Guardar

Pogina LA REPUBLICA San José, Costa Rica, Viernes de Abril de 1952 SIN INDICIOS, HASTA SIN CADAVER, Carta al Director de La Prensa Libre ACLARAN DETECTIVES UN ASESINATO VUELVE SU CASA con esta pre, San José de abril de 1952 nar. es totalmente opuesta a la Señor interpretación que del mismo ha Don Andrés Borrasé hecho el señor Redactor. Además Director de La Prensa Libre cualquier lector comprendió que Pte.
al decir yo destilar cizaña. em Apreciado amigo: plee la expresión en sentido meLos investigadores Carlos MaMe es grato renovarle mi fe tafórico, al igual que los poetas nuel Chaves Vives y Hernán Solicitación al mirar el empeño cantan tus labios de coral o tus Jis Zamora, de la Dirección General de Detectives, acaban de de su Diario de honrar el bello ojos de azabache. porque, carealizar en Guanacaste una magidioma de Cervantes. Agréguela sualmente, la belleza de una mu nifica pesquisa, poniendo en claa la le dirigi anteriormente por jer no está en tener sus labios To, en pocos dias, un crimen cosu magnifica columna titulada o sus ojos de estas naturalezas, metido siete meses antes, y del Barometro Politico. Lástima, si no es asi, baste imaginárse.
cual no existia menor indicio eso si, que la persona que redac la con labios de coral y ojos de puesto que inclusive habia des.
to la nota aparecida en la ediazabache y la desilusión es in aparecido el cadáver de la persoción del del corriente, haya in mediata. Comúnmente se dice na asesinada. Eficiente colabora currido en errores gramaticales destilar odio. pero como enfo ción prestaron, en la búsqueda de que muy poco honor hacen al ca estas expresiones el señor los delincuentes, la Comandancia Manco de Lepanto. para mues Redactor, resulta que el odio de Plaza de Liberia, cuyo Seguntras uno o dos botones. Hablan también no puede ser destilado.
do Jefe, el Capitán Alfonso Ardo en sentido metafórico, por En cuanto al fondo del asunburola, proporcionó toda la ayuque se sabe que tales botones to, debo manifestar que por da que fué necesaria, asi como no existen. tica periodistica no se debe pu también el Jefe Poltico de FilaNadie puede entender, prime blicar notas tendenciosas que delfia, señor José Pena Gómez.
ro, en cuál alambicamiento gra comp la que provocó mi protesELISEO OBANDO PISA NO matical pueda haber incurrido ta quiso ridiculizar a don Peeste modesto servidor al decir pe al presentarlo ofreciendo PES que un Redactor de ese Diario CADO. PERO MAS BARA.
El de setiembre del año pa De izquierda a derecha: Manuel Angel Ramírez Chavarria destilo cizaña contra don José TO (copiando textualmente el ti tulo de la nota. más barato, cla Bado, finalizadas las tareas del Raúl Alvarez Alvarez, que han confesado su culpabilidad Figueres. Sin duda tal vez la pa dia, no retornó a su alojamien en el asesinato de Eliseo Obando. En último término, el jolabra que deseo emplear fué re ro está, que el célebre pescado to habitual el joven Eliseo Oban.
torcimiento. Luego se me pre a peseta de los comunistas.
Yen Juan Mairena Huertas, cómplice de los anteriores.
do Piña, de 22 años de edad, satende enseñar que debe decirse demás mi salida no puede calibanero del Pelón de la Bajura SEMBRAR cizaña. este respec ficarse como DESTEMPLADA, En la tarde habia ido en dirección se anhelaba que los autores fue las bestias y se internaron en el to debo manifestar que hasta un porque este fenómeno sólo lo ex al rio Tempisque, a caballo, ran castigados, sino que, inclusi campo, reapareciendo varias honiño de escuela sabe que la CI perimentan el clima, el acero, etc.
llevando otra bestia. no vol ve, se iba formando un cierto ras después, lo que le sorprendió ZANA NADIE LA SIEMBRA. pero nunca las entradas o salivió. Se trataba de un trabajador ambiente de intranquilidad, ante porque ese trabajo tiene que ha para terminar das de una persona, para someformal y cumplido, por lo que la presunción de que hubiera al cerse a caballo Al averiguar el corta conversación gramatical, ternos dentro del rigorismo linsu ausencia despertó preocupa gún asesino suelto en la región.
paradero de Fué en esas circunstancias que esas cuatro personas, los detecti no se me puede acusar de que ción. Al dia siguiente, en un es güistico del señor Redactor, tero del rio mencionado, en el beria resolvió solicitar a la Di la Comandancia de Plaza de Li ves se enteraron de una circunshaya hilvanado muy delgado al tancia muy significativa: dos de interpretar la nota que provocó Saluda a don Andrés muy alos mencionados, Miguel Angel mi lógica protesta. Creo que só tentamente, su amigo de slem10. apareció ahogado el caba rección General de Detectives el lo que montaba Obando, enlazaenvio de personal especializado Ramirez Chavarria y Raúl Alva lo se puede HILAR grueso o del do aún por la rienda, con el otro para que se ocupara del esclare rez Alvarez, se habían marchado gado, pero la definición que los José Cordero Croceri diccionarios dan al verbo hilva Estudiante Universitario animal, que no habia sufrido nin cimiento del caso. El 26 de mar desde varios meses atrás gún daño.
zo, hace apenas diez dias, los oficiales Carlos Manuel Chaves CONFIESA JUAN MAIRENA impresión fué que Vives y Hernán Solis Zamora se La provando había muerto aho trasladaron a Liberia.
HUERTAS Eliseo fió. Prudentemente, Obando tra SON DETENIDOS LOS ASEto de evitar un choque, pero, exigado. De momento, pues, no surEl interrogatorio inicial fue gido por Ramirez, se resolvió a Mu pocos dias habian transgia la necesidad de una investi UN VASTO RECORRIDO EN hecho a Francisco Huertas Huer sacar su cutacha, disponiéndose currido desde que comenzara la gación tas, quien admitió haber estado a lidiar. Entre tanto, el nica Raúl pesquisa, y los detectives podian en El Asientillo. manifestando Alvarez Alvarez hizo un rodeo y estar satisfechos de los resultaEL RUMOR PUBLICO NO CREE EN UN ACCIDENTE Informados con detenimiento que los otros tres se habian se. con un garrote dió a Obando, dos. Faltaba, no obstante, lo prin de los antecedentes, los detecti parado de él para ir a buscar un por la espalda, un fuerte golpe cipal: detener a los asesinos. HuPero los pobladores de la reves fueron también de opinión de bote que tenian que trasadar a en la cabeza, haciéndole caer, lo bo que seguir su derrotero paso La Guinea. aqui hubo otro que aprovechó Ramirez para apli a paso, y por fin se les localizó gión se resistían a admitir la po No habia ningún sibilidad de un accidente. En priindicio, ni la dato revelador. La comisión de carle varios cortes cuando esta a poca distancia de la frontera Tanto Ramirez mer lugar, en el sitio donde se pués de casi siete meses, tras las Angel Ramirez Chavarria, quien victima les rogaba que no hicie. Chavarria como Alvarez resol.
luvias y las crecientes del rio, salió a la una de la tarde y vol ran eso con él.
agua es tan bajo que no es fácil y el tránsito de pobladores y savieron desaparecer de Liberia vió a las siete de la noche. Precuando comprendieron que los ve que supun der Sona puede ahoganse baneros, hubiera sido ingenua guntado Francisco Huertas sobre TRASLADO INCINERACION cinos aceptarian nunca la veren segundo lugar, Eliseo Obando sión de que se trataba de un ac.
habia destacado un buen nadador y, en tercer guna pista en el lugar de la des en esa faena, contestó que, a lo Una vez que Obando hubo ex Alvarez fué hallado en la Halugar su caballo se desplazaba aparición. Sin punto de partida, sumo, dos horas y media. Ramirez Chavarria habia tardado seis halado el ultimo suspiro, fué re cienda El Hacha, ya muy cerca le co prácticamente a ciegas, los invespocia por el nombre de El Bo recorrido por la región, para lo resolvieron hacer un horas gistrado por Ramirez y Alvarez, de la linea limítrofe con Nicara En seguida interrogado quienes se apoderaron del poco gua. Ramirez en la Hacienda tecito.
Juan Mairena Huertas, de 18 dinero que llevaba y algunas pren El Alto del Pelón, también inLa sospecha pública, sin embar cual el Capitán Arburola les faaños de edad, hermano de madre das. Luego, Ramirez amenazó a mediata a la zona fronteriza go, no tenia ningún asidero. No cilitó los medios de locomoción hab. a otros motivos para supo e sesta. En Liberia, Filadelfia, te hábiles preguntas, el mucha para que ayudara y exigiéndole por cantar de plano, Comenzó entonces una especie de del anterior declarante. Median Juan Mairenas, presionándolo Interrogados ambos, terminaron empeñado Der que se hubiese cometido un Bagaces, Cofradia, Pijija. El Vie cho cayó en contradicciones, ter que guardara silencio. indica cada uno en atribuir al otro la crimen menos aun en forma 10. La Guinea, Belén, El Pelón, minando por confesar lo que hación de los otros Mairenas tomó mayor responsabilidad tan misteriosa. Se esperó, para Ojochal y Rio Viejo, fueron insalir de dudas, que el cadáver terrogadas setiembre del año pasado. Voy rez de las piernas, fuera hallado, sea en el rio, sea llevándolo no han podido ser encontrados, para saber quienes habian estado a decir toda la verdad sobre el hasta el estero. Ramirez cruzó si bien se ha explorado en muen aleun punto del campo. Pero el de setiembre en las proximi asesinato de Eliseo Obando los meses fueron pasando sin que dades de El Asientillo. y quie na. fueron sus palabras.
Pia nado para traer el bote, y los chos sitios, señalados por los pro se encontrara el menor indiciones eran los últimos que vieran COMO FUE COMETIDO EL restos de la victima fueron con pios criminales. La dificultad pa ducidos en la embarcación hasta ra ubicar el lugar proviene de cuerpo del desaparecido, el rio Tempisque, en cuya orilla las grandes crecientes del rio, vez, en las proximidades Vivo a Eliseo Obando.
izquierda bajaron. Procedieorn a que modifican el aspecto del te de Filadelfia, fueron hallados algunos fragmentos óseos, creyenPOR FIN UN PRIMER INDIabrir un hoyo que, por estar apu rreno, presumiéndose que, como El de setiembre, Manuel An rados, no pudieron hacer muy CIO: los hoyos fueron practicados a dose gue pudieran ser de Obangel Ramirez Chavarria iba, con grande. Entonces, para que cupie. escasa profundidad, lo poco que do. Recogidos por las autorida La paciente labor de los inves duciendo una carreta, a recoger ra el cadáver, le seccionaron la quedó de la incineración ha sido des, y electuado el examen restigadores dió finalmente frutos. el bote que estaba en el estero cabeza y las piernas y aun le hi arrastrado por las aguas. Los pectivo, resultó que no se trata Fué en el pueblo de Belén, cerca. Lo acompañaba el nicaragüense cieron un corte en el tronco. Des investigadores, sin embargo, han ba de restos humanos.
no a Filadelfia, donde recogieron Raúl Alvarez Alvarez, y, al la: pués de enterrarlo, volvieron a extraido algunos residuos sosmarchaba Juan su trabajo, transportaron el bote pechosos para sean analizados SE SOLICITA LA PRESENCIA DE DETECTIVES sante. El sabanero Antonio Es Mairenas Huertas. En el trayecto conforme se les ordenara y final Ante la confesión de los auto de setiembre en circunstancias Eliseo Obando Piña, a caballo y cienda El Viejo. Al día siguien Juez Penal de Liberia, Lic. Luis La extraña desaparición de en que se ocupa de trasladar ga llevando un macho de la diestra. te, Ramirez y Alvarez volvieron Enrique Marten Valverde orde Obando siguió siendo tema favo nado, habiase encontrado con Al cruzarse con ellos tuvo un en busca de los restos llevando no la detención definitiva de Mar Tito de comentario en esta sección Juan Mairena Huertas, Manuel cambio de palabras con Ramirez con ellos una cantidad de diesel nuel Angel Ramirez Chavarria, de Guanacaste. Cada vez se asenAngel Ramirez Chavarria, Fran. Chavarria, provocado por éste. con cuyo combustible incineraron Raul Alvarez Alvarez y Juan quienes han nu se trataba de un accidente. varez Alvarez, que con ellos ha trarse, y, al ver a Obando los varon a otra parte, enterrando quedado recluidos en el cuartel LI idea general es que se habia in ido hasta El Aslentillo que otros tres se a pearon, y Ram los en un nuevo hueco que hicier de la Comandancia de Plaza de cometido un crimen. no solo los otros lo dejaron al cuidado del rez srcó una cutacha y lo desa ron cerca del río Liberia SINOS LA REGION a cidente fué los restos de HORRENDO CRDIEN Este documento es propiedad quel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas de Cultura y juventud Costa Rica

    Andrés BorraséCommunism
    Notas

    Este documento no posee notas.