Guardar

LA REPUBLICA. DIARIO DE LA MANANA su Varios autores, entre ellos el Satiento siquiera ezhame watu chón, el empuje irresistible de LA REPUBLICA violento, tenaz y heróico. suelo) y obedece El como cor era una cruz con los caracteres fecto, así fué; pero la contextura El 11 de Abril de 1856 ha dero este mandamiento y a y forma que tienen las cruces de Cristo era ligeramente débil, bía más cansancio, tal vez cuéstase en esta cama que el cristianas como hoy las conoce es decir, que no era afeminado afectaba a nuestros soldados trega liberalmente sus pies y sus inferior el más largo y el de a era lo que se llama delicado, y dolor natural por la pérdi Capace écolest med overos para enteribota parte pretention in teniendo esto se ne perfectamente para el He aquí el aniversario de da de muchos de sus compa. de madera, sobre el cual apoya más Cristo había sufrido violenun acontecimiento sencilla meros. Sin se leba los pies alor Tendido, pues, el Salvador en mente grandioso, página que chó ese día con un reo. La crucifixión tos dolores, tanto físicos como el patriotismo costarricense más reflexivo, se hizo una esta cama, llega uno de aquellos se hacía violentamente; los cla worales, de tal mudo, que todos una malvados ministros con un grue zando los huesos, los músculos, Calvario: uno, las caídas que son vos entraban martillo, destro su debilidad en el camino del debe grabar en el corazón yigorosa resistencia pecho so claro en la mano, y puesta a los tendones y todos los órganos proverbiales; otros de cadores con letras de ugterto e jamás y sirva de irido la metralla yankee, sagrada palma, comienza a dar del caso extenderme en conside la Verónica. Todo esto prueba ejemplo perdarable tos bue por desdicha más certera, me salipe care le prestiller raciones sobre o esbordibles per mismo de Cristo y también que No hubo por nuestra parte perimentada que la nuestro. 30 bilio de las varicel Soledare te ducir y sobre tes consecuencias Ditadas y somos abatidas, ac soldados que defienden la li migo, que había avanzado golpes en medio del corazón, a la marctida, debians ser, por el pecifixión.
en aquel choque, de viriles consiguió hacer que el ene mhareladas y recibieron estos funestas que tenia este martirio, por lo tanio, eu condiciones de audaces invasores que craba quedar en posición desventa táculo como éste sin morir.
Verjan por la causa de la escla josa; se obtavo una victoria daderamente, aquf fale nu core desgarro y habían de provocar célebre cirujano Dr. Coo situd del cuerpo y del pen decisiva en cuanto a la pri zón traspasado con esta mano y ser heridas contusas; y además. estudio anatómico de las heridas guerra nacional de 1856 y 1856, y se coronó el triunfo clavo sus entrañas y su pecho de invadir el cuerpo de aquellos por la crucifixión fueron taladra 1857, no hubo el 11 de Acou el sacrificiosublime de un virginal.
bril que nos referimos, de soldado oscuro, que dejaba Con la fuerza del dolor de la séres, haciéndoles retorcerse en das, y confirma la profecía de rroche de ingénio militar, ni trassí el cariño inmenso de una berida, todas las cuerdas y nier convulsiones horribles, mientras que no se le rompió ningún bueeti madre querida y que se va vos del cuerpo se encogieron que, por otra parte, el retorno so. Jorge Gottlob Richter. de de armamentos que nos cilar se ofreció a la muerte) hacia la parte de la mano clava nancronal de la sargre al corazón, Galinga asegura que la muerte la muerte da y llevaron en pos de sí todo de accidentes a cual más terri retorno anormal de la sangre al eran desconocidos.
allí se prodigó manos lle. cayendo después de haber do el buen Jesús hacia esta par bies, debían terminar con su vi corazon, efecto de la posición triotismo, la altivez indómi cuando las balas del filibuste. y para hacer que llegase a mientos, generalmente ea plazo de las vísceras ventrales y por ta de quien no quiere verro habían atravesado todo su agujero que estaba hecho, esti muy corto. Algunos temperahollada la bandera de na cuerpo de de mártir y de héroe. Fóla tan fuertemente, que hizo mentos muy fuertes resistían Sipsom de Edimburgo la atriba: ción desencasarse los huesos de los algún tiempo, y parece extraño ye la rotura del corazón. Yo. se arroja contra los invaso mos la jornada del 11 de cuerpo divino; y así quedaron en estos tiempos padiese dicen los Evangelios, que son los o pueblo de libres cuando so en la preferencia que da quella compostela y recorda di quinita sensibilidad que abana: verifáicó de esta tantere la muer.
res de su terraño, que quieren Abril, más que arrebatarle lo más caro, lo to de amor filial, de un recuer lados, que como el profeta imientos más de tres cuatro únicos textos que en esta matemod Pre horas. En la crucifixión de ria se pueden alegar. Para mí, bién se prodigó allí la sangre de discutirse por otros ese esta misma manera de crueldad Cristo, muerte, como todos Cristo murió de un aplanamiengenerosa de este pueblo he problema que apenas inicia usaron cuando le enclaváron los sabemos. se verificó may pron en Cristo existing utta potencia el campo de quedó entonces sembrado de mitarnos en este día a sala crecentamiento de ignominia. portante de que, según la ley dos los hombres que le hacía cadáveres costarricenses. vaar la memoria de aquellos crocificaroti al Señor fuera de la bandalos sábados eran dias desahogare kam berea energía y aun se ven por ahí de vez en héroes, todos dignos de nues. los malhechores, y entre dos fa en manera alguna bacerse en e divino, como quiere hasta Renán, cuando soldados que en aque tra gratitud, respeto y admi mosos ladrones. los que por los trabajo de ningana especie, las torturas y molestias de su lla época mutilo el enemigo ración.
allí pasaban y los que estaban y menos trabajos fúnebres; por organismo físico, y este esfuerzo filibustero.
presentes de escarnecían. bal caya razón, cuando los judíos psíquico grandioso, de un espíriHay quien piense que no donaban diciendo: otros hizo vieron que llegaba la tarde del ta sublime, no podía sostenerse fué la jornada del 11 de JUEVES SANTO salvos y sí mismo no puede viernes y los crucificados no a largo tiempo; no hay nadie que bril la más gloriosa de las que salvar. Mas el Cordero mansisi cababan de existir, para no tener sostenga una carrera muy larga mo hacía oración al Padre por que trabajar al siguiente dia, bi gran velocidad, del mismo mollevó a cabo el ejército cos LLEGADA cía liberalmente el Paraíso al ran las piernas los dos ladro soportar grandes dolores durante y proclama como más briladrón que le confesaba.
nes que estaban con Cristo, co mucho tiempo; por eso, como en llante hecho el es no lo hicieron en efecto, pero al Cristo existía una gran fuerza CALVARIO FRAT LUIS DE GRANADA. llegar a éste no tuvieron necesi intelectual para acallar sus dolotreno de nuestros valerosos dad de hacer esta operación, que res, cuando esta fuerza se apagó, la batalla de Santa Rosa, librada en 20 de már vador al monte Calvario, fué Cuando hubo llegado el Saltenía por objeto apresurar la VIERNES SANTO un aniquilamiente que acabó con No podemos allí despojado de sus vestiduras; de existir. La muerte de Cris sa vida. Esto no indica, sin emdiscutir ese modo de pensar, las cuales estaban pegadas las LA CRUCIFIXION to fue muy rápida, teniendo en bargo, que no se produjeran en temiendo ser injustos. La llagas que los azotes habían cuenta que el fué mucho más Cristo esos otros fenómenos pabatalla de Santa Rosa debe dejado en sus espaldas; y al sensible estos tormentos que tológicos que he indicado y que tener su página de oro en los tieaspo de quitárselas harían es La crucifixión de Cristo los demás crucificados.
le hubieran ocasionado la muer.
anales militures de este pue to aquellos crueles ministros con se verificó dentro de la do Según Vicente Moles, médicote en más o menos tiempo, neblo;ella fué la primera explo tanta inhumanidad, que volve minación romana y se hizo hipocrático y galénico del Siglo cesariamente. Pero esta enersión del ardor patriótico del sadas y manar sangre por to costumbres de la época: se hizo era muy débil. Otros autores, suplicio fué tan grande, que rían renovarse las heridas pa con arreglo las leyes y la XVII, la constitución de Cristo gia que demostró Cristo en el costarricense;en ella se demosdas ellas: tró el santo furor del honbre con clavos sobre una cruz de como Vicente Verdini, dicen que antes de subir a la cruz y libre contra el aleve que pre madera; y según muchos escri era de temperamento fortísimo, antes de clavarla en el sueEstando, pues, así ya desnu tores y eruditos han podido de puesto que correspondía una lo para hacer luego la exaltende aherrojarle: el primer do, mándanle extender en la ducir del fárrago infinito de es raza muy fuerte, por todas sus tación de la misma, se negó empuje tenía que ser el más cruz (que estaba teudida en el tudios hechos sobre este punto, condiciones de atavismo. En el anestesiarse, siendo así que en do de AL de armas de reclutas, muerte, porque ya había dejado necesariamente hubo de venir zo de 1856. No Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.