Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPÚBLICA palpita blandamente su mnda soledad El rechinar de dientes Por ese mar de llanto vogamos, vida mía; caiste en el abisto de horror palidecí. mas luego, en la sonora y excelsa galería, on el sagrado GOT de imágenes te vi El coro de heroinas con harmonioso cento, mártir de amor, cantaba tu aparición triunfal.
Volvi la triste vida, se disipó el encanto; me abrasa desde entonces la sed del ideal Juan Alcover.
ACTUALIDAD POLITICA fatidico rumor.
que prestó LAS MUJERES EN POLITICA de Zamora.
memoria virginal.
ni mente discusiones que los homque el sexo pues, el padrastro del patriota don los de un obfiro sutil pel distinguido tarde Enes sa y su La República da la campaña de Portugal y dida por los ingleser. El 26 de sereno y encantado, por su Coronel el Marqués de Noviembre tenía construidas in templo, laberinto La Cañada, comisionado en sokeu alcázar inmortal.
ya sus líneas de atrincheramien Director y propuerario gar el lesantamiento de Zara tos enfrente del Castillo: y en goza; cincuenta meses de guar los cuatro dias restantes del del odio y de la ima, la horrible carcajada JUAN QUIROS nición en la plaza de Orán, de propio mes, verificó su com cabo de granaderos en la expe pleta y gloriosa reconquista, a loro del que nace, del negro enloquecor.
dición de Argel, desembarco taliéndose de todos los medios la queja del que espira, función del día ocho de Julio que le sugirieron pericia mi. el ay! de los que pierden FELIPE GALLEGOS de 1775, en la que fue berido litar, su valor extraordinario y un adorado sér, con tres contusiones de balazo; el ardororo patriotismo de que el infortunio humano, Todas las voces juntas Así se llamó el fundador en la reconquista de Omsa, en se ballaba posedo.
hambre, dolencia, sangre.
de la familia Gallegos, de la que a mi vista, haciendo de Distinguidronse en esta cé tortura, sed, terror. Costa Rica. Publicamos sargento de gravaderos, se man lebre función de armas, don st exhalan en el fondo hoy algunos documentos tavo con la mayor firmeza, 609 Francisco de Aybar, Sargento de aquel abismo arcato, que refieren los servicios teniendo los desterrados yne Mayor de les milicias de conformando eternamente al Rey, antes de abrieron la trin bera, bajo el mayagua, quién hizo la defepestablecerse en Cartago, co fogo de la artilleria; y áttima sa del río de Omos, distante En el palacio flotan como 600 varas de la fortale rudales de harmonia, las Milicias.
mo Ayudante Mayor de cabis de hacer en comptia deza, manteriéndose en ese pun como el trinar del ave, don Tonis López del Corral, to donde impidió a los ingle vuelo de las horas Era natural del lugar lla en defensa del valle de Matina, ses proveerse de agua y Fire al monjo no sentía, mado Morales, jurisdicción en la que se ha puttado con u res, mientras duraron las ope mientras luraba un siglo en España, na constaucir y valor increíble, raciones del ataque; don Feli su extática atención hijo legítimo de don Pas cono que yo ni muulie pensó li pe Gallegos, don Antonio Es subo por columnas cual Gallegos y doña Arca las urrupciones de los ingleses don Félix Domínguez, don Mi do savia perennal, bertar aquel értil teritorio de cuarzi, don Ventura Galván, vegetación aérea dia de Trigo.
Casó en Cartago, por pri mediatos la expertición de es Troncoso don Fernando Po como si fueran astros, mera vez, con dona Guada tos en la boca del río San Juan: rras y don Lnis Méndez de Sude aroma como eterna lupe Alvarado, viuda de don pero engiéndoles de sorpresa u tomayor.
Pedro Lombardo; y en este na gradisiotera a marge. Ayon Historia de Nicara No hay lengur que describa recuerde matrimonio tuvo por hijos a les del riu Colorado, una espía gua, tomo III pag. 108.
Cuatro meses permaneció sus amplias galerías doña Arcadia, doña Maria inglesu, tátics indios Muecos y de mágico perfil, y don José Rafael Fué, Lándoles gente, quemande vaZambos, más de 15 canoas, ma Gálvez en Granada y tres en por donde, coronadas Masaya, arreglando las railicias de rosa y lauro verde, rias rancherias como la del río y esperando los auxilise mari divagan al impeleo más José Santos de 16 casas de ingleses bien ai babía pedido para dar impulso las sombras que la muerte sublima y transfigura Lombardo, y el padre de bajadas, y otras hazafias que in las operaciones de la guerra.
de cuantas heroinas don José Rafael Gallegos, timidaron. los enemigos, liber Hallándose en la segunda de divinizó el amor, que fue después ilustre pa tardo con esto toda la cosecha aquellas publaciones organizo de cuantos se acercaron ese castellano viejo proce atención estos servicios que una expedición que, al mando Tuohando con la nota, el verbo y el color.
constan de la hoja de ellos, su de don Felipe Gallegos To.
den los Gallegos, Taboadas y Montealegres. Por se mi plico a se digte de apro más López del Corral, pasara Alli la fuente madre gunda ver casó con doña dante Mayor det: Batallón de los enemigos que alí se habían que el alma enamorada Ramona Nájera, de quien no Milicias de la cindad di Carta estableido aprovechándor sin al ideal supremo dejó sucesión.
go en el expresado Felipe duda de las dificultades que se que, en su prisión de areilla, Al morir, en 1791, era Gallegos, confiriéndole su Real presentaban Gobierno para no logta teniente despacho con la graduación que torniret in motos Ingares del genio vislumbrar.
sea de su Real agrado.
Gallegos y López cumplieron espíritu prodigios EXCMO. SEÑOR. guarde V. muchos satisfatutismente su comisión.
eternizó la piedra, Muy Sy mio: ADON En las márgenes del río Colo el barpa y el pincel. rndo cayeron por sorpresa 80 Masaya de Nicaragua, 22 de de aquellas altas formas Habiendo dado cuenta v. Setiembre de 1780.
bre la guarnición que manteson pálidos vestigios, con fecha de del que code aquellas harmoning trian lua ingleses, la apresaron reminiscencia infiel.
rre, del estado que por último guro y fiel servido, de su más se Louis, como también varios reglamento han quedado las mi Tosquitos y zambos, les toms Del soberano alcázar licias de Costa Rica, paso de Matías de Galves rou más de quince capoas; y el eco se desprende cirá er esta: Que siendo ne. Exeno, Srdo José le pasando em seguida al río Tor el soplo que llamamos inspiración fugaz, cesario punér Ayudante Mayor, Gálvez.
tuguer dieron fuego a diez y el rayo que la mente capaz en la disciplina militar, seis casas en que moraban los purificada enciende.
para la precisa enseñanza del El Capitár General Gálvez, ingleses, en la cruenta lucha manrjo del atma y otras evolu alarrado con la noticia de ese (Ayon op. cit. vmo Il peg de su labotena ciones de aquellas gentes tan Mas, ay! que lo circunda suceso la tona de Omos por 117. aquel abismo trcano, remotas de mi residencia, como los ingleses ep 1779) vesolvió que exhala, confundidos expuestas tener que operar parar les provincias de How LITERATURA op eternal clamor, contra nuestros emigos, en dures y Nicaragua, para diri.
los gritos y lamentos particular por todas las costas gir en persona las operaciones dol infortunio humago, como garganta presa del valle de Matioa, he nom de la guerra. Con el batallón del lágabre estertor.
brado para aquel ejercicio al fijo de infanteria y escuadra de Sargento de 1: clase de la séti: dragoues, alguns esclavos y que un cielo de zafiro Sin puente que domino ma compañía del Batallón de preridianes salió de la capital corona, iluminado sa obscuridad que aterra.
Infanteria de este Ruino, Feli del Reino, su paso por Chi y al soplo inextinguible angélica virtud pe Gallegos, natural de Castilla quimula réunio Otrus cnerpos de trêmulo suspiro, cómo llegar al templo que el ideal oncierra la Vieja, en stención a su apli de milicias, con los que engrosó palpita: handaman cación y pericia militar, con 18 la expedición. Llegado que bu y excelsa medio, cual la boca Yo sé de un mar de llauto años meses y 18 días de ser bo al puerto de Omoa, comenS. en el Regimiento zó hacer sus preparativos de hay un inmeaso abismo, de teme claridad, tallón habiéndose hallado en to hallaba veritajosamente defeus del abismo surge.
y al soplo inextinguible Este documento es gropiedad de la Bototeca Nacional Miguel Obrogen Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cutura y devenais. Costa Rica.
tricio y mente graduado.
Dijimos hace poco tiempo que las mujeres en politica dividen. Cierto es. La política y la religión disuel veu en todo sexo, pero más.
naturalmente, en el que por débil y exitable, se distingue entre los dos que cons tituyen la raza humana.
Cuestiones bres dan poca importancia, fuerte deja pasar por alto, ellas lascouvierten en asan tos trascendentales de arreglo dificilísimo.
to no sólo toma parte prin cipal su exitabilidad nervio debilidad física Más que nada, influyé sa po breza mental, su corto intelecto. Como muy bien ha dicho Camfort: Están hechas para comerciar con nuestras debilidades COD nuestra locura, pero no con nuestra razón. Yen ta política, no no como en el a mor, juegan papel, nuestras convicciones y no nuestras Haquezas. No pueden ser guir nuestros vuelos, ven bles vallas, encuentran in. practicable el camino franco y recurren la la intriga pequeña, que, sin embargo, abre entre familia y familia, un abismo infranqueable.
Además ellas ao obran casi nunca por convicción propia La idea religiosa es poderoso motor de sus actos y los ministros de la fe guian, por lo regular, sus acciones. Unen a la política la religión dominadas por dos fanatismos, recorren a todos los medios para alcanzar el triunfo que ambicionan. La prudencia que requiere y exije la lucha política, contrasta abiertamente con su charla, sin freno, ni juicio, y dando sacomadrera, DEL DOLOR AL IDEAL Yo sé de un mar de llanto en toda su de un cráter apagado, que un cielo de zafiro vicio a corona, iluminado de trémulo suspiro,
Este documento no posee notas.