Guardar

CAMPO PAGADO PARTIDO LIBERA Asi piensa el Figuerismo.
NUEVO TROPIEZO PARA LA DEMOCRACIA EN AMERICA: EL COMUNISMO RUSO Un nuevo tropiezo nos ha salido ahora, en el camino hacia el afianzamiento de la Democracia en América. Una nueva influencia poderosa se suma a todas las que han venido neutralizando los esfuerzos por construir un Nuevo Mundo basado en el respeto a la dignidad del ser humano. Nos quiere conquistar un nuevo movimiento vigoroso, que es a la vez filosófico, económico, religioso, sectario y militar. Nos quiere arro llar el morimiento comunista ruso La civilización de Occidente no se ha visto nun ca frente a una amenaza tan grave. Los movimientos recientemente vencidos por la fuerza, el fascismo italiano y el nazismo alemán, eran menos integrales en sus programas, menos mundiales en sus aspiraciones.
La espada no ha estado nunca al servicio de un fana tismo tan ciego y a la vez tan intelectual. El Islamismo era infinitamente menos culto, menos capaz de una planificación total.
América no puede negarse a examinar con sere nidad una nueva corriente de ideas. Nuestra civilización es un edificio que se levanta con los materiales más diversos, incorporando los pensamientos construc tivos de todas las mentes progresistas, dentro de una orientación general inteligente y sana. Pero el más ligero contacto con el movimiento comunista revela en él dos características que los americanos rechazamos de plano: en el campo ideológico, el dogmatismo intransigente; y en el terreno internacional, la amenaza de la conquista rusa.
El fanatismo es una enfermedad mental que ha causado graves perjuicios en todas las épocas de la historia. Es el crecimiento hipertrófico de una fe, que ciega la vista del intelecto en todas las direcciones menos en una determinada. Cuando ataca a un número grande de individuos en una comunidad, conduce necesariamente a la guerra. El fanático prefiere la muerte a la aceptación de un punto de vista distinto al suyo Todos los valores éticos desaparecen de su es píritu. Hace suyo el sofisma de que el fin justifica los medios. pretende crear un mundo nuevo sin las bases morales que la humanidad ha encontrado que sou fundamentales.
El fanatismo es peligroso. Yo me horrorizo cuando oigo decir que nosotros debiéramos oponer al comunismo una mística semejante a la suya. Un incen dio no se apaga con otro incendio.
La llamarada comunista está inflamando todo el Oriente, donde las grandes masas pobres e incultas son paja seca para el fuego de cualquier superstición.
El mundo Occidental debe oponer a ese lavance un frente de análisis sereno, en la lucha de las ideas, y una fuerza incontrastable en la pugna económica y mi litar. América, heredera de la civilización de Occidente, puede salvaguardar esa herencia espiritual, y talvez hasta evitar una tercera guerra mundial, aplicando los mismos medios que necesita usar en la solución de todos sus problemas. Estos medios son, ame ricanos, unión y cultura.
En donde hay miseria, en donde hay grandes injusticias sociales, en donde los patronos no tienen ninguna consideración por sus trabajadores, el terreno se presenta abonado para que tenga acogida el odio de clases predicado por los comunistas.
Los hombres que se oponen a las medidas para salvar al pueblo de la miseria son los mejores colaboradores del comunismo.
Los hombres que no les pagan salarios justos a sus peones, ni les dan una gota de leche para sus hijos, ayudan a que se extienda la propaganda comunista.
Los hombres que no pagan impuestos, obstaculizan la labor del Estado destinada a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, y ayudan con ello a la propaganda comunista.
Los hombres que se jactan en clubes elegantes de no pagar un impuesto tan insignificante como el Detalle de Caminos, ESTAN colaborando con el comunismo.
Los hombres que califican de comunistas las medidas tomadas por la Junta cuya finalidad es el procurar un mayor bienestar para las clases pobres, son, aunque no lo quieran, activos colaboradores del comunismo.
Sei Ciu Est recl nue de tusi que dist lo ir to nos cuch (Tomado del mensaje leido por don JOSE FIGUERES en la primera sesión de la ASOCIACION INTERAMERICANA PRO DEMOCRACIA LIBERTAD, reunida en la Habana, el de ma yo de 1950)
Ante Bert Adall Edel Mari Va José Rosa Anai Abel Mari Ralaj hen ura y Juventud, Costa Rica

    CommunismDemocracyFascismNazismWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.