Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
ra.
LA REPUBLICA. DIARIO DE LA MANANA Le Kepública cuando se concedió el privilegio dellítico consumado, el batallador in establecimiento en la forma en que la cuádruple emisión; cuando se signe destruyó al coloso: era un hoy existe. Pero es esto posible dictaron las demás disposiciones re gigante el Banco, pero cedió al im. Veamoslo.
Ya va cansando, lativas al Banco; y, en fin, cuando pulso indomable del talento, de la No hay más que dos caminos uni.
Hubo en Atenas un tirano, famo en 1890 se gestionó en el Congreso habilidad, del empeño patriótico de coa, para concluir, en la forma que sísimo por su talento y sa habilidad a fin de derogar todas esas leyes y otro gigante: ese hombre merece u se pretende, con las concesiones del política, llamado Alcibiades.
concesiones, entonces era muy ex na estatua. ya sueñan en ha. Banco. El uno es la tea de la Co.
Poseía un perro de rara belleza, plicable, era oportuna y aun patrio cerse célebres aunque sea con esa mane, la dinamita del socialista y 10 menos famoso que el, por su co tica la controversia acalorada; la celebridad poco halagadora de We del nihilista. Atizar la pasión, enla terraosísima, de la cual estaban manifestación de las diversas opi Ulington, quien el mundo recorda cender las cóleras populares, por prendados los Atenienses, gente niones que había con respecto al rá siempre, solamente porque ven medio de publicaciones en que camfrívola, según la historia, y dotada asunto. Después de esas épocas lació a Napoleón.
pea la mentira, el sofisma, la aprede un exquisito gusto estético. Ad discusión carece absolutamente de No es raro encontrar hoy otra es ciación errada y la pintura negra y miraban lo bello en donde quiera objeto, es inútil; y la insistencia pecie de paladines que luchan con aterradora de la situación y de los que se encontrara, y la cola del pe con que se quiere resucitar no pue tra el Banco, y los cuales quisié males que se supone ha cansado y rro despertó en ellos el mayor en de menos de parecer en alto grado ramos poder pintar con exactitud. puede causar el enemigo a quien se tusiasmo y acaso una especie de sospechosa.
Nos referimos los han lambre y combate; he ahí la intención que dolatria.
Sería, realmente, muy curioso sed de gobernar, a los que padecen se descubre, en los diversos escritos Pero cierto día ocurriósele Al inquirir el porqué del afán, de la ambición de ser presidentes, a los contra el Banco, en el repliegue de cibiades la idea extrafia de privar la pertinacia, que hoy se están mos que sólo piensan en el Poder y se la frase que teme ensefar abierta su perro de aquel adorno, que entrando en los extemporáneos ata rían capaces de cualquier cosa por mente los abismos del interior. Esę tau alta estima tenían los Atenien ques al Banco. Utilísimo e intere atraparlo. Esos dicen que son los camino pudieran adoptar los que ses; y éstos, al ver su dolo despo sante fuera analizar, en cuanto ca llamados redimir al pueblo, y le sólo tienen ojos para mirar el objeto jado de la preciosa cola, que era su be, las tendencias, la causa ocasio hacen las más brillantes y ampulo de sus afanes y ambición, y no los principal atractivo, no pudieron nal, el punto de mira do esos ata sas promesas, que no tienen la me desastres que con sus manejos och contener su indignación y critica ques, para ver si ellos tienen nn nior intención de cumplir. Adulan sionarían al país.
ron con la mayor acritad la capri móvil patriótico uno paramente las masas para seducirlas, y si lle Condenamos con toda nuestra gan al puesto que anhelan, saben energia ese procedimiento. Tolerar chosa acción de su soberano, la interesado.
Varios son los paladines de la ludir sus compromisos, cuando no lo equivaldría proclamar la supe tención del pueblo, como si del más causa antibanquista en la actuali bre pueblo si se deja engañar por el derecho, de las turbas contra la grave asunto de Estado se trata Unos, de espíritu inquieto y tur esos falsos tribanos, que suelen llo autoridad, de la dinamita contra el bulento, adoradores del ruido, de rar de amor por sus conciudadanos, Estado.
refiriéndole la mala impresión pro combaté, sea contra quien fueré; re. Póder, en demostración de su cari ley de la República. La fe y la peUn amigo increpo Alcibiades, votos de la destrucción, amigos del en discursos de propaganda calleje; El Banco y sus concesiones exiş.
ducida en los Atenienses, por su in volucionarios en el más compren: no, no es raro que les vuelvan la latra y el honor de la nación están comprensible idea, y cuéntase que sivo concepto de la palabro; sin espalda, sino los azótan, lo cuál emperados solemnemente en el cum, que se ocupen de la cola de mi pe otro fin que el de alborotar. Perveces acontece.
plimiento de ese contrato y en el Tro; yo entre tanto podré hacer tenéćen la falange de los que tie 10 enemigo de bancos, en toute respeto de esta lexo Entregar uno ctanto se me ahtoje en el Gobierno nená Centro América en continua prendidos en este breve análisis: los sería pisotear el crédito de la nación, y realizar mis planes, sin que lo no alarma, con el rifle siempre al bra hay honrados verdaderamente ten ellos siquiera.
tóxico; as propósito de la grande vienen de otras partes. Desgracias por buena fe Esos son la excepprosperidad en la vida, porque el país Hemos tacórdado ese èuentó. 165. Felizmente no son de Conta Ricapatriotas: que proceden con la masse crédito cuyo prestigio nos ás discusiones habidas últimamente do país si produjera esos tipos del Ahora, permitagonos preguntar, sin crédito el do, acerca del Asunto Barico de Costa desorden!
Si se sentara el precedente de que Rica. si hubiéramos de atribuir al Señor Ministro de la Guerra, 66, que desean movie della scuridad templanza de lenguaje y escasez de cada vez que se le ocurre un grua Otros, que viven en la oscuridad que se proponen los que con des cualquiera otro miembro del Gabi de todo lo que brilh, ensidiolelo de buena fe y sana intención, atacan po de redentores de ocasión, que no nete, el ingenio y habilidad políti los méritos de los demás, y maldica de Alcibiades, diríamos que algu. cientes por tempēramento, por edu contestar que sólo quieren y persi para eludir éstos fuera empujar Sinceramente desearíamos poder sus compromisos, el medio aceptablo ella los ciudadanos, aparten su ciudadanos, en que resalta la ilus hentes son los fines que descubri contratos que por derecho so cerise del Banco, para que ocupáridose de aristocracia abominable al nucleo de tras son las intenciones, muy diferådo, que rompieran de hecho las dero momento para el país la anordon virtud: que quieren la igual mos en sus agresiones y propagan ningun convenio con Costa Rica, si mal situación política y là contienda dad, no para elevación de todos, electoral, que ya está muy próxi sino para que todos desciendam sa Si fuera derecho el móvil, si los para inmigración, ni para construit ferrocarriles otras vías de comuHay; efectivamente, akorn, otras moral. Ciertamente que esta clase todo interés personal; si las ambi nicación rápida, ni para llevar a cuestiones de capital importancia y de enemigos hoära, porque ya se ciones y las pasiones irritables, no bo cualquiera de esas empresas al todo su ardor patriótico, su atención lo correcto, lo que en realidad esate está lucha, claro es que se hubiera se vale de medios ilícitos para faltar gestudio, su empefio todo y viriles la verdad, el mérito y la virtud. No conservado la más cabal ecnanim. sus contratos, nadie quiere ni deli que se volvierala mirada de cues sí mismos y al país en que, por renidad de raciocinio, que son cas ¿Cuál sería la suerte de este pne tros conciudadanos, en vez de per desgracia, viven.
Facterísticos de la discusión en que el camino de las revolaciones y de blo, si los ambiciosos lo lanzan en derse en divagaciones perfectamen Hay otros, descontentos de vivir los razonamientos no dejan campo desorden, que de otro lado convi.
te estériles, por inoportur ás y mal en la penumbra, ansiosos de figurar, al ripío de la diatriba. Pero se dan nuestro clima tropical y de encaminadas de surgir cualquier costa: que an. ha descendido al terreno de la per jemplo de algunos de los estados Nueve afios hace que existen las dan caza de ocasiones para ad sonalidad, de la calumnia y de la que nos rodean? qué castigo concesiones que ahora, sin venir quirir celebridad, para salir de la injuria; y eso está demostrando que merecen los que, por seguir las ins la atención pública desde las pri que los tienen sus contemporáneos, serio y firme anda ausente, y se e individual, convirtieran un pueblo meros momentos y entonces se dis injustamente; y con ese objeto han cha mano, falta de armas limpias, pacífico, honrado, laborioso y dota: cutieron ampliamente todas las fa dirigido sus miradas al Banco. Lo de las que las iras impotertes teco do de otras muchas condiciones par ses de la cuestión. Ya hoy está ella creen establecimiento de gran im gen en el lodo.
ser feliz y rico, en algo semejantes una tribu de beduinos, ingoberna: tan manoseada, tán exprimida, por portancia, y, de antemano, se gozan ¿Qué se proponen, pues. pres ble e intolerable por todos concep, decirlo así, que sólo ha quedado un al pensar en su destrucción: si lo. cindiendo de sus fioes puramente tos?
residuo seco, del cual los explotado gran sus intentos como los admi personales, acaso para llegar ellos. El pueblo debe ponerse en guar res no podrán sacar ningún produc rarán sus conciudadanos; como los los enemigos del Banco al atacarlo? dia, estar en muy alerta, contra es señalarán, sus hijos, con el dedo, No parece que tengani otra miratos enemigos suyos, que se disfraCuando el contrato Soto Ortuño, diciéndoles: he ahí el genio, el po! mediatá que hacer desaparecer el zan, como el lobo de la fábula, con la ma.
to.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Liano del Sistema Nacional de Biblioteca del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica
Este documento no posee notas.