Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Pagina LA REPUBLICA San José, Domingo 28 de Octubre de 1951 La República faciencias da Estampan de NORTEAMERICA Por dulio Antonio SUBMARINO ATOWICO Diario de la Mañana Publicado en San José por la COMPANIA EDITORA COSTARRICENSE, Gerente: Fidel Tristan Director: Alberto Cañas Jefe de Redacción: Roberto Fernando Durán Administrador: Prudencio Sayagués Agente de Anuncios Alberto Garnier Servicio Cablegráfico de: International News Service Representantes para Estados Unidos y Canadá Melchor Guzmán Inc.
45 Rockefel er Plaza, New York 20 Te. efono: Circle 0624 storico de MUNDO ASI mayo Dar EL ALCALDE DE NUEVA YORK Se ha dicho varias veces, y probablemente es cierto, que en UU. er ca. ue mas responsabilidad, más comp icado y más abru mador, desp. Is del de Presidente de la Nación, es el de Alcalde de Nueva York Nueva Yo con sus ocho millones de habitantes, es una compleja ag omerac on humana, cuya dirección exige gran inteligencia, Loucho tacto y un enorme esfuerzo OOO Si se tiene en cuenta que el presupuesto municipal de Nueva York la cifra anual de 336 millones de dólares, se comprenderá la importancia de la Municipalidad, y del Alcalde, por lo tanto Sólo unas cuantas naciones, muy pocas, tienen un presupuesto raconal superior al de la ciudad de Nueva York.
ооо OOO Desgraciadamente, no siempre Nueva York tiene la suerte de encontrar un buen Alcalde.
Desde 1926 a 1932, Nueva York tuvo un Alcalde, James Walker, extrao dinariamente simpático, buena persona, pero más aficionado a go de a vida que a cuidarse de la administración municipal Bajo su mando, la corrupción hizo estragos en la vida muni cipal neoyorquina.
Walker dimitió en 1932, pues, de lo contrario hubiese sido destituido por el Gobernador del Estado de Nueva York, Frankan hoosevelt. 0 El anuncio hecho por la ma rina de Estados Unidos de que ha torgado un contrato para la construcción del primer sub mario de propuso nuclear DON QUIJOTE EN NUEVA YORK ha provocado un justaticado (Juegos Florales de Cataluña)
optimismo sobre el uso de la cueia atómica para fines in NUEVA YORK Don Quijote, el personaje novelesco mas dustriales elvlies. Si bien es famoso de a literatura universal, tiene un momento conmemoracierto que con la información o un Nueva York. Se encuentra en la pazoleta que hay delante que ha dado a conocer hasta el Musco Hispánico, en la parte alta de Broadway.
anura la concisión de Energia En el centro de la plaza se levanta airosa, la estatua del Cid.
Atómica cualquier ciudadana béreo legendario de la Edad Media españoa. En el muro de uno on inclinaciones mecanicas de los edificios, en relieve, aparece Don Quijote, cabalero sobre podria construir un reactor Hocinante. Quijote de la impresión de molido, deshecho; y Rocinanbaja potencia (siempre que tuviera los maape. as se aguanta sobre su patas. Es un Don Quijote vencido, terases autoactivos Dua humillado, que regresa a su aldea. Ha sido derrotado en Barcelona rios y le sobrara un buen poco por el Caba iero de la Banca Luna.
de unero. no es menes cierto Pero no es de ese morume to a don Quijote de lo que quereque el anuncio de la próxima mos hablar en esta crónica, sino de un acto de quljotismo que acaba construcción de subenarno no tempor ventua, quiotismo de la mejor estirpe, celebrar munete u aprovecharia heren Nueva York una convención poética de la lengua catalana, en gia atomica en la vida corrien Ost. mpos de inglés básico, de prosaismos y de crudo materiasmo optimistas científicos Nguen este cuno, y que solo les cose los por tanto, pueden moverse a Se ha forjado la Leyenda de que Don Quijote es esencialmente diciendo que acaso de aguilia sembra gidrosa de caballero andante.
a 1915 se podrá producir elec Una ta concepcion es fala. Don Qu jote es el arquetipo de toenergia nuclear.
La Corucción del sue poepana Alli donde hay un hispano, un Don Qui Quijote fué Co on Quijotes fueron los conquistadores. Quijotes rino no implica un nuevo des asimismo los Libertadores: Bolivar, San Martin, Hidalgo, orales, cubrimiento; po los diossa annen, biarti.
que se tiellen, él será segura Ser Quijote significa empuñar la lanza y la adarga para ir a mente impulsado por un reac pelear por un ideal, sin pararse previamente a reflexionar si la emtor atómico semejante a algu pre a no es demasiado superior a las fuerzas de que se dispone no de los que ya han estado Afortunadamente para ellos, los catalanes. Cataluña es una trabajanus desde hace cinco parte de España. no están curados de quijotismo. Don Quijote es abos Tuvo e. Ba ce ona, y su paso por Cataluna no fué estéril.
Un reactor es realmente un Pablo Casals, el gran músico catalán, acaso no es ahora un horno nuclear. Contiene en Don Quotes qui jotismo de Casals lo hemos visto reflejado en los su bles. es decir, materias pesa Juegos Florales (Jocs Florals) de la lengua catalana, celebrados das cuyos átomos se rompen en va Xork recentemente.
en otros más livianos, y que Felices los pueblos de cuyas entrañas pueden todavía salir Quise descomponen en forma conjtes!
tinua y controlada dentro del Afortunada Cataluña que se siente quijotesca!
reactor. Como consecuencia este produce calor y peligrosas Los Juepos Florales de la lengua catalana tienen un delicioso radiaciones (corrientes de neu sabor histórico poético.
Se iniciaron a fines de la Edad Media. después de una serie cuales se mantienen dentro del ce vicisitudes, se eclipsaron a comienzos del siglo XVII, cuando Ca reactor por la protección que aluña perdó sus libertades, convirtiéndose en una provincia del oponen sus gruesas paredes de Etado español unificado con arreglo al centralismo borbónico franprom, concreto y acero.
Los reactores tienen deren un siglo y medio de opresión centra ista gracias la poesia Renacieron a mediados del siglo XIX. Cataluña despertaba de tes diseños La a fe.
para el cual se usen: unos sir, porque sfrutaba de mayor libertad. Fueron los poetas los que ven para producir calor, otros de un resco do casi apagado hicieron brotar la llama del resurgiproducen nuevos materiales fi miento. probar la resistencia de mate. vo a adquirir plena conciencia de su personalidad histórica Después de los poetas vinieron los teorizantes. Cataluña vol.
los neutrones, etc. El hechelencia, Islas Baleares, en una zona de Aragón y en el Rosellón fran: de que se podrá destinar un cés.
reactor a mover un submariEl catalán, lejos de desaparacer a causa de la hegemonia cas no probablemente indica que el ana, ha demostrado su gran vitalidad, siendo cada vez mayor el se tiene una buena reserva de umero de personas que lo hablan.
materiales fisionables, que son La flor de un idiona la constituye su literatura. Pues bien, la la materia prima de las bomiteratura catalana, ayer como hoy, es brillantisima, sobre todo en bas atómicas, y también que el dominio de la poesia. El catalán, como el gallego y el portugues, se ha avanzado mucho en la está datado de una gran rinueza lirica Don Francisco Aguilera, Director Asistente de la Hispanie portables de un lugar a otro Fundation de la Biblioteca del Congreso, de Washington, en la inau(cosa que es de gran impor puración de los Juegos Forales, en Nueva York, presididos por uno tancia para el aprovisionamien de los valores intelectuales de nuestro tiempo, Sr. Nicolau Olwer, to oportuno de bombas atomionjo que el catalanes un idioma para las masas, para las misas, cas en caso de guerra. ara las mozas y para las Musas.
Posiblemente son tres las Unamuno decia que el más gran poeta peninsular, en el siglo formas en que un submarino IX, fué el cata in Verdaguer.
podria ser impulsado atómica Verdaguer era un sencillo y humilde sacerdote de aldea, que 1) El calor producido po hacer vibrar como nadie antes de él las más delicadas cuerdas por el reactor podria usarse del alma popular catalana.
para impulsar un chorro de En los Juegos Forales que se celebraron en Barcelona, en 1888 agua caliente watro del agua Verdaguer fué premiado con la Flor Natural a temperatura normal (el cual El poeta ganador de la Flor Natural el motivo de cuya comactuaria de retropropulsión, posición poética es el Amor. elige a la Reina del certamen poéen forma semejante a como fico.
Vedaguer eligió como Reina de los Juegos Florales a la Reina en el aire. 3) El calor podria de España, Maria Cristina, madre de Alfono XIII, destronado en hacetne circular para mover una turbina u otra forma de lona, presidio los Juegos Florales, y, terminada la fiesta poética, Maria Cr stina, Reina regente, se traslado de Madrid a Barce.
motor a calor. 3) Teóricamente fue a ofrendar la Flor Natural a la Virgen de Montserrat, patrona al menos, podria usarse la co de Cata uña.
neutrones como eles Religion, Cataluia, Monarquia, España y Pueblo quedaban esTodas estas formas trechamente vinculados por la Poesia implican el uso de materiales de una enorme resistencia ai Durante los últimos tiempos de la Monarquia democrática y calor, y en este sentido han estado encaminadas gran par cierta autonomia administrativa. La labor que empezaron los poen la etapa de la República más intensamente Cataluña disfrutó de Comisión de Energia Atómica de la Riba, primero, y en Macia y Companys, más tarde.
Para saber los resultados de Después vino el huracán destructor de la guerra civil y la calesas investigaciones se nositado de la República Cataluña volvió a perder sus libertades, como las una demostración plactica, perdió a comienzos del glo XVII.
Indablemente este es el pro. Pero le quedaba la lengua le quedaban los poetas pósito de construir el subma asi como durante la Edad Media, los jugares y trobadores de los que parten los Juegos Florales iban de corte en corte, de El uso de energia castillo en castillo y de aldea en aldea, cantando estrofas, ahora, en parece especialmente ventajoso siglo XX, los poetas catalanes van de nación en nación, de conen un submarino, porque posi tinente en continente cantando el amor, la Patria y Dios, que ese es blemente obviaria la necesidad poéticos son los juegos Forales. el triple objetivo de los torneos de reabastecerse de combusti En 1911, los Juegos Florales de la lengua catalana se celebra ble, que es uno de los principa ron Buenos Aires, en 1912, en México; en 1943, en Santiago de les problemas actuales, con lo Chile; en 1914, en La Habana; en 1915, en Bogotá; en 1946, en Montque aumentaria mucho el ra peller, Francia; en 1917, en Londres; en 1948, en la Sorbona de Pa dio de acción. Pero quizá el is en 1949, en Montevideo; en 1950, en Palacio de los Reyes de uso de la energia atómica sea Malorca, Perpifinn, Francia, bajo la presidencia de Pablo Casals For ahora sólo Detib bajo cfar 1961, Los Juegos Florale, se han celebrado en esta encrucija el mar, por cuanto las peligro sa radiaciones atómicas porcional en las que se detaten y estudian cuestiones de orden politico Si en Nueva York tienen lugar reuniones de carácter interna drian ser absorbidas por el agua, lo que no pasaría con un económico, también se congregan aquí los poetas de ins patrias vehiculo de tierra o de aire exilio para centar el Amor, la Patria y Dios.
Adimas, en la construcción del submarino, el factor costo no de un mundo destrozado por un exceso de materialismo?
Más no está el iluminado idealismo de Don Quijote por encima cuenta como si tendria que contar en un aprrato para uso poetas errantes de hoy son los precursores de los libertadores dim Los catalanes volverán un dia a su tierra ahorada por Dana Después de una breve interinidad fue elegido Alcalde Fiorello La Guadia, que lo fué sin interrupción hasta el 31 de diciembre de La Guardia moralizó la vida municipal e hizo una verdadera Levolución en la administración de la ciudad.
De or gen taiano, era pequeño, pero de una gran talla intelectual y moral Se ha dicho que La Guardia ha sido el único Alca de honrado que ha tendo la ciudad de Nueva York.
Quizá la afirmación es exagerada; pero refleja cuál fue el imPreto mo. de La Guardia A La Guardia le sucedió William Dwyer, que, desde luego, ma muy inferior a su predecesor, en todos los terrenos o Dwyer era tolerante y poco enérg. co. Dejaba que sus amigos favorecidos gozaran de amplia libertad.
La corrupcón municipal que La Guardia habia atajado, volvió man festarse.
construcción de reactores trans ooo mente: OOO Porque politicamente convenia al Partido Demócrata sustituir a Dwyer y porque el mismo estaba cansado, Dwfer presentó la dimisión de Alca de el de noviembre del año pasado, para pasar ser Embajador de EE. UU. en México.
Le su tituyó interinamente el Vicepresidente del Conselo Municipal, Vineunt Impellitery, en espera de las elecciones para elegir el calde definitivo, que hablan de celebrarse un par de mesc dcspués.
1931 ооо tricidad OOO La dirección del Partido Demócrata de Nueva York penso en un candidato diferente de Impellitery para la Alcaldia. ro Impe litery, Alcalde interino, quiso serlo efectivo frente a a candidatura demócrata, en las elecciones de nowiembre de 1950, presentó su candidatura independiente.
ооо Impellitery hizo el milagro, increible, de ganar la e ección Los neoyorquinos le votaron por el hecho de rer un democrata que te rebe abg contra la dirección del Partido Demócrata de Nueva York, que habia sostenido a Dwyer.
Votar a favor de Impe. litery era como votar contra Dwyer sin dejar de ser democrata Además, por el hecho de que Impell tery es de origen italiano como La Guardia, la gente simplista quiso ver en él a un continua dor del Gran Alcalde.
rino, nuclear OOO Ha transcurrido un año desde que Vincent Impellitery sucedió a Dwyer Comentando ese acontecimiento municipal, The New York Times y The New York Herald Tribune. los do diarios más res ponsables y acreditados de la ciudad, han reflejado el desencante Referal The New York Times. en un editorial, ha dicho: El primer Año de actuación como calde ha sido una decepción.
The New York Herald Tribune ha sido en más duro con mpe litery, lamentando que falten dos afios para celebrar las ekecciones mun pales La impresioni general es que Impellitery es un hombre bien in tercionado, honrado, además, pero sin a energia y las dotes de ini ciativa que necesita un auténtico Alcalde en Nueva York.
civil.
Este documento no posee notas.