Guardar

LA REPÚBLICA DIARIO DE LA ΟΙ Α Α.
les, taro, por cierto, Tirtad y escs de triunsles cae funcionan con Slico despertará del letargo en que cia bastastes para que el aſ mor misis legal.
ha estado sumido, y tendremos una ch. de firme sin tropiezos por Los principios constitucionales vida verdaderamente republicana.
la ancha y segure vís legai. adoptados desde un principio en Es menester volver la vista atrás, COLABORACION Sin ir muy lejos, in ditina ley Cesta Rica, han sido jarte para que y tratar de descubrir la razón fanfantamental de Costa Rica, esiti el espíritu público no haya tenido, demental del fiasco que han tenido da ei ato 1871, cayó en 1876 por entre nosotros, sino insignificante en Costa Rica las instituciones políciecto de ang conspiración de cuar desenvolvimiento. Creemos no e ticas establecidas; y si, como lo penTomemos otro camins tel: restablecida en 1952, por acto quivocarnes al afirmar que la idea samos nosotros, el daño está en hade última voluntad, firinado por el de que el Presidente de la Repú ber querido adoptar un modelo imdictader Gaardia en su lecho de blica lleve toda la responsabilidad posible por demasiado avanzado, deCaando nuestros antera ados en nuerte; otra vez dejó de regir por del manejo del gobierno, es la cau cidámonos hacer un nuevo ensa cudieroc el yugo de España y pro un nuevo golpe de estado dado hasa y raíz de to los nuestros males. So, en la seguridad de que el no cedieron e organizar el Est. do Lice más de un año, desde cuya fe. Esa responsabilidad es completa podrá darnos peor resultado que el bre de Costa Rica, sigaiendo el echa se vire aqai como en Turquía mente ilusoria ineficaz en la prác prerente, con todo y los sesenta y jemplo de los demás pueblos sme en Rusia, bajo un sistema de go tica. No puede hacerse efectiva, tres años de desgraciada práctica ricanos de origen ibérico, decidie bierno divorciado por completo de en lecho de verdad, sino por medio que lleva. Ya que no es posible ron adoptar por modelo para la ley toda legalidad constitucireal. le la revolución, y ese extremo so imitar la República de Washingfundamental In Constitución de Es tados Unidos de América, probada Algún progreso ha alcauzado labre peligroso y fecundo en conse ton, busquemos otros modelos; pues ya, con satisfactorio result. do, por República en muchos de los ramos cuencias lament bles, tampoco ase menos aceptable es permanecer in la práctica de cerca de medio sigle. ce la actividad hum na: tenemos fs gura la eficacia de la responsabilidad. definidamente al nivel político de El pensamiento no podía ser más rrocarriles, telégrafos, carreteras, Lo más común es que cuando las Hait.
generoso; pero no por eso fué acer teatros, palacios, observatorios, es cosas apuran, so color, realmente FLAVIO tado.
cuelas, luz eléctries, bibliotecas, por conservar el orden público, se Entre las colonias inglesas y las profesores distinguidos, mármoles quite del medio a los que sueñan en deducir responsabilidades. Estas españolas había gran número de bronces, parques, alfombras, sedo EXTERIOR puntos de desemejanza: prescindien ria, piedras preciosas y pianos; te son un puro mito; y solo dejan de do de raza, lengua, religión y cos nemos cuanto es menester para la serlo, para convertirse en ocasión tumbres los hijos de Britania ha: vida corriente; pero nos falta la be de trastornos del orden legal. Hag glo, de los beneficios del gobiernos sólido y duradero, exento de ser ponsabilidades que jamás pueden CRONICA LONDINENSE propio, modelado sobre los princi derrembado u. Funtapie: LIBER hacerse efectivas; renunciar heróicamente elias, de una vez, como pios de la revolución do 1688, mien TAD, BEGURIDAD.
tras que los descendientes de los es Uno de los bienes más caros de siento y arreglar las cosas de ma Singh Los azotes en las escuelas idealidades de imposible cumpli Fallecimiento del principe Dinleep påñoles na babían practicado ni que disfruta el hombre en una so nera, que aquellas repaigan en pers Pures desneituralizados Partidador y despótico de los príncipes de cías ilusorias, es aquél un bien do Presidente, pero sí. respondan sus bierno que el fanático, embrutece seguridad; y en este país de garan. justiciables. Pa que no responda nel rios de la templanza.
Lord Seymour en Italia. Movimiento politico.
las casas de Austria y de Borbón, que no se goza sino, como si dijé Ministros. Es preciso abandonar Acabo de morir Paris, loa einDe esta manera, cuando los trece ramos, hasta segunda orden, por del plartípico de la constitución a cuenta y cinco atiug de edad, el célebre Estados de la América del Norte se tiempo de la voluntad del que mandamericana y adoptar otro plan, por principe matiarajah Dhaleep Singh, presentaron unidos ante el mundo con el carácter de nación indepen una Loja de papel revestida de la sa rotual; que sirva como de puente saba una parte del ato, y en la Indis, Todos somos testigos de como ejemplo el de la constitución france tan conocido en Londres, en donde padiente, estaban coinpletamente a firina del Presidente y sus Vinis para pasar del régimen poco menos teatro de sus ánátiles resistencias y de maestra los para el nada fácil ejerci tros, es ejecutoria bastante para que absoluto, que ta prevalecido sus excentricidades.
cio de la libertad; pudieron, con suspecder y restablecer garantías en nuestra patria, un sistema de admirable prevision, fundar un go suprimirlas de nuevo y polver dar. libertad práctica, real y verdadera, jaüb, uno de los Estados más importanEra hijo y heredero dotrajah de Ponbierno regular, ordenado estable, las; como también para sumir en segura y estable.
cuya estructura general se conser calabozos y enviar al confinamiento tos de la India. Al morir su padre, el Que el Presi lente presida, pero Gobierno inglés efecta la anexión de va, después de ciento y tantos afios al destierro aquellos ciudadanos nes que las que uva política sana mo un obstáculo para la marcha de movimientos de la opinión. No se comatituía como un centro de desórden de funcionar, sin otras modificació que la administración considera co no gobierno Sea el fiel de la ba finitiva de aquel intensó prinoſpado, y juiciosa, tiempo ea tiempo ha su política.
cometa la locura de perseguir por en el vasto imperio colonial del Indos reclamado, para el perfeccionamien Capital, crédito, empresas, com medio de la revolución, lo que puetan, pero concedió Dhuleep Singh una to de la obra inmortal de los fande promisos, negocios, salud, tranqui de conseguirse por la simple susti pensión de un millón de francosinuadores de la República lidad, familia y afecciones de las tación de un Ministerio despresti ins, imponiéndole la abdiencióа y renan.
Exactamente lo contrario sucedió víctimas de esa política insana, son giado. Suban Ministros y bajen cié de sa corona y tener que vivir lejos en las repúblicas de origen español cosas que para pada toma en cuenta Slinistros por la faerza de la opi. de si patria: sin idea alguna del valor y trascen el poder: el bien público, tal como nión pública. Permanezca serena dencia de la libertad civil y del go el poder to entiende, demania el y rodeada de prestigió la cabeza del Inglaterra, y se convirtió sul cristianis.
El marahnjah viso establecerse en bierno propio, do que nunca goza sacrificio; se levantan informacio Estado, como eentro y eje del orga ho, conservando en ga at Rome (vida in.
ron los súbditos del Ley Católico, nes secretas, y sia que el presunto nismo del gobierno.
terior. uu lujo y una sontuosidad entepor perfectas y acabadas que hubie reo político sea ordo ni convencido Esta es la única manera de aca ramente orientales. Caso en primeras ran sido en la teoria del papel escri legalmente, es sentenciado por un bar con conspiraciones, golpes de y segundas nupcias, en Alejandría de to lng instituciones establecidas, és simple acuerdo administrativo, cun cuartel, dictaduras, encareclamien Egipto y en París, con dos inglesas jstas jamás se hermanaron con las do algo se escribe.
tos, confinamientos y destierros, pro. ventes y hermosas.
costumbres, fueron siempre letra Donde esto sucede, ciencia y pagandas sediciosas, calumnias cun A14 por el atio de 1885, se apodero muerta, carecieron hasta de adeptos paciencia de todos y como la cosa tra el poder, articulos incendiarios del príncipe indio una especie de postalsicceros, y, cual planta tropical en más natural del mundo, la civiliza de periódico, amordazamiento de la gia del poder, y dio de ello las primeras invernadero, sólo tuvieron una vida ción política no está ni en albores; y pressa, estador de sitio, violaciones señales reclamando de la Reina Victoria prestada artificiel, al calor y por la hay que emprender una esforzada de domicilio, espionaje, intrigas, de la devolución de las joyas de la corona gracia de uno que otro goberuente y patriótica cruzada, para que se rreche de caudales y desórdenes que del Panjaab, entre las que figura e famsde principios, que de vez en cuen conozca y se ame la libertad y so son la consecuencia del inadecuado so Koh Noor montaña de luz. que es el do honró con su presencia las com cobre apego a su conservació y ga régimen politico; que en mala hora mayor diamante del mundo.
bres del poder.
rantías. Es preciso que cada uno sccptaron nuestros mayores. Semejante petición fue debidamente Por esto en Costa Rica, uno de aprenda considerar que su casa es Cuando no con revólver y mache rechazada, y entonces el maharajah parlos pueblos hispano americanos su reino, donde tiene derecho divi te, sino mediante la palabra y el es tió clandestinamente para su país, co menos dado les revueltas civiles, do y humano de ejercer su activi crafinio, we lierea cabo en el seno donde no logró desembardur, gracias a se cuentan con todo siete ocho da facultader, en tanto como de la Napresentación Nacional las la vigilancia de las autoridades inglesas, constituciones, ninguna de las cue con ella no quebrante la ley juicio croluciones politivas, el espíritu pu teniendo que regresar Europe. Pre. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

    EnglandFranceItalySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.