Guardar

I. ALPCBIICA DIARIO DE LA MANIS nosotros, cargos entonces?
La República Si los inmigrantes fueron engaña asegara, fue recomendado por el incendios, acompañado de formidable dos en la pintura que se les hizo de sigue sucesor de De Ceudulle, de tormenta, eu que el viento del Nor.
Costa Rica y sus condiciones de vi igual apellico, para continuar los te alimentaba el voraz incendio. Lleda, er ello no nos capo la men Tondaz ha mattenido una buenas no se hizo imponente: las llamara.
estadios botánicos en Costa Rica. gada la noche, dice, el espectáOIGA SEÑOR perte Tal engaño, si io hubo, se altura las relaciones entre la sección das centenares, cual innumerables verificó por los agentes del señor botánics de nuestro Instituto y el lenguas de fuego, se retoreían bajo Mendiola en la misma Espaia: qué Real Herbario de Bruselas que se el impulso de lus ráfagas y, empuNa por lo que al Director de cs jonse sus compatrintas cos que ocupa en clasificar las nuevas espie jadas por el siento, recorrían las te dissio se refiere, sino por lo que cean tener justo motivo para ello. cics aquí recogidar.
sabanas hasta alcanzar los bordes de tiene de hiriente para Costa Rica el No heimos màs que apoyar el tre las exploraciones que han las seiras. Una quebrada del laartículo publicado por gel Orozco en El Independiente Der el señor An. contrato Vargas Mendila, no los producids mejores resultados se do Norte impide que los incendios medios. desconocidos para cnentan las efectuadas por los años lleguen hasta el pueblo. Semejante srócrata número 124, contestaremos de que hubieran de valerse para a precioso informe de Pittier en es contraria a todos los principios de 1891 y 1892. Ya conocíamos costumbre, de quemar las sabanas, brevemente al maestro español. realizar la El contrato de inmigración Var nos hace empresa. De qué se que hace principalmente la descrip de la agricultura y de origen ción geológica geográfica de la gendes pérdidas. El Gobierno de gas Mendiola nos pareció bueno, En cuanto a lo que el señor Men región visitada. Hoy Tonduz nos biera interesarse porque no se desconveniente no sólo para el país si diola pagera por los servicios de regala con otra no menos interesan. tragan esas faentes de riqueza nano también para los que vinieran La República no cree señor te monografia: que leva por títulocional.
en este hospitalario snelo rozco que se producto de un tra el arriba indicado.
No menos hermosa es la planicie Por eso lo defendió La República bajo que nadie ha perjudicado y Abraza ese útil trabajo cinco ca aluvial del rio Ceibo, que cuenta y facilitó sus colamnas al interesa, que, al revés, ha sido de grande nti. pítulos en que se estudian las regio hasta cuatro kilómetros de longitad.
do, mediante un convenio que ya lidad para las partes y para nata, nes comprendidas de esta capital al Esta plavicie fué habitada desde pals siendo nsi querría acaso el. se conoce.
hermoso y fértil valle de Baenos tiempos remotos. En la descripOrozco, guiado más bien por sus for Orozco que esta empresa perio Aires; la flora de ese lugar, la de ción qué hace Tondaz, parece que bajos de nacionalidad, combatia al distica se pusiera al servicio de y por último, hace un estudio, a rico pueblo de Quepo, que peleó a contrato de inmigración sin argu quienes la necesiten, por pora gene primero en su généro, de las selvas las órdenes de Juan Vásquez de mentación eficaz, descubriéndose en rosidad, regalando así un trabajo que cubren el caso inferior del Die Coronado para libertar a una de las su artículo al español contra el cual improbo que todo el mundo tiene quir sea el magestuoso Río Grande Dijas de sa cacique, la bella Corrobano, no creimos conveniente derecho de cobrar porque el trába. de Terraba, abarcando sus desem hore, del poder del cacique de Couni leal, conforme nuestro compro jo es el que nós da la subsistenciar Benderar terminando con eles to No lejos de esos lugares, en miso, publicar elas cuartillas de Si el aboğulo, y el médico, y el an la cual corrían antes tan variadas paraje embaldosado, cubierto de soOrozco, to se devolvieron terano cobran por sus servicios lo congeturas.
los originales porque esa es regla que creen justo żserá el periodista Lo que verdaderamente lastíma les. La tradición, cuenta que aquel invariable en las empresas periodís el único que no puede hacer lo mís: es la destrucción estápida que se fué lagar de sangriežtas luchas en ticas.
El contexto Vargas Mendiola menos colore non per servicios ad pace delicited was costarricenses tre los indios de Boraca de Bure.
menor valor: importancia que los parar mientes en cra malot No lo ha demostrado de y quepos pregunta que calificativo debe darse no dudan inátiles hasta el Orozco, mi el resultado que ha teni Continuará)
con el tiempo. Ni era malo pa El Director de este diario no tie lás breñas de la cima del Ahojonal no tie del cerro de la Trinidad. ese ra el país, que necesita de buena ne por que temer lo que de a diga respecto recuerda las palabras de un VARIEDADES inmigración la que trajo e el señor Orozco, ní los inmigrantes agrónomo ilustre, de que a la econoseñor Mendiola; ni era malo para españoles ni las familias de estos mía de los árboles es el termómetro Jos inmigrantes espárioles, que vi en Barcelona Por eso no lia vaeit: la agricultura y de la civilización Es Bogotá los giros a 100 días vista encontrar aquí trabajo y lado en dar publicidad este ale uu país.
sobre diversas plazas, en fecha de rs de medios de subsistencia mejor que la sunto.
Ya en Buenos Airas las investiga Noviembre, se cotizaben: ciones botánicas se extendieror so Sobre Nueva York, al 142 0 prebre un territorio cuyo perímetro bo mio por bull. En bája.
No los maestros españoles, que bajó de diez kilómetros. Es Bue Sobre Londres, il 18778 0 prmio por disfrutan en Costa Rica pingües COLABORACION nos Aires un barrio de eerza de 800 bill. En bajt.
sueldos y viven con comodidad y habitantes, situado en medio de Sobre París, al 18516 010 premio por holgura, ni los los it migrantes, que grandes sabanas interrumpidas por bill. o baja con provecho propios EXPLORACIONES BOTANICAS verdes líneas de árboles que indican del país, pueden quejarse con justi EVECTUADAS EN LA PARTE MERI promontorios que forman los bos bilt. Nominal.
el curso de las quebradas, por los Oro americano, al 14000 premio por cia de su situación en este mulo eos DIONAL DE Costa Rica. ques circunvecinos, y en fin, por Foertes, al 26 020 premio por bill.
tarricense. Está algaso de ellos en la miseria Carecen de laganas bastante extensas y bastanNominal Desde que el Gobierno del Li te profundas para que el viajero de Medios fuertes 0, 886, al 18 00 prerestido o son por algún o ncepto cenciado don Bernardo Soto dio aperciba que no la de abandonar mío por bill. Nominal.
dignos de lástima? Que lo digan marcada protección a todo lo qne sin peligro los senderos trazados ellos con toda imparcialidad. Aquí pudiera desarrollar los conocimien Por allende la llanura el ojo desean Un caraello tiene dos veces la fuerza el holgazán es el que sufre por la tos científicos on Costa Rica, haciensa en un inmenso horizonte de sa de conducción de un buey. Con una penuria: Jos hombres de trabajo tio do venir al país notables profesores vas, limitado hacia el Norte por la carga ordinaria de 400 libras puede canen lo necesario para vivir con des especialistas en los rarios ramos de gran cordillera, precedida de una minar doce dias, sin agna, andando las ciencias naturales, se ha efectua cintura de lomas bajas y que perfila millas al día. Estan en estado de ¿Cuáles son las lágrimas y sufri pafs.
do un notable progreso en nuestro contra los cielos su dentellada cres trabajar desde los cinco años de edad, ae ta, en la cual sobresale intervalos pero comienzan perder faerza a los 25, que habla el sefior Oroz.
Las exploraciones parciales de los algún pico desnudo. Jamás se aan je generalmente riven hasta los 40.
co? Ni, caso de haberlos, qué cul botánicos y de los geógrafos que ancanga la vista de contemplar estás Los tártarostienen grandes partidas de pa pusde atribuirse de ellos al país, tes habían visitado nuestro territo misteriosas montañias cubiertas de camelos labiendo familias que poseen ni a los que celebraron el contratorio, se han aumentado y completado arboledas. hasta mil cabezke. En la antigüedad de inmigración, ni nosotros que lo en gran parte.
Otra costumbre fatal, parecida eran numerosos, pues el patriarca Job defendimos por creerlo bueno?
Entre los más notables al par la que dejamos apuntada, es la de tenía 3, 000. La casa Tiabuetoo Me¿Quién es el que ha comercindo con que modestos descuella el nombre quemar la sabanas, Un incendio harri es notable por sa ligereza en la del Jefe del servicio botánico en el en aquellas planicies toma proporcurrera y se destina unicamente para evlig irras y sufrimientos que Instituto físico geográfico nacional, ciones gigantescas en pocos minutos, llevar mensajes, corriendo los camellos se aludet señor Adolfo Tonduz, quien se nos Cuenta Topduz de uno de esos in de esa especie 800 millas en cehp dias, cotitos o de miel water macdates hasta el par le dernier in quo han detenidos do como la que tenían.
MONEDAS.
a ahogo.
toe Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.