Guardar

PAGINA LA REPUBLICA San José, Costa Rica, Domingo de outubro de 1952 PAGINA EDITORIAL RECUERDOS DE FLORENCIA PERSPECTIVASMAL CAMINO HOGUERA FLORES UNA LITERATURA SIN ALICIENTES La arremetida del echandismo contra el Registro Civil PARA SAVONAROLA la mo se ve, de aquel suceso han flores frescas en mos más es conse cuencia lógica de su fracaso. Cuando se ha cometido una falta, dicen los psicólogos, el individuo reacciona violentamente. La ofuscación producida por un mal paso, siempre se trata de cubrirla con actitudes aún más equivocadas. Cosa parecida le ha sucedido al partido echandista. Cometió un grave error, se sintió descubierto y se lanzó al ataque. No entró a analizar su deficiente organización, sino que escogió el camino torcido de acusar al Registro Civil de parcialidad.
Nosotros desde hace muchos años tenemos contacto con los organismos electorales por nuestra condición de pe riodistas de esas fuentes informativas y modestamente, podemos decir, que conocemos el funcionamiento de esas im portantes dependencias del sufragio, así como también al personal que las dirige.
La mayoría de los empleados claves, o jefes departamentales, ocupan desde hace bastante tiempo los cargos que hoy desempeñan. Algunos han sido ascendidos por sus ca pacidades y honorabilidad. Fueron los mismos empleados, que en aquellas horas trágicas de la política oposicionista, supieron levantar muy en alto las banderas de la rectitud y de la decencia ciudadana.
Aun recuerdo como, los Jefes del cortesismo y ulatismo, veian en esos subalternos a los fieles y abnegados ser vidores de las Instituciones patrias. En ellos no hubo flaquezas, ni favoritismos para nadie. Estaban alli cumpliendo con su deber y nada más. Aver como hoy, allí están esos mismos servidores del Estado, sirviéndole al país y no a simpatias políticas. Han cambiado los Jefes supremos de esos poderes, pero la institucionalidad sigue siendo la mis ma. La ejecución de las leyes electorales sigue estando en manos impolutas.
La reconquista del derecho al sufragio costó muchas vidas. Acusar de malos manejos al Registro Civil significa prostituir la verdad electoral sobre la cual descansa la democracia costarricense. La filiación politica de los funcionarios públicos, no mancha la honorabilidad administra tiva. Sólo la ignorancia o la mala fe pueden concebir que la legislación electoral puede estar al arbitrio de las inclinaciones politicas de los empleados del Registro Civil. No son ellos insignificantes ante el poderoso engranaje del Es tado? la ley, es acaso vulnerable a los caprichos humanos?
La ignorancia és atrevida.
La coraza de honestidad y probidad de los empleados de los organismos electorales está templada con los embates de las luchas políticas pasadas. El ataque a las Instituciones del sufragio sólo puede salir de las mismas mentes que quemaron en la plaza pública la efigie del licenciado don Benjamin Odio, o de aquellas otras que publicaron a los eximios ciudadanos licenciados don Gerardo Guzmán y don José Maria Vargas como vulgares presidiarios.
El echandismo equivocó el camino. Su pecado está en su mala organización o en su debilidad electoral. Nunca en el Registro Nos consta que el Tribunal Supremo de Elecciones nomhró hace poco a un Delegado suyo ante el Registro Civil que se destaca por su antifiguerismo y sin embargo el Par tido Liberación Nacional no se ha preocupado, porque tiene fe en el Registro y respeta la filiación política de ese Delegado al que no cree capaz de cometer bajezas. Por los fue Tos del Registro Civil estaremos siempre.
Pídese aumento a las dotaciones de los empleados del Registro Público El Ministro de Gobernación. Lic. Ite, ha aumentado las rentas que Gerardo Guzmán, ha remitido a produce, en forma verdaderamenla Comisión de Presupuesto de la te notable a saber: en los primeAsamblea Legislativa, una ges. ros trimestres de 1950 se recogie.
tión planteada ante su Despa ron 600 cincuenta y siete mil cho por el Jefe del Registro Pu quinientos sesenta y tres colones blico para que se sumente las y diez céntimos (C 657. 563. 10. dotaciones de los empleados de en los tres primeros trimestres esa dependencia, y se equiparen a de 1951. novecientos setenta y las de los empleados de la Tri nueve mil doscientos noventa y butación Directa siete colones, y en el mismo lapRazona el Jefe del Registro Pú so del presente año, un millón seblico que la Oficina su cargo ha tenta y seis mil setecientos ochen venido sufriendo un aumento consta y dos colones y noventa y cintante de trabajo, y, por otra parco céntimos (C 076. 782. 95)
LA REPUBLICA acaba de cerrar un concurso para cuentos en Por GERMAN ARCINTEGAS tre todos los que en Costa Rica se dedican a esta forma de la lite.
ratura de fieción. el resultado ha sido francamente halamador; Dice Piero Bargellini que Flo más de 200 cuentos fueron presentados, revelando esta citra que rencia no es como su nombre hay en el pais buen número de personas que, en estos tiempos, tie.
10 de pedra. Toda toda de dado de sentarse al escritorio para escribir algo Sini utili piedra. No ha quedado un huetensa, los 200 cuentos tienen una significación muy alta co para un árbol, para un jares. din. La verdura, las flores, hay alguien labora en el pais por la permanencia de la literatura nacio que verlas en las colinas en tor nal, y se preocupa por dar su aporte, grande o pequeño, a una tarea no, en ronda, en redor. El 28 que parece tan alejada de las preocupaciones de todos los días. En de mayo de 1498, en la plaza medio de un ambiente hostil por todo lo que ser absolutamente des de piedra de la Señoría, se pre interesado, trabajan algunos costarricenses en sus hovelas, sus cuenparó una hoguera. Cuando to tos, sus poemas o sus pinturas, seguros de que están realizando un da la leña estuvo en orden, sagran servicio a la vida cultural de la nación caron de la prisión a SavonaroAlguien nos hacia notar que la producción literaria es en Costa la ya sus compañeros, se les fenómeno tan sin importancia. para cerrar definitivamente todo colocó en sus palos y se les doró al fuego. Cuando ya no que punto de discusión, nos señalaba otras literaturas enropeas y ameri daban sino las cenizas, las ce canas, ricas de temas, de grandes personajes, de obras maestras, en nizas se arrojaron al Arno. Cofin. En el criterio de esta persona, todo lo que se eseribe en Costa Rica es de segundo orden, cuando no imitación muy retrasada de lo pasado siglos. Pero desde enque llega a nuestras librerias.
Nosotros contestabamos que, dada la incomprensión del medio, tonces, o desde que las cosas amainaron, siempre el 28 de ma esa literatura exista. Porque es realmente penosa la situación yo aparece un montoncito de el lugar donnuinos que, por falta de estimulo, se malogran o sr pierden para los jóvenes hay vocaciones artísticas muy apreciables: talentos gede se quemó al traile.
slempre. Comienzan con sus primeros ba buceos literarios y ne enEl argumento decisivo para cuentran acogida ni comprensión. veces los recibe la burla incó quemar a Savonarola lo dió en moda, y siempre el eterno, el indispensable, el tiquisimo choteo. No la sala del juicio Guido Anto hay, pues, un ambiente en el que puedan nacer y desenvolverse los mio Vespucci. Si Savonarola es futuros autores de la literatura co enemigo del papa; si el papa Claro que no todo es excelente.
toda seguridad simples qulere salvar a Savonarola y tanteos, exploraciones tímidas que no llegan a madurar, vocaciones nosotros estamos negociando alla sas que nunca han existido. Existe el ppeta que prosifica en gunas cosas con el papa, seria renglones grandes y pequeños, calcando la ditima edición de Alberti estúpido que nos detuviéramos o el último poema de Neruda: existe el pintor con aires vanguarramos los asuntos en que esta pirueta penúltima y se inspira en los renacentistas. Todo eso existe, interesados. Si el y mucha más. Es natural que haya de todo en la viña del Señor fraile ha obrado bien o mal, que Pero en medio de mucho intento fallido, hay inteligencias prometelo juzgue quien tiene autoridad doras que trabajan en la sombra, honestamente, sinceramente, trapara ello: el papa poco, véndonos su vigilia transformada en poemas, en cuentos o en pinel fraile se doraba fuego turas Ahora, el asunto de Savona Acabamos de asistir, por ejemplo, a una exposición de Margarola ha quedado flotando como rita Berthau Qué honradez artistica, que dignidad en la forma, que un problema mal resuelto en apego a las propias convicciones sin importarle escuelas, modas o piruefas extrañas. en la literatura, para citar sólo un caso corresque nadie que sea extraño a pondiente, hasta con leer los cuentos maravillosos de Carlos Salazar strere decir contabria Herrera, perfectos en el lenguaje y en la trama si hay valores asi, siguen vivos, debatiendo el tefieles a sus propios sentimientos y de una calidad extraordinaria, ma sus correligionarios, de un tierra, y que no deben descuidarse sus manifestaciones quiere decir que no todo está perdido. Que el arte alienta en esta lado, sus enemigos, del otro. Para hacer arte en Costa Rica se necesita una fuerte dosis de Yo he visto, por ejemplo, en la heroismo. Conmueve ver como trabajan los artistas costarricenses.
iglesia protestante da Dhuram, sin más recompensa que el gusto de estar sirviendo al arte, y dando vonarola al lado de la de Lucil amente meior organizados, hay premios nacionales y que el anciano religioso que tie les, a veces de cuantía considerable, que anualmente se entre los intelectuales que logran vencer en reñidos concursos. De papeles este modo hay un aliciente para la labor artistica, y un reconomás preciosos del convento de cimiento verdadero al trabajo cumplido.
San Mureos en Florencia se Pero nosotros nos hemos hecho a la idea de que los artistas, decidió a mostrarme algunos para serlo, deben tener el coraje de producir en las peores circunsde sus tesoros, con misterioso tancias. Como si fuera un timbre de orgulo para el pais la raqulsigilo me dijo: Lo de Savonaro. tica producción artistica de que podemos ufanarnos. En condila no hay que moverlo ahora:ciones tan adversas, no sabemos como how alguien todavía que la justicia se está abriendo ca tiene el valor de escribir un poema mino al fin: yo sé por qué Vale la pena estudiarse algún medio para resolver esta situa.
digo: ahora si lo van a cunoni ón. La Universidad, el naciente Ateneo, el Ministerio de Educación, deben velar porque las condiciones artísticas del pais se elerojo vivo. Se retiró al munSavonarola era la pasión al ven dia con dia. No podrian todas estas instituciones, conjuntamente, hacer algo por alentar un poco a los artistas nacionales? No les pedimos que sean e las las que hagen en definitiva los desdo con algunas amararon embolsos necesarios; pero si que tomen a su cargo la iniciativa, otras nuevas le en los primeros pasos de su viy se preocupen por concretarla en realidad da monacal. Primero, la muBien sabemos que hoy la economía y la politica son intereses chacha de Ferrara en quien pu.
preponderantes. Pero no es malo que de vez en cuando nos reuso los ojos le volvió la espalda, giemos en el arte como en una sombra apacible, y denys algún Luego, en el convento no enapoyo a los que trabajan silenciosamente por engrandecerlo.
contró ambiente Llegó a Florencia, provinciano y ambicioso, a predicar la cuaresma, y los peinados humanistas, los bó por ser el orador más vio Vanidades Muchachos de la Médicis poetas y su corte de le lento que jamás tuvo ciudad trados, le dejaron vacio el tem buna sociedad, lo tiraron todo Bramaba contra el lujo, contra plo. Savonarola sintió todo el las fiestas, contra las vanidaa las llamas e imploraron por peso de la autoridad que domifin puesto en el convento. Al naba sin posible contradicción, des. La muchedumbre se agolpaba en la catedral hasta asresplandor de las lenguas de Cuantos habían querido morder fuego temblaba la cara de los fixiarse horas antes de que lle el poderio de los Médicis, haMédicis gase el fraile a predicar. bian pagado en la pobreza y en Cuando la cresta de la ola lloraban y gritaban en una his.
destierro su atrevimiento. SaDego mayor altura, el teria que hacia temblar las muvonarola se pronunció contra rallas. Atizo Savonarola pueblo entro a saco en el palalleno de hogueras la ciudad. Se clo de los Médiels. Sólo Dios Se pronunció con un ardor sabe cómo escaparon vives. Pe arrojaban a ellas cataratas de de demagogia mistica, que no trajes de seda, collares de perTo las colecciones que el viejo tiene paralelo en el mundo. Aca Cosimo habia formado con los las, estatuas, lienzos, libros.
Pala PAGINA 27)
tero. En cambio, cierto dia en ne su cuidado los zar.
JUAN ALBA ellos.
se

    CortesismoDemocracyNational Liberation
    Notas

    Este documento no posee notas.