Guardar

LA REPUBLICA DIARIO DE LA MAÑANA convenio.
REDACCIOR ADMINISTRACIOS in exactitud respondo, y que pinta deseos de ponerse en lucha con el Luego; este decreto no puede ser BUFETE muy bien el generoso corazón del Poder púbilco.
ni más expédito ni revestido de maBanquero Obispo para con sus que ediendo a estas consideracio vor solemnidad y fuerza legal. Es Blanuel Quirós. ridos diocesanos. Por esta horren nes, y fiado en las ofertas que por con verdad que puede ser derogado, lo da calamidad que todavia enluta la declas privadas lin hecho el sefior mismo que todas las leyes y decreATENIDA 7, OESTE, NO 127.
simpática Cartago, parn toda una Thiel de no inmiscuirse en negocios tos de derecho positivo. Pero cha partado, 175.
el dolor, el espléndido Obispo dio pirituales, el Poder Ejecutivo se re siste de pleno derecho y con todo ALIANAQUE. dias de Setiembre, acababa de siún de probar la sinceridad de sus decreto, el señor Thiel es y sigue Febrero de 1892.
pagar 162 pesos con 50 centavos por palabras en el color de tres, decora cualquier tentativa de volver póESTE MES TIENE 29 DIAS bo de decir.
Jneres 11 Sun Fructuoso, obispo Levántato, noble Cartago que más ni desea intervenir para nada en Repgblica es otro atentado crimi compartieron mures; san Suturo estos tristes vestidos de luto, y el manejo de los asuntos paramen nal la majestad de las leyes y nino, presbitero y martir.
yen pastrarte los pies de tu ge te eclesiásticos, está en su derecho la inviolabilidad del territorio cosveroso salvador, cuya caridad es ina para exigir, como exige, que la tarricense. Esto es bien claro.
in gotable, como dice la cínica infame glesia ne se mezcle en asuntos tem Il. En segundo lugar cual es el Desde variablemente, con arreglo a la siguien Para un avaro como Thiel, irri cia. El Ejecutivo llevara adelante de Mayo de 861 Primero, es un te tarifa: tante y cruel debió ser esta sangria sus proyectos de reforma, y perse simple permiso que no deroga en na or enda centimetro cuadrado, de 462 pesos, que sin duda no se vera en sus propósitos de contribuir da el decreto anterior. Permite el cada vez. 91 ria la primera; pero el señor Grätz al progreso de la patria con institu ingreso en la República, y nada Si el aviso so publica tros meses habia sido el intermediario de tantas ciones liberales, y aguarda quo ni más, pero tampoco sin ninguna ficonsecutivos, to hari un descuento de cosas entre Panamá y Costa Rica; el Jefe de la Iglesia directamente, jacion de término, lo cual equival.
35 60 y por afio 50 00, pago anticipa, habia sido el mensajero secreto de ni sus inferiores por orden con dria al menos vun derogacion prodo: Los comunicados se coberán según sentaba entonces al Gobierno, de rán de oponerse de paiebra de he tal tiempo determinado, del decreto las mil ofertas hipócritas de portar cho lo que el Gobierno estime u de expulsiou. Segundo. Este simse mejor en lo sucesivo, que quien na necesidad y un adelanto (Has ple permiso es expresa y formalLA REPUBLICA sabe si no importaba muchísimo oldo, chiquillo)
mento condicional Lo dice termicallar al antiguo confidente secreto Tenemos confianza en que la vantemente el mismo legisladores de Panamá. Es increible lo que se cordura de la Iglesia (lbase di Obis un acto de paterial clemencia para COLABORACION. descubre en la vida de este falsísi evitará conflictos con el Estado, con un hijo discolo; como dice don mo Obispo!
pero el Gobierno desea declarar so. Asceusión Esquivel, es una ocasión Por fin, e vio brillar el sol del de lemncemente que no permitirá que dada al sefior Thiel de probar la sixAL DISTINGUIDO PUEBLO Mayo de 86, y subir a la Presidencia se invoque el espíritu religioso del ceridal de sus palabras y walor de PRENSA DE COSTA RICA Las Testimoniales del señor Obispo dos del país, saludado por don Ani orden público, y que cualquier o prueba y ratificn el mismo Congreceto Esquivel en un lenguaje que posición a las medidas que tiene de so Constitucional el 28 de Junio del Quien quisiera hacerse una idea refleja, con toda la pura armonla derecho de tomar. qde se traduzca en mismo año.
de las locuras de Babel, de las infa la lengua griega, toda la antigua planes sediciosos en hechos de re: Ahora bien: que resulta de aquemias de Sodoma, de los derroches magestad romana vuelta, será castigada con todo el ti llo? tolas luces regalta una cosa insensatos de Semiramis, puede leer. Sinceras y generosas, las grandes gor de la ley, que el Ejecutivo es el terrible para el señor Thiel. Resullo que se ha escrito sobre los últi almas creen fácilmente en la since primer llomado respetar y a ha te que no está tolerado siquiera en mis alios de la fracasada Empresa ridad del arrepentimiento; y tan cer respetan.
la República. Està admitido pruede Canal de Pariama. Jamás Ro bien lo supo fingir el cómico Thiel Asi sca. ba, y nada más. Es un vapor que me nariéüte vió acudir en su seno que don Bernardo Soto quizo inat Veamos ahwa el texto de este do no trae patents limpia, y que esta 10 juarapientó, tanto ladrón y gurar su Administración por un accreto de de Mayo de 1886, verda en cuarentena hasta saber si trãe ador, mejor que en la puerta to de clemencia a su favor. Perni dera espada do Damocles, eterna no la peste al país. Ante la ley cisu Infierno se podia haber escri tio, pues, la entrada en la Repúblicamente suspendida sobre la cabeza vil, el sefior Thiel no está repuesto to a la entrada de Colón y Pañana al señor Thiel, pero pasando este por del eterno perturbarlor: en su sede episcopal, y tanto es verlos célebres versos del Dante: las tremendas horcas caudinas de la BERNARDO Soto Memoria de don Ascensión Esquivel, dad esto que el decreto lo llama Per mo. si va nella cittá dolente: en 20 del mismo mes de Mayo. Ja General ni Jefe del Ejército de Cos no lo lláma Obispo de Costa Rica, coObispo, y bueno malo lo es, pero Per me si va nell eterno dolores Maestro de escuela tiro mejor ta Rica Per me si va tra la perduta gente de las orejas al chiquillo más malDECRETA: co, como desterrado, tiene personalidad civiln Costa Rica Ni és Pues, allí mismo, en aquel Pon buena roprimenda pública, se vis: Art. linico Peestrear el ingre elector ni elegible para ningún care demonium universal, es donde en Tambra que el Maestro no abriga so en la Republica al setior Obispo go nacional no puede estar en juiRoma, ritestro héroe, en tráto in confianza entera en la encomenda don Bernardo Augusto Thiel a timo con esos eméritos ladrones en cho.
ción de tan térco y discolo muchaJosé, a los ocho días del mes nos europeo, ha perdido hasta la eesa. no erea al lector que el seu valigamos don Ascénsión Esqui de Marzo de 1886. Bernardo So Iminis sus bienes en escios espirituales. Cat Thiel se pare. El mismo día de la inaugura despacho de la Gobernación. puede ampararse de las leyes y muencuentran donde hay algo que raca, so emitió un decreto que perin. En zu laconismo este decreto lo intentó hace poco in contra min, ce a los gorriones que siempre se ciou del Presidente de la Repúbli Durán.
cho de Wingin privilegio civil, como pitiar, y con su olfato de brien ju te al señor Obispo de Costa Rica, que parece tan sencillo, és terrible, pues mial invoca el beneficio de los dro pronto vió Thield partido que don Bernardo Agusto Thiel, regre. Reunamos, en efecto, y analizemos privilegios y de las leyes quien, por podia sacar de la situación. Tee sar al país. Como esta disposición estos dos decretos do 8t y de 86, y sor desterrado, está precisamente mos, pues, nuestro Obispo mecies diverse viles distinta de los cas.
comentada, y aun saquemos las consecuencias jurídi declarado faera de la protección de do banquero, girando activamen. atribuida ellas y del mismo país. En una te y sobre Costa Rica y sobre la que lo impulsaron, el Gobierno de Ruego al lector se fije muy bien palabra, civilmente y como Obispo mitad de Europa. Cori solo das dos sea en esta ocasión expresará los casas de Banca de Blanchard y Representantes del pueblo sus ra: 18 de Julio de 84 está redactado de existir. Es verdad que su perPoylo se ganó más de veinte mil pe zones y propósitos af einitir tal de en el sentido más absoluto y más sonalia civil y episcopal puede recréto Ya que ese hombre no sirve pa. Cree el Ejecutivo que las cirerreind. Even ninguna fijaciona Luego subsiste para sior definitiva del decreto de expulsión ra Obispo, y que la Presidencia cunstancias que movieron la án pre. Para siempre jamás estraía del por la declaración obcial de que frece alguna dificultad, yo no com terior administración para desterrar territorio dela República al senior ha sido satisfactoria la prueba la prendo como el Gobierno no le nom al senor Obispo han cambiado, y Thiel. Además, este decreto lo ve que le sometió el Gobierno. Pero bra de Ministro de Hacienda Tat que es bastante la pena que se ha mos solennemente afirmado y con mientras este no haga de estas dos vez sea por miedo a una nueva edi impuesto al Jefe de la Iglesia por firmado ante el mismo Sumo Pon costs al menos tine, di settor Thiel ción de las cuentas del Gran Ca Piensa así mismo que el Nino, dirigida on Enero de 85, en la que país para siemaga para siempre, conatos de perturbar el orden. tffice eu la Exposición que lo fud todas, luces desterrado del pitán!
blico.
Sea de esto lo que fuere, lo cier señor Thiel, con la lección recibida el Gobierno declara su firme: pro tanto como Obispo de Costa Rica to es que trabajo alli más que un de esta vez, habrá aprendido que pósito de mantener cerradas las puer que como ciudadano, ol sefior Thiel San Mateo, ayudado en tan apostel pueblo costarricense no aband. tas de la Repüblica al señor Thiel ha muerto civilmente, y civilmente licas faenas, precisiimente por este na su buen sentido ni olvida su res cualesquiera que scan las consecuen también la Sede sigue vacante. Pues desgraciado Alemán protestante, el peto a la autoridad política consti cias. Finalmente, está aprobado en todo esto lo implica claramente el senior Grits, que inurió envenenado inida, y espera que vuelio al seno pleno Congreso Constitucional en destierro.
Con esto se puede ver lo ambieste motivo me parece bien consig. antiguas ideas de intervención en cé por la Coleccion de Leyes del guo, lo falso y lo peligroso de la sinar aquí un hecho de cuya perfec, los asuutos civiles, y sus anteriores, mismo afio.
tuación civil de aquel muerto vivo, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica sos oro!

    Notas

    Este documento no posee notas.