Guardar

LA REPUBLICA DIARIO DE LA MANANA La República creerlo yo Hemos abolido la retórica: bajo la desintegración; luego viene el las obras literarias porque te pare pretexto de que había ciemasiadas Renacimiento, que es la reintegra cap malas; acaso te guíe el puro in figuras, nos hemos quedado sin nin ción, luego la revolución, que terés del arte; pero la satisfacción guna; pues si Canalejas consiente es. en fin, cquién no sabe lo que la conciencia que esto te repori PERMANENTE que haya cuatro y Campoamor ana, es la revolución? Con estas grandes guárdala para tí, y aunque no sea Desde hoy en adelante y hasta los avanzados van más lejos y las síntesis bistóricas estás al cabo de la malicioso ni pendenciero, no lo nie calle.
nuevo aviso la Dirección y Admi suprimen todas.
gues cuando te lo llamen: pobre nistración de este diario quedan Ya no hay clases, ya no hay figu En punto ai (cicio que has de for crítico, si te tienen por candoroso cargo de don Juan María Murillo, ras.
mar de los autores, procura que sea, por inocente! Si has de vivir en quien está autorizado para cobrar De la gramática, no se diga: por más bien que justo, inaudito, por lo mundo tienes que vivir entre gente el valor de las suscriciones y avisos galicismo más o menos no hemos extraño; descubre tú, antes que otro de maia voluptad, y harto harás com atrasados hasta el 81 de los corrien. de reñir, y sobre que la Academia lo haga, que Dante era un pobre no llegar tú ser uno de tantos. Y, tes.
no tiene derecho para imponer sus diablo, que Milton no pasaba de ser ves que, con entender la aguja de San José 22 de Diciembre de 1893. leyes, cada cual sabe dónde ln aprie un fanático vulgar, y pruébalo, no marcar un poco, puedes llegar Jaan Quirós.
ta el régimen, y sólo un dómine pe con el estudio de sus poemas, que crítico de los de ahora.
dantón puede tomar mal que se no debes haber leído, ni ganas, sino Pero también los hay de otra!
conjuguen los verbos irregulares por lo objetivo y, lo subjetivo que clase, de la clase de los benévolos; como los niños los conjugan, porque son los términos técnicos de esta estos son peores, y de ellos te ha REPRODUCCION gracious and Blasco dice nada (1) en cettica entre nosotros, y que no va eso constituye un lunar que tiene esgrima de vocablos que se llama la blaré otro día.
vez de adela (que sí lo dice) tanto len más que las razones geométrimejor; oo, es graciosísimo, asole cas del espadachín de Quevedo. NOTAS EDITORIALES LA CRITICA LOS CRÍTICOS.
1já, já, jál no to ries? Chiquirritán Desde que hemos dado al traste de su papá! Bremón y mí nos con Aristóteles, Horacio y Quintida ganas de JERÓNIMO.
comérnoslo.
liano, esto de ser crítico es como coDesgracia.
La estética ya no es cosa tan ba. ser y cantar. De mí puedo decirte, Se ha confirmado la noticia de ladí; pero no hace falta estudiarla; que soy ya tan crítico como el que que don José María Chaves Mora Querido Jeromo: Si resucitara todos tienen su estética en su arma más, y así me lo llaman muchos a murió ahogado, uno de estos días, Moliére en estos tiempos de análisis, rio, y con saber cinco seis termi migos complacientes; de modo que por el lado de las Salinas, que dicen los filósofos cursis, no nenachos de filosofía de esos que an. dentro de poco voy cesitaría consultar con su criada el dan por los periòdicos y por los dis mismo. Conozco capitanes de reemSentimos mucho la muerte de mérito de sus obras, como es fama cursos, no falta nada, como no sea plažo, fabricantes de papel y corre. ese esforzado trabajador, que, suque hacía muchas veces, ni siquiera barajarlos sin ton ni son y salga lo dores de número, que por pasatiem po luchar brazo partido por la recurrir al criterio infantil de los bi que saliere.
po, por broma, se han metido cri existencia, saliendo al fin vencido.
jos de los cómicos, sus compañeros, Por lo que toca a estudios de e ticar, y critisan tan bonicamente, Paz sus restos y resignación según Voltaire nos dice; pues más radición clásica, Dios nos libre de como si en su vida hubieran hecho para la familia doliente.
de una criada respondona había de ellos, porque, si sabemos de esas co otra cosa.
darle su opinión, ein qne4a confiae, so nos llamainá Dco courant El caso es querer con un poco de Pésame, sultase, y multitud de muchachos, tistás, y se dirá que tenemos mucha mala voluntad que le tengas al au También están de duelo don encaramados en las columnas de memoria pero poco talento, y que tor de cualquier drama, novela lo Pedro Iglesias y señora, por la cualqnier revista, le ajustarían las no sabemos sintetizar, y somos que sea, y mala voluntad nunca fal pérdida de un niñito de pocos cuentas, sih menestër de que el gran amigos del pormenor insignificanta, no tienes más que dejar correr meses, que la muerte arrebató de Poquelin se acordase de ellos. Los te de puro poco filósofos que somos. La pluma.
sus brazos.
Moliére del día, si alguno hay, que Algo se necesita saber de literaturas Criticar es murmurar, cortarle un lo dudo, encuentran donde quiera, antiguas y modernas; pero todo ello sayo al lucero del alba, y eso no se Reciban nuestra sentida mani.
sin busearla, a la ignorancia, que cabe en una hoja de perejil, y que necesita aprenderlo. Si esto no es festación de consolencia.
su veredicto sobre cuantorer más es degenerar en pedante, ra. verdad, por lo menos así lo entiende hay divino y humano, y se queda tón de bibliotecas, etc. etc. Ogo, el público; si quieres que te consi Fiebre amarilla.
tan Si lo que vale es el juicio de los punto erudición si quieres ser eri. dá de firme. El mayor elogia que contrarias, de egoístas inhumanos Jerónimo, lo que has menester en deren como crítico de pelo en pecho, pesar de las afirmaciones que no saben una palabra, hoy la tico, que si querrás, pues serías, el saben hacer de tus críticas los mas crítica ha llegado un florecimeinto primero que no lo fuese: apasionados amigos es éste. Qué que creyendose salvo poco les as mbroso. Qué es, en rigor, 10 Respecto del Oriente, no te costa palo le ha dado usted Fulano. importa la vida de los demás, la que hace falta para escribir juicios rá trabajo retener en la memoria como palo? dirás tú, si no entien fiebre amarilla continúa haciendo críticos, como dicen los aficionados que hay por allá un país que se lla des de esto, y te parecerá una ofen víctimas en Limón. lo peor En rigor no hace falta más que ma China, del cual no se sabe cosa sa; pero si sabes de metáforas te da del caso es que los habitantes de mimbres y tiempo. Pluma y papel cierta, sino que sus habitantes se de sás por muy satisfecho, y en alelan aquel puerto veces no encuenblicar cuálquier cosa; esto es lo in de donde les viene el nombre de como recibes libros de muchos auto Médico, el Dr. Castro, por más.
dispensable, y esto donde quiera a chinos.
bunda. Hoy, en general, los diarios, Sobre la India bástete saber que eminente, ilustre y cosas así, cuando que haga, no da abasto.
revistas, etc. prefieren los trabajos de aDá son los parias y que hay all propiamente debieran llamarto MaDoña Clotilde de Gotay. 400 no se pagan; estos son para una literatura que arde en un can chuca, Quebrantahuesos, Sansón, llos los mejores. Ahora bien; el dil, aunque tú no sepas cosa de pro. Hércules Maza de Fraga.
Por cable se ha recibido la nogenio es cosa averiguada vive con dirás del Oriente que aquella civilis (más decididos y entusiastas partida murió en Acapulco. Fué miem.
Entre los envidiosos tendrás los ticia de que esa respetable señora muy poco, se mantiene de gloria y zación representa el momento de la no cobra los artículos.
unidad indivisa, sia variedad. En rios, aunque la envidia sea para tíbro de estimabilísima familia y poDe shí la facilidad de llegar las cambio, Grecia es el país de la va pecado feo, del que jarcás te hayas seyó virtudes tan recomendables lekeras de inolde.
riedad, es la tierra del arte: jah; los conte minado; pero Dios te libre de como la Caridad, hija del Cielo.
En cuanto a la ciencia, que anti griegos! Et Partenon, Eleusis. jf de desdeñar los elogios de la enviA todos sus deudos, y especiale guamente se decía ser necesario, gúrate tú. Grecia. el arte,. en dia: por más que te repugne vivir hoy no hace falta; es más, estorban, eso, que es la tierra de la varie entre los de esa rales, no piegues mente su hijo don Ricardo Moy ni los estudios elásicos, ni la et. tu mano ni tus sonrisas en el compara, les enviamos sentido pésame.
tética, ni la retórica, ni siquiera la derecho, la política, en literatura drazgo de las letras los te quieren Felicitación, gramatica son para el crítico más es la imitación (por eso no hace fal porque pegas sus enemigos; jay de que trabas que dificultan el libreta saber latín. La Edad Media es u si los envidiosos sospechan que no Don Alejandro Monestel. Di.
vuelo de su. vamos, de su poca rector de la Escuela Nacional de vergüenza.
oraz incendio el monasterio asola, eres de los suyos. Pedrá suceder que hables mal de Música tuvo su día de plácemes pronancia. 1)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.