p. 1

Guardar

REPÚBLICA DE COSTA RICA.
AMÉRICA CENTRAL LA REPUBLICA DIARIO DE LA MANANA.
ANO San José, viernes 11 de Octubre de 1895.
NUMERO 2, 658 Mr. Louis Pasteur olvidable ocasión, es al que más deben en el mundo las ciencias médicas. Comovedora escena la de un hombre ayer sin El cable, ese prodigio de la civilización uombre, y elevado por la faerza de su pormoderna, es también un anunciador territentoso talento la altora de los monarcas!
ble. Sus noticias secas y desprovistas del Frente al sitio ocupado por el sabio, se encanto del detalle, suelen berir nuestras veía una mesa agobiada por el peso de almas con un golpe rápido, violento y amiles de tarjetas, venidas de todos los ámbrumador como el del rayo. Hace pocos bitos del mundo, con los más ilastres nomdías, la red ca legráfica ba estremecido el bres en las ciencias, en el arte, en la litecorazón del mundo con la infaasta nueva ratura y en las altas gerarquías sociales, y de la muerte de Louis Pasteur, el gran sabio, el que ha sabido ensanchar los horipresentes valiosísimos mandados. por todos zootes de la investigación y estrechar los En aquellos momentos solemnes en que ifmites de la enfermedad.
embargada mi alma de emoción profunda, Nunca olvidaré la vez primera y última le parecía ver al sabio sufrir ana divina qoe via Pasteur. Era el día 27 de diciemtransfiguración, al pisar la combre esca bre de 1892, y año 70 de la vida útil, labo brosa, pero inmensamente feconda de la riosa infatigable del ilustre francés. Apoyado en el brazo del primer Magistrado de ciencia, como por efecto panorámico pasó ante mí la vida de Pasteur, esa vida que la República, atravesaba el anfiteatro de la lo ha elevado a la categoría de los genios, Sorbonne, para recibir el justo homenaje que ha llenado de gloria a la hermosa tieque un pueblo, dignamente representado rra que tuvo la honra de contarlo entre por su Gobierno, tributaba un hombre, sus hijos, y ha dado la esperanza de un que, como ha dicho Lister en aquella infuturo y eterno bienestar al mando entero. Cómo no recordar al jovenciones lácteas, natóricas, al já desprenderse algo más conquista, con la vacuna an de suceder, en la eterna caque venido desde el fondo de cohólicas, etc.
grande, algo más trascenden tirrábica.
dena de las generaciones, toona provincia la gran ca Por aquel tiempo (1861) tal y que debía hacer época Mas los trianfos de Pas dos con el corazón lleno de pital con la simple categoría emprendió sa famosa locha en la historia de las ciencias. teur no se concretan a los gratitud y el alma de admide un humilde maestro, en contra los defensores de la La cirugía hasta aquel enton trabajos por el realizados, ración llena, depositarán oua poco tiempo se elevó, como generación espontánea. Con ces no era sino un trabajo de las conquistas de sus muchos lágrima en la tamba del gran empujado por fuerza gigan taba esta teoría en Francia, mecánica y la operación más discípulos infinitos imita sabio, hoy por la inmensa tesca a la más alta cúspide en Alemania, en Italia y en admirablemente ejecutada dores, son avevos laureles ce desgracia de humanidad, de la gloria. Cómo olvidar América, con adalides tan podía tener un resultado fa nidos venerable frente. perdido para siempre, y que que apenas cinco lastros con vigorosos como Pouchet, Jo tali porque se desconocía Ja ¿Quién de vosotras, ma en la muerte ha encontrado taba, cuando con sus expe li, Musset, Permentier, Oni: manera de luchar con las in dres amorosas, que habéis pa la inmortalidad.
riencias traía por tierra las mus, Mantegazza, Schaaffaa fluencias ejercidas por los a sado largas noches en vela teorías de Mitscherlich, sobre sen, Child, etc. y todos una gentes exteriores. De la teo al borde de la cuna de vuesMixno Soro HALL cristalografía; y que poco fueron vencidos por Pasteur, ría de Pasteur vino la apli tros hijos, siguiendo el corso tiempo después, en Lille, co El ba abarcado todos los cación de la anticepcia, base de su respiración y temblanPOR CABLE menzaba sus famosos estudios borizontes. Dė sus estudios única y firmísima de los pro do de pensar que de uno sobre los fermentos, estudios sobre los fermentos que de dixios realizados por la ciru otro momento la destructo El entierro de Pasteur la base de sus importantísi se desprenden las aplicacio. De sus investigaciones so cará sa garganta, no benque deben considerarse como día en día iba ensanchando, gía en estos últimos tiempos. ra sierpe del crap se enrrosLa procesión fúnebre premos trabajos.
nes: mejora la fabricación del bre el cólera de las gallinas decirá la memoria de Pas cedida por el señor GobernaEl gran Liebing, entre otros, vinagre; consigue la manera pació su descubrimiento de ter que abrió el camino a dor Militar de París, el Cuersostenía que los fermentos e de evitar las enfermedades la atenuación del virus, que Boring para llegar al descu po Diplomático, Miembros ran debidos a las sustancias del vino: cortudos, subidos y abrió extensos Lorizontes brimiento del suero antidifté de ambas Cámaras, Delegaazoadas contenidas por los empujados, y enseña el me la medicina, y acaso en ma ricol Ya podéis dormir tranciones y Cuerpos científicos fermentan. dio de impedir sufra altera cha parte, cambió los derro quilas, sin temer que esos asistieron a la ceremonia.
Pasteur atacado casi por to ciốn ninguna la cerveza. Pocoteros seguidos hasta aquella pedazos, los más queridos de Paris, 5Hoy se verificó el en dos y condenado por muchos después aplica por época (1881) por la dificil y vuestro ser, agonizando en tierro de los restos del profesor.
se atrevió a sostener que es vez su teoría de los fermeno tos provenían única y exclu tos la enfermedad de una aplicadísima ciencia de tre los horrores de la asficcia, LOIS PASTEUR La procesión os hagan padecer la agonia funebre fue encabezada por el sivamente de séres organiza orgánico. La pebrine, la gatdos que viven en el elemento tine y la modorra, destruían esé nuevo rumbo de la me y vosotros los que sentís ali ceremonia la familia del finado, General Sausier, Gobernador La aplicación benéfica de del alma.
Militar de Paris. Asistieron a la de múltiples descomposicio los gusanos de seda y eran dicina, no tardó en hacerse viados vuestros dolores, y Miembros del Senado y Cámanes químicas que ellos mis una terrible amenaza para ver con la inoculación, para vosotros los que recobráis la ra de Diputados, el Cuerpo dimos producen. De aquí nació esta industria. Pasteur se de preservar al ganado del a salud perdida, y vosotros, eu plomático y gran número de sa célebre memoria sobre los dica al estudio de estas en trax (pástala maligna) que lo fio, que véis enjogado vues delegaciones, cuerpos cientific corpísculos organizados exis fermedades, señala sas causas destrvía de horrible ma tro llanto al salvarse mues cos de franceses y extrangeros.
tentes en la atmósfera y sos y pone el remedio. nera, y con la rojiza del puer tros queridos enfermos, todos poralmente en la bóveda de trabajos sobre las fermenta De todos estos trabajos iba co y por último, brillante Fosotros y los que nos han! Notre Dame Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

    FranceGermanyItaly
    Notas

    Este documento no posee notas.