Guardar

LA REPUBLICA DIARIO DE LA MAÑANA.
JOSE RODRIGUEZ.
REPUBLICA OJO LA REPUBLICA.
TEATRO Para hoy está anunciada la representación de DON JOSE BODRIGUEZ El Soidido de San Murcial, Nació el Licenciado don José y la comedia en un acto Rodriguez el de Enero de 1887, de una familia honorable Mala Sombra.
y muy estimada en Costa Rica.
EL DR. ZAMBRANA.
Hizo sus primeros estudios en las escuelas del país, muy todas las personas que han atrasado entonces en materia venido preguntarnos cuándo sal.
drá el segundo articulo relativo de ensefianza. Pero el era aplial Doctor Zambrana, hacemos sacado y juicioso, y, por sus dotes ber que ese trabajo verá la luz púintelectuales, sus padres lo en.
blica el martes próximo.
viaron seguir carrera en Guatemala. El Sr. Rodriguez ADMINISTRACION recibió el título de abogado en Suplicamos Ins personas que aquella república y luego vino reciban nuestra circular, se sirvan Costa Rica ejercer eu pro atenderla y contestar, por lo me.
fesión.
nos, si estan en disposición de caEl nuevo jurisconsulto se brir en el presente mes la sus distinguió por su honradez, por cricion.
DON su conducta intachable y por su admirable buen sentido. Este ha suplido, cuanto es dable PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA, la ilustración de que segura.
mente crece. Todos sabemos que el Sr. Presidente de la Re del Progreso y por la sola vo no tuviera compromisos el Sr. actos del Ejecutivo en el ramo publica aun en derecho tiene luntad de los que mandaban. Rodriguez, habria arrojado de de Fomento y en el de Hacienconocimientos limitados, y en Pero existia cierto malestar ge su lado, hace mucho tiempo, a dr. lae cuestiones difíciles de esta neral, el pueblo no estaba con ciertos amigos que le perjudican, La suspensión de garantías A ciencia si acierta muchas veces tento. no es posible en la vida que son los verdaderos causan de 1891, y los abusos que a Administraes por que tiene un ojo juridico que nadie lo esté. y los amigos tes del desvio del pueblo, del ella se sucedieron, siendo el ción de La rio común.
del Sr: Rodriguez explotaron alejamiento de los buenos ser más saliente la falta de acataRepública, está situada Sus amigos de colegio y ese descontento y la animad vidores y adeptos que al prin. miento una resolución de la frente del al us compafieros de carrera han versión que inspiran a los de cipio le fueron fieles y conse Corte Suprema de Justicia en macén de los notado en el Lic. Rodriguez un abajo aquellos que se encuen cuentes el conocido asunto da Habeas Sres. Gol.
grave defecto de crítico y de tran arriba, logrando fabricarcoechea Ce Los compromisos del Sr. Ro Corpus entablado per don Ricarjues: Confia demasiado en sa le así una popularidad artif. dríguez, como católico y como hasta que ponto ha sido el Sr.
do Fernández Guardia; indican Avenida en tral, no 33.
propio criterio y nunca conce cial que no podía durar largo particular, han hecho que su 11c. Rodríguez fiel a su prome de que el modo de pensar aje tiempo. Contribuyó en su ma política no sea definida y que sa de respetar la Constitución no sea mejor que el suyo pro yor parte a despertar las sim vacilando entre su conciencia pio, De aquí que los Minie pátias de las masas en favor del tros, o sea Secretarios de Esta candidato constitucional, el he sus correligionarios clericales mó cuando era candidato del la idea liberal, dejara a la ley, y los principios de COMUNICADO đó, del Sr. Rodriguez son más cho de que este era católico fer tomar los mejores prestos y partido constitucional.
Safor Presidente de la Junta bien sus auxiliares que colaboviente, lo cual también fue ex. desde allí dirijir sus baterias En punto de honradez en el amparados.
de Enschansa de la villa de Des res en na política. Este ha plotado con éxito, pues ya se contra las leyes y contra las ins manejo de las rentas naciona bria sido inconveniente muy sabe que aquí el sentimiento tituciones que no cuadran con les, debemos hacer justicia alblicado en la República del dia Sé que leyó mi remitido pu.
grande para que como Presi religioso es más bien una pael dogma. Si el Obispo se hubie Sr. Presidente, proclamando 16 y también sé que rabib madente encontrará personas con sión, y las pasiones son fáciles ra manifestado desde el princiquienes formar gabinete; mas de excitar y de dirigir por don pio amigo y defensor dels que sa probidad es digna de cho. De ambas conds me felicito.
Cómo he podido reirme, viéndopor fortuna, o por desgracia, su de se quiera. Los políticos. Presidente, y si éste no tuviera bien ha hecho concesiones por le hurtadillas retoroerse el blvista de dirije siempre aque rabiles que no ven el asunto por ese carácter de que antes he medio de contratos que no han gote y tomar actitudes cómicas, los de sus amigos susceptibles su aspecto científico ni toman blamos, incapaz de tolerar di de tolerar dominación abso para nada en cuenta el bien rección ni infuencia extrating. podido aprobarse por el con preparando un discurso lleno de luta, y no han faltado Minisel mal de los demás, son capacuando no tiene compromisos greso: ello es más bien resolta. Injurias, para declamarlo después tros aunque por supuesto ellos cen de hacer esas explotaciones no hay duda que la dominado de error que de malicia.
enfáticamente sus amigos, gesticalando, enbravecido, amenazanno son de lo más escogido. en su favor; y si esto se agreción del clero en Costa Rica se gratia. Son apantes Bjeros tan bonacñón, tan kumilde y suEsto no puede ser una biote, en fin hecho un basilisco: Los que más de cerca cono ga que los que de buena fe cre ría hoy completa. Pero el amor que darán a conocer el juicio miso.
ofan al Sr. Rodriguez, antes de yeron salvar al país con la ele propio del hombre, el rencor que hemos hecho del Sr. don no debiera reirme, por que llegar a la primera magistraturación del Licenciado Rodri natural, que tiene para los que José Rodríguez y de su ad cuando se tiene mucha bilis en el ra, sabian muy bien que el, águez la Presidencia del Esta fueron sus enemigos en mucha ministración Otros cantarán cuerpo, no es bastante que se esEdejarse llevar por su carácter, do, ayudaron en mucho y sir. parte, le impiden dar satisfac sus glorias y le entonaran him. capo por la boca, ni que en ella se seria mal gobernante de una vieron como de instrnmento a ción cumplida a las ideas abnos de gratitud. Nunca fal moje la pluma.
República. Pero confiando en los manejos de los primeros, ya sorventes del clero encabezado tan admiradores los gobern febrero, a emprendre u. com la honradez acrisolada del que no será difícil comprender có por el Obispo, fuera de que nantes.
como juez ganó consideración mo surgió el gobierno actual, era dominación que el clero lugar que este señor sacage y prestigio, no vacilaron en contra los presentimientos de pretende es humillante para ECOS DEL DIA surdas, no se ha tomado siquiera luz ciertas lindezas, que por lo al.
proclamar y defender su candi todos.
los gobiernos quienes no la datura.
el trabajo de atender y menos el Don José Rodríguez. ha aceptan sino en cambio de Había en Costa Rica un casi dicho que como Presidente no grandes concesiones, es decir, nuestro diario continuará siendo SL EL TIEMPO LO PERMITE de vindicarse.
Eso si, se incomodó mucho alétargamiento del espíritu pu tiene compromisos con nadie. con cuenta y razón.
ilustrado todos los domingos. El Se acuerda cuántas veces nos blico. El pueblo, con raras ex. Pero es inandable que los tie En lo económico el Lic. Ro apoyo que el público nos dispen dijo ale desafio; le pego un tiro cepciones, jamás pensaba en ne y muy fuertes. ser como daiguez ha cometido muchossa, nos hace emprender mejora y nosotros al escucharle tomábasus derechos políticos; y las a dice, se habría rodeado de errores, que el defiende como tan interesante como la que hoy nos en serio la cuestión. Mas si instituciones se ensanchaban y buenos colaboradores, y su éra si fueran pasos acertadísimos; realizamos. La tirada de La Re la casualidad hacia que Nútlez se desarrollaba la industria y de mando no hay duda que se y el Congreso actual ha dado pública de hoy asciende 1, 000 pasara por nuestro frente, se el comercio, en fuerza de la ley Tía brillante en la historia. Si su improbación varios de los ejemplares.
ponia amarillo, verde, livido, caEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.