Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
San José, Costa Rica, Sábado 27 de Setiembre de 1952.
PAGINA LA REPUBLICA especial. Poco después de su salida de México, Trotski es asesinado ооо FMUNDO ASI pasible, pero interiormente son rie. con el nombre de Igor Radevski, en noviembre de 1944, llega a Washington.
Ha sonado la hora de su tiberación. No duda un instante. Detrás quedan veinticinco años de esfuerzos mal empleados. Lo que el viento se llevó. mayo co. UNA HERMOSA MUERTE NUEVA YOR La guerra civil española, 1936 1939, creó problemas de conciencia a más de un comunista.
El escritor Arthur Koestler, comunista en 1936, encontró en España el camino de Damasco, Otro escritor que simpatizaba well, que estuvo en España cocon el comunismo, George Ormo voluntario republicano, escribió más tarde dos obras literarias de gran valor antico munista. su vuelta a Moscú. Codevilla disfruta de un breve descanso al lado de su mujer y su hijo, a los que adora. Pero este paréntesis dura muy posia, Codevila se incorpora al Cuando Hitler ataca a Ru.
ejército ruso. No importa su defecto fisico Su misión será politica, confidencial. Asciende a general.
Estando en el frente del Cáucaso, recibe la noticia de la muerte de su hijo y la desaparición de su mujer. Esa doble desgracia constituye para él un golpe terrible. El fanatismo comunista no ha podido secar del todo su sensibilidad mo ral.
La duda que empezó a aranarle en España, le embarga ahora: No habrá sido toda mi vida una trensnda equivoca ción emisarios de Stalin Togliatti se hace dificil, Codevilla, a pesar de que pesa sobre él una pena de muerte y no obstante su perna rígida qeu lo delata, entra Italia, la recorre de Norte a Sur, lleva a cabo su misión, y regresa a Moscú Este acto de audacia le pres.
tigia más aún ante Stalin.
algún Una noche, al dirigirse a su domicilio por una calle un poco desierta, dos desconocidos se abalanzan sobre él y le ases tan varias puñaladas.
Se rehace, y sigue compran do y vendiendo automóviles.
Gana dinero.
Pero las puñaladas recibidas han dejado una huella Un dia, conduciendo su coche, al pasar por Times Square, se siente repentinamente enfermo. Es conducido a un hospital.
Alli, sintiéndose morir, escribe a su madre, que reside en Italia, una carta de despedida, en la que, entre otras cosas, le dice: He sido tratado de una manera inhumana por los comunistas.
Lega todos sus ahorrosunos 20. 000 dólares a su ma dre y al orfanato de Torlona, con la indicación de que se utilicen para obsequiar a los niños en los días de fiesta Abandona Washington y corre a Nueva York. Aqui se refugia en casa de un conscido, que le ofrece asilo ami gable.
Transcurre tiempo.
Cuando la delegación ha regresado a Mosca. Codevillas le de su escondrijo, y se dispone a trabajar.
No quiere utilizar su crisis moral, como hicieron otros co munistas arrepentidos. Desea vivir su tragedia y su gran fracaso silenciosamente, sin es cándalo, Primero trabaja en una empresa que se dedica a la exportación a los países de América Latina. Cuando logra ahorrar algún dinero, monta un negocio independiente. Se dedi ea a la compra y venta de automóviles.
Tiene las oficinas en Wall Street, número 90, habitación 813.
OOO ооо o o o 0 La guerra civil española, no sólo ejerció una gran influencia en escritores como Koestler y Orwell, sino también en cier tos agentes del Comintern, Hace unos meses, se public со en Nueva York un libro de Eudocio Ravines, peruano, agente que fue del Comintern en los países de América Latina, anos atrás. Ravines conflesa que empezó a dudar del comunismo cuando vio cómo actuaban los comunistas en Es pafa.
Al estallar la guerra civil española, inmediatamente Codevilla recibe la orden de tras ladarse a la Peninsula.
En España, unas veces acom paña a Togliatti, otras le precede, otras le sigue, según las circunstancias y las órdenes recibidas. los pocos meses de terminar la guerra civil espabola, empieza la Segunda Guerra Mundial.
En 1940, Codevilla se traslada a México con una misión En otoño de 1944, es llamado con urgencia a Moscú. Le comunican. Vamos a mandarte, forman do parte de una delegación comercial, a Estados Unidos, Tu mislón no será otra que la de recoger informes útiles.
Codevilla acepta. Parece im Una amiga que lo asiste en los últimos instantes y le clerra piadosa y cristianamente los ojos, escribe a la madre de Carlo. Su muerte ha sido una her mosa muerte.
SUSCRIBASE LA REPUBLICA ооо Otro agente del Comintern, de más categoria que Ravines, el italiano Carlo Codevilla, comenzó asimismo a dudar del Comintern, del comunismo des si mismo, en 1937 y 1939 desempeñando altas funciones informativas ejecutivas en La historia de Carlo Code villa ha tenido menos resonan els que la de Koestler, Orwell y Ravines; pero es mucho más dramáties. Ud, siempre pinta con PABCO.
ST) signal, 2013 porque se siente respaldado por OOO EL BUEN EXITO WT Carlo Codevilla nace en Torlona, Italia, en 1900. Pertenece a una familia de clase media.
bresale por su inteligencia. Es alto, rubio, bien parecido.
En 1922, cuando Mussolini marcha sobre Roma, el estudiante Codevilla, al frente de un grupo de estudiantes comunistas, se bate con los fascistas, varios de los cuales caen muertos.
Gravemente herido, Codevi.
lla se oculta. Curado, queda cojo. Tiene la pierna anquilosada. Logra huir de Italia, Lle ga a Moscú en 1928.
En Rusia es el compañero in separable de Togliatti.
Sigue unos cursos de entrenamiento, aprende el ruso, queda incorporado al Comin tern, como e emento técnico de valia. LA EXPERIENCIA PABCO de millares de personas OOO que prefieren Dotado de audacia y sangre fria, es un excelente agente co munista. Como habla el francés, el inglés y el español. a.
demás del tlalano y el ruso, se le utiliza para misiones es.
peciales Cuando el Cominterna sita levar a cabo una misión especial en algun pas de Luropa, alla va Codevilla Viaja a Alemania, Francia Inglaterra, Bélgica, Suit, ete.
Terminada maison, regresa Moscú a informar Stalin lo considera como una de sus mejores agentes.
ESTAS PINTURAS PINTURAS icolores firmes. KOBERG OOO Cuando Mussolini estrecha la vigilancia en las fronteras de tatlus la entrada de los
Este documento no posee notas.