Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLIC. DIARIO DE LA MASAYA.
ALMANAQUE.
Alabamos los buenos propósitos del culega, rica. Iba en un buquecito, armadio eu guerra, llaFEBRERO DE 1891.
pero nos parece que tendrá muy pronto que reem mado El Experimento. Llegó al puerto de Sur bolsárselos.
José de Guatemala bizo alganos clisparos al al.
ESTE MES TIENE 28 DUIS Alora vamos nefutar la segunda parte de la macén, los cuales dierow, por nico resultados, la a Bilipica de La Prensa Libre, la cual se citie en pertura de pequeños agujeros en las paredes de aSabado 21. San Félix, obispo.
lodas al partido liberal, pero de una manera tan quel edificio.
torpe y que indica tanta ignorancia de ciertos he Recorriendo las aguas de Centro Amérien et chos, que viene a ser del todo contraprudente el Pacífico, El Experimento fué combatido por una Dice La Prensa: tempestad, y desarbolndo se ballaba en aguas nica.
ARTICULO 86 Los colegas de la oposición están, puer, enragüenses; nadie se atrevia abordarlo, porque el DE LA cuanto principios, de acuerdo son nosotros y de mar estaba muy agitade; Palacius, en unión de pofunden ue derecho que nadie les niega, aunque por cos valientes, we embarco en una lanche, abordó el CONSTITUCION.
otra parte ellos los conculcaran antes. Proalo, Na buque, capturó al General Barrios, y lo eutregó al richal, Marcial y Dubarry viren aún. Gobierno de Nicaragua Ningnno paede ser inquietado ni perseguido chal desterrado junto con Proatlo y Marcial Cruz cas no le llamabap tomar una parte tan activa, Pues bien, colega, cuando fué apaleado Mari Palacios hizo mal; sus atribuciones diplomáti manifestación de sus opinioues políticas por arto alguno en que no infrinja la ler, ni por la no estaba getiernando partido liberal. El Pre y, además, es acreedor las consideraciones de to sidente lo era dou de Jesús Soto, don Joaquia dos, el hombre que se balla en horas de desgracia.
Lizavo era el Ministro de Hacienda y don Jose Rodriguez érd Ministro de Relaciones Exterior verdad, que Palacios al entregar al General Barrios CODIGO PENAL, Todos tres columnas del partido constitucio al gobierno de Nicaragua, lo hizo bajo protesta de ArriccLO 442. Al acusado de injuria no se nal madriguista. El que mucho babla mucho yo que ese Jefe no se lo wguiria ningún daño; así co mo el Gobierno nicaragüense, al entregar al del le admitirá prueba sobre la verdad de las imputa, rra, colega Habla La Prensa Libro del de Agosto, co. Salvador al General Barrios, pidió la promesa de eruando estas fueren dirigidas contra empleados par mo queriendo comparar aquella situación con la que se le salvaria la vida. pesar de todo eso, blicos sobre hechos concernientes al ejercicio de su presente de Agosto hubo na notín verdadero ricano, fué fusilado eutre linternas, las cinco de cargo.
En este último caso SERÁ AKSUELTO AL ACESA Masas de pueblo se lanzaron contra el Palacio Pre. la mañana, para evitar que el pueblo lo supiese.
DO SI PROBLEE LA VERDAD DE LAS TMPUTACIONES.
sidencial, profiriendo gritos de muerte contra el El General Barrios se habla defendido muy Gobierno. Mientras que ahora guzainos de paz bien y largamente ante el Consejo de guerra; pero octaviana, no se sin embargo e piepia en medidas derrios murió con la serenidad y el valor que en ese ni tan siquiera Imaja y las pasiones políticas son ciegas. El General Ba LA REPUBLICA. fuerza sus paniaguados las pidan por la trance tuvo su tigilu Jefe Morazan: sua notables prensa.
estas palabras suyas: morir cristianamente es muy ya que el colega ha tocado la cuestión de bello modo de morir.
PROXIMO libertad de la pretisk bajo pasada udutusta Nosotros, amigos Intimos y cofidentes de Pa.
Ición liberal, lo tiene a bien si los órga: lacios, sabemos inuy bien yue lo que él buscaba en amordazamiento de la prensa.
freno durante la campala electoral. Los viayores la encontrá, porque para mayores cosas estaba destiinsoltos mancharon sus columnas. En el club nado. pesar de la flípica que nos endilga nuestro rios, cuyos autores do respetaron tan siquiera las constitucional se pronunciaron discursos incendiaRafael Machado colega La Prensa Lilire en su número de ayer cortinas de las alcoba. Pero lo que ayer era bueno. Continuani. persistinca un creet, que se piensa en smordazair los hoy malo. endavía, ze, ha sido por falta de gaitas, wine liste Para concluir diremos al caloja que estamos COMUNICADOS.
fulta de valor; porque courengamos en que lo que ha caido vl actual Gobierno, no se debe a nuestro moco de pavu este de atropellar los derechos mas lumilde esfuerzo, se debe únicamente su propia En apoyo de lo que hemos escrito podemos cibulidad incompetencia.
ofensa injustificable.
tar el nuevo periódico gobierpista El Partido II Constitucional, que se tira en la Tipografia de la (Concluye. Nación y cuyas intimas relaciones con el PresidenEnrique. Palacios.
te y los Ministros do san para nadie un misterio.
Documentos.
Luego, todo lo que diga ese nuevo adalid del cos (APUNTAMIENTOS BIOGRÁFICOS. titucionalisino expirante, puede considerarso como APELACIONES. Yo, defensor de don emanado de la casa Presidencial.
II.
en causa que se le sigue por violación estupro Pruebas al canto. Copiamos de El Partilo (Continen) respetuosamente me presento contestar la audien Comstitucional: cia que se me ha dado por la oficina, acerca de la ANOCHE la mayor parte de los constitucio nales que se habían reunido para establecer este que Palacios quedó después de la muerte de su es. revocada la resolución en que esta respetable Sala, en diario, pasaron a la casa de habitaciones del sector parte de la doble del free to crida guarabrigo Girma el auto apeladi en el otro de sus dos extrerios, que a aquella reunión previa no pudieron asis rosoluto, y pantuvo la temperancia más extraordi mos.
Darja. En los primeros dias de viudet resolvió to Mi recurso busca la remedio para dos defec Alli si trató de puntos interesantisimos al mar parte en la campania contra el Salvador que tos del auto del Juez aquola negativa de excarcela.
partido y la política que su Jefe. Licenciado parecía próxima, en la esperauza de hablar en ella sión y la declaraturia de sin lugar recaída en mip pe y Reino en esa como en la anterior sesión la de aquella época, don Pedro de Ayeinena, dun Me médico forense.
mayor cordialidad y franqueza, y entiéndase una nuel Echeverría y don José Milla, que eran amigos Cuanto al primer ponto, no doy ni puede dar.
vez por todas que las observaciones hechas en de la señora Viteri de Urioste, y que habían desco se valor algeno concreto a las alegaciones del Lic.
cuanto a la condueta del Gobiernu, han sido per bierto en Palacios, vocación y aptitudes para el ser. H, porque si propias impropias podrían tener quienes con catoniana entereza ingenuidad se en la a Bobicado Seosetmadas de en el Consulado de mas a nuestro Código de Precedimientos en lo cri.
hicieron.
Comercio, lograrou que aceptase el cargó de Minis. minal, no pueden herir, ya se alegueu razones de De esto se deduce que allí se discutio y acor tro residente en Nicaragua.
filosofia jurídica, ya se busque amparo en costumdo maco mano con el Presidente, el tumbo que. En ese puesto, Palacios, desde que empezó a bres ciertas supuestas, el articulo concluyente deberá seguir el diario constituciousl, lo cual fue servirlo, corroboró el concepto que se tenia ya for del código que señala el limite de la detención resuelto con esa catcuiana (ja! ja. entereza in. mado acerca de sus aptitudes. Demostró conoci preventiva, respecto del cual bay que aplicar con greetiliser noen asomar la miel a loſ labios del suelo por dentiero de inter politica entoncerican also figorida antigua màxima legal; La dura sed lex Abora bien; todo lo que se halla escrito en El pachos, correctos irreprochables, eran recibidos Tocante la repetición del reconocimiento Partido Comstitucional se reduce pedir a voz en con satisfacción en la caucillerin guatemalteca. médico, en la sediciente agraviado, yo también pigrito el amordazamiento de la prensa Un incidente desgraciado aconteció Palacios do revocación de lo resuelto en este particular y Tomamos del editorial: Mas la procaridad, la injuria y la calumnia. del Gobierno de Nicaragua El General don Ge hago ahora presente a la Sala que el recoque no le intimidan (al Gobierno. son cáoceres rardo Barrio, Presidente del Salvador, había sido uocimiento hecho por don Nazario Toledo fué es Seciales que más o menus tarde lendrán que estis derrocado por el General Carrera; y vido aqui trajudicial como el mismo lo manifiesta y que no parse y lo presentimos con horror. Las medidas Costa Rica, donde se le dió poble hospedaje, pe habiendo sido efectuado ante el Juez y en secretaviuleutas serán siempre dolorosas para un gobierno sar de los reclamaciones del Gobierno de Guaternario como lo ordeua el artículo 779 Código de Propopular y legal. Pero esas medidas pueden llegar 10, las cuales contestó con tiril entereza el ilustre cedimientos de 1841, tiene una irregularidad de ser necesarias del Gobiernong paraan. la salud pública (spor qué no patricio dou Julián Volio, a la sezót Ministro de forma que le quita todo carácter de validez y autoismo partido liberal vencido.
so para Costa Rica, sabido es que produjo la inte Suplico, pues, en justicia, se mantenga la reNos parece que con esto dejamos desvanorupción, durante largos años, de las relaciones de solución de esta respetable Sala, en cuanto ex todo lo demás por este estilo.
plomáticas entre ella y Guatemala. Gederal Barrios salió de Costa Rica in sobre la prueba indicado de 1891 carcelación y se revoque en cuanto a lo dispuesto das tudas las dudas de La Prensa Libre, relativas al próximo amordazamiento de la prensa. quietar a los estados occidentales de Centro Amé.
Este documento no posee notas.