Guardar

בית הכט. נטע חם Partido Liberación Nacional POR QUE JOSE FIGUERES SERA EL PROXIMO PRESIDENTE DE COSTA RICA Un Discurso Histórico IV mentid, El brillante triunfo electoral del gran partido oposicionista en los comicios del 13 de Febrero de 1948, situó al gobierno caldero comunista en el plan de las realizaciones desesperadas. Habia que destruir el fallo del Tribunal Elee toral que atestiguaba la legitimidad de las elecciones y la designación del candidato Ulate como Presidente electo. Pe ro, al mismo tiempo, habia que destruir algo más importante: las personas físicas de quienes tenian en sus manos la dirección intelectual y moral del movimiento Carlos Luis Valverde lo asesinaron cobardemente, con un despliegue brutal de fuerzas militares, en el seno de su propio hogar; a Otilio Ulate lo redujeron a la cárcel; a José Figueres fueron a arrestarlo a su hacienda La Lucha Figueres los recibió a tiros y alzó la bandera de la revolución.
No hubo un costarricense digno que no levantara su espiritu a la altura de los ideales revolucionarios. El pais entero. con excepción de los traidores, los mercenarios y algunos equivocados vibro de entusiasmo para luchar por la causa de la república. Era la lucha del pueblo contra los cuarteles, del civismo contra la arbitrariedad y la violencia, de las ideas democráticas contra el comunismo imperante.
Son muy pocas en la historia de América, las revolucio nas at madas que han tenido las caracteristicas que tuvo la revolución jefeada por José Figueres. Toda revolución, generalmente, cuenta con el apoyo de grupos de militares in conformes y rebeldes o tiene contactos directos con núcleos políticos capitalistas cuya colaboración puede resultar deeisiva en momentos estelares. La revolución del 48 no tuvo na da de eso. Fué la genuina expresión de rebeldia de un pueblo heroico contra la corruptela de un régimen de gobierno y En la noche del lunes pasado, propaganda: Mentid, En lo referente a esa estúpida contra un estado de cosas que anquilosaba la economía y la el pais escuchó, con profunda a que de la mentira algo queda. campaña de que José Figueres an estabilidad social de Costa Rica.
tención y entusiasmo, el discur Asi, ellos, intelectos enanos, se da metido en aventuras interna Pero sólo con la fortaleza moral no se iba a destruir los so que pronunciara el Jefe y Can encuentran optimistas en su cam cionales tuvieron la respuesta de muros de los cuarteles ni a silenciar los tanqques que avan didato del Partido Liberación Na paña monocorde creyendo que al la catapulta: cional don José Figueres, al tra go logran en la opinión pública.
zaban, destruyéndolo todo, hacia los sitios en que habia na vés de las más importantes es Pero la única realidad es que el Por el hecho de mantener cido la revolución.
taciones radiodifusoras naciona pals escuchó la noche del lu nosotros una linea democrática Las armas vinieron del extranjero. claro que tenían les. En el criterio general de la nes, con euforia de entusiasmo, definida en todas partes, se pre que venir de alli si la Oposición no tenía fábricas para hapersonal y por medio de expre minutos pulverizó una campaña turtos en tierras hermanas. Nos das manifestada en forma nuestro Jefe que en cuestión de quijotes dispuestos a deshacer en cerlas. y costaron sumas fuertes porque no eran regalahivos telegramas a nuestro Jefe de intrigas de varios meses: Con otros, que sabemos medir nuesTodo esto lo entiende el pueblo que supo pelear en todas de que su pieza oratoria com argumentos incontrastables, ter. tras fuerzas, nos imaginamos, se las formas posibles y que, en aquellas horas de dolor y sabativa sin llegar al término gro minantes, irrebatibles, sero, razonada sin recurrir a la definió In calidades morales y más pequeños de América crificio, bendijo la ayuda que prestaron otros paises a la fraseologia demagógica, constitu la posición popular de los gru llamado a imponer militarmente santa causa de la revolución. Sólo la mala fe de los cobardes ye una de las exposiciones politi pos que lo adversan. la rea el orden y la libertad en las nas que en aquel entonces se ocultaron, negando dinero y espiri cas de mayor trascendencia en lidad de esa situación que con ciones mayores. Nosotros, que no tu de lucha para la pelea, juede decir ahora que aquellos los últimos tiempos. En efecto, frontan sus enemigos, bien pue martillamos sino donde entra el compromisos fueron un plan para conquistar América y que precisas de la evolución históri. ses de ese importante pasaje de que el pais menos belicoso de los dineros con que se pagaron las armas liberadoras han ca de Costa Rica en los últimos su discurso. Esa actitud negati todos, Costa Rica, que sólo pe sido un despojo a la Economia del Estado.
años, lo que ha avanzado nues va de nuestros enemigos no con leó una vez en 1948 por necesi. Qué fácil es ahora, reconquistada la paz y restaurada tro pueblo en materia de concep duce a nada. Se pasan continua dad extrema ciones políticas y cívicas.
mente en negociacicnes, juntán sa, entre en conflicto con ejére: la economia nacional, tejer con mente enfermiza los hilos de unos con otros, peleándose tos grandes adiestrados, trala intriga y la calumnia!
Sus palabras, elegantemente a la hora de ponerle precio al tando de barrer la casa ajena. cómo entiende el pueblo, que cada día cierra filas sencillas y expresión fiel de una grupo que va a desaparecer, dis Es triste que haya personas cu con mayor entusiasmo en torno a José Figueres, de qué laverdad qi todo costarricense sientiendo diputaciones y ministe ya simpleza les permita creer se no están la hidalguía, el coraje y el patriotismo, en qué rete porque la ha vivido, dejaron rios y proponiendo cada semana mejantes patrañas, y hasta senen el ánimo de los oyentes, la an candidato de transacción pa tirse asustadas. Es triste, pero ducto se han refugiado la ambición, la envidia y la impo seguridad de que Costa Rica ha ra enfrentárnoslo. Todo eso re no es culpa nuestra. No por eso tencia!
Iniciado una marcha por los ca vela un lamentable desconoci van a quedarse sin filiación pominos anchurosos de la victoria imiento del momento histórico litica. Si insisten en dejarse iny de que nada ni nadie podrá o vive el pais. Al pueblo le da lo timidar, ahi tienen su lugar, y La revolución definió al líder y creó la mistica en torno ponerse a que un pueb o como el mismo, y a nosotros también encontrarán acomodo apropiado al hombre. El pueblo de Costa Rica no ha seguido nunca a nuestro, noble, valiente y que nos enfrente cuatro o cin en otro partido. Quienes ditun los aventureros militares. Sigue una causa idealista y aporoso, pueda alcanzar al fin su co grupos con sus respectivos can den tales historias, y las publi ya, sin claudicaciones, al hombre que la personifica. Fiverdadero destino.
didatos o que entre todos buscan, y quienes las creen y se es guères, lider revolucionario, representa eso: una causa de Por otra parte, José Figueres, como dicen quienes ven un sim dades para agruparse en un mis ideales. Ideales de aquel entonces por la restauración moral en tres cuartos de hora que du ple juego de gallos en esta lu mo bando. Nosotros en cambio en el gobierno de la república y por la libertad de sufragio; ró su discurso, acabó definitiva cha civica. Nuestro movimiento tenemos derecho a esperar de los ideales, ahora, por una verdadera justicia social en todos mente con la campaña procaz, in es cosa distinta. Es una consul partidarios nuestros un minimo los órdenes de la vida costarricense.
fame y calumniosa, que han desta respetuosa al electorado cos de raciocinio, de criterio propio, atado los politicos de menor tarricense sobre un planteamien. y de virilidad.
Por eso, cuando entró triunfante a San José, no fué a cuantia adversan al grandioso to económico social que hemos lo movimiento popular del cual el grado elaborar tras mucho estu gueres a los insidiosos y a los silánimes y egoistas que se le abrieron plenamente y le ofreEsa es la respuesta de José Fibrindar con champagne a los círculos de los capitalistas pu es el lider indiscutido. No vale dio.
mendaces.
cieron la dictadura para mantener a Costa Rica en un es la pena referirnos a los argumen tos de bajo linaje oue estos eu Esa es la realidad del movi El pueblo, que lo conoce, acotado de economia semi feudal. No. Figueres se fué con su nucos de la moral civica han ve miento figuerista. Hombres gió su discurso con aplausos que pueblo, con los hombres de trabajo. Spon los empresarios de nido empleando contra la limpia de experiencia, juveatud estudio eran una renovación de confian mente limpia y corazón generoso, con los jóvenes de intelee vida política de don José Fisus sa empresarios de visión y caza en sus actuaciones de hombre to claro y anhelos de superación, con las admirables mulesito de lograr objetivos de fac oficio a fracasados profesionales y las urnas electorales, habla res costarlicenses que aspiran para sí y para los suyos, una tura comunista en materia de a ambisiosos incapaces. Pueblo. rán mejor que nada!
patria grande, fuerte y digna. CONTINUARA gene.

    CommunismNational LiberationPartido Liberación NacionalViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.