Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA mi compasero Davila, om. Qué diablos si apenas rrilla.
tarde.
LA REPUBLICA por el paseo del Prado por el General San Martín reco cajón y tomó el dinero pedi Por qué me persigues melos toldos que en las fiestas rría su camino de triunfos, do, y entregándolo al habili lancólico canto?
Director y Propietario del Dos Mayo se colocan. acompañado siempre de la tado le dijo: Por qué la nota grave de JUAN QUIROS En tal virtad, el cortejo victoria, sucedióle algo curio. Tome usted, amigo. tu sublime estrofa, llega siemmarchó por la calle de Traji so, atendiendo al rígido carác tenga cuidado de que nunca pre mi odo, trayéndome en ligera confusión mil recuer.
LOS RESTOS DE ZORRILLA neros, siguiendo por las de ter de aquel héroe.
sepa el General San Martín, dos tristes del ayer. Alcalá, Puerta del Sol, Are Es el caso que un dia el 1o que acaba de saber don Oh. déjame divino canto, nal, Plaza de Oriente, por de intrépido General mandó pa José de San Martín, porque baz que por un momento mi Con solemnidad digna delante de Palacio y Cuesta de gar sus tropas.
le aseguro que lo fusila UL. alma repose en dnlco tranla memoria del inmortal poe San Vicente.
El dinero era escaso y la así se salvó el habilitado quilidad.
ta de las leyendas, don José En el acto de dar sepulta paga, por consiguiente basPor qué con tu melodía de Zorrilla, tavo lugar en Ma ra al cadáver se colocó la tente reducida.
una alma que suspira y llora, drid, el de mayo último, la primera piedra para la cons Uno de los habilitados reINTERMEZZO sigues presuroso sus pasos y traslación de su cadáver trucción de valisoletanos ilus cibió el dinero de su cuerpo con delicada terquedad le ofreces la copa de acíbar paValladolid.
tres.
y viendo lo poco que era se Aquella tarde mi queridora que apure de un sorbo toLa Comisión encargada de Se encerraron allí, con las dijo: amigo Gilberto estaba taci das las amarguras y tristezas!
los detalles de esas honras actas firmadas por los Comiturno, quizá el spleen no daOh! déjane eco de mis pa póstumas, camplió su come sionados, un ejemplar de ca nos alcanzará para cigarros. ba paso a su alegria natural. sadas dichas, déjame tranquitido admirablemente. Com da uno de los periódicos de y dirigiéndose una casa de guirá la pasión que sustenta: lo, que ya más lágrimas no puesta de ilustres personajes Valladolid que este día pu juego, resolvió tentar fortuna esos golpes que dejan mar Anda tú, adorada silueta valisoletanos, fué presidida blicaron números extraordi y ver modo de duplicar el po chitos los corazones Lo cierto es que nuestra muy lejos, que ya no me sedel amor que fué, anda lejos por otro poeta que es tam narios.
En el círculo de la Unión Pero la idea tuvo mal éxi conversación no principio con ducen ni tus sonrisas, ni tus tras castellanas, don Gaspar Mercantil inangurado en ese to, y el pobre del habilitado aquella charla alegre, aquella fingidas caricias.
Nález de Arce, cuyas obras día, celebróse por la noche perdió hasta el último peso das que le eran peculiares, acariciado ideal de los sueños Aléjate, vana ilusión mín, son muy estimadas y leídas una velada en honra de Zo que llevaba consigo.
sino que con voz pausada y de aurora de mi edad riente, en América Entonces era preciso recu queda íbamos contando todo porque tu beso quemador, no En las primeras horas de El lunes, oficiando el señor rrir un medio heróico, por lo que había dejado un reme facina.
la mañana del día menciona Obispo de Avila, celebráron que si llegaba oídos del Gecuerdo de dolor en nuestra Idos vosotros, encantos que do, se exhumó el cadáver de se solemnes honras fúnebres neral San Martín, el habili vida.
Así lentamente las horas no quiero más que el desierto.
Zorrilla, autorizando el acta en el histórico templo de San tado no cuenta el cuento.
fueron, porque para mi alma dos notarios el decano del Benito. Pronunció la oración Así lo pensó sin duda, por pasaban.
LUIS CASTRO SABORÍO Colegio Notarial de Madrid, sagrada el elocuente Padre que después de meditar un Gilberto con su mirada des y fué conducido Atocha, al Calpena: par de horas exclamo: falleciente, sus frases amarMuseo del doctor Velazco, en Durante los cuatro días Me he salvado!
gas y su huraño gesto, me LITERATURA donde estuvo en capilla ar que se dedicaron estas ceY con seguro paso se diri daba a entender que algo radiente hasta las cuatro de la remonias, las notables Com gió casa del General San Un silencio completo siguió El crucifijo de mi hogar pañías dramáticas de Mario, Martín. nuestra conversación.
Se recibieron allí muchas en teatro de Calderón delj, No está el señor San Mi querido Gilberto coloco que no pelos el tema amino Bandera la Barca; Vico en el de Lo Martín? preguntó al aya su cabeza de ensortijados casa sin facezas, ca la cruz batalla De Atocha partió la comi pe de Vega, y otra en el de dante.
bellos entre sus manos, y yo Sin forma escultural, troco, mal hecho, tiva fáriebre a las cuatro de Zorrilla, dieron representa. General San Martín, que lo veía con insistencia, cada pero ha cola herencia que a Inando la tarde y llegó las seis la ciones dedicadas a la memo reis decir. vez más admirado de su ex nai madre, desolada, el pie dal lecbo recibió de sa padro moribundo; Estación del Norte. No, quien busco es al traño cambio.
Los restos del poeta, las Estuviérón representadas señor don José de San Martín. Lue para el pobre hogar que le dió abrigo urna de bendición, faente de gloria Comisiones y los invitados la Reina Regente, la Picada la curiosidad del Lejano como un eco, em EI, en la adversa y próspera fortuna, especialmente para las cere señora vivda de Zorrilla, la ayudante con esta respuesta, pezamos oír el preludio de vivó la picidad de este prelos, monias de Madrid y Vallado Academia de la Lengua, la de fué y le contó lo ocurrido al una canción muy triste que se mostró ta senda de los cieciao.
lid, salieron en el tren correo Bellas Artes, la de la Histo General.
en deliciosas ondas nos lle de las ocho y tres cuartos de ria, la Asociación de la Pren. Haced entrar ese hom gaba.
del partinas remordimicato lidiano, la noche.
sa, la de Escritores y Arel último.
Me quedé absorto oyendo que acosa al crimaal con an delito. la llegada del tren di tistas, el círculo de Bellas la canción que parecía corres en las horas sie luz de la agonía, cha capital, seis de la maña Letras y los quince mejores pues el habilitado se hallaba nuestros animos y parecióme of three monte de incredere se folose na, fueron conducido los invi diarios de Madrid, entre ellos frente al tados al Hotel de Francia, El Liberal. muy estimado Qué quiere usted. pre sobrenatural, uno de esos propio uno de perros cuyos pisos principal y se colega, del cual nos hemos guntó esté con voz several quienes ha dado Dios el. segundo estaban preparados permitido tomar los anterio Quisiera hablar solascreto divino de la armonía.
para su alojamiento res datos, con don José de San Martín. Gilberio se conmovió fuerEl acto de traslación de Ya que en España se ha Entonces el General lo lle temente, y como si hubiera CABLES los restos desde la Estación cumplido con tan grata obli vo su escritorio, en donde vaincitado de su letargo, lo del Ferrocarril del Norte has gación; ya que se trata de el habilitado le dijo: Londres, 18. Un despata el cementerio se verificó el erigir monumentos al altísimo de fuego se escapó de sus nedomingo las diez de la ma incomparable poeta, vería usted un servicio inmenso. no hagas ruido, deja pasar dart anuncia que por orden. Señor, vengo a pedir gros ojos. Aguarda. me dịce, cho de Berlín para el Estanīana. La ceremonia fué im mos con gusto que de otro Figúrese usted que el Gene: esa hada vestida de negro, del Emperador el almirante ponente.
modo práctico se honrase ral San Martín me dió un di que trae mi alma mis pasa. Firpitz ha preparado un nuePasó la comitiva por el es también su exclarecida mc nero para repartir en mi ba das delicias.
vo proyecto para presentar pléndido paseo central de moria: poniendo salvo de tallón, creyéndolo poco lo fuese al escritorio y rápi la dieta imperial en el cual Campo Grande, cuyos faroles la miseria la viuda, la cual, jugué y en vez de aumentar damente los renglones iban pido más de cien millones do sc ballaban encendidos, cu se nos dice, ha pasado ver 10 todo. Así es que sólo la armarcos para mejorar biertos con gasas negras.
daderos días de angustia, e Ud Qué escribía no lo podía mada. Dice el Daily News causa de las dimensio fecto de la ro prestándome ese dinero. edavidorei piano intentaba the que la correspondencia diplones la monumental carropues si el General San Mar última nota del. Intermezzo mática que se está esperando za, fué preciso levantar los EN SECRETO tín sabe lo ocarrido, de segu de Cavalleria Rusticana que para publicar demuestra quo hilos telegráficos en varios Escena de la historia del Ge ro me fosila.
arrancara la mano de sa los ultrajes cometidos en Arsitios y la misma impidió que neral San Martin E! General San Martín se la pluma yo escrito no que menia fueron instigados por la comitiva pase en Madrid En otros tiempos, cuando llevantó en silencio, abrió un sigue. lel Sultán para demostrar al coronas.
ria.
Ese Cristo, sia arte y sia Wistoria, y mudo, sl, pero innatable amigo.
Elles dio un contón entero y sano, nunca sobresaltado por el grito bre, General NUNEZ DE ARCE y lo perdí la pobreza.
de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Livano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica
Este documento no posee notas.