Guardar

LA REPUBLICA DIARIO DE LA ANANA La República tes.
con aplicaciones de los prodactos de doada de ce cicios de todas las a. Pero las más risueñas esperannuestro suicio, ali se dan las nenores signature. sse facilitaria ia te. 25 de éstos no desvanecerán, sin nociones de seiene, tan necesarics rea del maestro, e esitarían los ez dude, cuando el café sufra una been los cam 05; el al Jeane necesite, trarios en que barren los inesper: ja, por cualquiera de tantas cirPERMANENTE Desde hoy on adelante hasta práctica, aigo de meteorologia con ejercicios, la enseñanzs nerfs Tere nuevo aviso in Dirección y Admi relación is egricultura; en una pa daderamente uniforme en toda la con paises en que la producción nistración deste disrio querdan labra, todo lo que pueda aplicar cop República.
es menos costosa, ya por el poco cargo de don Juan Maria Marillo, provecho en el medio en que vive, La necesidad de tal periódico es valor de sus terrenos, por su quien está autorizado para cobrar algo más práctico que el fárrago de tanto maror, cuanto que se carece en abundancia de brazos para el tráel valor de las suscriciones y avisos insustancialidades de que se le ati gran parte de librs auxiliares y que bajo etc.
atrasados hasta el 31 de los corrien borra la cabeza. Por eso los campe los programas no encierran sino insinos no tienen mucho amor la es dicaciones vagas y muy generales.
San Carlos y Sarapiquí cuenSan José 22 de Diciembre de 1898 cuela: porque los conocimientos ad f) Por iltimo, conviene organitan con la misma feracidad de te Juan Satréeplicación sus labores ordinarias.
quiridos por sus bijos no tienen a zar debidamente los paseos excur. rrenos que Santa Clara, pero es.
siories escolares, que constituyen las tas ventajas son insignificantes La falta de carácter práctico es el mejores lecciones objetivas; abrir casi, por los inconvenientes que oCOLABORACION gran defecto de nuestra educación certámenes unueles con premios en frecen la falta de buenas vías de popular.
dinero para los escolares más dis comunicación y la carencia abso c) En diversas ocasiones he a tinguidos; enviar de cuando en luta de brazos para el cultivo.
NOTAS bogado por la introducción de los cuando a las escuelas nocturnas de En cambio Talamanca, tie trabajos manuales en las escuelas, los campos una persona entendida rrás tan feraces y extensas como extrañendo que ninguno de los en agricultura para que explique Santa Clara, Sarapiquí y San CarSOBRE INSTRUCCION PUBLICA, stros se haya interesado en di nociones indispensables (conocimien loe, no presenta el grave inconlucidar ten importante asunto. to de los terrenos, de las aguas, a veniente de no tener vías expediHoy insisto nuevamente, sin dete bonos, etc. y destierre ciertas preo.
Es inuegable que la enseñanza ha nerme demostrar la importancia de cupaciones y procedimientos ruti tas de comunicación, pués se enllegado entre nosotros un grado tales ejercicios, parte integrarte de narios.
cuentra un pasa de Limón y bastante satisfactorio de progreso; la educación general, ni el provecho Bocas del Toro, y ensanchandopero también es preciso confesar que de ellos puede sacarse, ya para su población de indígenas, los breque no lo hemos hecho todo y que desenvolver la inventiva y el buen zos allí no escasearan. Sin conaun faltan muchas condiciones para gusto, ya para inspirar amor al trap COMUNICADOS tar con que las cercanías de Talaque nuestros establecimientos de en bajo y estimular a los niños, promanca a las costas de Colombia, seſiune. puedan ponerse eri paran porcionándoles la satisfacción de Venezuela y las Antillas, permite gén con los de otras naciones caltas verse convertidos ea productores. TALAMANCA traer de allí jornaleros que priven de América. esos defectos voy Contribuyendo poderosamente a la en su clima y se acomoden a la referirano en las presentes notas, educación intelectual, moral y físiindicándolos someramente fin de ca, no comprendo por qué no se han Esa regióu de la República, ca vida que en cambio de su trabajo suscitar entre los maestros discusio establecido aún en nuestras escue si desconocida hasta hoy, está lla se les proporciona.
nes que no dejarán de ser provecho las.
mada por su posición geográfica, Talamanca, por ahora, no le sas para el mejoramiento de la edu. ch) Tarobién los programas de por su buen clima, buenas y abun hace falta sino un buen camino ción popular.
las escuelas de niñas deben modif dantes aguas y feracísimos terre de herradura y leyes protectoras a. Es costumbre entre nosotros carse, dando cabida en ellos a todas nos, un desenvolvimiento y pro que halaguen y estimulen el intela parte administrativa, sino también necesitar más tarde la mujer en agreso extraordinarios. Si el Con rés de los empresarios para que. el puedan formar plantaciones en la científica de la instrucción públi cuidado y gobierno del hogar.
Gobierno quieren hacer mucho grande pequeña escala.
ca. De ahí los freeuentes y perni.
d) Otra necesidad igualmente bien al país, cuya situación econó Sin temor de equivocarnos, aseciosos cambios de planes y progra perentoria en el establecimiento de mas. Para que la enseñanza tome escuelas nocturnas de adultos, diri mica empieza a ser desesperante, guramos que en esa región de la rumbo determinado descanse en gidas por los mismos maestros de no tienen más que volver los ojos costa atlánticu, sí que nos venimos bases estables, es menester enco las escuelas comunes. La mayor esa zona, rica ya por lo4 dones refiriendo, hay la más lujosa vegemendar su dirección científica un parte de los muchachos de más de de la naturaleza, y que lo será tación que hayamos visto, y que Consejo, compuesto por lo menos de catorce años salen de la escuela, aun más aun si recibe la protección allí se producen, sin distinción, doce miembros elegidos por los deseando continuar sus estudins, benéfica del Peder. En tanto que tanto los frutos de los climas cálimaestros y renovables put terceras causa de la pobreza que los obliga en la meseta central, con sus te dos, como los de las zonas frías y partes cada dos años. Se ocuparátos serían de gran provecho las es te caros, no pueden acometerse Talumanca se dan el cacao, café, buscar alguna ganancia. Para érrenos ya gastados y excesivainen de las templadas. En efecto, en nes de escuelas y colegios, designa cuelas nocturnas; lo sería también empresas agrícolas, que además cuña, sacs, arroz, frijoles, maiz ción de textos, examen de aspiran para una multita de artesanos tes y proposición de mejoras. La labradores que desean instruírse.
tropiezan con la dificultad del tras legumbres, además del tabaco, coCosa muy factible y no menos porte, por lo subido de los letes; mo en los climas y terrenos más jante es tan manifiesta, que juzgo importante es también. a creacion en Talamanca, situada en magni favorecidos por la naturaleza.
supérfluo insistir sobre este punto de escuelas en los cuarteles que el fica posición por su cercanía al Después relataremos cuanto hemos b) El plan actual de las escue soldado que no sepa leer, escribir. Puertos de Limón, y por ende visto en lo tocante esos produc las está arreglado de modo que dise rudimentos de aritmética instruc los mercaclos extrangeros, las em tos, especialmente el cacao, cuyo pone convenientemente a la segun ción cívica, permanezca en servicio presus agrícolas no pueden menos cultivo, vuestro juicio, bará una da ecseñanza, pero es deficiente hasta que adquiera esos conocimien. que ofrecer ventajas inapreciables verdadera revolución. económica en mi juicio para quienes no tienen intos, y la ignorancia disminuirá rátención de cursarla; y como éstos pidamente en el pueblo.
aprovecharnos Rica, de resultados provesin demora.
chosos en el más alto grado.
constituyen las noventa y nueve cen. e) Entre las necesidades más us térimas de los escolares, lo que pue gerites está la fundación de un pe man cada dia mayor valor por la bajo que enseña cuarto con el Las llanuras de Santa Clara to Tamli reproducirémos un tradística de las escuelas y colegios es mejante la Semaine Scolaire de Pa facilidad de comunicaciones que cultivo del cacao se relaciona y obvio que el plan exige reformas en rís, esto es, un boletín semonal que brinda el ferrocarril; hay allí nue ofrece interés ese sentido.
contings, no arrien! cientos y vas haciendas de café, que por el no sólo para el agricultor En las escue es rurales, por ejera starosios ne ringet: nusit presten valor de esta grano en el exterior, ofrece rentajas com didades el plo, uo se ensefia agricultura, ni las los maeseros, 5:0 una serie gra halagan mucho los agricultores. territorio cie Talana. 41 el de que debeinas Costa Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.