Guardar

DATOS CURIOSOS SOBRE EL ANARQUISMO.
y los SUCESOS DE SETIEMBRE de mente se deja anaró Nicaragua clase LA REPUBLICA su Porvenir, de Max Stirner; tarán cinco, y cinco días de tra bastarían para convencer El Libro de las Miserias de majo al mes. Las máquinas lo los más rehacios. Las prue los culpables con la severidad conspiración para castigar Laisa Mitchell, etc.
barán todo el trabajo huinano bas recogidas son de tal na que el caso requiere, y ello no REPRODUCCION Los folletos son muchos, y de será una diversión que no excealgunos de ellos se han hecho derá de las fuerzas de la más turaleza que producen espan se podía llerar cabo eficaztiradas de 30 a 60 mil ejempla delicada parisiense. Una hecto y horror. No se trataba mente sin prescindir de las Keclas, Kropotkine, Faure. a cincuenta. La realidad, en fin, mo las que con tanta fre opone, las cuales si favorecen Con este título ha publicado tas Todos llevan en la portada: Boes PUBLICO de Quezalte. ría no sólo derrocar al Go reces para que los pícaros lato y otros conocidos anarquis de los cuentos de Jauja.
do Centro América. Se que honrados, sirren también Le Figaro un suplemento con Lease y hágase circular.
sagrado enteramente al anarquis En cuanto al credo anarquismo militar y que es una informata, si cabe credo en la anarquía, bierno, cosa que acaso se hu burle las leyes. cuanción muy completa acerca de la encierra doe partes: una negatiCOLABORACION biera conseguido con un gol do se trata de atentados tan organización, las doctrinas y las ca y otra positiva. El anarquismo pe audaz de cuarteles, sino a a inicios como el que comenzó publicaciones anarquistas. Para nació oficialmente en el Congre. EL DIARIO DE CENTRO AMERICA cente en su mayor part. persona del Presidente de la al país en sangre, ino ponerse en ejecución en la dar sus lectores inás cabal idea so de Laussana de 1876; la misdel asunto, reproduce algunas ma commune de París fué excoPorque elegir un día y un si República, no debe la autocaricaturas tomadas del Pere mulgada como gobierno reactio en que tenía que haber ridad encar de conser Peinard que exceden en grosería cionario. Calculese lo que que numerosa concurrencia, aun var la tranquilidad y el orden cuanto puede imaginarse. rrán los anarquistas!
Difícil cosa es para los pe de mujeres y niños, para pro todo trance, permitir que Los periódicos anarquistas de Paris son dos: La Revolte y el ma del anarquismo se puede re juzgar con acierto de la po que comienz La parte negativa del progra riodistas centroamericanos vocar un conflicto armado tales burlas se exponga lo citado Pere Peinard. Hasta entre ducir los siguientes puntos: por quitar la que forma la base y asiento los anarquistas hay clases. La lítica local de cada Estado vida al Jefe de la República, del edificio social. En ninRevolle tiene pretensiones cien guerra al capital y a todos los con sólo los datos que de la no podía concluir sin que gún caso como en el de q? batíficas: colaboran en ella perso privilegios.
la corresponden marieran cayeran heridos blamos, aparece tan clara la nalidades conocidas, como Réclus Supresión de la patria; des cia privada pueden obtenerse. sus aconpanantes y estado necesidad de y el Príncipe Kropotkine. Le aparición de las fronteras y de Precisa conocer, siquiera de mayor. indica bien claramen rautías constitucionales pa Pere es un papelucho soez, es las luchas entre los pueblos. prisa, cada uno de estos pne te el propósito de derramar ra salvar la República. que crito en una especie de argot Supresión dol Estado; gue blos, y estar al corriente de mocha, muchísima sangre. ella perecería indudabicde que la revolución äebe lle tica colectiva, y al parlam. mayor suma posible de dida para el objeto de destruír amis lo que en ellos sucede con la luego la adquisición si surgir esa gar hasta el lenguaje.
de deta dinamita y su preparación forma del anarquismo que El primero de los periódicos sido expresados inil veces por lles, para apreciar mencionados lleva diez años de los escritores de an anarquia per mente, por ejemplo. una si matar en grande escala, prue. quismo estólido y torpe que publicación. Apareció en Gine forma de sentencias como las tuación política determinada ban la resolución desesperada no sabe lo que quiere, ni pobra y se trasladó París en siguientes: La propiedad es un de de Guatemala, Honduras, Sal de de pasar por encima de to1885, después del atentado anar robo (Proudhon. El capital es vador dos los obstáculos aun sem ein darse cuenta de por qué exisquista de Berna contra el Pala trabajo ajeno acumulado en ma Demuestra esta verdad labrando la ciudad de ruinas y te aquí, en un país en que la cio Federal. Es el Temps de la nos de un ladrón. La putria ligereza injusticia con que cadáveres prensa anarquista. Sus secciones es más que una palabra sonora en más de una ocasión hemos que a tales extremos acaden, lativa holgura.
trabajadora vive con refijas se titulat El movimiento (Grave. El ejército es la esNosotros hemos censurado juzgado esas naciones y por pocos que sean en núsocial. Misceláneas Docu: cuela del crímen (A. Hamon. sido juzgados por ellas. mero, constituyen uno de los varias veces la facilidad con (periódicos anarquistas de todos sufragio universal de la mayor los periódicos de Guatemala, Gobierno y para la sociedad, pende el orden comptitacion Se publica los sábados y mo. La parte positiva puede com rica. dos artículos referen rrible para los hombres hon pueblo poner sus destinos en ginas de tamaño pequeño, im pendiarse en términos más bre: tes Costa Rica en los que, rados que serían las víctimas manos de un Poder arbitrario, Su ti ves. Se reduce afirmar que al hablar de la suspensión de propiciatorias. no acertamos explicarnos rada es de 8, 500 ejemplares. no debe haber organización ni garantías decretada con ico Con los datos de esa tra cómo es es que tan poco se meLos artículos no aparecen nunca autoridad social algana, y se ex tivo de los sucesos del 15 de de ma sin precedente en estos dita un paso de tamaña trasfirmados.
presa en estos dos principios: Setiembre, se hacen graves países, constando ya, por be cendencia. Pero ahora nos El Pere Peinard, es algo así 19 Haz lo que quieras. cargos este Gobierno, afir chos que presenció el pneblo encontramos en presencia de como el antiguo Pere Duchesne.
La grosería y las violencias más Consecuentes con esta doctri mando que la medida era in un gran parte, la conmoción un caso excepcional, un caso absolutas son su regla constante. na, los anarquistas han rechaza. necesaria y que no tuvo el Con interior que alude el inciso que está de lleno entre los que la ConstituLos títulos de sus secciones fijas do las tentativas hechas por greso facultades para dictarla. 79, artículo 73 de la Constison significativos: Presidios pa Merlino y Malatesta en los con Conviene aclarar esos pun tación, el Poder Ejecutivo ción política nuestra deterJusticia (crónica judicial. Di Chicago (1893) para dar alguna cioral atañe, tanto como por tías y el Congreso la decretó puede y debe suspenderse el chilladas, Mueran los princir una junta directiva como la In gobierno de don Rafael Igle concede dicho inciso. La servas que ella misma estaen conducta de uno got anarche o anarquista. Sólo que como la naturaleza Como La Revolte. se venden de las cosas se impone, apesar atentudo que se efectuó en la ta ni estar más en armonía juzgado el Diario de Centro Fuera de duda está que el der no podía ser más correc Con ligereza, pues, nos ha octava página están ocupadas haber cierta jefatura de hecho, Sabana contra la vida del con la ley y con los pricipios América. Şu redactor es del por caricaturas en que el capital si no de derecho, que reside en señor Presideute fué el resul constitucionales.
y el orden están representados los anarquistas que más influen tado de una conspiración con propia candidatura y por eso de la más ignominiosa manera. cia han llegado ejercer sobre tra el orden público. Si no Centro América, pretende se muestra, ahora, apasionado Aparte de los periódicos, cuen sus compañeros.
lo evidenciara así el hecho de que todo se frustró con ha en exceso de las teorías. La Los libros de propaganda de haberse tomado en el mismo berse frustrado la tentativa experiencia aconseja a los paganda con muchos libros y los anarquistas están llenos de acto varios sediciosos con de asesinato hecha en el se guatemaltecos desconfiar de gran número de folletos. Entre las más extravagantes esperan las armas la mano, el pro bor Iglesias. Pero conven esos que tan bello predican, quista del Pan, por de Kro ran al género humano, cuando ceso que se ha seguido pos drá sin duda en que era pre porque es lo cierto que son potkine. 3Qué es la Propiedad? logren conseguir el triunfo. Los teriormente y las bombas de ciso averiguar el crimen en los que practican menos y de Proudhon; Dios y el Esta socialistas piden ocho horas de dinamita encontradas en las todos sus detalles, era dece peor.
do, de Bekoasi; El Individuo trabajo; aquellos dicen que bas casas de algunos de ellosi sario tomar los hilos de la! Por lo demás, nosotros 80uwe cada número consta de ocho pápresas con gran esmero.
comprendisias.
uno y otro Po.
El escritor del Diario de género de los que trabajan sa tan los anarquistas para su proEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

    AnarchismErrico MalatestaKropotkinParis CommuneProudhonSocialismViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.