Guardar

LA REPUBLICA DIARIO DE LA MANANA con los una voluntad extraña.
comercio con rincón oscuro y La República El géuero cómico, en que brillantantes venenosos, que serían causa otro. como las instituciones son el chiste de buen tono, la sal de un de su completa disolución.
minentemente democráticas, reces ingenio fecundo, la sátira fina del luego acostumbrarse la exhi más bajos sentimientos y las ideas Colaboración observador que rie de las pequeñie bición, demasiado realista, de tesoros chan por obtener el mando de la Po ces y miserias humanas, creo que plásticos que por ocultos es que tie líticos intransigentes, que viven en persona Senor Director ese el que mejor llena el lema del nen alto valor para las fantasías arma continua: la Virtud y el Vicio.
de La Republica, arte dramático, instruir deleitando. dientes; familiarizar la mujer Felizmente la Conciencia sbre en te Pero ese género, que en la novela con ese impador sublime, que bunal tan pronto como se pacific Interesante me parece la discu y en el artículo de costumbres ha rompe con todas las leyes de su na nimo y queda restablecido el órden zión que ha suscitado acerca de encontrado frente eximios cultivado. tural delicado y tímido, exquisita ulco, ad esempatan dan analizar los habla la que como arte y como estética va res, com el teatro exige verdadero mente dotado para proporcionar, después de instruir el proceso, menteng len, en lo dramático, el género lige De ahí que muchos se escollan en sus encantos, en la sociedad y con los Códigos de la Moral. Estos Kenio, para no Jar en lo grotesco.
to y el género serio.
en la familia, milia, goces mucho más ele: pedientes pasan Integros los arching sostiene que el primero es oca en el y acuden, para salvarse de un vados, mucho más espirituales que de la Memoria para los efectos legale sionado graves perjuicios en las fracaso inevitable, al uso del equicostumbres y en el gusto, porqueco, de la frase de doble sentido que el sensualismo brutal persi del remordimiento.
gue en el refinamiento de una cul amor es un mandatario peligro depurarlos concurriendo los fines ca la risa maliciosa y hace asomar el versión hasta el punto de olvidar corrompe aquellas y éste, en vez de ann al dicho picante, que provo tura decrépita; llevar la sed de di porque generalmente aniquila la cober nía nacional, sometiendo el territorio de la cultura general.
rubor, como por instinto, las me Que esta nuestra porción alta y divina Mantiene esta República muy buena La contraria le contesta quejillas de la inocencia, que acaso a mayores acciones es llamada relaciones de amistad no importan los efectos inmediatos. penas Livina o sospecha la idea que en más nobles objetos se termina, tros Estados que no trata siquiera de negar. por in adormecida. Ese no es ya el que el progreso y la civilización combaten las ideas, siendo, por lo rega se quiere despertar en su imagina todo eso me parece el reverso de lo Hay guerras internacionales en der moral sino divertirse, y como género comico sino el género ligero, buscan en el desenvolvimiento del lar el campo de batalla la cabeza.
el género ligero hace reir en gran es decir, superficial, frivolo, llama espíritu, en las creaciones del genio Un secreto es un preso político, al de, eso lo recomienda y lo pone por do vivir ei instante que dura en que, con sus hermosas ya fuga puede traer a la República encima de las obras serias, propias la escena y morir en alquier concepciones, no puede tender sinoves conflictos internacionales.
olvidado dar forma, realizar las dos aspipara conmover y hacer llorar.
En general, la Repablica del alma Uslo ha dicho muy bien. El ese género ligero corrompe el raciones únicas del alma humanas tiene lo que las demás, saber. teatro es escuela de costumbres, en gusto y lo estraga, por la misma ra Ciertamente, no pienso yo que Tiranía en el capricho.
cuanto el arte lleva hasta ellas sazón que el uso constante de espe, estas lucubraciones, con pujos de fPolicia en la curiosidad.
influencia benéfica, no porque su cias fuertes y de excitativos para el losóficas, sírvan para mejorar, ni Teocracia en el fanatismo.
fini sea dar lecciones de moral y apetito, destruye de tal manera el sonicas, Deuda pública en la gratitud: urbanidad.
paladar, que no permite encontrar para corregir. lo que la educación Anarqufa en la locura.
única llamada modificar con Golpe de estado en el arrepentimien.
La moralidad es una de las for les sabor alguno a los ranjares más lenta y constante labor; pero no esto, y la política del Celeste Imperio e mas de la cultura, noble aspiración exquisitos y delicados.
tå demás contribuir con un grano el egoismo.
del progreso, que corre en pos de el que acostumbra el oído de arena, intentarlo por lo menos, El desengaño es terremoto gue mata la perfectibilidad. En tal concep chistes encendidos, luego obra colosal del adelanto de de un golpe sentimientos ideas.
to el arte, que vale como una pa. llegan parecer sosos las agudezas las sociedades, tan combatidas y tan En los tratados de amor seu mag in lanca poderosa de la cultura, que de buen tono, los donaires del ver amenazadas por las corrientes del cuentes las desavenencias, porque de sube y desciendo con ella, no puede dadero ingenio, incapaz de acudir mal gusto. de la decadencia del pétua confederación de los Estados in prescindir eri absoluto de la mora. lugares comunes para arrancar a sentido moral y de la errada inter dependientes; y muchas veces, después lidad, porque ella es uno de sus probación y sonrisas. he ahí el pretación de lo que el espíritu mo de concluídos los protocolos y la confe medios, como no puede prescindir gusto corrompido y extraviado.
derno exije y persigue.
de la estètica, que es uno de sus fi Eso sin contar con que, aunque. Soy su atento Servidor, vienen en el matrimonial, es decir, el arte no tiene como fin exclusivo niegan firmar el ultimatum en esta El teatro, como lo entiende la es suavizar y corregir las costumbres, José MLopes y Rojas. clase de negociaciones; he aquí so cuela moderna, no tiene por único tampoco podría aceptarse que sus on casus bellic en que intervienen po Variedades tencias extrangeras.
objeto la distracción el pasatiem tendencias sean precisamente con Moraleja. S6lo es feliz esta Repo po de quienes no encuentran reme trarias la moralidad, perseguidoblica cuando gobierna la Filosofía con dio para su fastidio en el trabajo, ras del libertinage y disolución, que LA POLITICA DEL ALMA u Ministerio de buenos sentimientos en el estudio en la contemplación la ausencia de aquella traería como de las maravillas de la naturaleza. consecuencia inmediata. Hay que Discurre un publicista. Es reflejo de las escenas de la vida convenir en ese género, U. conEl alma es una verdadera República.
Nuestros hombres real, que el arte da forma más a dena, con aplauso de buena parte ternativo y responsable.
El Gobierno es popular, electivo, al.
públicos, dice un periódico de Magradable, sin los preceptos de nuesta la decaden El Poder público reside en la Inteli drid, cuidan ahora mucho más que de la verdad, ya para el solaz hu cia del arte, su enemigo mortal, an gencia, en la Voluntad y en la Coneiet en otros tiempos sus viviendas: Casa mano ya como arma de que se tes que su manifestación genuina. cia: es decir, la Inteligencia legisla, la telar vire en un museo compuestos Aun dado que en Europa priva Volantad ejecuta y la Conciencia, como de ricas obras de talla fiorentina, de vicios y errores inveterados, ya ra. y es cierto que en algunos pai tribunal inapelable, administra justicia cuadros de todas las escuelas. de en fin, como simplo labor intelectual, ses atrasados y que revela el gusto, el ingenio y el genios y en talentos, priva en reali El poder municipal reside en Franssen primores del Renacimiento, de poz talento del autor, sin ninguna utilidad, el género ligero, que y yo yo la dependencia inmediata de los patapices orientales: Sugasta tiene una tidos, los cuales ejercen sa autoridad be celanas del Japón y de Sévres, de dad positiva; de la misma manera impugnamos, no sería es una ra deres generales de la República.
los que Cellini cincelaba sus preciosos zón para que sentar sus La población está dividida en dos retratos de familia pintados por por Fe vasos de plata, que hoy admiran reales en esta sociedad, que no grandes razas: Sentimientos Ideas. derico Madrazo, con suntuocos ha agotado, como las de gran. La memoria constituye un estableci regalos que le han hecho en difeSi el teatro fuera sólo pábulo de la des centro europeos, las fuentes de miento nacional, que es la vez Archi rentes épocas sus correligionarios y hilaridad receta para el tedio, na placeres más tranquilos, y más con vo público, Biblioteca y Museo de antiamigos.
die querría dedicar su talento y su formes con la civilización bien en güedades. En esta oficina se recoge En la morada del General Lopes tiempo obras que hubieran de te tendida, y que, por lo mismo, no tausbildune bielorien het reeds in ionada es Domínguez, presidida por una dams ner destino tan triste y tan efíme tiene que acudir, para despertar su zón por la cual el Gobierno es instable: de gran talento y de distinción sa: embotado gusto, al uso de exci tan pronto domina un sentimiento como ma, se armonizan las flores que cro.
Para el esos esa nes.
JOLIO PRORES CORDERO.
faltar los sirve la crítica para corregir y todos ro.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.