Guardar

LA REPUBLICA. DIARIO DE LA MANANA metrópoli. Al tes y miento LA REPUBLICA sacción entre los anhelos de bilidad, pero es razonable nas si contaba reinticinco años tro del único molde que cabe en los partidos conservador y creer de esta vez nues de edad inició el Doctor Gar la República: la toleraocia y la reformista.
tros vecinos, cuyo carácter ces su carrera política, desem igualdad. Desgraciadamente no LA PERLA DE Cuba está dividida en di sabemos estimar acá en Fran pefiando empleos de considera pado concluir su período de goLAS ANTILLAS bles. El que hasta aquí ha la de las Antillas, que podie tales versos partidos irreconcilia cia, podrán conservar la Per ción, y prestando la causa de bierno: las tempestades de la los libres servicios trascenden. Regeneración asomaban ya en el horizonte, y Júpiter, en sus fo(Traineeton especial para La Repablicar el partido conservador, que isla sangrienta, ya que ahí la Administración pública del dió en tierra con el joven y ausInmediato colaborador en rias capitolinas, decató el rayoque se declaraba con poca dife en el espacio de tres siglos y Caaca del malogrado Conto, tero mandatario. De entonces (Conelaye. rencia satisfecho de la situa medio no ha habido tregua el poeta soldado que ilustró las para acá es cuando más se realEn 1825 España pidió a ción y no apetecía que Espa para el combate entre las va Letras y las armas patrias; el tri za la histórica figura de Garcés.
los Estados que le garanti ma cambiara nada en el ac rias razas que la han pobla buno de la democracia y del de Porque como dice Smilesel zaran la posesión de la isla taal orden de cosas. do Cuba es uno de los lu recbo, cuya elocuente roz re infortunio es el crisol donde se de Caba en cambio de cierEntre los adherentes de gares del universo donde el suena aún en la conciencia boo aquilata el carácter y se retemtas franquicias y concesiones este partido se reclutaba la heroísmo se ha manifestadorada de la juventud liberal de plan el civismo y la virtad. Colombia, y cuya pluma aua vi con el ilustre pensador del sicomerciales. El Gobierno mayor parte de los funciona con más persistencia.
bra enérgica y patriota para balglo teniendo firmeza se llega de Washington se negó es cios que no venían directaTHOMAS GRDM.
dón y oprobio de los conculca ser grande mente de la ta pretensión.
dores de las gloriosas conquistas la firmeza de carácter de En 1848 nuestros vecinos lado de los conservadores se Le Petit Journal de de abril ditimo) de la buganidad; el Bayardo. Garcés es incontrastable. El su vez rehusaron 100 mi agitaban los reformistas mártir quien un mercenario es de los que, perdido una, llones de dollars que el pre niendo el grito en el cielo asalariado, un impúdico tabur, diez, y cien veces, renueva siemsidente Polk les ofreció por la administración de la isla, COLABORACION un criminal desvergonzado que pre la lucha, porque su lema es mancilló el solio de Santander y el lema de la Grecia cantada en bu tela de la retrofiación Desta contra las prácticas de esta MODESTO GARCES, recho de morir entre dans le monde entierte Victor recovered de Murillo, negara hasta el de las trovas del poeta: vencer o 1823 vinieron las de 1847, bierno inveteradas casi raíz 1851 y 1852 y finalmente de la conquista, contra la critrafias extrato suelo justicia de su parte bo teme inola de 1868 1878 durante sis económica, contra la inlas cuales la sangre ha corri seguridad del porvenir. Desde que a fines del próxi una piedra para reclinar su fren rir.
te en el eterno sueño de los si Estos querían el establecimo pasado año colaborábamos glos en aquel alto puesto pú. 1885, en este ya largo eclipse Tras la infame traición de do torrentes.
en la colonia de ana en El Liberal de Barranquilla En el corso de estos le amblea Goica y elegida temporáneos, pensamos hacer encadenó la tormenta de 1876, en Colombia, cuando por sobre con una serie de perfiles con blico, decimos, cuando se des de los derechos del ciudadano vantamientos se han distinguido siempre, combatienmás o menos directamente un bosquejo del Doctor Modesto tocó al Doctor Garcés ser uno las más elementales prácticas do pie pie con los cubanos, por las colonias, cuya ac Garcés. Sin embargo, dada la de los que con mayor eficacia de republicanismo y honradez bandas de filibusteros intréción, aunada a la del gober efervescente atmósfera política contribuyeron salvar la Repú política, no han imperado sino el pidos de los Estados Unidos, nador, hubiese sido más fuer que se desarrollaba entonces en blica y sus instituciones de la desharajuste fiscal y el humor perfectamente armados.
te y eficaz que de las seis Colombia, precursora del saco avalancha que desde entonces bueno malo de un gobernante irresponsable por canon constiasambleas provinciales y más diniento revolucionario que se amenazaba devorarlas.
be Concurrió como Secretario de tucional, la labor del Doctor sofocar la última insurrección zar el régimen de la isla, sano del liberalismo de Barran Gobierno y Guerra, en asocio Garcés ha sido la del patricio cabana, que duró diez años. Los autonomistas, que venían quilla tuvo por fuerza que sus del Presidente Conto, la lejen romano. Primero sa patria que España perdió mil millones a ser los radicales del parti plazae nuestro propósito. Hoy, y allí. como su Jefe, sses de la sociedad que los suyose o prancos y más de cien mil administración de Cuba sepedazo de extranjera tierra. y el otro secretario. Soltó Ta sus opriatidos compatriotas que Estas insurrecciones son dejase los cubanos ejem ambos con la cuchilla de Da pluma y abandonó el bufete pa hasta su personal tranquilidad y organizadas por jefes énérgi plo de las colonias británicas, wacles suspendida sobre nues. sa empuñar la espada del gue la de su familia. Eso es ser cos que reclaman para y donde el gobernador, pom tras cabezas. queremos apro. rrero. Mas todavía: el éxito rui. desinteresado, y liberal, y repasimplemente de España que brado por la reina, es el úni vechar la hospitalidad con quedoso que en aquella hecatombe blicano, y patriota, y merecer reconozca la independencia co representante de la me se ha dignado distinguirnos el memorable obtuvieron las hues. los favores de un pueblo agradede Cuba. Parese, además, galapte Director de La Repibli tes liberales, se debe en primer cido.
trópoli.
que España ha rehusado haca, y satisfacer nuestros deseos término la briosa y oportuna Lanzado por tres Pero estos dos tres par dando a conocer del público arremetida del batallón Zapado destierro, viviendo en medio de cer todas aquellas concesio tidos no estaban solos; los se centroamericano los más culmi res que bacía la guarnición de la mayor pobreza, su espíritu el buen sentido acon. paratistas por su lado se mo nautes relieves que adornan la Buenaventura, el cual, contra jamás decae. si en ocasiones seja para prevenir el descon vían y agitaban activamente. Personalidad de este notable órdenes severas del Gobierno fe la nostalgia pretende apoderarse tento de sa colonia. Los separatistas quieren in compatriota nuestro. deral, hizo Garcés, valiéndose de él, la sacude con entereza, y Los cubanos se quejan depandencia absoluta, y, para Modesto Garcés nació en Bu de ingenioso ardid, acudir piensa en la Patria, y que a ella desde el comieuzo de este si hater trionfar sa ideal, se va ga allá por el afio de 1850. Hi warchas forzadas y llegar al cam debe innolarse en cuerpo y alglo de estar oprimidos, de no de todos los medios posi jo de ese precioso valle que des pamento en los momentos pre ma. No latió con más virilidad, ejercer sino una influencia bles.
cribe Isaacs en su inmortal idi cisos de entrar en combate y de ai impulsos de mayor nobleza, Por otra parte, como es bioen el organismo de Garcés cidir la victoria. haber triue el corazón del ateniense y del positivo. sabido, en los Estados Uni se ha incubado por natural a fado los revolucionarios en aquel romano, El penúltimo ministro de dos hay un partido poderoso exuberancia de vida que rebo dose el poderlos sormeter más llenar si pretendiésemos pormeMuchas páginas habríamos de Ultramar del Gabinete Sa que trabaja por la aplicación sa el ambiente en que se levantarde. Juzguese, pues, de la norizar la vida pública y privada gasta, señor Maura, se pro en toda la América del céle tó. Su idiosincracia es una co magnitud del servicio prestado del Doctor Modesto (tarcés, pepaso estadiar fondo el asan bre principio de Monroe. Si no reverberación de la majestad por Garcés.
ro ni nuestras fuerzas son para to y aun elaboró un progra no abiertamente, sí de segu desparramada por la Naturaleza Posteriormente, en 1877, fué tánto, ni podemos permitirnos ma sinceramente reformista; ro de una manera sensible, en aquella hermosa cuenca de elegido Presidente del Cauca, abusar tampoco de la generosiCuba upa este los Andes colombianus. hizo ana Administración lucida dad de la República. Un día samblea única investida de dinero, con su influencia mo licetarile poulizionale. si ens po inteligencia y laboriosidad, se cumplu en Colombia, ya e En Bogotá hizo sus estudios por su probidad, su llegará en fiat Señor Maura se separó del mantiene asalariados, todas berle conocido cu sus últimos aliviar a sus gobernados de los destacará gigantesca la figura do Ministerio pero dejó plantea las revueltas que puedan es Cursos matemáticos. cuando op estragos de la guerra civil que Garcés. Entretanto. lucha, oh!
Ja cuestión a su sucesor. tallar en las colonias euro taba al grado que se le confirió acababa de pasar, calmando. mártir, y exclama con el proscriSu proyecto, votado por Cortes, consistió en una tran será ruda según toda proba jar las aulas universitarias ape intereses políticos opuestos den nunca, libertad! algún dís, cuanveces al nes que pominal de no gozar de derecho alguno da Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lirano del Sistema Nacional de Biblioteca del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

    Civil WarDemocracyLiberalismSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.