Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
stes 24 de Junio de 1952 LA REPUBLICA. Página 13 ACION NACIONAL DIRECCION: 50 VS. AL NORTE DEL BAR TICO TELEFONO DEL PARTIDO 1655 DEL LIDER TRIUNFO COMPLETO DE FIGUERES EN LIMON bemos sentirnos orgullosos del alma popular que lo ha producido. Figueres es grande por su inteligencia, por su nobleza, por su preparación, pero, sobre todas las cosas, porque refleja, en su forma más esplendorosa, las virtudes cívicas de los costarricenses.
En un momento en que todo parecia perdido, en que el desaliento cundia y sólo se palpaba la derrota, Figueres supo calar el alma del pueblo, y se lanzó a una lucha armada que parecia suicida, porque estaba seguro de que el pueblo lo respaldaria. Había comprendido que ese manso pueblo costarricense estaba dispuesto a todo, hasta a ofrendar su vida, para reivindicar el derecho a elegir sus gobernantes. Pero habia comprendido algo más, que los politicos superficiales y los hombres egoistas no pue den comprender. Había sentido todo ese afán libertario del costarricense tenia ya una finalidad más importante que la de establecer un mecanismo electoral inmaculado.
Se habia dado cuenta de que en el fondo del alma del hombre común estaba ya madura la determinación de exigir de lo gobiernos que libremente eligiera, más justicia, más bienestar, más cultura. De alli que el movimiento armado de liberación nacional, se convirtiera, apenas terminada la lucha, en movimiento civico de liberación nacional. Es decir, en el movimiento destinado a dar al pueblo lo que este ambicionaba sin saber como expresario: además de la libertad politica, la libertad eco nómica, la libertad cultural.
El criterio general que priva entre la colectividad de la provincia de Limón es el de que nunca, en la historia política de esa altiva región de agricultores, un candidato a la Presidencia de la República había sido recibido con mayores muestras de entusiasmo, como fué recibido el sábado y el domingo pasado el Jefe del Partido Libera ción Nacional don José Figueres. Ha sido verdaderamente asombroso lo que el nombre de Figueres, y lo que él representa para el futuro del país, ha realizado en la provincia de Limón, provincia que, de unos años a esta parte, venía subdivi en heterogéneos grupos politicos.
La presencia del lider de la liberación nacional aglutinó a toda la ciudadanía sin distingos partidaristas, de antigua factura, en torno a una causa que la gente de todas las clases sociales comprende y sabe como noblemente inspirada en beneficio del país. Sin tratarse de reuniones de fuerza, preparadas con grandes ruidos y propaganda de to do género, Figueres tuvo la complacencia de ver reunida a su alrededor, en todas las poblaciones que visitara, a mu chedumbres que lo vitoreaban con un entusiasmo pocas veces visto en las campañas presidenciales del país. Alli estaban, en una vibrante compactación de anhelos por el progreso de la provincia del Atlántico, todos los elementos de trabajo que se han distinguido por su esfuerzo y su capacidad; directores de empresas, empleados, obreros, trabajadores, todo lo que constituye la acción humana al servicio de las poblaciones agrícolas e industriales sobre las que se asienta el porvenir luminoso de Costa Rica. Miles de personas, entre las cuales destacaban por su entusiasmo, manifestado en todas las formas posibles, los trabajadores costarricenses de la raza de color. En todos los pueblos circunvecinos al Cantón Central de Limón, Bataan, Matina, Zent, José Figueres proclamó sus ideas de gobierno y conoció, sus problemas locales, exponiendo seguidamente cuáles son las fórmulas que él, como agricultor y hombre de empresa, considera necesarias pa ra darles a esos problemas resoluciones satisfactorias. No hubo palabra suya que no tuviera la completa aceptación de las multitudes que lo escucharon. Figueres convenció por la sinceridad de su frase, por la experiencia de su palabra, por la lealtad con que enfocó todos los asuntos que la ciudadanía de Limón le expuso con profunda esperanza y absoluta fe. asi Figueres es conductor hoy dia del más vigoroso movimiento popular de nuestra historia. Politicos miopes y adinerados egoístas se empeñan en sembrar la confusión. No se dan cuenta de que la enorme mayoría de los costarricenses ha adquirido la madurez civica necesaria para no dejarse engañar con propaganda demagógica, ni dejarse influir por chismes y calumnias. Tratan de detener una correntada tirando fango, piedras y vigas en el cauce del rio. Pero la correntada del figuerismo arrasará con esos obstáculos insignificantes. el máximo lider popular volverá al Gobierno para plasmar en realidad los anhelos de la ciudadanía costarricense.
maben. Aunque parezca una paraporte de grandioso el conductor coul, el saber reflejar y exalta mis turbias ideas que ocupan y mostrarlas como algo irraAVISO vodit, no se da muy a menudo.
arente popular es un hombre is dateligencia superior, debe te at sesibilidad. Si el lider no sinda sto fuera capaz de conmover sydemocionarse con sus ilusiolider auténtico. No podria sielos del alma popular, para gesición. LAS CAUSAS DE LA BONANZA por DON JOSE FIGUERES se encuentra a la venta en el local de LA REPUBLICA, y en el del Partido Liberación Nacional (0. 25 el ejemplar Hoa hora su propio lider. Como any virtudes y defectos de ese dramos la personalidad de Jo sal del pueblo costarricense, de Para nuestras páginas de mañana y pasado mañana, ofreceremos una amplia erónica gráfica y escrita. 50bre este grandioso suceso político que fuera la visita de nuestro candidato a Limón y que señala, con caracteres brillantes, el triunfo definitivo de nuestra causa.
OZ DE LIBERACION NACIONAL RADIO HISPANA (CARTAGO) RADIO CASINO Radio Guanacasteca TIMA LIMON Programa en Inglés de y 30 a 45 Programa en Español de 11 y 45 a 12. 00 m 900 Kc. a 30 y a 30 49 METROS A 30
Este documento no posee notas.