Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA DIARIO DE LA MANANA BUENA VOLUNTAD. lugares. La manteca se importa bosques que producen ese artícu Cuando principios de 1891 Con mucha cortesia dieron las en grandes cantidades y los bos 1o; sulo algún disecador aficiona publicó uno de los principales gracias a aquella bada obsequioPosta Rica es un país excepcio ques de los valles pierden sus fru do un coleccionista de muestras periódicos de Nueva York un arsa, y luego pusiéronse en camino, 14. Dotadoa sus Sijos de talentos que pudieran alimentar milla ha podido traerlas; mande usted ticulo que fué acojido con exótico satisfechos hasta más no poder.
nada común, pueden brillarres de cerdos.
por café y por bananos, que lo de farur por la prensa diaria de a Pero al llegar una encrucijada, uchos de ellos en academias En qué consiste que, pudiendo más está escaso aur para nosotros. quella gran metropoli, siempre en bubo discordancia de pareceres entíficax, en centros periodísti producir todo eso, tengamos que Aqui vendría bien agregar a busca de sensaciones y en busca entre ellos: Lambert quería ir nis, en cát:dras filosóficas. La he recurrir al mercado extrangero quello de que no hay para los siempre del ridículo, particular por la derecha, Laudry quería ir eza de las mujeres es como la de para obtenerlot bijos del país, y vamos a tener mente si se trata de designar es. por la izquierda; tanto que, para 18 cani piñas; por do quier que Parece que fuésenos poco prác para los extranjeros. tas republiquitas, en que se hacía acabar la disputa, convinieron en extienda la vista se puede ad. ticos para atender a nuestras pro Todo esto necesariamente ha aparecer Costa Rica como un que cada cual hiciera sa gusto, afirar el siguiente cuadro: una pias necesidades.
de tener su remedio y a ese espais de miserables esclavos. eu y se separaron después de besarse.
cjujer hermosa sobre un fondo a En días pasados nos decía un tadio dedicaremos atención, toda tonces se dejó oir una protesta e Quizá no le disgastara cada bertal, pisando un césped verde y caballero, que viene con frecuen la que pueda ofrecer un lijo bien nérgica, hubo una voz que con la mano el verse solo, fin de tisar deada de rosas, de claveles y decia al país, que nota la desapari intencionado de este tan querido hidalguía del hombre valiente, con más libertad el obsequio que Anelias. Por todas partes perción de frutas y, legumbres que terruño.
quien se ha herido en su honor les había hecho la dama vestida imes, los de las grandes fábricas en años anteriores lucían en meó en sus afecciones, se enfrentó de flores.
propeas compitiendo con los desas de pobres y de ricos y que en II.
la prensa neoyorquina: el que en sa naturaleza exuberante, verda cambio se reciben manzanas aDon José Martí.
aquella ocasión hizo nuestra deAl entrar Laudry en la próxireramente tropical.
mericanas, cebollas americanas y Se atraviesan cien millas des: yucas de Colombia. efectiva Este notable caballero cubano fensa y quien volvió por nuestro mne aldea, vió una joven puesta te el Atlántico hasta el hernioso mente está pasando eso, de uva se encuentra de paso entre nos nombre, fue nuestro buen amigo nas pado contener una grito: oben lalle de la capital y el paisage en manera que asombra al observa otros. Cabenos el placer de en don José Martí, quien hoyodas sus manifestaciones es ad dor.
Viarle nuestro más afectuoso sa fresemos el fromenaje de nuestra linda le pareció! No, jamas havirable. Somos hijos de una tie Se pierde mucho cada año en ludo Bbía visto una personita tan ensimpatís.
fra pródiga, donde se puedo vivir sentido práctico.
cantadora. ni siquiera había soComenzamoa La gloria del sefior Martí do so Variedades on solo frutas, y donde cada her llamar avenidas nuestras an. cifra únicamente en sus triunfos fiado que pudiera existir una asi.
Casi una nifia todavía, con cabehosura adornada de flores sil gostas y fangosas calles, se no literarios, ni en sus conocimientos llos tan finos y rubios qne apenas vestres, parece una hada evocada mera la población de una manera profundos de las ciencias morales LAS DOS MARGARITAS se distinguin del aire iluminado or magos de la leyenda antigua extralia, ctsi incomprensible, que y políticas: alcanza aun mas allá, POR por el sol, tenía la piel pálida aNo falta ilustración en la gene hace esperar que San Jose sea pues como liberal sincero y proantidad de los costarricenses. En llamada dentro de algunas gene gresista, como batallador constan CATULO MENDEZ (Lirio por la frente, rosa por las fos salones se habla inglés, fran raciones la Ciudad de las Puerte por el triunfo de sus principios, inėjillas. abríanse sus ojos como y alemán, con mucha correc. tes. Tenemos números de case la distinguido siempre. Ni las AMBERT y LANDET, que no eran dos azules pervincas donde briHón y frecuentemente. Las seño lles y de puertas, reseryados para persecuciones, ni las cadenas, ni es felices en el seno de su fami llase una perla de lluvia; no haItas compiten con los hombres y cuando se abran se construyan. el destierro, han amedrentado ja lia, por ser hijos de unas gentes bía labios que al ver los suyos, Pe dedica a la literatura y la Qué egoismo! No hemos querido más espíritu varonil.
may pobres, resolvieron ir recono hubiesen querido ser abejas.
rúgica, hablando francés la ma dejarle nada por hacer a los que En Nueva York es bien conorrer inundo en busca de fortuna Guardose bien Lanary de vacirioría. Patinan admirablemente vengan después.
cido por su filantropia, pues ha Pusiéronse en camino una maria lar. Arranco y tiro lo lejos u.
fabrican esquineras, cuadros y todas las equivocaciones pa fundado una asociación conocida mita de primavera. Landry te no de los pétalos de su margarita: prosaicos dě fantasta con cartones, san y pasan, dejando tan solo el con el nombrs de La Liga. don nia quince arios, Lambert diez y aún no había arrebatado el viento asas de bambúy fibras vegetales Compramos vapores torpedo nes en contra de la gente de cora vagabundear de aquella suerte. de la ventana estaba ya en la ca. tría.
ros de gran carrera que sirven alor, proclamando y practicando a la vez que mucha esperanza, Ve, sonriéndole al viajero. MarEs un país donde se respira uni já de vez en cuando para algún los excelsos principios de fra tenían poca inquietud. Pero con cháronse al bosque vecino, con Imbiente embriagador, lleno de paseo que produzca plétora a los ternidad universal.
fortáronse grandemente con una las manos unidas, hablando en ellegas, de perfumes; y donde las estóinagos, pero cuando se necesi Mérito y más que suficiente tie aventura que les ocurrió en los co voz baja, diciendose que se ama.
Sperativas son una finca de café, tag, duermen un sueño tranquilo e el señor Martí para que su mienzos del viaje.
ban; experimentaban tales deliIn Joinisterio, una presidencia y bajo la mar, como el Santa Ma nombre se pronuncie con carißis Al bordear los linderos de un cias, nada mas que con escucharse Ina belleza, por compañera.
ria. están próximos al letargo y respeto puro para los estartiboaquecille salió al encuentro de el uno al otro, que se creían en el Y todo esto se puede tener en como el Braulio Carrillo onses, existe todavía otra razón, ollos una damuz iba engalanada paraíso. conocieron muchos fre ambos nares porque en ésta Se fundan fincus modelos que que jusuifica simpatin qno a toda con flores; los botones de oro momentos parecidos ese primer ferta, ui la costa es arida, ni el sorí luego abandonadas.
brigamos por él y es que siempre y las pimpinelas sonreíanse entre momento, muchos días tan dulces lielo, alcanza kimatar la naturale Se construye una Adnana en la ha sido el difensor y el amigo ile sus cabellos, las volábilis que for como aquel prinė día. Hubiedel altiplanicie, ni las anu capital, edificio inmenso, para a Costa Rica.
Smaban guirnaldas en su vestidura ra sido una dicha sin término, this carecen de riego, ni el calor bandonarlo después sin saber en En el Círculo literario latino caían hasta sus breves zapatitos no ser porque la niña murió una is abrasador.
que ocuparlo.
americano de Nueva York, de de musgo semejante terciopelo tarde de otoño, mientras las hojas Poro nos falta algo para ser Yasi, de esa manera, un torren que el os fundador y ha sido sa verde; sus labios parecían una e secus arrastradas por el cierzo Jompletamente tulices, ese alte de dinero (porque para Costa dignu Presidente, sierspre fué re glantina y sus ojos dos coronillas chocaban contra las vidrieras dan fo seguramente no es el manico Rica, todo eso es un torrente. se cibido el costarricense como hier azules. Cada vez que se noría, do golpecitos, como los ligeros mio cugas celdas están tristes de ha perdido sin fecundar más que mano: allí ha vibrado la elocuen volaban desde ella las mariposas dedos de la Muerte que pasa.
star saciar, ni la propagación de alguna planta parasita. tísima palabra de nuestro huésped, como una rociada. No es gor Landry lloró durante largo tiempo; espécie, pues la población qu. Verdaderamente, todos esos pe. al oír los armoniosos cantos de prendente que así fuese, puesto pero las lágrimas no ciogan tanto henta cada dia, ni el ejército, ni queños errores constituyen una una costarricense. de Marcelina que era el hada Primavera, que no sa puede mirar a través Jaz elèctrica, ni teatro, que gran desgracia, una fatalidad na González; allí, recorriendo con su quien desde Abril de la ve pasar de ellas. Cierto da vió una bir unque sea el de Variedades, al cional: pensamiento las diferentes regio cantando por los bosques rever mosa trigeante vestida de raso in se toma el nombre de tal. Ni Solo continúan sin adelantones de la América, lia detenido su decides y por las praderas esmal espolinulo con oro, audacta njes, Poctores que los hay en leyes y nuestras legendarias carrotas de palabra, con carino especial, altadas otra vez de flores locos los labios; y echan lo. al in medicina y un cánones, mas bueyes que no quieren progresar, pronunciar el nombre de Costa. Vya. dijo a los dos herma vient, otrojétalo, partió con ella.
fue los gae la tenido y tendrá la y para ser fieles sus tradiciones, Rien, para decir, con sincera al nos puesto que partis para un lar Deade entonces, indolente, pilanta Iglesia.
rompen el cerco que en la Saba por que generosa convicción, que viaje. quiero haceros un re dienio a cada hora que fuese un na mandó construir el señor Go nuestro país no era únicamente la galo. Landry, toma esta guce a cadå go que no durage Sin embargo con esa perspecti bernador y pasan por la misma región de las flores más bellas, margarita; tá Lambert, re más ds una hwa, ávido sin desfa de grandezas; con esa exube huella por donde lo lau hecho sino también el de las mujeres cibe una margarita también. Os canso de cuanto acanta enlo ancia de vegetación, no tenernos sus antepasados.
más dulces, tiernas y virtuosas, bastará arrancar an pétalo estas quece y extasía; gosto sin contaraercado propio para nuestros con Si un ebanista europeo a. que a la vez desnfiaban per sa flores y tirarlo lejos, para sentir los das y noches, todos e tre riumos.
mericanio pidiera algunos millares belleza las flores que adornahan en el mismo instante un placer sus, todos con se. Lussures Ahora hay que mandar por el de piés de esas maderas lujosísi nuestro saclo volcánico: el pais sir igual y que será precisamente apenas tenían tiempo para ver Comes que estamos exhibiendo en donde para cada mento lubiauriu aquel que hayáis deseado. Ide las ramas de los rosales on şubin y Nicaragaa nos surten de Chicago. qué haríamos? Contes escueia y un libro y donde para seguid vaestro camino, y tratadtar los visto de los mujeres anado y el pesundo y las carnes tarle, amigo: eso es una locura, a cada necesitado se cuentraba an de hacer buen uso de los presence parlas siempre en lle arse s bnservadas vienen de diferentesquí no tenernos caminos para los pedazo de pan.
tes de la Primaver.
pitalos de la margarita. Continuará. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon izan Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica
Este documento no posee notas.