Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. DIARIO DE LA MANANA pena LA REPUBLICA de licores; otros por el contrario, chos de la introducción de mate del que no tiene el gusto de serlo y do, ha venido la necesidad de ha descentralizando adoptando el rias primeras para la cerveza, de prefiere la honra, la vida y la hacer un escarmiento que por lo gs.
sistema de patentes para la fabric la cerveza wisma, y del vino, su cienda del pacifico ciudadano la neral ha bastado á reprimirlos.
cación.
consumo se aumentaria notable problemática regeneración del mal. Todos los argtimentos contra la Proyecto. En cuanto lo primero, nada mente quedando así compensada vado.
pena de muerte en el caso para el hay que decir, supuesto que es en la aparente pérdida y en cuanto a Sin ser de los que proclaman la que la he propuesto, carecen de estado actual y que dentro de ella disminución del consumo de a ley de talón, restringiendo la fnerza y apenas merecen que se les Con motivo del horroroso se están verificando los sucesos guardiente, podía subirse el precio pena de muerte al único caso del considere, si no es para indiguarse que deploramos. En cuanto a lo de las patentes para destilarlo, homicicio ca que concurren la pre contra los que se atreren formu asesinato cometido en la per segundo, no se puede negar que tanto cuanto fuera necesario para meditación, la seguridad y la ale Sarlos; tal es el de que la pena de sona del señor Tessier, la so como medida económica y para el llenar el presa puesto de esa renta. vosía, encuentro fuertes razones muerte se halla establecida de he ciedad entera se ha llenado aumento, tanto de la riquesa na Afacho habremos adelantado en en qué apoyar la necesidad y la echo entre nosotros supuesto que de justa indignación y pide conal comandovalo he has faciales al cornino de la moralidad, cuando scacia de la pena de muerte todo el que es condenado al pre Ya seria bastante para fondarlasidio de San Lucas ruere nece un severo castigo para el a Gobierno que in diese; pero si esto paciencia, hayamos disminuido a la práctica de todas las naciones sariamente por lo malsano del cli sesino. La ola de esa genees cierto, no lo es menos que no embriaguez y modificado sus con civilizadas, no sólo de las antiguas ma.
ral indiguación ha llegado sólo sería ineficaz para contener secuencias; mas no por esto debe monarquías en las que pudiera Yo no sé si sea no cierto esto; hasta las caroles del Congre los progresos del mal. sino que por mos desentendernos de las otras suponerse que la conservan por pero serlo estaríamos en poor so, hoy en sesiones ordinarias. efecto, al libre concurso en esta respeto y amor las instituciones condición que la de los rasos, pues y de ahí que varios diputa industria habrá de dar no sólo en los países en donde esta cinse de las repúblicas nuevas, que sin los que alli van desterrados.
Institució del Jarado. Aun de tiempos pasados, sino también que en Siberia no mueren todos dos han presentado la mejor calidad sino también mayor de tribunal še ostenta en toda su mirar otros tiempos han estable Proponer la pena de muerte mara un proyecto de ley con cantidad de producto, al mismo perfección tiene defectos el inhe aido lo mejor y lo más conforme para el asesinato premeditado, traído reformar el artículo tiempo que mayor baratura y rentes, propios de su misma Datu derecho.
de la Constitución que borra colocar su mercancia.
esfuerzo de los productores para raleza y de que no es posible des Prescindamos, sin embargo, de dado en razón; pero extender a pojarlo: justicia anónima, irres este argumento fundado en la au pena delitos menos graves, des de nuestras instituciones la Si produce, pues, tanto mal al ponsable, y que se inspira en las toridad, y examinemos la cuestión pojándola del único efecto salada de muerte.
licor fabricado exclusivamente pasiones del momento, no puede desde otros puntos de vista. blo que de ella puede esperarse La vieja cuestión se en por el Gobierno, lo producirá mu menos que apartarse con frecuen. Hace más de un siglo que se es injustificable.
cuentra, pues, hoy sobre el cho mayor el fabricado en compa sia de la imparcialidad y de la rec: disputa la sociedad el derecho El sentimentalismo, pasado ya tapete, y por eso antes de por industriales cuyos into titud; mas en cambio ofrece ven. de privar de la vida uno de sus de moda en otras partes, mag rés seria más vivo que el del Go tajas que lo hacen preferible a los miembros, fundándose en que los pronto lo estará aquí, y abrigo la dar nuestra opinión sobre bierno en aumentar su consumo tribunales sedentarios. asociados no han podido renunciar seguridad de que antes de mucho ella reproducimos la carta Busquemos, pues, en otra parte No tengo por ahora en mira pe en favor de la comanidad el dere tiempo no habrá quien se atreva que, en 1887, cuando con el correctivo. Necedad sería pre sar y enumerar las conveniencias cho a la vida.
escribir estas fatídicas palabras: motivo del asesinato de Her tender privar al hombre en todo de esta institución tan calumuiada Tampoco han renunciado a la Es inviolable la vida de los mal en parte del uso de bebidas fer por algunos y tan sin límites exal totalidad de la libertad ni su hechores.
no se trató del asunto, nos mentadas destiladas, de que la tada por otros: cúmpleme solamen honra y sin embargo la sociedad Hombres de buena voluntad y dirigió el egregio ciudadano organización humana tiene nece te afirmar que si los inconvenien puede privarlos de una y de otra, de benignos sentimientos. Acor y profundo pensador Licensidad con rarísimas excepciones. tes naturales del jurado se reune sin que nadie hasta ahora se haya daos de que la exageración de estas ciado don Julián Volio. Donde existen las primeras en la périma aplicación que de él he puesto que el Estado ejerza virtudes puede llevaros hasta poner Será esa carta la que ini y cuando se presenta, no tiene el su resultado debe ser como prácti abundanciu, la etábriaguez es rara, mos hecho en nuestros códigos, estos medios de represión. en peligro la vida de muchos ino Díceso también que la pena de centes, por economizar la de un cie una discusión serena y carácter maligno de la embriaguez camente es, detestable muerte por ser irreparable no pue culpado: no pongáis prueba el juiciosa, para la cual ofrece causada por licores espirituosos Nuestros legisladores tuvieron de imponerse. Pero como tam justo temor de la honrada socie mos las columnas de este por el contrario, tiendo la placi la singular idea de despojar al jutién es irreparable el tiempo por el dad, no son que cuando menos lo dez y la mansedumbre, además rado de la única pero esencial pre que el criminal ha sido privado de penséis se presente entre nosotros diario.
de que no dalla la salad, ni acorta frogativa de ser al mismo tiempo sa libertad y así mismo es irrepa al terrible juei Lgach, cuya som Señor Redactor de la salud ni acorta la vida: mien instructor y juez, es decir, de que cable la pérdida de la honra, resulta bra apareció ya bien dibujada en LA REPÚBLICA. tras que la ebriedad causada por en debato público siga al acusa, que esta circunstancia no impide la noche del viernes y mañana del los licores destilados produce la dor y la defensa, examine por si en manera algxna la aplicación de sábado pasados.
Cuál es la causa del incremento exaltación del delirio, borra la con mismo los testigos y pueda a la pena de muerte.
Si tal llega a suceder y pue.
que ha tomado en Costa Rica la ciencia y transforma frecuente preciar todas las circunstancias del Otro de los argumentos en que blo toma sobre sí mismo la tarea perpetración de crímenes, princi mente en rabioso al ebrio. hecho, no por la medida y peso se fundan los que se oponen a este de hacerse justicia sin las formas palmente la del de homicidiot Hay tanta diferencia entre un que establecen las leyes, sino por terrible castigo es que la pena só protectoras de la inocencia y fuera De tal gravedad y trascendencia hombre que ha tomado un vaso de su conciencia y golpe de vista. lo tiene por objeto corregir al cul. de toda legalidad, habréis introdu es este problema que usted ha pro vino de cerveza y otro que haya En vez de esto ordenaron la ins pade, lo que no se consigue pri cido uno de los peores males que puesto, que a pesar de mi natural tomado la misma cantidad de a trucción del proceso por un juez vándole de la vida. No es ciertos caben en la sociedad humana.
repugnancia escribir para el pú guardiente, que no es posible con de derecho, y dieron así al juicio Esta verdad, como todas las que se blico, me creo obligado en concien fundirlos: el primero estará alegre, un carácter híbrido que lo desna enuncian a medias, es la peor de VOLIO.
cia manifestar mi opinión por conversador, y más sociable que taraliza y parvierte hasta el punto vadas las mentiras; y, sin embargo si en ella hubiere algo de que en su estado ordinario, mientras el de venir dar peores resultados es en ella en la que los novelistas pudiesen aprovecharse los llamados segundo se tornard pandenciero, este sistema mixto, que los que idéologos fundan sus declamacio ACTUALIDADES poner término un mal que, con agresor, y capaz de cualquiera ac produciría el completo juzgamioto nes contra la última pena.
razón, tione aterrada la sociedad. ción, por repugiante y perversa porte debemos, por tanto, sorprendo es posible, no es el solo y prin: La corrección del culpado, cuan LOS FUNERALES atribuye el desborilamiento de las Si, pues, no es posible privar al dernos de los escandalosos resul cipal objeto de la pena; tiene ésta DE TESSIER.
malas pasiones: hombre de una u otra clase de betados que la caricatura del jurado otro de mayor consecuencia y uti Primera, la ebriedad. bida, y si la fermentada no proda implantada en la legislación, ha lidad práctica, cual es el de sofo Ayer a las y media de Segunda, la institución del Ja ce los males que la destilada, de producido y seguirá produciendo, car los malos instintos de los indi la mañana tuvo lugar el enrado.
ber de la sociedad es fomentar la yque es causa de impunidad y por viduos predispuestos al crimen, tierro del señor Ingeniero tercera, la abolición de la primera para disininuir la seguo consiguiente del incremento de los por el temor a una pena aterradora francés Mr. León Tessier.
pena de muerte.
da, consiguiendo así cambiar las delitos que no pueden ver frente a frente. Las dolorosas circunstancias En mi concepto, no es cada una inclinaciones que se desarrollan en Abolición de la pena de muerte.
de ellas por sí sola, sino su con el estado de embriaguez. Dificil es hablar con ingenuidad esencialmente cobarde como lo dede su muerte habían llenado junto, lo que determina el fenóme Sarge ahore otra cuestión que a y sin exponerse rados ataques muestra la alevosia, la seguridad y de dolor y. vergüenza la sono que estamos presenciando; y primera vista no asusta menos que sobre este tema, en un tiempo en el esmero que pone en la elección ciedad entera, que se propor consiguiente, es necesario fijar la anterior y es la siguiente: para que el sentimentalismo está de de los medios que adopta para la pas la atención en todas ellas. disminuir la bebida de aguardiento moda, a tal punto que se ha vani ejecución desta cerimonia che de paso convertir los funerales solemne protesta contra el es un vicio que exaltando los malos ducción de derechos, no sólo la la hucienda, como presa natural y de las almas honradas que despre el crimen odioso de la comisión de los mayores críme del vino y de la cerveza; si lo como pobrecitos en fermos quiet adquirir la seguridad de quo paga hombre bueno, honrado y instintos del hombre, le conduce a fabricación, sino la introducción legítima de los malvados, y ésto cian la existencia y cuando llega a que ha sido víctima aquel nes; pero, jcuál es el modo de evi grándose generalizar su uso se disnes hay que darles buen alojará con su vida la de su victima, tarlo, por lo menos de dismi minuye la venta de aguardiente, miento, vestidos, alimento y edu no se atreve poner una contra útil su familia y Costa nuirlaf He aquí la gran cuestión, las cajas del Erario sufrirán la cación para regenerarlos y hacer otra.
sobre la cual difieren los que como doble pérdida de los derechos que de ellos tipos de honradez y de Este es un hecho perfectamente yo la reconocen como principal debieran causar los anos y el me virtad.
demostrado por la práctica.
La concorrencia fué incausa de delito. Unos creen que nor consumo del otro.
Entretantos idealistas no estará de Siempre que los crímenes con mensa. El Presidente de la manteniendo el monopolio fiscal Pero disminuyéndose los dere más que se ciga la voz destemplada tra las personas se han generaliza República y sus cuatro MiRice.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lirano del Sistema Nacional de Biblioteca del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica
Este documento no posee notas.