Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
San José, Costa Rica, Sábado de Mayo de 1952 LA REPUBLICA. Página 17 PIDEN RESTABLECER LA CORTE DE JUSTICIA CENTROAMERICANA Estampan de NORTEAMERICA POR Julio Antonio DOS PINOS MERCEDES PRENDES tras se recrea re creando el hechos más hombres está delante de tar de los SAN SALVADOR, INS. El Diario La Nación de estado de aquella Corte, en Cartago, Existe un proyecto para el resta ciudad, ha venido haciendo pro Costa Rica, suscribió el fallo de blecimiento de la Corte de Justi paganda acerca de la necesidad de aquel Alto Tribunal que invalidacia Centroamericana, iniciada de restablecer tal Corte y al efecto ba (dice La Nación) El triste manera brillante a principios del se le hizo una entrevista al abo mente célebre Tratado Chamopresente siglo, y cuyas activida gado salvadoreño Manuel Castro rro Bryan. des cesaron por intereses separa Ramirez, gran internacionalista, El advenimiento de la Corte de tistas EL IMPACTO DEL LIBRO DE ARCINIEGAS EN EE. UU.
quien fungiendo como Magistra Justicia Centroamericana declaró Castro Ramirez significó el avan ce más gigantesco en el campo del NUEVA YORK. En los niversidad de Columbia, es his Derecho Internacional por primeAos 1935 1940, Ortega y Gas. toriador, sociólogo, ensavista, ra vez, cinco paises decidieron soset, sintiendo que el mundo se novelista, y poeta, destacandometer toda diferencia a la decitambaleaba, quiso interpretar se con singular relieve en tosión de un tribunal de justicia la historia de Roma, como te dos esos dominios. Pero si teque iba a resolver en nombre de lón de fondo sobre que pro rreno preferido es la Historia.
la conciencia centroamericana.
yectar el caos del siglo XX. Es fundamentalmente un hisescribió dos ensayos, que reu toriador. Sin duda alguna, el nió en un volumen titulado historiador latinoamericano Reina del desfile de la Historia como sistema y Del más brillante de nuestro tiem Imperio Romano.
po. Algunos de sus libros han lealtad Ortega trató de quintaesen. pasado a ser obras clásicas, ciar los diez siglos durante los que leerán con fruición las cuales el mundo giro en torro futuras generaciones a Roma en doscientas páginas. Ahora bien, Arciniegas mien En su estudio, Ortega a ve ces se apea de un pasado re pasado, no olvida que vive a moto, y para afianzar el razo mediados del siglo XX. si namiento se refiere lo que ocurrió hace siglos le contemporáneos. En una oca interesa desde el punto de vis sión, por ejemplo, en la pági ta de la investigación histó pasado, presente y futuro. nacimiento de la república. Du na 51 del libro, dice: en 1921 rica, le interesa mucho sente, y el presente determina ró dos horas, y los ejércitos ya estabari mandando Stalin y aún lo que sucede ahora.
el porvenir. aunque parezca libertadores perdieron treinta Mussolini.
Arciniegas es el ejemplo más paradójico, el porvenir ejerce La guerra de Don Ortega se equivoca. En 1921 palpitante de lo que debe ser un poderoso impacto er la ac Pepe Figueres fué otra pequeno había aún triunfado el fas. elltistoriador: investigador, so tualidad.
ña guerra, épica y simbólica.
cismo en Italia y podia. ciologo y poeta. Es decir, ca Arcinlegas explica el pa En otro capitulo, al referirberse evitado que triunfara, y paz de ver e interpretar el sado, interpreta el presente y se a que la mayor parte de las Stalin no era en la Revolución pasado, el presente y el por señala el probable porvenir. naciones latinoamericanas uti rusa más que una figura de venir.
La tesis central del libro de lizan los ejércitos como inssegunda fila, cuya existencia En primer lugar, Areinie Arciniegas es que estamos en trumentos policíacos de represeguramente gas, por un fenómeno mágico pasencia de dos Américas: la pio Ortega Doraba el pro.
sión, Arciniegas presenta cono asal de su estilo, vence al tiempo. visible y la invisible que, co mo de alto valor histórico y to el poder hasta el otoño de Para él, el pretérito deja de mo las dos almas de Fausto, digna de ser imitada la acción 1922, y Stalin fué elegido se existir. El pasado se convierte luchan entre si, oscilando en de Figueres en Costa Rica, al cretario general del Partido en presente. Y, naturalmente, tre la libertad el miedo.
terninar la guerra civil: Comunista ruso en 1922. pero aquello que La América invisible quiere, no mandó hasta después de nuestros ojos puede explicarse anhela la libertar.
Cree en El ejército no se arma y se la muerte de Lenin, ocurrida mejor que lo que está enterra ella, como Bolivar cuando di adiestra para oprimir o maen 1924 do en el pasado invisible jo: La libertad de América los habitantes El error cronológico de Or.
Sus libros de historia tienen es la esperara de la huma países vecinos, sino para retega, que entraña un juicio el encanto de un poema en nidad. En cambio, la Améri primir o matar a los de los histórico falso, invita a refle prosa. Su pluma convertida en ca visible tiene miedo. le propios países. La urtea xionar así: si la historia con pincel de pintor da colore aterra el porvenir y estran ción que procedió lógicamente temporánea se expone y se juz infunde vida a las situaciones gula la libertad fué Costa Rica. El jefe de la ga equivocadamente, que va y personajes, que el lector si Una tal interpretación, jus Junta de Goberno, José Filor, qué consistercia puede te gue como si los contemplara ta y original, abre una gran gueres, disolvió el ejército al ner lo que se afirma de acon en la pantalla. La historia en ventana que permite otear el día siguiente de la revolución tecimientos que transcurrieron Arciniegas es plástica y fil dilatado horizonte de la evolu El antiguo cuartel de Bella Allyn Smith aparece aquí con hace centenares o ción histórica en América La Vista fue convertido en Mu años. Si lo que se ha vivido Arciniegas estaba preparánseo de Bellas Artes Este acto la gorra de los Veteranos de se recuerda y se enfoca mal, dose para escribir la historia El libro de Arciniegas es por si solo definia la posición Guerras en el Extranjero que no es probable que el pasa de los Vespucio, cuando un e pesimista y optimista al mismo del Gobierno de Figueres. usará como Reina del Desfile do lejano se recuerde y se en ditor inteligente le propuso tiempo. El escritor navega en En los medios politicos nor del Dia de la Lealtad en Nue foque peor?
que escribiera un libro sobre un encrespado océar. se teameriearos y de la ONU, Se ha dicho que la filosofia la situación actual en Amériva York. Se estima que más gún sea el impetu del olea je que sigue con interés y nun de la historia es el arte de ca Latina. El editor, Alfredo de la América visible que tie con ansiedad el proceso que de 30. 000 personas participaadivinar el pasado. Ortega, en knopp, después de considerar ne miedo, o columbre el fa tien lugar en América Lati nan en esa parada por la Quin efecto, Madivina que la repú quién podia ver el pasado, el ro de la América invisible que na, el libro de Areiningas ha ta Avenida. Con ese desfile blica roman enyo.
preserte y el porvenir de lucha por la libertad, teme el Ya seria más dificil a Orte mérica Latina, no encontró o naufragio o le acaricia la es Por vez primera, han visto Nueva York responderá a las ga explicar las causas del co tro escritor más capacitado peranza de llegar al puerto de una exposición de conjunto cla manifestaciones comunistas lapso de la república española que Arciniegas para llevar a salvación.
ra, sircera y amarga de lo del Primero de Mayo. INP. de la que el fue uno de los for cabo a tarea.
En todo caso, Arciniegas re que ocurre más allá del Rio jadores uno de los erterra.
Arciniegas, firmemente conoce el progreso enorme rea Grande, hecha por quien codores. sin embargo, todo persandido de que lo que aho lizado por América Latina er noce bien la América Latina, DOMADURA DE OVIBOS eso está vivo en su recuerdo. ra ocurre en Argentina, Bra todos sentidos durante los al y aunque amigo de Estados y más difícil nun, no mirar sil, Cuba, Colombia, Ecuador, timos treinta años y el influfo Unidos, está muy lejos de ser Nueva York (Vaz Diaz. Pahacia atrás, sino hacia adelan Perú, Chile, México, Panama, cada vez mayor que tiene en un adulador. Arcinlegas, a vete, y predecir lo que ocurrira Costa Rica, Bolivia, Puerto Ri la marcha del mundo.
en saia cuando por una a ces, critica duramente a EE. ma estimular la economia agricul co, ete es infinitame te mis UU. en lo que, a su entender, tural en su pais ntakun explootra razón, desaparezca el re importante lo que acontecia tiene de criticable.
rador ártico y famoso antropólogiren de Franco, en la Florencia de los Mele La aparición del libro de Ar 3o está preparando in viaje por Un filosofo de la historia que cis, dejó er bar, de momento, Uno de los capitulos más in ciniegas ha coincidido con la Archipiéligo Canadiense para no es capaz de ver el presen a la familia de Américo Ves teresantes es el dedicado a Cos revolución en Bolivia, que el cazar terneros de bueyes de al te y el porvenir, Siro sola pucio, y se consagró a The ta Rica Arciniegas consagra senador Dennis Chávez y el ex mizeleros, confiado do que el fuer mente el pasado, es um tercio State of Latin America. que especial atención a la guerra embajador Suruille Bradente animal de pocas exigencias, de filosoto Mirar sólo hacia acaba de publicarse.
civil del año 1918, conside han calificado de prueba con que describe como un critura atrás petrifica La mujer de rár dola como una verdadera tundente del fracaso co la po vaca media oveja, que se Lither do convertida en esgesta nacional, con evidente litica seguida por Washington adapta fácilmente a los prados tatua de sal.
influjo moral en toda Améri en América Latina iridos de Inglaterra Nueva, inEl libro de Arengas ca Latina: Lo de Bolivia, después de forma a los hombres de la ciuque aparecerá en español a no Para los latinoamericanos todo, no es más que un chis. ind aue el buey de almizcle ni tardar. no es reportaje. dice. Figueres simboliza pazo anunciador de lo que pue es buey ni ticne olor a almizcle.
Nos sugiere esas reflexiones manera norteamericana la asombrosa capacidad de un la lectura del trascendental de ocurrir en una scala más El nombre exacto es qvibos su sino un estudio a fondo dest desconocido estudiante, de im amplia, y que Arciniegas se carne sabe mejor que la care libro que Arciniegas acaba de pasionado apasionante del ciudadano anónimo que surge pala.
de buey. su lona es más tiernik publiear en Nueva York y en proceso de transformacion his de repente como un David y En América Latina, Londres: The State of Latin dice que la lana de ovejas, sul che tóries que vive las intere corta la cabeza al gigante. Bo Arcinlegas, no hay por hora equivale in leche de voc. Es poAmerica. Twenty Nations públicas latinoamerienas. livar aseguró la independencia ningún peligro comunista. Posible que la domadura de ovinos between Freedom and Fear. El historiador, el soclólogo y de Colombia en la batalla de (La Situación de América La TO descansa sobre un volca, llega a ser de mayor important el poeta que hay en Arcinie BoxaciUs de las fechas de miles de mable.
tina. ооо 0 ооо a la o de Cultura y ventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.