, marcha por el camino del triunfo. En breculo de Guerrillero no baya sido del gust ve, de los realistas derrotados, perseguidos y del Gobierno; pero lo que no nos entra con facilidad en la cabeza, es la ventaja que saRAPAE MACHADO cortados en todas direcciones, sólo quedaban 200 ginetes y cosa de 100 infantes que Cancará procesando los artículos de la prensa de Al señor Doctor don Rafael Orozco terac y otrcs jefes, habían podido reúdir en oposición.
una de las alturas de la ilanura y deliberanLas persecusiones irritan 103 animos y San José, Diciembre 20 de 1890.
do sobre el partido que debían tomar, sieron producen efectos contraproducentes.
llegar un ayudante que les ofrecia una honrosa capitulación. Después de celebrar una REPRODUCCION.
junta, pasaron los generales Canterac y CaNuestro estimado colega El Heraldo purratalá al campo de Sucre, donde ajustaron blica en su número de ayer un telegrama de las capitulaciones, que trasmitidas a los deLiberia, firmado por los señores don Aníbal Recuerdos de la Batalla de más jefes réalistas se acordaron y firmaron Santos y don Rafael Rivera y dirigido al definitivamente al siguiente día. La batalla Ministro de Gobernación.
Ayacucho de Ayacucho sólo duró poco más de una hoEn él se dice que por ser el señor Dára y en ella perdieron los españoles 1, 800 maso Centeno, Gobernador y Comandante En el día de su aniversario. muertos, 700 heridos, más de 000 prisione: de Liberia, y por tener su residencia en el ros, entre ellos 60 jefes y oficiales, l1 piezas cuartel, las elecciones tendrán que verificarde artillería, 2, 500 fusiles y cuántos pertrese allí; es decir, dentro del cuartel.
Al amanecer el día de diciembre de chos y artículos de toda clase tenía su ejér¡Qué atrocidad!
Ei telegrama babla, además, de rumo iba a decidirse definitivamente la libertad, 370 muertos y 600 heridos inclusos algunos 1824, se hallaba preparado el campo donde cito. La pérdida de los repablicanos fué de res, de violencias que se preparan para el no sólo del Alto y Bajo Peró, sino de toda oficiales. El General Cordova, como gene día de la elección. Dónde está la libertad del sufragio? Cre habían convenido terminar la contienda campo de batalla general de división y cuan¿Estará acaso metida dentro de los cuarteles entre el ejército unido y los realistas con una do apenas tenía la edad de 25 años. Qué escarnio!
batalla campal, de la que pendía la buena o Concedióse los vencidos por la capitu continuación reproducimos el tele mala suerte del Perú: triunfando el ejército lación ajustada, que serían traspertados cosgrama referido. Señor Ministro de Gobernación: libertador quedaba emancipada la tierra pe ta de la Republica del Perú, todos los que roana; pero si la victoria era de los enemi quisiesen seguir España, admitiéndose en Don Dámaso Centeno ejerce la coman gos, volvía a ser colonia de España. el ejército de la misma República, con sus dancia y gobernación de Guanacaste, tenien La llanura de Ayacucho vino a ser el grados, a los que prefirieren continuar en edo su despacho bajo el mismo techo que el teatro de este lucha entre los combatientes lla; que nadie sería molestado por sus opiniocuartel; tal circunstancia unida al rumor que que del uno y del otro bando eran aguerri nes y servicios al rey de España, pndiendo circula de que habrá intimidaciones y violen dos y en la noche del día 8, ambos ejércitoe salir del Perú y disponer de sus propiedades cias el día de los Santos Inocentes, hace que se hallaban allí y tan inmediatos, que las a dentro de tres afios, el que lo quisiera: los gelos Electores no se crean libres si se los vanzadas conversaban unas con otras a las nerales, jefes y Oficiales prisioneros durante obliga a elegir en el expresado; lo que le par 9, el General Córdova dió una alarma al e toda la campaña, quedarían en libertad. conticipamos Ud. sebor linistro, excitándolo jército real, con el permiso de Sucre. El servando todos los capitulados sus espadas y que dicte las disposiciones que estime con jército que mandaba en jefe el virey Laser uniformes, no pudiendo volver servir en la ducentes efecto de asegurar el libre sufra na, de componía de 9, 320 hombres disponi guerra contra la independencia de América.
go, que es la fueate de todo derecho.
bles, de todas armas y 11 piezas de artillería Canterac como general en jefe por la prlsión Atentos y seguros servidores, SANTOS RAPAEL RIVERA.
de campaña; el republic no sólo contaba cer del virey, fué el pue firmó la capitulación y ca de 6, 000 hombres, de los cuales 4, 500 e en cambio de todo lo que se concedía a los ran colombianos, 1, 200 peruanos y 80 ar vencidos, se estipuló que se entregarían al egentinos, comandados en Jefe por Sucre. jército libertador los restos del español y toCon gusto reproducimos la siguiente correspondencia: hechos de esta inmortal jornada, conviene reales hasta el Desaguadero, junto con las Señor Doctor don Rafael Machado trascribir aquí los siguientes párrafos del guarniciones, parques, aestranzas, almacehistoriador Benedetti.
nes militares y los demás objetos correspon.
Presente. Sucre ordenó su ejército en tres divi dientes al Gobierno de España, debiendo Casa de Diciembre 19 de 1890 siones, la derecha compuesta de batallones, comprenderse en ella la plaza del Callao que mandada por el Gral Córdova, la izquierda se entregaría al Libertador. permitiéndose Muy apreciable señor y antigao amig, mio. de igual número por el Gral. Lamar, ocupa los buques españoles hacer víveres en los ba el centro la caballerís al mando de Miller puertos del Perú por meses para seguir Sn artículo titulado El General don Tomis mía ia reserva. Los realistas se folmrron en Bn consecuencia de la victoria y capitulación de El genio habla al genio y jamás se equivoca, y la división Iara de tres batallones compo España: con los correspondientes pasaportes.
Guardia que ha pablicado en República es a preludio de la justicia histórica, la que más te guiada por el Gral. Valdez ocupó la derechas, 16 carorles, os teuientes coroneles, 484 m3. Cinte ac de colocará al amigo en el lugar que se merece, el de la inmor ría de piezas, la primera división mandada pa pue se sum ntarou sucesitam talidad. por el Gral. Mooet se colocó en el centro con Los párrafus que dejamos copiatus estin en Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

    GuerrillerosSpainViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.