Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA DIARIO DE LA MAÑANA La República sitnica, pon elio ba kado un alberaprograma de la fiesta La República quedado cons continuación publicamos el la vez de cargar, había cargado, y una triste bala perdida le rompió una rodilla, zo más de unión a la America entePrimera parte.
Trasportáronle al hospital de Val dera.
14 DE JULIO Esta al verla poderosa y digGrice; Larres (el viejo Larrey de Napo Obertura.
na la acoge como su mejor amiga.
León) le cortó la piern: medio mualo; Simbolicemos, pues, un cuadro chet Discurso de don Rafael Po y uno de los oficiales mejores mozos del La República Francesa libre y que figure el pabellón de Francia ejército, el hércules que hacia gemir poderosa se destaca hoy con mage, rodeado por los estandartes de la Iglesias Recitación por don Enrique pegue apretando las rodillas, salis tad imponente a la admiración del Kepúblicas americanas. El sitio mundo.
de honor a la heróica Francia! Discurso de don Juan Alva semicirculo con su pata de palo, y apo rado.
ndose en una muletilla de mano.
La monarquía que dominaba con Gloria al 14 de Julio de 1789!
Segunda parte.
Herido en un motin! Amputado por un mal disparo de fusil hecho por mano de fierro tanto cerebro de RUPERTO CEPEDA Obertura.
o paisano cualqniera! Eso era fuerte pensar elevado, cayó para no le San José, Julio 14 de 1893. Discurso de don Francisco cosa para el veterano dragón que había vantarse mhe.
Faerrón.
atravesado sin un rasguño por entre los La opresión había realizado su Notas. Recitación por don Francis botes de metralla y los fuegos de bataobra: la simiente de la libertad esco Rojas.
16a en Champaubert, en Montmirail y trujada pero ntinca desbecha, brotó Discurso de don Enrique en Quatre Bras. Pero cómo ha de La próxima guerra será un duelo Fernández ser. había que conformarse. El capitán era un estoicos podía vivir a sus anamplia, llena de vida generosa pa muerte entre Alemania y Francia Don Emilio Pacheco cerrará la chas con la pención de retirado y algu ra fecundar aquella tierra. una guerra de coalición. Aunque velada con un discurso.
nos bienes que poseía. en cuanto ing Los pueblos han admirado desde el vencido pagará todos los gastos, Bien por la juventud progresista taló en un cuartito de la calle del Bac entonces la marcha del pueblo fran como en 1870, éstos serán soportaen el fondo de un patio, sus muebles es?
cés.
dos por los pueblos que han celetilo del Imperio, su cruz de Monterean Luis Quirós brado que celebren alianza. Los La República, con todos sus tro franceses calculan que la guerra de tos mortales. su viuda bijos despues de todo había llegado la edad Ayer fueron inhumados sus res debajo de un fanslito de cristal, y se panoplias de sables y pistolas, pensó que piezos, ha continuado siempre res. 1870 costó o! Estado una suma re enviamos nuestro pésame.
petada.
del descanso y bien pronto hasta donda de quince mil millones de dejó de sentir melancolía cuando, al conste el hecho de que en los francos, sin incluir las pérdidas que últimos años la moralidad de los sufrieron las comunas y los particu14 de Julio sentarse en uno de sus sillones de ter nera que allí, no cabe duda, las próxima guerra costará veinticinco francesa que aquí representa la pa te de a su pata de palo dentro del pain.
gobiernos ha trascendido de tal ma lares. Se preve, por tanto que a Hoy está de placemes la colonia esiopelo de Utrecht emarillo con cabeza tria de la libertad.
talón de grueso paño azul, cuyo extremo grandes influencias no estorbarán mil millones. Si los franceses in El nuevo cónsul Ritt ha invi se ajustaba con una jareta y un cordón, en nada la marcha progresista de vaden Alemania dejarán todo atado todos sus compatriotas a la como el cierre de una bolsa.
rruinado y los alemanes reproduci fiesta que celebrará en la casa del Pero empezó recibir visitas de ani.
sus instituciones.
La Colonia Francesa, tan querida No es probable que la guerra duráni la tragedia de Bazeilles.
consulado.
en Costa Rica, se prepara a celeNuestra voz se une al viva dia dimitentes, personas de calidad quie brar hoy el gran aniversario del 14 están abora más fuertes que en 1870: Francia. que hoy rekdena en todas vituperaban el nuevo régimeni. Toda de Julio. su cabeza está Ritt, Las fronteras y la capital catán eri pechos y gérmenes de libertad en revolución, al invàlido de Jalios condo na y casi respetuosa a la víctima de la el consul cabelloroso y el simpático zadas de fortalezas que no podrán las inteligencias!
lianise de á, ensalzaban su hermosa con.
amigo, que tan bien representa a su tomarse en un día, pero así y todo Unos satisfechos por haber alcan ducta, su abregación por la buena canpatria.
Hoy es necesario batir palmas, por las dificultades financieras que podemlenitud de derechoé, otrovan por el rey legitime. Por modello persiguiendo esa realización que hombre, hinchar los pechos para gritar en ción de la vida civil que causará el desagradaban aquellos cumplimiento Bien es verdad que cuando solns, decía Costa Rica: servicio en el ejército de todos los para sus adentros que no había hecho Viva Francia!
hombres hábiles de veintiuno cuaMovimiento marítimo. sino cumplir con su deber de soldado renta y cinco años. De todos mo Puntarenas, 13 de Julio de 1899. Su coronel mando: Por peloton, dos, el pueblo vencido verá repro Hoy a las a. me, fonde el vapor rompan escuadrones Arrolló entop14 de julio, ducirse en las grandes ciudades, San Blas, procedente de par ces dos veces a la mufieca el cordón de donde el socialismo impera, una enama. Pasajeros sefiora de Pass de firme, y cargó tan de ganas como en El pueblo se ha engrandecido, dición de la Comuna, revisada y sin more. Carga: 211 bultos con 30 Mont Saint Jean al mando de Lefevre la Bastilla demolida yace en escom gularmente aumentada, bajo la di toneladas. Correspondencia: sa Desnouettes, pero in preguntarse lio de Francia ha sido tambien des cuando se trato de cubrir los gas Agencias.
bros, señal inequívoca de que el so rección de jefes de lo más fanático, cos. Consignado a la Compañía de Carlos era no era de derecho divine Sin embargo, cuando uno de sus ante rrurobado.
tos de la guerra habrá necesidad de guos competeros de armas, un noblo (an La tiranía y la barbarie sucumben imponer contribuciones abrumado señor de como el capitán decía al. al estandarte inmaculado de la li ras, de reducir los egresos útiles de Literatura tilo de las gentes del pueblo. empecabe bertad. hablarle de sa fidelidad, de su haltede vender los bienes del Estado, de corona de laurel para la joven Re rrota. La liquidación será espantoUn hijo del pueblo prepara la no, habrá que declararse en banca. Un veterano de la veterana, de sus principios, el bueno de Blot. com cluía por tomar en serio esos pequeños POR halagos, y por creer, como suele decirse pública; un humilde obrero trueca sa, los sufrimientos económicos. Francisco Copee. que aquello ora verdad.
el fastuoso escudo real en una ale goviarán a los pueblos y la civiliLuego mezcláronse en ello Ina moje goría modesta, pero significativa, yzación retrocederá. La única claseq Véase el número 2068.
res, pues varios de ens camardas eran los blasones despedazados de los prosperará con la guerra será la po(Continúa)
nobles humillados quedan los pies seedora del capital moviliario, los conversación? Era toda una historia valiente veterano. Primero vinieron com ¿Como se habín efectuado aquella ca conmovían con mucha más viveza!
casados; y al pasar los elogios por su bo del nuevo cantón de Europa. proveedores del ejército, los especu In las jornadas de Julio de 1880 sus maridos y después solas, libertad Despierta de su letargo la Francia ladores. Por estas consideraciones Blot era capitán de dragones de la guar que autoricahan de conanno la edad ja y cual león embravecido que sacu Alemania quiere resignarse nue dia real. Acá, para entre nosotros, muy respetable del capitán y su inutili de su melena, estremece el orbe, vos sacrificios, aumentando el efec hasta entonces no se le había dado un dad física; y bien pronto estuvo de moda conmoviendo con sus hechos elmun tivo de sus cuerpos de ejército, para bledo de la política. Quinto de la gran en el barrio de Saint Germain air do todo.
encontrarse lista a la hora fatal en leva de 1813, aposentador durante la casa de aquel quien llamaban el po Sacrificios inmensos, sangre, luto que la cuestión de muerte vida Waterl60, había obedecido a sus jefes atenciones y xalamerías, para hacerle campaña de Francia, subteniente en bre mártir para rodearle de pequeñas por doquier; eso cuesta la libertad, tendrá que resolverse. Pero el pae lisa y llanamente, como un héroe de obsequiosos regalitos. Júrguere la comida pero, tras ello viene el esplendoro blo alemán se resiste aumentar el buena pasta que era; y no me atrevería fasign del bueno del capitán cuando So sol con más belleza sobre las ejército y de esto se ha originado jurar que no sintiese mucha pena na marquesa, por ejemplo, le llevaba un ruinas del Imperio, levantándose grave lucha entre el Reichstag y el cuando por dos veces lo hicieron card taburete para su único pie, taburety sobre ellas los códigos que han de Emperador.
biar la escarapela tricolor por la escara bordado por aquellas nobles manos dar nueva vida a la gran patria pela blanca. Pero en fin, permaneció notaba que por parte de la marquesa francesa, que inscribe en la primeMuy bien en el servicio tanto por gusto como por habla sido una delicadísima atención la ras páginas gloriosas de su código El sábado celebrará, con una ve su regimiento, los compañeros, al uni.
espírita de disciplina, porque amaba de bordar en él algunas flores de lis. Continuara. tundamental las palabras, libertad, lada, su primer aniversario, la sim forme y al caballo. Eh! las tres gloigualdad y fraternidad.
pática sociedad Los Estudiantes. rias mandaba sa escuadrón; al llegarle Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miquel Obregon Lano del Sistema Nacional de Biblioteca del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica
Este documento no posee notas.