Guardar

LA REPUBLICA DIARIO DE LA MANANA.
III.
LA REPUBLICA ción que muestran, en la desión política iniis ciega desempe Pero qué le enamora al distin como somos aqui, claro esta que fenen de las malas causas, los na los ministerios del patriotistuo. guido orador y literato de este el distinguido orador y literanuevos admiradores del Gobier En estos países el gobierno que gobierno sin sustancia y sin vida, to nos deslumbra, nos fascina, EL DIA no actual no es temido es despreciado: gen inepto por lo mismo que se forma nos emboba. Asi se lo demos EN LA CUERDA FLOJA.
Para que mejor cumplan su crata, han dado prasbas de una las ciencias económicas, políticas Nikitismo y en su ccorto home tes que bajo la mano de un auto de hombres que no saben jota de tramos en su conferencia sobre misión los colegas de El Dia, les docilidad insa peruble, apenas hay sociales indispensables para el aconsejamos que lean atenta gobernante que respete sa dero caso? El Doctor Zambrana, por naje al inolvidable Dr. Castro. Tarea larga improba tiene mente la colección de la anti cho a presúranse a trocar en inso otra parte, profesa el credo besi bien hemos de hacer constar El Dia si ha de continuar de gua Prensa Libre. Alii encon lencia su ab, ccción Sefior, se ral, es decir, lo profesaba cuando que en el acto de inhumarse fendiendo errores y traspiés de trarán buen material para la for, aplaque los rayos de su su primer visita Costa Rica, y los restos de aquel egregio cos los que a cada paso se ven en defensa de este Gobierno; por justa cólera por lo menos no los el gubierno del Licenciado Ro tarricense, todos escuchamos la Administración actual. supuesto sin que se entienda arroje a ciegas sobre inocentes y driguez, si bien rompletamente in con sublime paciencia, tambien hacerlo título gratuito acusa que dudamos un momento de culpables. Si somos todo lo que definido y vacilante. así como lia: a oradores de menos vuelo que ría en los viejos y mañoso es la habilidad propia y de la 16 dice, cualquier tribu del cen ma de candil que ni alumbra ni tro de Afrio o superior de todo deja oscuras, mas acontúa sus el Dr. Zambrana.
critores que dirijen aquel dia gica peculiar de los estimables en todo este pueblo de Costa simpatías y su inclinación en fa Por muy topos que seamos los rio, un can lor imposible.
Sres. Ortiz y Guzmán; que se Rica. Ese fallo debe revocarse. vor del clericalismo cuyas ideas costarricenses, nos cae el refrán Ahora toma su cargo el rán prendas de su acierto en la Pero no paran ahí las treme pertenece el Jefe del Estado por de que cada tonto sabe el cami.
colega la apologia del Munici dificil labor.
bundas descargas. Para el Doceducación y por temperamento no de su casa; y de aquí qne pio de San José en lo referente tor Zambrana no tenemos ideas Luego no se adivina como, sin in veamos con repulsión en el camal voto de ahesión al Ejecutisino intereses de circulo: nuestros carrir en inconsecuencia en ab po de nuestros intereses politivo y de censura al Congreso escritores públicos, sobre no sa jaración de sus principios y docque ilegalmente de un lado y Colaboracion. ber escribir, alquilan y venden su trinas, puede el señor Zambrana cos al mismo que admiramoa servilmente del otro, consigno pluma con el mayor descaro. ser amigo, más aún, admirador en el de la literatura y la ora: toria.
en una de sus sesiones aquel EL DR. ZAMBRANA.
Nuestros Ministros de Gobierno y del gobierno actual.
Diputados del Congreso no saben cuerpo.
No negamos que la gratitud Se consuela el Dr. Zambrajota de las ciencias económicas, es sentimiento noble y del cual na del desvio con que en varios fuerza de mucho aguzar Cabe ahora un tercer articulo políticas y sociales que son iodis no puedo prescindir una perso círculos se le acoge, con la sa el ingenio, de mucho profundi como continuación de nuestro es pensables para el caso, marchazar el asunto y de mucho fijar tudto acerca del distinguido ora: mon en las tinieblas, dando palos na bien educada y culta. Pue tisfaccion de su conciencia y con se en la hermosura tinica y mo dor y literato. Sa carta magna y de ciego, tropejando y cayendo de haber hecho tales demostra la indiferencie desprecio que ral de los que nos gobiernan, otras pequenas que han sido pu cada paso, confundimos la peta ciones de carifio y estimación le inspiran los cuatro o seis halla el Dia argamentos para blicadas en La República y en el lancia con el valor dívico, la pe el Sr. Rodríguez al Dr. Zamjóvenes que forman esos cír.
armifio Diario del Comercio, contienen lanteria con la ciencia, la grave brana, que este se vea obligado culos que su sentir interpre al procedimiento indecoroso, apreciaciones, relativas e Costa dad estólida con la circunspea a concederle su amistad personal tan. ese consuelo, snblime diculo y propio de los Munici. Rica, no del todo exactas y no deción y «palo dorado pasa por oro al Sr. Presidente; pero ninga por desesperado, no hemos de macizo. Es decir, que para colpios de la dictadura, tan céle plicar el cargo concreta que le ha mo y remate, somos en Costa Rina prueba de afecto, ningún arrebatárselo nosotros. Mas rebres por sus actas y sus votos cimós de defender ahora lo que ca unos grandfaimos estúpidos, nalago será bastante para justi cuerde el amigo del Sr. Preside adhesión, que ha seguido la antes fué objeto de sus censuras sin sentido común y sin cultura, ficar en el hombre de carácter, dente Rodríguez, que si somos representación cantonal de San y de sus sátiras.
incapaces de distinguir la mone de ideas firmes, de conviccio un poco de viento no seria raro José. La República, dice el Doctor da falsa de la verdadera.
nes profundas, el sacrificio o que nos convirtiéramos en huPero, para hacer la gracia Zambrana, el régimen democráti los que proyectabau fandar renegación de ideas y convic racán, y el huracán es us eind por eutero, continúa el pulcro co, el gobierno del pueblo por el el Ateneo solo teníati la noble in ciones en page de servicios más oito muy temible.
colega tratando con dureta a pueblo requieren en las socieda ma de civilizarnos; de hacernos o menos ito portatites apor. com. Concluye aquí el estudio que los miembros de la Camara, a des que han de ejercitarlos condi gente de operater nosotros una plácencia con quien como ami nos propusimos hacer, y no pa clones de peculiarísima competen Teacción que nos puisiera en estasaremos del número III porque no tenemos con importante quienes no podrá perdonar gucia. Esta es doctrina netamen do de poder ser algún día lo que go se conduce.
independencia y su firmeza, se conservadora. La teoría libe hoy son ellos. nosotros tingraLa opinión pública, en pre que agregar y porque resuelto porque el Gabinete, en quien al sostiene, por el contrario, que tos y mal nacidos! pagamog ese sencia de esos datos, juzga y el Dr. Zambrana guardár pru tienen los ojos fijos los redacto la escuela de la libertad es el e interés que se tomaban por nuestra condena. Pero hay en Costa dente silencio no sería leal de res, para sorprender en ellos jercicio de ella; no puede apren Colloidad y grandeza, con despe. Rica opinión pública. Qué es nuestra parte continuar en esel menor iudicio de aprobación derse set libre en un maħual de so manifiesto, con cierto aire de lo que se bautiza con nombre ta escaramuza ya que no puede improbación, tampoco perdo instrucción civica.
mofa, explicable a penas en quien tan pomposo? En realidad que llamarse ataque serio.
na los Sres. Diputados al No creemos lo costarricenses ni nociones tiene de lo en que en delante de la afirmación de que Congreso de 1892.
que para ser libre basta ser in la civilización de los pueblos que disciplinado y soe, enemigo de aun hoy admiramos han influido estamos demasiado atrasados Bu su largo articulo El criterio los que mandan sólo porque están la ciencia, el arte y la literatura. para tener opinión pública nos de La República, entre varias ra arriba, endalzador de todo cukr. Aquí no se sabe historia ni le sentimos confusos y homillaCOMUNICADO rezas suyas, sienta la teoría de todos prestigie la autoridad, cu gan nuestras librerins libros en dos. La opinión pública es sen.
gº los diputados al Congreso, por lampiador de quien quiera que que poder estudiarla; por eso el cillamente el modo de pensar haber sido electos por liberrimc maneje los caudales públicos, Doctor Zambrana ha debido es de la generalidad, rea tuerto SAN RAMON sufragio para ser leales represencierto de los poderes del Beta que más nos importa saber y lo piensa en Costa Rica, estamos, entorpecedor, por oficio, del conscribir nno como resumen de lo derecho; y si la generalidad no LOS RAMONENSES.
tantes del pueblo, no podrían sin aos Mal nos conoce y mal nos ha publicado ocupando más de en cuanto a la temperatura del Sefior Director de La República.
desairar a su conciudadanos juzga el Doctor Zambrana, in nueve columnas del Diario de progreso y la civilización cien negarse satisfacer una deman carriendo, además, en el defecto Comercio.
Querido amigo: da que fuese positivamente popra de vaguedad que en nosotros congrados bajo cero. Esto es lo Te había ofrecido en dias pasa Confiesa el. ilustre cubano que lar. De manera que los Congre dena. Si quisiera precisar mis es amigo dei selior Presidente Ro que el Dr. Zambrana cree del dos decirte algo sobre este pueblo sos no deben examinar la conve 108 cargos tremendos, aunq ellos dríguez, esto es, amigo de su po pueblo costarricense, excepción sus habitantes y paso cumniencia política y social de las son los mismos que los escritores lítica, de su gobierno, pues la a hecha del Sr. Presidente Ro plir con gusto mi prometa.
Hus de saber que la primera su forma ni su fondo, si no la oposiciones, ya se vería como que ver en el asunto. véase como se van incluidos en la regla generisesta villa, es una impresión cantidad de firmas, que traen daban totalmente desvanecidos. confirina lo que decíamos en nues ral. Esa gente nació de piese de admiración. Todos poco más los memoriales, la cantidad de Por qué se muestra tan duro el tro articulo II que se le vu con como vulgarmente se dice. menos exclaman no creia que Hace el eximio cubano una fuera tan hermoso. es que ruido que metan los sacerdotes quienes al Nama sus amigos y bernantes con un entusiasmo tan confukion lastimosa entre la francamente, la villa de San Ra en el púlpito y los demagogos quienes todos los días estrecha la to más sospechoso cuanto que sa opinión que aquí tenemos de mon merece más bien el nombre religiosos en la prensa, y des mano? Indisciplinados, soeces, ca rigor y desdén para con los de su talento, ilustración y dotes de ciudad. Sus buenas casas, edipués cerrar los ojos y abrir la lumnadores, ioh, señor, cómo se abujo son exagerados. Nos pone oratorias, opinión que hace flcios y calles nos recuerdan una mano y firmar, sin discusión y descabren las indignaciones de oro y azul los costarricenses, bien en despreciar, y la que a cidad saiza belga, Las calles, sin meditación.
Ni siquiera vale la pena dis ses y lo negro del pensamiento de ser libres ni el de estar região sa conducta como político se re mejor orientadas que las de condcutir tales novedades, aunque por instituciones democráticas, y fiere. Ya dijimos que esta úl quier población costarricense. Sa Aqui se va, por lo común, de adola al señor Presidente Rodrítima le es desfavorable al Dr. palacio es una cosa soberbia, un ellas merezcan una felicitación an servilismo rastrero una desgaez haciendo pública confesión Zambrana; y en cuanto a la pri palacio que podía figurar en la por su ingenio y por la devo atentada indisciplina; aquí la pa de la amistad que le une el mera ignorantes y casi idiotas capital, su iglesia no tiene más Rob Roy.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.