Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. DIARIO DE LA MAÑANA.
la eranza de los os no hay tista.
LA REPUBLICA. consecnencia las malas condi Por lo que resnecta las cate Xora Ilentro de presidit publicare o un solo individuo que, como al.
ciones del agua potable. Anádase sas de la mortalidad, refiriéndo de organizar los sustas de manidad y el gunas veces sucede, eche perá esto, la ninguna vigilancia cien se al Anuario Estadístico; debe subalterna ellas.
tífica de alimentos, las cabullerimos observar que en la gran ma der lo bueno de los demás.
Este seguro de que si el Gobierno presta al Higiene Publica.
zas, lecberías, lábricas de cande yoría de los casos la causa de asunto la atencion que merece, sep El Sr. Terrada hiso un don las de sebo, y depósitos de cueros muerte no la ha señalado ningún pais mucho bica y conieruiremos sienter Julián que pocos actores po En el aúmero 1746 de «la Re y basaras sobre las narices de los médico, si no un particular cual se blocata que receber la ndoa yendo e drán superar. Don Severo, repúblicas correspondiente al 29 úl habitantes, y me hará el favor de quiera, de modo que no pueden de stertes instiles, que hoy se deben de presentado por el Sr. Cervantimo se registra una correspon decirme alguien, si pueden encon ellas teper ningún valor cientiti svilo, izvorancia y ta y Talla de medica adecuados tes, satisfizo la generalidad.
dencia del Doctor Emilio Echeve trar morada mas de su agrado, lo Co. Así, vemos en ese anuario La Sra. Agosti en el papel de rria referente al estado sanitario diferentes microbios que caracte que murieron en 1801, 2, 279 niños Mercedes, tuvo rasgos bastante de Costa Rica. En ella hace nues rizan las enfermedades contagio de tos ferina, sin explicar las verfelices.
tro apreciado amigo Echeverria 54.
En La Carcajada, que fue la algunas comparaciones entre la Mejoremos nuestra cafiería, ha daderas causas de muerte. En ECOS DEL DIA obra representada el domingo, mortalidad en la ciudad de Nue gamos closcas para tener buenos ese numeso van includog todos sólo tienen papeles de imporva York y nuestro país, tomando desagües y deshacernos de los de los que sucumbieron consecuencomo punto de partida los datos pósitos de excrementos y sustencia de bronquitis, neumonia, bronTEATRO.
tancia, Andrés (Don Delgaarrojados por el Annario Estadis. Cias en descomposición que tener coneumonía y otras varins enferdo) y Madame Lagranje (Sra.
tico de 1891.
mos en cada caso, establezcamos medades, porque como be dicho Agosti. Como las deducciones que se juntas científicas competentes on antes el registro no se hizo con La Compañía del Sr. don La Carcajada es otro drama hagan del referido trabajo, pae un buen servicio higiénico subal un certificado competente. Cual Paulino Delgado, ha hecho un que exige de los principales ao tores esfuerzos titánicos. Tie corriente de inmigración que pa posiciones, y retiremos de las cia pesinos comprenderá al momento buen estreno.
rece estar desarrollándose con di dades todo lo que produzca con el crecido número de defunciones El Gran Galeoto, piuza con Den que interpretar situaciones rección Costa Rion, me voy a secuencias nocivas a la salud pú en los niños: 19 porque los vis que se ha abierto la tempora tan excepcionales y tan difici permitir hacer algunas aclaracio pública, sin hacer uso de contem ten mal: 22 porque loe alimen da, no es obra que satisfaga el les que ello sólo bastarin para nes que estimo necesarias. placiones de pingun género y lletan peor y porque no buscan gusto moderno. Está ya juz hacer la reputación de un arEn Costa Rica tenemos que con garemos a tener una ciudad en la asistencia provisional cuando gada y archivada.
fesar ingeniosamente, que esta noventa por ciento por lo menos, se les enferman, nltima ho más que decir acerca de su me La sorpresa, el dolor y la vermos hoy tan lejos de la higiene mas sana que lo que es hoy nuesra y cuando en las más de las ve rito.
güenza de Andrés, cuando el pública que se observa en las ciu tra capital.
ces no tenen remedio.
Pero es lo cierto que le re. cajero y su principal lo sordades cultas; como estaban nues. De manera que tomando en cuen tros antepasados antes de la conta las malas condiciones higiéni ro de muertes de nifios es propor exige cualidades artísticas de devolver los mil francos que toEn nuestras ciudades, el núme presentación del Gran Galeoto prenden abriendo la caja para algunos podrá parecer exaje todas las poblaciones de Costa interior, porque tenemos más co cepto, dijimos al principio que madre, no puede describirse; primer orden. En este con mara de allí para salvar su toman el trabajo de estudiar un de muchas de las enfermedades tamos más de costumbres primiti la compañía Delgado ha hecho pero el Sr. Delgado representa tan lo vivo esa escena terri.
poco de higiene y examinar el mo que afligen ens habitantes y las vas y contamos con mejores recur un buen estreno.
do de ser de nuestras poblacio altas cifras de mortalidad. Asi sos para cuidarios durante su de No es posible emitir juicio ble, que el público entero se nea, muy pronto se convencerán tenemos que la razón de la insa sarrollo y para atenderlos en sus exacto en estos casos sino hasta conmueve profundamente, y de que no estamos viendo moli lubridad de nuestras poblaciones enfermedades.
que los actores se dan cono sólo recuerda que está en el mos de viento con los ojos del in no es porque nuestro clima en ge Fijándonos en los datos de cer en varias representaciones teatro para aplaudir al insigne mortal hijo de Cervantes. neral, ni las condiciones naturales mortalidad segan los consigna En una o dos no pueden mos actor. La carcajada histérica Sirvados de punto de compara del país sean malas, sinó porque nuestra estadístic, vemos que en trar todas sus cualidades y de del pobre loco todavía resuena en nuestros oídos lúgubremenpública, que es lo más adelanta sabido hasta ahora rodeathos de nee en toda la república y que afectes.
do que tenemos.
Nuestra impresión, hasta ahoLa naturaleza nos ha dotado jar hasta donde 10. requisitos necesarios para ale la tos ferina se deben 2, 979; es Volvemos a decir que, nuesposible que decir, más de la cuarta parte de ra, es favorable para todos los con una buena temperatura, con las causis de enfermedad que la sura total de todas las demás artistas que hemos visto en estro juicio, todos los individuos una atmosfera antiseptica si se reconocen por origen el descuidoer. fermedades. Como de dicho cena. Por supuesto que el Sr. de la compañía Delgado, que me permite estirar este término, y de los preceptos higiénicos. antes, esta sumencierra muchos Delgado figura en primer ter hasta la fecha hemos visto en con muy buenas fuentes de don Si de tomar agan potable. El valle agregamos que en las poblacio broncóneumonía y otras varias maino, lo mimo que la Sra. Ca las tablas, son buenes actores.
Una advertencia si nos pare en que se asienta la ciudad es ex. Des pequeñas y en los caseros no enferinedades confundidas con la to de Delgado: Los elogios que ti tehso, de manera que podiamos hoy, ni tienen cerca ningún mé tos ferina, por personas que no la prensa de otros países ha de oportuno hacer.
Esos dramas espeluznantes y tener una población de bastante dico, y que para tusistir a sus tienen obligación de harer un prodigado estos dos eximios amplitud y cuyas casas fuesen fermos recurren mho de tantos diagnostico médico bien fundado artistas, son merecidos en nues conmovedores, no pueden agracómodas.
dar mucho. No va uno al tea.
empíricos igtorantes que abun. Eeta cifra se refiere unicamente tro sentir. la falta de estímulo, de ex. dan por todas partes, veremo, do 165 que se señalan en el mis Ernesto, en El Grun Galo de nervios. Va divertirse, tro a llorar ni sufrir ataques defunciones infantiles, agreganLos papeles de Teodora y periencia, de genio emprende que muchas muertes deben impa mo registro como producidos por dor, al maldito mañana con que tarse a la falta de asistencia mé al cólera infantil y por lo menos no pueden interpretarse mejor gozar.
resolvemos todo, y al poco o nin aics y las barbaridades aconse 1, 000 inús otras enfermedades de como ellos lo hicieron en la actual se fije en que no tene.
Bueno es que la Compañía gún interés con que nuestras au jadas por los curanderos.
toridades han visto siempre, por Además, en sestra jente del infantiles. Tenemos un total de noche del sábado ultima mos ol gusto muy estragado en 8, 444 zonertes de niños: casi la ignorancia, por desidia por otras pueblo, especialmente la que vive mitad del número completo de turalidad en los ademanes y en Dioción clara y correcta, na materia de teatro.
causas que excuso anotar aquí, retirada de las poblaciones gran las muertes de todas las edades la expresión, dominio completo las mejor aceptadas por el púComedias de costumbres son todo lo que se refiere a la salubri des, hay arraigadas ciertas creen y por todas las enfermedades ha de las diversas situaciones, de blico. no es necesario que dád pública, se debe al atraso tancias y costumbres que son la cau bidas en el país en el ago 1891.
grande en que nos encoutramos la de un número considerable de Estas cifras son verdaderamen clamación excelente, todo eso para representar esas comedias con respecto a higiene.
defanciones infantiles. la falta de las juntas de sa Wijándose en lo expuesto, absoluta necesidad que hay en te alarmantes y demuestran la lo poseen los Sres. Delgado el pobre artista se exponga En nuestro concepto y en el Didad debidamente organizadas y comprenderá, que una vez que se mejorar nuestras condiciones sa de muchas personas, el Sr.
una congestión. De suerte que de sus respectivos reglamentos, se lograra mejorar de modo de ser, nitarias, haciendo las reformas Garrido (Pepito) no dejó que todos ganariamos en el cambio debe, el que no mejoremos higie nuestros compatriotas rurales y higiénicas que me he referido desear en el desempeño de su nitamente hablando, y que se se les hiciera comprender la ma antes.
construyau nuevas habitaciones y nera de alimentar y cuidar a los Ojala que mis desgreliadas papel odioso y simpático a la ral, y se verá que nuestro con so formen nuevos barrios, tan re niios y abstenerse de pedir con observaciones sirvan perseguijo: vez. Tiene gracia natural, desejo es oportuno y. talvez mudo siempre con la higiene pe sejos 108 ignorantes ya medicine poluntad de persones clama correctamente y para 10 prudente también.
sar de su moderna existencia, co nar sus enfermos sin seguir las competentes que traten por la cómico posee dotes especiales.
mo estaban las casas de nuestros indicaciones de charlatanes; dis prensa asunto de importancia tan Los Sree, don Enrique TeDUELO.
visabuelos.
minuirian en gran parte las muer vital para el país, y que venga rrada, don Antonio Cervantes, Indudablemente, las malas contes en los campos. Obrigando en como consecuencia precisa la ac: don Delgado, don Moll Arce murió en Alajuela en uno Nuestro amigo don Lepoldo diciones sanitarias de San José, las escuelas la enseñanza de la ción del Gobierno establecer un por ejemplo, se deben en suma higiene y ordenando las autori servicio higiênico bien orgauizado na, doña María Agosti, Sra. de los últimos días de la semayor parte: al acuñamiento de la dades de los pueblos hacer sey facilitar las reformas indis. Marip, Sra. Martínez y Srita. na pasada.
población, a las malas habitacio guir las reglas higiénicas ce a pensables la consecución del Grifell, soñ, todos, lo que con Tanto su apreciable viuda nes, al pésimo sistema de excusa rias en sus respectivas jurisdiccio fin propaesto.
justicia se puede llamar buenos como el resto de la familia del dos, a los malisimos desagües, y ves, se conseguiria en su mayor Juan Ulloc. actores. Esta compañía, por lo difunto nos merecen grandes al mal estado de la cañeria y en parte el objeto deseado.
San José, Jalio de 1899. que llevamos visto, no tiene consideraciones, y no omitimos te.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica
Este documento no posee notas.