Guardar

LA REPUBLICA. DIARIO DE LA MANANA JUAN QUIROS.
blica. Ilamáronnos CARTA PROGRAMA LA REPUBLICA donda, el ejército estaba ten rreno; tres se alejaron del das una magnífica retreta y cenizas todas sus ciudades y puedido en ala, con su oficiali blanco, y todos los restantes se quemaron vistosos y va bos, no es la causa sino el efec.
dad delante, hacia la dere su agroparon al rededor en riados fuegos artificiales. Elto. En cuanto mí, como en Director y Propietario, cha, primero la infantería. un radio no mayor de diez público, posar de que la no cargado de dirigir los asuntos de comandada por General) metros. Lo cual quiere decir che no era de perlas, llenaba guerra, sé muy bien que lo Fernándezzen seguida, el lu que el tiro había tenido un todas las avenidas del gran primero que hay que hacer es cido cuerpo de artillería, con éxito brillante y que los jó parque, contemplando y o quitar de raíz todo esterbo, por LAS FIESTAS sus cañones flamantes, co venes artilleros costarricen yendo.
cha de la Revolución, sin consi PRIMER DÍA mandado por el Brigadier Ji ses son dignos de caluroso derar mucho ni poco del juicio ménez. La comitiva oficial aplauso y merecedores de NOTA que fornen de tales procedidesfiló por enfrente, y tropas cordialísimas felicitaciones.
mientos los que viviendo con des San José amaneció el día y oficiales presentaron armas Los agregados militares las Los señores Delegados canso y reposo la sombra del 13, primero de las fiestas, al pasar el Jefe de la Repú delegaciones de las repúbligobierno que combatimos, no se de tiros largos; y esta vez blica, al són del Himno Na cas hermanas elogiaron sig Como una muestra de sus explica que puedan ser nuestros podemos asegurar que no cional tocado por las bandas reservas el tino y la habili simpatías hacia el pueblo costa admiradores sinceros y tampoco hay metáfora en esta mane militares. El pequeño ejérci dad de nuestros artilleros.
rricen. se, los señores Delegados por el estado de su espíritu puera de decir, pues por todas to ofrecía un bello aspecto de Como las dos de la tarde se han dignado obsequiar cuatro den ser competentes para juzgar partes lucían en nuestra pe orden, compostura y marcia se verificó el regreso a la mil soles a los establecimien nuestros actos. No dejar entrar queña capital los tiros ne lidad: todos los espectadores ciudad: púsose el primero en tos de beneficencia de la Repú víveres al Camagüey aunque las familias pobres ricas sufran, gros y los dorados de los of hubimos de sentirnos grata marcha el regimiento de inciales y jefes del ejército. mente impresionados. La fantería y se abrió en valla pues eso no es culpa de la ReEl señor Delegado de la Revolución, calpe es esa de EspaLas calles y avenidas esta comitiva oficial, acompaña uno y otro lado de la caile pública de El Salvador ha dedi sa que no cede lo suyo su due.
bau todas empavesadas. so da del Estado Mayor, cu que de Mata Redonda con sado además 500 soles para el no. Con menos derecho los pru debía pasar la comitiva ofi neral don Víctor Guardia, filó por el centro la comitiva para el Hospicio de Incurables. 1000 bombas sobre Paris. sin cuidarse de inujeres y nilos, y cial y el ejército al ir la prócer de nuestra epopeya oficial, precedida por la reParís cedió. Creo firmemente Sabana y al regresar de ella. nacional, echó pie a tierra serva de infantería y seguida EXTERIOR que España no dejará Cuba Entre los edificios particula frente a la finca de don de cerca por el Estado Mamientras le produzca lo suficienres, la atención Francisco Quesada, la cual yor; después, el el numerosísiINSERCIONES SOLICITADAS parásitos, y preciso es, pues, cete para pagar su ejército y los por la belleza y el buen gus ocupa el lado Norte de Matamo público que había acudi to de sus adornos, el Club Redonda. Una vez instalados do presenciar las manioLA GUERRA DE CUBA garles las fuentes para que deslemán, el Banco de Costa allí los de la comitiva, el re bras comenzó ingresar en aparezca su esperanza de domi.
Rica, el Club Internacional gimiento de infantería co grandes y abigarradas masas, nio. Eso hacen los pueblos cuan casa de do se lanzan la lucha armada El ilustre Máximo Gómez, para conquistar su independe ñora doña Concepción de maniobras. Duraron éstas como nota dominante el co General en Jefe del Ejército cia y erigirse en nación. Es de Gatiérrez, la viuda de aquel cosa de una hora más y lor blanco del sombrero de Libertador de cine la dirigide bombres pequegos, de espiritus bravo capitán que al caer fueron de admirar el orden, pita. El espectáculo que oPuerto Príncipe siguiente. domivar de temores pueriles: no herido de muerte, decía sus ra con que todas ellas fueron Mata Redonda y la avenida Mi querido amigo Dt. Sánchez: cabe cso, no puede caber, en la tropas: Muchachos, entren ejecutadas, cautivando com central ustedes.
pletamente la atención de puede imaginarse: la comiti ciudad, y las cuales por circuns mos empuñado las armas para nueve de la mañana, nuestros huéspedes y la y la de la va oficial, la infantería, cu tancias especiales nos merecen conquistar libertades para todos, ma, se pusieron en marcha pectadores particulares que ciones al andar rítmico de los siones favorables desfavorables No pueden preocuparse los que conforme lo rezaba el progra inmensa concurrencia de es yos rites formaban ondula respeto y estimación. nos den sa y hacer de una tierra de coloel regimiento de infantería y rodeaba, como espesa mura soldados, la artillería, cuyos que en la opinión pública pue en la comarca camagüeyana de el cuerpo de artillería que lla de cuerpos humanos, el cañones se destacaban lo dao causar nuestras disposiciones safían la muerte con entereza, ban maniobrar en el llano vasto recinto de las manio lejos como monstruos de dictadas desde los campos de la de si en la ciudad hace falta la de Mata Redonda: rompía la bras. Llególe su turno labrouce, y detrás de todo esto luchu, decirles que bastante se leche y el carbón.
marcha la bizarra compañía artillería, que entró lenta el público, llenaron por largo les agradecen sus servicios, pero Las órdenes están dadas, y lo de preferencia. precedida por mente y con gallardía ma rato toda aquella extensión, que la Revolución tiene su pro: qué firmo con mi plama, procu una banda de clarines. El jestaosa, tomar posiciones cuyos lados se agrapaban 60 años, y en armonía con éste, ro con la espada desfile faé hermosísimo. Po ante el blanco situado sin solución de continuidad co después partió de la casa 500 metros de distancia. los montones de gentes que en Jefe del ejército y Director tor, a sus amigos, que deben que bien entiendo, yo, General Diga eso y mucho más, Dochabitada por el señor Presi. Todo el mundo esforzó la mi allí habían ido tomando pues de la campañia, dicto esas dispo serlo de su dente de la República. en rada y aguzó la atención: los to para presenciar el majes siciones.
donde se había reunido al e grandes cañones de campaña, tuoso destile. Sobre la biza La guerra por la independen oficial, de milímetros, sistema rra compañía de prefereneia cia de Cuba, y que lo entiendan compuesta por los los miembros de del Poder Ejecutivo, los de Bange, comenzaron tro cayó una lluvia de flores al bien, tiene que pasar por enci Noticias de Centro América los de bar ano después de otro, pasar por debajo de los bal ma de toda consideración persoSALVADOR la Comisión Permanente. el cortos intervalos; luego, fue cones del Gran Hotel. y el mal. y sus leyes fatales se tienen Congreso, los Delegados de roz disparados por salvas de Club Alemán le batió pulmas que cumplit. Cuando se lanza dos; después, hizo fuego la al ver marchar con tanta le precipita la rebelió, la resEstado Mayor: rompía la batería entera algunas veces precisión Del Diario del Salvador marcha la reserva de artille. consecativas. Al arribo del llos apuestos muchacho que ponsabilidad cue de leno subre es el siguiente telegrama: ría, precedida por una banda proyectil al blanco el públi na vez en la ciudad, la comi sus injusticias y ultrajes indujo San Miguel, Agosto el señor Presidente de la Re. mas, y los artilleros eran sa señor Presidente, punto de de violencia y composición nueFiesta mala. De Costa pública, sa Ministro de la ludados con efusión. El re partida, y las tropas ingresa va.
Rica están viniendo muchos militares; los demás miem proyectiles atravesaron el teles. Por la noche hubo en este principio bien definido emigrados políticos. En esta rruajes. Al llegar al amplio al pie; diez no estallaron Parque Morazán, en donde que hoy devasta y ensangrienta consejo de guerra creado en bros de la comitiva, en ca blanco; diez y ocho cayeron grandes iluminaciones en el bien aplicado a toda acciót bu ciudad estuvo Juan Antonio mana, y está claro que la guerra Granados, quien dice que un y parejo llano de Mata Re causa de la suavidad del te también ejecutaron las ban los campos de Cuba y reducirá aquella República para juzM. G6x2.
fecto, la In comitiva Emigrados de Costa Rica las No hay efecto sin causa, y Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Biblioteca del Minjoria de Cultura y Juventud Costa Rica

    SpainViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.