Guardar

LA REPUBLICA. DIARIO DE LA MANANA LA REPUBLICA al lucimiento con que luchacada verían; ademik, siempre el bu me atrajo la maucilla de enemi ACTUALIDADES la pieza que pugnía por chorar contra o de amarenas, especie de Manuelita Juramillo, Ilvira Price, cl muelle, sufriendo y causandorigantom que, en algunas cirRUMOR Director y Proprietario, Odelia Orozen, Evangelina Muri le dulus cunstancins, han querido marcar Ilo Mariana León, Merenciana Ja quá sonder en tiempos a los que, como yo, en algo han JUAN QUIROS. ma con pins yd 1scursos, y lus ni menos bonancibles, y sobre to contrario los intereses puntur Corre por agaí el rumor Tas Brancisca Barrantes, Anitado, en los meses borrascorusl seños, es decir, los de algunos no sabenios con qué findaFIESTA ESCOLAR Mata y Armenia Aguilar, con la Los buques atracados al muellem, toelo tranes quieren que mento, de que don Gustavo ejecución del fragmento del dra se estrellarían violentamente prevalezen los suyens propios, Rothe, el activo joven alein En el cielo y en la calle, ce contra él, y destrozarían todo. tincados allí, sobre los del cuer mán afincado en Barba y Con montimiento de gratisinn raron la cuarta y última parte, complacencia nos ocupamos del tocando Esperancita Pastor. quienes, ciegos aferrados, se miran como dostunda única Iemania por su propio herBien comprendo que hayas de la nación, que esta Sarapiquí, fué muerto en Afestival infantil con que celebra. recitar una poesía que sirvió de obstinen en no querer creer lo mente contribuir al mejor lo mano.
ron el lunes pasado los alumnas punto divadla fiesta infantil.
Deseamos sinceraque digo. Vamos verlo: octus gros de tales intereses colo: mente que semejante rumor de la Escuela Graduada No cl las tres de la tarde terminó bre está cerca. Un muelle para cialmente egoístas y enpricho resulte de todo punto falso y natalicio de su digna directora la el acto, y se retiraron en perfec buques requiere indispensublesos.
molesta y talentosa señorita Ju to desorden las doscientas chi mente un buen fondo y agua Errado tal vez voy; pero úni que sea cuanto antes desinenlia Cordero. No pudiendo con quillas que concurrieron al plan. mansa.
camente tengo en mira el bien tido por persona bien inforcurrir a la fiesta ninguno de los tel, alegres, bolliciosas, embriaEl perímetro de la península de Costa Rien, y hago abstrac. mada.
redactores de este periódico, in gadas con la fruición dulcísima arenosa crece constantemente, ción de pequelieces lugareſias.
vestimos con el alto cargo de de haber proporcionado su debido a los sedimentos que en Considereines Pital.
cronista una linda chiquilla, bienhechora un rato de agrada sus crecientes deja el Barranca, Esta es una ensenada conti YA LLEGÓ graciosísima data de trece años ble esparcimiento cuya corriente sufre el contra gua T. reoler, cerrada a todos cuyo traje vistoso no besa aún sus Se encuentra al fin entre Pareutesis de rosas abierto resto de la que viene del inte vientes, tan manisa como el es. nosotros la esperada Compabotitas brillantes, bachillera par por manos agradeciles, amables rior del golfo de Nicoya, fenó tero de Puntarenas, y tan pronía de Zarzuela que son emLanchina que toda lw ignora y lo y puras, en la monotonía de una meno que ya ba formado varios funda que muy cerer de tierra adivina todo, que habla gorjean existencia dedicada a la ruda la bancos de arena, y que Punta dá las y aun brzis, Presarios los señores Dalman do, como los pájaros, que juega bser del magisterio.
renas misma debe su existencia, Los planos que de Pital se le y Ughetti. Llegó ayer tar las muñecas todavía, lo que no La República cele puesto de y que pocná phieu va relicando vautaron barátnes 29 años, y de en tren expreso San Jo obsta para que, llegado el caso preferencia este homenaje we telo, hustia que en un tim, el informe respectivo deben de sé y hará su estreno, el sádiscurra y sienta como las seño recido, y se honra uniendo sus aunque lejano, allí se torwe existir el Ministerio de Mari bado, y no hoy, por enconritas grandes que tienen novio y votos de entusiasta felicitación nuevo Egipto na. La bahía de Pital, como trarse enferino el barítono.
escriben misivas apasionadas. para la señorita Cordero, los Cuando Puntarenas se eligió puertos, la deja que desear. Lo Ella nos ha contado maravillas de las lindas y aprovechadas para puerto, prefiriéndorla Cal único que le falta es agua potade la fiesta Aplaude el despar Tuninas de la Escuela Graduada dera, únicamente por los enfer bez pro cerca, en Tárcoles, se pajo natural con que llenaron su de Niñas n! IL miz, que era éste, pero cuya en balla excelente, y con un tube, BANDA DEL LIMON cometido en la comedlin Conchita senala, segura y de buen fondo, dificultad sería fácilmente a la Ramilletera, las niñas Otilia es incomparablemente mejur, les tarada. Podría llevarse el agua Gobierno piensa establecer Se nos ha asegurado que e González, Elenn Cayce, Ara COLABORACIÓN buques de gran porte tenían en husta el muelle, que puede ser una banda de música en el bela Borbón, Barisa Beer y Belarmina Castro.
era un fondeadero magnífico y su aguarda los buques, sin mover puerto del Limón, lo cual nos Dion priinores de Teresita Morillo, de Atilia Dengo y Nery Ferrocarril perlictamente abrigad, sulo las pipas de la bodega, constitu parece digno de todo aplauso, comparable Corinto en Nica yendo así una renta en favor de la pues ya aquella bonita imOrozco, por lo bien que recitaron AL ragua. Cuando era nifu, ví en localidad.
portante localidad merece telas poesías y discursus que se les trar él buques de gran calado, PACIFICO encomendamos. Río de la dona casi rozando con sus vergas los punto de vistit.
Veamos la cosa desde otro ner algo para solazar sus habitantes en las horas de sura con que interpretaron sus En La República correspon pilares de una casa que mi papapeles en la commedia El empleo diente al 11 del que cursa, se are construía para el Gobierno, El ferrocarril desde San José descanso, y nada más aprodel dinero lus niñas Josefs Vega, ne invita esternar mi opinión y que después se llatub Aduana. Alajuela la costa, forzosa piado ese objeto en una poColombia Boulanger, Crsula Cal. subre ello, y, principalmente si, vieja. Lis barcos que hoy be nente tendria que pasar por los blación culta y de movimiento como una banda de músiJosefina Bomilla. Nelly Gonzá de un ferrocarril al Pacifico, es. Des, aun de pucu culudo, nu exis un punto que llaman Santu boca. Ojalá que tan bella idea lez y Ainérica Góngora, lo mis te debiera terminar en Puntare tian.
mo que del discurso y poesías di Das en la babía del Pital, en El año de 1861 fuí como era ferencia de distancia en favor de atractivo que para todos tietarenas para Tárcoles. La di se vea pronto realidada. El chas con angelical gracejo por Tároules.
pleado Puntarenas, y había y este es de algunas leguas, según no nuestro puerto del AtlánCelia Murillo, Pepita Ocio y Eli Comenzaré al revés, es decir, na casa principiada construir las medidas practicadas por el tico será entonces, y con jussa Beer.
por cumparar Puntarenas y al tio de la calle que llamaban injenieru Verebely, pur orden ticia, macho mayor.
Pero sus entusiasmas inayores Pital, únicamente como puertos de piedra, y cuyos horcones ba de la dirección de Obras Públilos gasta pintando la convert Puntarenas es abierto al Sur, tía la mar en su crecientes seis cas. La vía a Tárcoles es facición sostenila cutre las niñas y axutado por tal viento, que atius después, el mar se había te lisima, no exigiendo más obra EL QUE CALLA OTORGA Teresa 3, ismilin Fibrega, veces es terrible. Yo he visto tirado como unas 80 varas. Mr. de consideración que un puente Elenita Durán, Manuela Jarani. varius buques guarreur sus anclas Farrer había colocado unos la sobre el Río Grande, para lo La Unión Católica, que llo, Elena Alfaro y Rogelia impelidos por él, y algunos en rutes de hierro para marcar la cual existe una estrechura, y all tiene pretensiones de bilar Saborío, que en compañía callar en la playa.
baja mar, y después del tiempo en bastion natural de roca, muy delgado, nos endilg6 hade María Sequeira, Emilia Sala La profundidad la orilla de dicho, estaban en tierra, y upe mientras que el trayecto para ce poco este adagio sólo porzar, Anita Cajigat, Carlota La la ribera es muy pocu, debido basse descubríun. Nu se co Puntarenas es muy difícil y cus que retardainos dos días la wenthal y Nelly Zeledón llena la forma del fondo, que casi mo la cosa haya seguido; pero, ron la tercera parte del progra nivel se aleja de ella, y que nu se cumulus causas son las misinas, usu, según lo he uido referirá respuesta unas preguntas alcanza buen anclaje para bu supungo que ello tuya ido de ingenieros competentes, que ta muy sagaces que se sirvió haEl ángel de la familia, come ques de gran porte, sino muy mal en peor. Yo no sé en que hora nosotros le dia sencilla y enternecedora, fué Lejos, lo cual obligaría cons tiempo fué, pero allá por los aPese quien pesare, y ries aplicamos el expediente, pues según el decir de nuestro repor truír alli un muelle, que costaría nos de 1867 1868, di Joaquín de que se me tache de ene ella ha dejado sin contestater, lo más maravilloso de la más que lo que vale toda la po Fernández unos datos sobre el sigo de Puntarenas, lo que no fiesta.
blación de Puntarenas. particular, debidus estudios en ciertu, ti me importa, digo ción los cargos que contra los Parecían cómicas de veras. Supongamos tal muelle cons que fica para la colocación de que, dada la ocasión de construir jesuítas hubimos de formular el último de nuestros arti Si ustod hubiera visto Ma truído. Siempre, aun en el me un muelle en Puntarenas, y ha ferrocarril al Pacífico, me en el ria Guardia, si hubiera oído a jor tiempo, hay un cleaje que cín constar que, en cualquier parece más acertado dirijirlo a culos la clerecía referentes.
que daba ganas de comérselas. puja hacia tierra, lo que sería sufriría la acción del relleno del con el tiempo, podría llevarse celebramos que siquiera esta un ramal.
Sus compañeras, Sara Odio y muy incómodo para la carga y fondo, y que tendría ser cons.
vez, y aunque sea de una maliva Mora contribuyeron no poco descarga, y causa contínua de a tantemente avinentado, lo que FEDERICO FERNANDEZ. nera tácita, haya reconocido ma ceruos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lisano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.