Guardar

LA REPUBLICA DIARIO DE LA MANANA 5 LA REPUBLICA señores y en tal caso la expulsióa He aquí el párrafo: asi pronto habrá llegado de ser LUZ ELECTRICA EN de ellos fué su salvación.
ALAJUELA.
Los conceptos, pues, emitidos La República periódico que una especie de Júpiter.
Al leer estas tonteriaa récor.
en esas correspondencias no tre como dije a Ud, en mi anterior damos el chlapeante articulo de discusiones y cortas divagaciones, Notas varias.
Según parece despats de largas nen, en mi opinión, nada de cen revista dedicó un editorial sui surable. En ellas se hace siem géneris al autor de los párrafos Rubén Dario sobre la influen al fin se ha resuelto llevar a ca pre justicia al Gobierno y pueblo de una carta que inserto Uacia del sul en el caletre de sus bo esta obra de progreso que tan San Jose, 11 de agosto de 1892. de Costa Rica; más aún, son el en el número 119 de su ferio conciudadanos. Granada es la to reclama Alajuela; y al mismo Sefior Director de La República. intermediario entre dos repúbli dico, confirma plenamenle consultana del lago; Enrique Guz tiempo don Martin Blanco, de y de Express a. en el número de por su origen y por la comunidad 60 editorial del número 1731 mán, Cervantes: Pedro Ortiz, del comerciu, que durante tantos nocer mi opinión sobre las corres día más los lazos de cariño y con autor de dichos párrafos supueso Hercules.
der la hermosa y bien construida pondencias que de esta capital de fraternidad que las unen. saber: que si la cuestión de 11casa que posee en esta ciudad, han enviado La Situación e En mi calidad de colombiano mites entre Colombia y Costa GENERAL CORONEL, junto con un buen surtido almaColón, y aunque tengo formado el cén de ferratería, géneros y quinyo no quiero, ni debo, ni puedo Rica: tomaba cierto sesgo lor propósito de permanecer fuera del protestar de las ideas que en ellas colombianos avecindados aqui Algunas personas se han calleria, sito en la mejor calle y estadio de la prensa local, y no se expresan; las juzgo patrióticas podrían llegar a ser víctimas acercado nuestra mesa de re centro comercial. Es oportanidad interpretaciones y conjeturas que patriotas míos sin detrimento niu el citado editorial, que por más qué razón damos el título de Vincia adelanta, de adquirir una preocuparme en absoluto de las encaminadas a favorecer com de atropellod. Al ocuparse en dacción para preguntarnos por pues, ahora que la valiente prosobre mi modo de proceder se ha guno de los interes ti honra del Señas se titula Samos justos, del General don Enrique Guz magnífica casa y un brillante në gan, proceder que cifio la justi. Gobierno y pueblo costarricenses. destierro impuesto a los Sres. mán.
gocio.
cia voy complacer Ud. por de Extranjero en esta tierra, y. Ardón y Ortega, estrangers Alajuela, de Agosto de 1892.
El señor Guzman es en efec ferencia especial, a pesar de nogeno por lo tanto las luchas y que tomaron alguna parte en to General guatemalteco, y veconceptuarme obligado a ello.
Debo comenzar manifestando del país, lo único que me. es per la última lucha electoral, dice nia al lado del General Barrios Ud. que en las citadas, correspon mitido hacer es colebrar que con La República: En el estado de cuando la invasión del 85. Es dencias firmadas con el seudóni nacionales mius to figuren en las los ánimos en aquella época no to, a pesar de sus convicciones COMUNICADO mo de Ciriegiro no se ha dicho filas de los que censuran al ac era exagerado temer que se cachistas y aptiunionistas.
NUNCA que los colombianos XSTAN tual Gobierno de Costa Rica, gol som un delito en Don Pedro Ortiz es solamen Señor Director de La República expuestos atropellos en Coeta bierno legalmente constituido personas de Ardón y Ortega te coronel, grado que le fue Rica con motivo de la cuestión de que no es hostil, los hijos de en tal caso la expulsión de esos conferido por don Federico MoSan José.
limites pendientes entre esta re(Concluye. sefiores faé sa salvación. Que ra cuando la invasión que este Soy de Ud. con toda considera habrán dicho al leer esto los dos sefior hizo por Matina. Don Leucadio Jun? Si no lo conoce pública y Colombia. Lo único ¿Conoce señor Director, que se dijo fue, que algunos poción, may obsecuenta servidor riódicos de esta localidad babian Joaquin Pablo Valer al lo hecho de trabajar ano Pedro Ortiz era secretario de será porque no ha venido esta; calificado duramente Colombia por su candidato, se paerle ser don Alvaro Contreras y tomó pero yo le diré quién es y cómo por haber esta denunciado la ca. CONTESTACION AL PIE: víctima de un delito que podria parte activa. con otros nicara. es. Figúrese un Chichiponoke do dacidad del término fijado EsPor la carta preinserta. se. ve llegar a ser de aquellos hijos de guanos, en los combates que San José, y diga que ya lo við, patia para dictar el lando, sin que a sr. Vélez, aunque no 10 una nación quien se tilda de causaron la muerte de varios con la diferencia de que Lependio és casi ciego. Quiere alguien uno feber circumspection la deco: confien francamente es el au usurpadora por que no accede vi soldados costarricenses, Veremos si ahora dicen los que barra su casa, venga Leocáasunto ha guardado el Gobierno cadas en La Situation de Colón, parte de su territorio, si las re Sres: Gumán y Ortiz que ésto dios que me mado de habitación, del señor Rodrigues. Lamentaba En ellas Be hace justicia al pae laciones internacionales llega también es mentira.
Leocadio aquí; necesito Hirapiar él corresponsal de La Situación blo de Costa Rica suponiendolo rán: ponérse tirantes! Las.
mis botellas. quién incier que ese tono agrio de parte de la pren capaz de atropellos contra ex personas sensatas contestarán a Leocadio? Viene y no tette po6x costarricense, y expresaba la tranjeros, que nunca se han Don. JOAQUIN SABORIO. sada, ni comida lista, ni quien le conveniencia de que nombrase efectuado en este país. Don esta pregunta: los dos protestado Tes inconscientes harán bien en lleve el caballo al potrero, eto, Colombia un Ministro residente Joaquín Pablo conoce mal y Este cabellero de Alajuela se eto, pues sólo que no tope con en Costa Rica, quieni evitaría con Juzga peor a los costarricenses meditarla. ha creído llamado defender Leocadio, porque si lo encuentra, su presencia y hechos torcidas io quienes nunca han dado motial Doctor Zambrana, en el Dia tiene. todo puede servirle de terpretaciones y facilitaria el mo o para que se les crear les TOMAMOS DE EL DIA» Pio del Comercio, de los cargos un excelente mentor. En esta no do de llegar a entenderse estos fato de fieras.
de dos países amigablemente. En té que le han sido hechos por va se bautiza con solemnidad, ni se diario odchista nicaraguano.
Con malicia se explota lo que rios de nuestros colaboradores, casan, ni se entierran sin que LAsis general, en kentido abstracto pasjimo en paestro editorial Sea SCORPIO. No pasa un y echando mano de su pluma cadio esté presente. Lo conoce ya? afin de predisponer el ánimo mos pristos acerca de la expulsió diá sin que la República, dia. de ganco (como muy bien la ca púes vamos al grano del Gobierno colombiano nom de los Sres. Ardón y Ortega. rio liberal, publique contra el lifica el mismo. arremete en No hace muchos dias que lo brar un representante oficial, ex as época de la lucha electoral Dr. Zambrana un suelto male estilo macarrónico. contra nos mando Escobar a buscarle unas tuación el temor de que si algu sitada na exaltación de los áal pelos que pretende ser obieboren otros los periodistas, poniéndose la colla peine eigenen en fin yo lo llamo Como Leonos periódicos de Costa Rica con mos entones Aquellos Sres. pero que resulta simplemen nog ctual digan dnefits.
tipua bap exaltando los ánimos trabajado por su candidato, si parece por ninguna parte.
El Sr. Saborio ha andado cadio no tenia cutacha, ni machecon articulos imprudente, podían no de algo más irritante para más que ligero en injuriar, asi te, ee la casa de Marcos Alvalos colombianos residentes aquel pueblo. Sin embargo Se preguntan muchos cual tan de buenas a primeras un rez y delante de varias personas Tegar ser víctima de algun atro excesos de la época aludida no es la causa de esa insistente sa nucleo de hombres que merece este señor le prestó la suya. Hétedatos que suministen la Historia da y muchos extranjeros que gue al doctor Zambrana desde sideración. Desgraciadamente quierdo caminando hacia el po pello; y basaba este temor en los tuvieron trascendencia vinguia con que La República persi seguramente más respeto y con me Leocadio tiesos que tieso con 108 aún de los mas buenos y fuer la contienda electoral de queda que éste volvió a Costa Rica; y el Sr. Saborio experimenta de trero del Maestro Domingo bustes para evitar escándalos de ron en Costa Rica sin sufrir de en una tertulia donde se trata tiempo en tiempo la necesidad car las cáscaras para el remedio.
ciertogénoro cuando las suscep modo alguno. Sólo dos perso ba del asunto y en la que cada imperiosa de decir desatinos y Pues bien, la policía lo encontró tibilidades del patriotismo están mas fueron expulsadas. El ca cual emitía sa opinión sobre el catáplum! allt te va. en su camino y le hicieron el viaexaltadas; en los hechos recientes do es muy diferente.
acaecidos en Chile con los ameri En cuanto que la prensa particular, un anáigo nuestro Lo felicitamos cordialmente je más corto metiéndolo en la ce canos, en Estados Unidos 000 Jo del país calificare con durera ez expuso la suya. citando el si en unión del Dr. Zambrana.
jebre casa. Al pobre Leocadio italianos, en Ecuador con los colombiano al declarar la caduci procedimiento del Gobierno co guiente pasaje de Edgardo Poe: Do le quedó ni sangre, compasión lombianos, en Francia con la ma dad del convenio de arbitraje, dio de llegar a la celebridad es Para los tontos el mejor me dába verlo. Al dia siguiente le piCOMPANIA BANANERA dre del actnal Emperador de Ale volvemos decir que es inepieron un fiador: llego Escobar, el DE MATINA.
verdadero calpable por haberlo mania, y en las palabras textua xacto. Muestre el Sr. Véles atacar a los hombres de talen les del editorial Seamos Justos las frasce palabras en que ad. to. El escorpión no habría llemandado (esa es la culpa de este Se convoca a ma reunión señor, como la de Leocadio es la del periódico de Ud. cuando pa virtió tal dureza o no nos dáresado a ser una constelación en Gral. de Accionistas con el ob de tratar de servirlo. y al verlo el cielo si no hubiera picado torio costarricente de los extran: mos por convencidos.
jeto de aprobar contratos, el Mascuñana exclama: y U. quién jeros señores Ardon y Ortega, di Reproducimos a continuación Hercules en el talón Hete aquí al Dr. Zambrana Hotel Vigne, a las dia 18 del corriente: Sala del lo fia? Aquél respondióle: la plajo que se les había expulsado ur párrafo de correspondencia ta que traigo para pagar cualquier porque en el estado de los ini del Sr. Vélez, para que se vea convertido nada menos que en Por el Secretario, multa. Pues no señor, los fiadores mos de aquella época no era era como nos hace justicia a los cos Hércules, por la gracia de los han de ser fulano fulano. Acagerado temer que se cometiera un tarricenses y cuánta gratitud Sres. General Guzmán y CoroT. Perny.
bado. Al fin el preso saló de la DELITO en la persona de dichos le debemos.
nel Ortiz. Como siga la cosa carcel con los seis reales consabiEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

    FranceInvasion
    Notas

    Este documento no posee notas.