Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA DIARIO DE LA MANANA LA REPUBLICA del fanatismo católico, qne ahora altaperamente nos ameux de ruina en los tres conceptos de matEL DOCTOR terial, moral intelectual. Gobierno, fundado score base de DON CARLOS DURAN.
aras, pasiones ambiciosas y des encantos bramadores, pado lograr fuerza de celo, imparcialidad, No podemos escribir ahora buena fe y cultura, que todos aquellos estremecimientos y conuna biografia completa. Ni te turbaciones de ániurio se uplara nemos tiempo hastante, ni las ran y dejasen altuar alborotado columnas de este diario nos lo calcular las ventajas de qua calpermitirian, ni nuestras aptituma grave. El Gobierno de los seis des con para emprender, con es meaes parcours en metra histoperanzas de Axito, esa tarea.
ria política como el broclie de oro Unos pocos rasgos de la figoque tuvo virtad para engarzar el nomía política del doctor Dupasado de veinte años con el prosente que recorremos.
rán, algunos perfiles morales Buyos, eso es todo lo que nos proponemos disebar en estas Is.
Notas varias.
neas.
Húse dicho ya qne la adver Dr. don Carlos Durán.
sidad es la piedra de toque con FIESTAS.
que mejor se prueban los hom.
Hoy es el último día. Los do bres. En ella se hunden los per minguelos invitan de nuevo toquefios, y los grandes se endos los josefinos las fiestas.
grandecen más. Pero la políti.
Ya como médico tenía fama tes trayendo la paz y la unión nez y del Jefe del Poder doctor ca tiene también esa peculiari. centroamericana, cuando lo lla, a donde combatían exaltaciones Durán.
VIAJERO mó la política conquistar y rencores que agriaban interes por lo transitorio y anormal Hoy nos hemos dado el gusto dad. Envilece unos eleva nuevos lauros, por su entereza, ses no del todo patrióticos, ob de sa perfodo de mando, no se pu de saludar personalmente Mr.
otros, los menos por cierto. por sa tino admirable en el tieue el trianfo silencioso, qne sieron en práctica muchas buerias Alberto Fait. Negocios partienlaEl hombre de carácter levanta. Gobierno, por la devoción con había de tener por corona, jun ideas que abrigaban el Doctor Dates lo han traido la capital, pues do y firme, de alma que templo que profesa las ideas genuina to al aplauso y admiración de rán y sus colaboradores; quienes está al vencerse el periodo fijado el calor del patriotismo, cruzara mente liberales, y por la buena muchos, la negra ingratitud de tenían que hacer gobierno que se en su contráta con el Supremo Go erguido la onda tumultuosa de voluntad, nunca desmentida, algunos, de quienes mepos po Dera con la política todavía inde de los vaporcitos del Golfo de Nilas luchas políticas, llegará a con que acude al servicio de la dría esperarse.
la cúspide sin bajar nunca la patria siempre y sin vacilar, ni cita del que habia de regir más coya.
El Gobierno transitorio del tarde los destinos de la nación. Mr. Fait, con su actividad ecabeza, y desciende con algún delárito del peligro, di aelante doctor Durán es timbre de glo Don Carlos Durán es liberal do Facterística, ha cumplido religio radio de la rueda de la voluble de cunsideraciones de orden in. ria para él y para sas dos cola buena escuela, ajeno toda exa. eamente sus compromisos; el ser fortuna, riempre estarà muy alto ferior las que al oiudadano boradores los Licenciados don geración y enemigo de contempo vicio ha sido puntual y esmerado, para la historia ya para los con obligan al sacrificio de la vida Ricardo Jiménez y don Alejan rizaciones estériles destruyen vel comercio de Puntarenas, cantemporaneos que sin apasiona y de todo ciento es posible så dro Alvarado.
miento: le juzguen crificar.
Con una mano pacificábanse flexivoły pirkətioc, evolucionis ha tenido en él un excelente o No es dable que en las caes Hay un puesto que ni trae entonces los ánimos, que ardian. No impone en el Gobiernolaborador. Como maestro mecániles del gobierno republicano el ni siquiera provecho pecu razonador, y con la otra, con la son más capaces de producit, ma nes en las naves del Gobierno, tiones complicadístigasy difíci. honores ni glórias billiciosas, y no datab tregun al espíritu sus ideas particulares, sino que cohabilisimo, el settor Fált ha acierto sen siempre liner carao Diario alguño, sinó que tan maño derecha, se impulsaba el sor suma de bienes al pueblo en que honrarian cualquier taller tērística de los hombres públi lo exige laboriosidad, flan progreso del pais, se dictaban general.
norteamericanó. La carga del cocos; estar con la sonda: en la tropla y abnegation. En de toda clase de disposicimes en Fue uno de los fundadores del mercio: liberiano es trasportada mano, y la vista puesta en la puentiv. Presidente de la Jun caminadas en bienestar so Partido Nacional, eayos sdeales hoy al litoral en ehorts y sin brújula, y la voluntad compri ta de Caridad en estat cap cial, intelectual y material, sin evolucionista, son, seguramente, ninguna avería: antaño le nogi miendo la pasión que hierve talha préstado el doctor Di. descaldar nada que al exito de los que a Costa Rica convienen ba en dos mareas, y con avería.
quiero estallar, no sora bastantán por varios atlog, servicios im. tan altas miras pudiera contri para o engrandecimiento y prode. consideración. La ola ha sido sustituida en el golfo por la héte para evitar ol. escollo oculto portantísimos que le han valido buir. En seis meses do nás ne peridad en todos sentidos. el colon traidor el ofusca una recompensa humilde pero hizo tanto bien como no era de El Congreso de 1809, que lice.
Ojalá el Supremo Gobierno fitmiento que en los animos más no por eso merios envidiable: sofiarse. Se crearon centros de presidió por el voto casi unánime de sus compañeros, dis evidentes me pueva contrata con el súbdito Berenós etele de repente hacer la Directiva, posteriormente, enseñanza práctics. de agricul. muestras, el Dr. Durán, de ener de Humberto Primo.
menos posible, tropezar y caer, nefactor del Hospital en el se mia doméstica para mujeres Auli, siguiendo el petisamiento de Gotardo, y le deseamos grata per pero levantarse enseguida, bus 1ón de sus reuniones, como, ho cuales por desgracia se evolnción, que aconseja no saltar manencia entre nosotros.
car con intención sana y firmemenage de gratitud.
abandonaron máis tarde. Se obstáculos sino vadearios, que celebraron contratos para ferro quiere aprovechar todos los cloLUZ ELECTRICA EN empefio el camino recto; he ahi Este detalle en la vida del carriles; se impianto un severo mentos buenos, armonizándolos en ALAJUELA lo más que puede pedirse a los doctor Durán viene a demos sistema de economia que permi. Invor de la teoria moderna, aco Segan parece después de largas más eminentes hombres de Estrar que eles desinteresado y tió hacer una amortización gió la iniciativa del Poder Ejecu discusiones y cortas divagaciones, tado. Perfectos no los hay, ni poco adorador de honores tras considerable de la deuda inte tivo contraida establecer la en ai fin se ha resuelto llevar a cacon mucho.
los cuales caminan muchos sin rior; se goberno, en fin, y se sojia nza religiosa, como necesidad bu esta obra de progreso que can reparar la via que siguen. administraron las rentas de la de todos los pueblos, en lás oscue to teclama Alajuela; y al miemo Para juzgar con probabilida Nación con honradez y pureza las del Estado.
tiempo don Martin Blanco, deEl doctor don Carlos Durán des de acierto, al político, tene tantás, que son la nota más a neado, siquiera medianamente, la del comercio, que durante tante Sin pretender que hemos, deli seando descansar de las fatigas es in patriota, aunque modes mos una página de su historia, ta del Gobierno transitorio del faonomia política del Doetur don afios ejerce, ha determinado ver to, de los más conspicuos que que brilla y centellea con clari doctor Durán. Nadie obtavo Carlos Dufan, cerramos este tra der la hermosa y bien construida tiene el país. Sin llegar toda dades sin sombra. Aparece en en ese gobierno complacencias bajo insertando un párrafo que casa que posee en esta ciudad, vía a la plenitud de la vida. ella el modelo más correcto posi ni amistades que al tesoro pu. sintetiza cuanto pudieramos agre janto con un buen surtido almatiene ya alcanzadas entre sus ble del gobernante, que rodea aieran afectar en lo mínimo; el gar, y que tomamos de El Hera. cén de ferrateria, géneros y quini compatriotas vivisimas simpado de dificultades y. de casi in padre mismo del St. Presidente do de Costa Rica. calleria, sito en la mejor calle tías, prestigio notable y uma po. vencibles obstáculos, logra do Durán pudo haber realizado El Gobierno de Darán no po centro comercial. Es oportunidad pularidad que aumenta medi minarlos sin que la violencia in un buen negocio, lícito por drá quedar arruinado nunca an pues, ahora que la valiente pro da que va mostrando, en cada tervenga en ello; se hace supe cierto, pero gravoso para el país te otro Gobierno de Costa Rica, vincia adelanta, de adquirir una virtudes cívicas y los méritos opone, y, sín sembrar terrores dad y delicadeza del Ministro lencia, enemigo de las preocupa. Alajaela, de Agosto de 1892.
ocasión y en cada conflicto, las rior cuanto en la lid se le no encontrarse con la integri cualquiera que este sea. Liberal, maguſfica casa y un brillante ne particulares que lo distinguen. ni hacer derramar lágrimas, an de Hacienda don Ricardo Jimé ciones, y espada fuerte adversa 5 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica
Este documento no posee notas.