Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA DIARIO DE LA NANANA La República tres. Vaya, trabajar, ya sabe usted ridiculo. Qué he hecho ustedes. Kombre, yo no tengo más paque necesito ese estado antes de las del expediente de Villafranca? El trie. ucio que si modesto destino, día que me pijlen de mal humor, si procuro conservarlo por medio de Rodríguez regresa su despacito len ustedes de esta casa echando de la laboriosidad.
PERMANENTE hablando para sí y maldiciendo su monios. Bratos, más que byntos. Rolríguez, te estás matando, Desde hoy eu arielante y hasta suerte. En aquel momento Pefiaso. Diré usted, yc. se atreve le dice en esposa cada vez que le ve nuevo aviso la Dirección y Admi sa, que busca inútilmente un con. decir Rodríguez.
entrar cargado de papeles en el dom nistración de este disrio quedan sonante, le dice. No quiero saber nada. Antes micilio conyugal.
eargo de don Juan Maria Murillo, Digame usted algo que termine de las tras ha de quedar despachado. Quieres que deje sin despa quien está autorizado para cobrar en un el expediente.
char este asunto recomendado per el valor de las suscriciones y aviros atrasados hasta el 31 de los corrien Melón, contesta Rodríguez sin. el otro estado?
an senador vitalicio? En la oficina poderse contener; y cae plomo so También.
tes.
no tengo tiempo para todo bre el asiento, como si acabarane de Pero.
Mientras Rodríguez se pasa la San José 22 de Diciembre de 1893 darle la puntilla. Vaya usted con Dios. noche resolviendo sobre la camilla Juan Qnirós. Peñasosa, que ha terminale su La existencia de Rodríguez es arduos asuntos oficiales, el jefe del soreto, se dirige la mesa de Ro una lucha constante y un semillero personal celebra con el ministro la dríguez, y quieras que no, comien de disgustos. El tiene la obliga signiente conferencia: VARIEDADES za leérselo en voz alta: ción de asistir la oficina con pun. ver, Martinez, dice el per Eres como la fuente sacarada tualidad, matemática, porque si a sonaje; necesito una plaza de 8, 000 que balle en el vergel de los amores. no asiste, squién va despachar reales. Tráigame usted la lista de El Empleado laborioso.
los asuntos? Peñasosa se dedica empleados. Bueno, buono; ya me lo leerá por entero a las musas; otro de los Aquí está. La llevo siempre usted más tarde. Ahora tengo que compañeros de negociado está prote encima.
El timbre: ordenar estos documentos, dice Ro gido por un personaje de la sitna Deje usted cesante une de Trrrr. trrrr.
dríguez.
ción, y sonde todos los dias su ochu. Ande usted, Rodríguez; el jefe Para como el perfume de las flores. dencia y sacar paseo a los niños y, comandados.
casa para despacharle la correspon. El caso es que todos están rolama. Por vida. Ahora que estaba. Por la Virgen Santísima, sofior por último, al funcionario número. Quién es este Rodríguez que despachando este expediente. Hár. de Peñarosa! Déjeme usted hacer cuatro no se le vé el pelo en la ofic no tiene recomendante?
game usted el favor de ir, amigo este estado.
cina porque es sobrino del jefe y le Esto es un empleado antiguo, Peñasosa. El señor Rodríguez pregun ban relevado de todo servicio. Sá muy laborioso, muy útil. Si usted. Eso esl Qniere usted que de ta en aquel instante un caballero, 10 Rodríguez lleva el peso del de quiere, puede quedar cesante este je en el aire un soneto tan hermo asomando la cabeza por la puerta gociado, y tieue que luchar con el otro.
so?
del despacho.
mal humor y la imbecilidad del jefe, Cual. Qué le hemos de hacer! Iré yo. Servidor.
para quien todos los asuntos de la Pefiasosa.
Rodríguez se levanta; se quita los. Pues yo venía saber si ha des oficina son la cosa más sencilla Quién le recomienda?
anteojos, coloca la pluma en el tin. pachado usted un asunto de Villa, fácil de este mundo.
La vizcondesa del Catre.
tero, se limpia la ceuiza del cigarro franca.
Cómo lleva usted la estadísticastonces no puede ser.
depositada en la solapa del chaque De Villafranca? Diga usted, se que lo encargue? le pregunta todos. Casi nunca viene la oficina.
y penetra en el despacho del jefe, nor Pefiasosa, zno tiene usted ese los dias Xo importa.
que un señor mal encarado, de expediente Ya me falta poco. Rodríguez en cambio, es uno modales bruscos. inteligencia es No señor, no; se lo he dado a. Pero, hombre de Dios! Va de los más trabajadores del ministecasa.
usted hace más de quince días. usted pasarse toda la vida con un rio. ver si hoy queda despacha Despachado!
trabajo tan insignificante como eset. Es trabajador? Pues déjelo da esta solicitud, dice sin levantar. Quiá! Sin despachar. No Insignificantep usted cesante.
la cabeza, entregando Rodríguez de acuerda isted de aquel dolor de Ya se ve que sí; usted se ahoga Pero.
un abultado pliego.¡Ah! tráiga cabeza que tuve cuando mi mamá se en un vaso de agua, y es necesario. Peñasosa no sirve para nada, y me usted un estado de los asuntos clavó una espina de bacalao en el que acabe cluanto antes esa tarea le sería muy difícil encontrar otra pendientes, con la fecha de entrada, dedo gordo para que saque usted una nota de colocación, mientras qne ese Ro el nombre del solicitante, el objeto. eso que tiene que ver pre las cantidades que se han abmado dríguez, como es tan laborioso, no la provincia y las observaciones que gunta malhumorado el visitante. de más en España, por equivoca ha de faltarle donde ganar una pe. usted le ocurran. Lo quiero to Que no pude venir la oficina ción, desde que dejó de ser ministro seta.
do para antes de las tres en dos semanas.
Bravo Murillo. La verdad es que tiene usted Si usted le parece, le diré Con que es decir que está sin Pero eso va a ser el cuento de razón, dice el jefe del personal.
Peñasosa que me ayude. despachar el expediente? nunca acabar! aquella noche se firma la cew De ningún modo. Ese chico Dispenseme usterl, caballero. No me replique uste; ya sabe santía de Rodrígues.
no sabe hacer nada.
dice Rodríguez.
usted que no soy hombre que admi Como usted gusto. Voy a quejarme al jefe del ne ta réplicas de mis subordinados.
LUIS TABOADA, Ah! Desde mañana va usted a gociado.
El suello de Rodríguez no le alvenir por las noches la oficina Oiga usted.
canzi siquiera para tomar café, y Quiero que forme usted una esta Están ustedes robando el suel gracias que Peñasosa, que lo to NOTAS EDITORIALES dística de todos los expedientes des do.
ma todos los días en la oficina, suelo pachados desde el año 54 hasta hoy. Rodríguez descarga un puñetazo obsequiarle con un sorbito.
Tengo el capricho de saber si ha sobre la mesa y se dirige a Peñiasora. Vaya, Rodriguez, le dice, no Teatro. La Compañía dramáaumentado en los españoles el afán para increparle; pero el funcionario trahuje usted tanto. Míreme usted tica que dirige el señor Alcón, de hacer solicitudes.
poeta se ha puesto corregir su poe mí, que ine paso las semanas sin dará hoy su función de despedi El caso es qne yo por las no sía y no para la atención en su com tocar un expediente.
da, la cual está dedicada Costa ches trabajo en mi casa. Como el papiero de négociado. No lo puedo reznediar; esas co Rica y será la última en esta casueldo de aquí es tan corto y tengo. Trrrr. trrrr. trrrr. hace el sas están en la masa de la sangre. pital. El programa es de lo más.
cinco niños, necesito ayudarme por timbre del jefe, sonando con estré. En cuanto tengo algún asunto pen variado. Se pondrán en escena otro lado.
pito.
diente, hasta en la cama me consumo las siguientes piezas: OTRA NOHombre. Me gusta! Si el Rodriguez se dirige veloz como el acordándome de él. Creerá usted CHE TOLEDANA, UN CABALLERO sueldo es corto, no tiene usted más ru yo a la habitación inmediata, don que no he podidlo probar bocado UNA SEÑORA, LOS DEMONIOS EN que dejarlo, y en paz. El emplea de es recibido por su superior jerár. esta Nochebuena pensando en la es EL CUERPO, EL TANGO DE LOS NEdo se debe por entero a la adminis quico con esta lluvia de impropo taciística que me ha pedido el jefe? GRITOS de la zarzuela Cádiz, Eu tración pública rios: Pesafiosa se ríe de estas cosas; pe NOVIO DE DOMA INÉs la Aro ¡Me están poniendo ustedes en ro Rodrigucz le contesta: DIA DE DON JUAN TEXORIO. Es que.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica
Este documento no posee notas.