Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. DIARIO DE LA MAÑANA León, aglomeración social debe bus poca ebrio, lo que hice notar retrán: Cura, tus misas; Za to oriental los desalojó de LA REPUBLICA carse en El General, que es mi compañero. Llegamos al patero, e tus sapatos, era muy Metapa, se han reconcentra con sus excepciones, otro nido puertos nos sentamos en un aplicable a mi caso. Cono se do su línea fuerte de lo floreciente de aves fugitivas.
Director y Propietario, Agregaré que esta notable for Tonduz. De pronto llegó nóstico quirúrgico salió muy e.
colonia está casi incomunicada el soldado Obaldía y llamó quivocado, y no soy el último hinandega y Corinto, coJUAN QUIROS con el centro de la República. aparte su Jefe. Conversaron en celebrarlo.
municada por el ferrocarril, Trascurren meses sin que spa og rato y Dusina acabó dicien Mientras tanto, todo el mun y en los encuentros parciales GOLFO DULCE.
rezca un correo; las autoridades do: Está bien, voy para allá. do hablaba del acontecimiento que ha habido sólo han teestán como desamparadas, no y se fué. Nosotros, esto es, el y lo que pude comprender, bido derrotas.
Señor Director de cuentan nada más que con su señor Tondaz y yo volvimos a Martinez, al verse aprehendido LA REPÚBLICA propia iniciativa y el orden lo nuestro cuarto. Debo hacer quiso precipitarse en una casa El 15 del corriente les faé San José. garantiza un cuerpo de guardia constar aquí que ambo nota. En est momento llegó el Jefe tomada por asalto, por el de seis siete soldados que es mos que el Dasma no llevaba Político y le intimó la orden de siempre sereno General Pá.
Muy sellor mío: tán escogidos de entre la inisma arma de ninguna clase: solo iba irse en el acto al cuartel. Pero iz, la importante posición de Acabo de regresar de Golfo turha que acabo de describir jugando con un bastoncito de 40 incontinenti el otro se precipi avanzada, llamada Las LiDulce y be presenciado los de Los numerosos atentados concentímetros de largo. Al llegar tó sobre él, cuchillo en mano, mas. con lo cual se les corplorables acontecimientos que tra la autoridad que registra la questra casita le oímos «ando ris de notarse que éste no per tó la comunicación entre han ocurrido allí durante la historia de Golfo Dulce y entre orden de mandar recogerá tenece Martínez, y que no se cuartel de La Paz y su Semana Santa. Los relaciones los cuales citaré los acontecidos Martínez que, según parece, es sabe donde lo tomó. Dosna se publicadas en varios periódicos don Trinidad Vargas, quien taba haciendo bochinche en la defendió con su bastoncito re tra posición avanzada llamaalteran los hechos tal extremo siendo Jefe Político fué ama calle, y de llevarlo al cuartel. trocediendo al inismo tiempo y da El Tablón. la cual eva.
que considero de mi deber, co rrado y despachado en un bote Un rato després oímos seis tiros pidiendo socorro. Los testigos. cuaron en seguida, dejando mo hombre de honor y conoceá Puntarenas, y el más reciente hechos intervalos irregulares, en lugar de acudir en su ayuda, abandonada ona pieza de ardor de ellos, refutar les men de don Benjamíu Castro, ejer aunque bastante cortos, y esta se metieron a las casas, y no tillería de gran importancia tiras que se han esparcido ciendo el misino empleo y atrobamos haciendo comentarios ser que el hermano de Dosma, por la posición. Ed la fuga expensas de algunos de los ac pellado también de un modo sobre ellos, cuando el Jefe Po doo Uladislao, oyo los gritos y del Tablón ocurrió un discarencia de sentido moral en Santemente le que Detecede cuartel. e rivestea pierea contra la probable de lance gusto entre un artillero de a.
He de decir. primero que la colonia. Por eso sería pre y se precipitó en la pieza, palio Jefe Político. Don Uladislao faccioso Franciseo ValladăGolfo Dulce no es acreedor a ferible en Golfo Dulce la pre do como un muerto y extraor. sacó su revólver hizo los seis res Bono, del que resultó la la mala fama de que goza con sencia de una fuerza militar con diariamente conmovido. Con tiros un poco la ciega, los tres muerte de Bone; y en segui relación su clima y circuns Bu respectivo comandante, en trabajo pudo decir: Vean to primeros sin apuntar y los de da llamado Presidente Batancias topográficas. Es uno vex de un si nple Jefe Político que pasa aquí, uno no está más con más certeza, cuando ca y el General Ortiz, decrede aquellos rincones de Costa Dicho esto, paso a la rela seguro de su vida. Peru, po Martínez quiso echarse sobre taron el fusilamiento de Rica de que nadie hace caso ción de los acontecimientos sar de nuestras repetidas pre el. Todo esto no lo he visto, cón, el cual se ejecutósin hoy y que podrá toroarse más ocurridos últimamente. guntas, no nos pudo explicar pero asi, poco más o menos, me tro trámite.
tarde en centro de actividad y El miércoles de abril re bada. Su chaqueta y su cami lo contaron varios testigos ou de producción, cuando el au gresé Santo Domingo, dessa estaban buradadas con un ares; de modo que lejos de ser En estos momentos avisa mento gradual de la población pués de una ausencia de varios buen núinero de cortadas; la en este suceso a crimen premer por telégrafo el General Páhaga necesario su esparcimiento días y me instalé de nuevo en manga derecha de la chaqueta ditado por los hermanos Dosma iz de nuestra vanguardia, por todo el territorio de la Rela casita contigua al cuartel. dejaba descubierto el puão de contra un pobre policía, no pues que ha tomado posiciones en la gar abandonado de Dios y por Jefe ofítico y bastante inco parece que tenía, además, en atentado contra la autoridad, que comunicación entre Momoius que inás interes tendrían en moda, porque hacía de nosotros hueco en el pantalón. Pero debe agregarse tantos otros comunicacion fomentar su desarrollo.
Paz. ciendo excepción de unas pocas luntarios, de cuanto se decía en mazos que parecían hechos con que piensa sangre fría puede mandar destruír el puente de familias honradas que han es dicho cuartel. Según entendi una punta nal atilada, el cuer. criticar Uladislao Dusma por Amatitán, les tomó los fac tablecido sus hogares en Santo por la conversacióa de los solda po de Dosma no train beridias. Saber usado su revólver con ciosos un tren, haciéndoles Domingo y que se dedican con dos, durante la mañana, babía los pocos momentos llegó ba cucha precipitación, sio tan varios prisioneros de guerra, afán sus tareas agrícolas, la entre ellos alguna fermentación, cia el cuartel un grupo de geur tear primero una represión pa entre ellos algunos Jefes de masa de la población se com producida por instrucciones res te llevando a una persona cu cítica. Pero acuál es el hom importancia, y dejándolas pone ds reos prólugos y de gen cibidas acerca de su compor quieo reconocí al policía del bre de corazón que pierde su también incomunicados ente de baja ralea, quienes antamiento durante las fiestas de plato de arroz y que sape des tiempo en reflexiones cuando tre La Paz y León.
tecedentes lastimosos no per la Semana Santa, y un soldado pués se llama Martinez Entré ve su hermano al paato de camitirían vivir en el lugar de su decía, entre otras cosas: en el cuartel y lo vi cu el suelo er bajo el cuchillo de un asesis Creo que no espirará este origen. Casi no hay un solo Dusma se figura que le vainós meneándose y gesticulaudo cono, vaelto furioso por el aguar día sin gun comunique Ud.
individuo cuyo cuerpo no usten servir du cebada (cebal. está muua locu, profiriendo injurias diente! Uladislao Dosma me que Momotombo y La Paz te horrorosas cicatrices que muy engañado. Más tarde, y amenazas y gimiendo alter rece aplausos y no la cárcel in están en poder del Gobierno no puedan latar algunas proe después de comer, salí a la calle cativamente. El Alcalde, seffor farnaate que enemigos sia en Constitucional.
zas suyas de las que acostu. y encoutré al señor Dusma, cou Mora, ine suplicó reconociera trafias hao logrado para él, bran los caballeros del muchete. quien me fui en dirección a los las heridas, lo que hice en com Los facciosos, además, es Viven al día: pescando, cazan maugos del puerto, platicando pañia del señor Tonduz y no ENRIQUE PITTIER.
casean ya en víveres y mudo, trabajando ratos cuando sobre asuntos indiferentes. En sin dificultad, puesto que Marniciones de guerra, y careeste es el único medio de sa. el camino encuatramus al poli tínez, que estaba muy ebrio, Telegrama de Mapagua.
cen en absoluto de dinero; tisfacer sus necesidades, Tie vía Martínez con un plato de no dejaba de distribuir patadas Abril 22 pm de modo que su capitalación neo un horror instintivo todo arroz en la mano. El Jefe Po y puñetazos los que querían lo que huele autoridad y el lítico le preguntó inuy amiga acercarse. Lu maaduron sujeSr. no se hará esperar mucho.
que careca de escrúpulos pue blemente donde iba con esa tar y entonces vimos que tenía Esta es la verdad, y alLos vapores alemanes han de hacer de ellos dóciles ins comida. Es una caridad que dos balazos en el muslo derecho tocado en Corinto, porque nues torizo U. para publicar el trumentos para llevar efecto quiero hacer al reo que tiene y otro en el abdomen. Este tro Ministro de Relaciones presente mensaje, a fin de sus empresas contra ésta y para quién le dé de comer, contestó último me pareció sumamente no había comunicado oficial desvanecer las dudas que haodios, como se ha comprobadoro habrá que ver por eso. con corriente que unk hala ele las mente la clausura de aquel yan podido engendrar otras en varias circunstancias. Re testó el señor Dosina, y prosi tipas ne tiene remedios so hopuerto al Sr. Ministro ale noticias de los revolucionapito que hay algunas honrosas guió su camino. Detrás de él, tenía sonda para averiguar la mán. Ya lo hizo y no excepciones, y adenés que en el soldado se paró y le hizo lo profundidad de la herida, y aún verán tocar.
Las noticias favorables El Director Gral. de Teun solo costarricense. El equi me llamó la atención, fuera del hubiese aprovechado, pues no los facciosos, son todas fat légrafos.
valente nacional de este tipo de hecho de que el joven estaba un so médico y pienso que el sas, pues desde que el ejérciCARLOS CASTILLO, vol rios.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Limano del Sistema Nacional de Biblioteca del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica
Este documento no posee notas.