Guardar

San José, Costa Rica, Domingo de octubre de 1952 PAGINA 11 LA REPUBLICA CAMPO PAGADO LE EMP AZAMOS QUE FORMULE CONCRETAMENTE LA DENUNCIA PARA QUE LA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA, DE ACUERDO CON LA LEY, ESTABLEZCA LA ACCION CORRESPONDIENTE ANTE LOS TRIBUNALES DEL CRIMEN VENGAMOS TODOS, EN DEFINITIVA AFRONTAR LAS RESPONSABILIDADES CONSECUENCIAS QUE DE NUESTRA ACTUACION DENUNCIA LLEGUEN ES.
TABLECER LOS JUECES CON AMPLIO EXAMEN EL PROCESO Desde que un partido politico, acogiendo estimaciones numéricas del Die don Juan Bauttath Ortiz Escalante, formulo sin responsabilidad alguna el cargo de que a la Sociedad Agricols Industrial San Cristóbal Ltda. se ha bian adjudiando dismis 812939 32 en el fal o de su reclamn de indemnización de guerra por daños sufridos en In Revolución de 1948: nos hicimos el propósito en falta de rectificación oportuna de los causantes de la especie de llevar al conocimiento de la opinión pública las razones, documentos y diligencias en que nos funda mos como miembros del extinto Tribunal Califfeador de Cuentas para tener por buen la suma compensatoria que se reconoció a la firma San Cristóbal. Es costumbre en ciertos sectores espirituales de nuestro pueblo, que lamentablemente son removidos en ocasión de cada cam paña politica, la de infamar el prestigio y honor de sus adversarios. Para destruir en este caso la mentim, a los ojos de rodes Ios mstarricenses, trajimos a la prensa es.
te debate. No nos bastaba el juicio de unos cuantos jue ces: gurriamos explicar nuestra actitud ante el pais en tero y hemos expuesto las cifras documentos y aetur.
ciones en que se funds niestro follo de fueces califier dores. Com el señor Ort, a quien hicimos responsable de sus propios números declara en LA NACION de ayer que se return de in discen pública de este asunto an.
tes de dar por terminado el debate queremos nuntun.
lizar a mod de recapitulación los puntos fundamentales del mismo para liar los extremos que han quedado com probados por nosotros En respuesta sua carta privada que le dirigimos y que ha sido pub icada ya declaró el señor Ortiz en LA NACION del 28 de setembre de este año, refirión.
dose al pago hecho a la firma Sen Cristóbal: Ratifin en todos sus extremos mi dictamen sico en in een cia de que existe una cantidad pagada de más. El die tamen ratificado en todos sus extremtina eh de 18 de mayo de 1949 y en su página el Sr. Ortiz con sione ma nimerin hatentin que a la firma San Cristóbal se pagaron 13. 938. 32 de mis en la resolución de su reclamo Qué hace el señor Ortiz para llegar a este resultador Docamne subravarlo: resta de lo que estimo e activa ante revolucionario de la firma el activo post navnlucionario y la cantidad obtenida la res.
y de la sums adiudicada en cncepto de indem nización pete respecto demostramos documentalmente a señor Ortiz: 11 Oue hizo una estimación muy baja del active inmoviliario de la San Cristóbal antes de la Revolución porque emó que la firma poseja sólo 15Eneas cuan do en realidad era dueña de 23 según el Registro Públi.
21 Que al activo, asi grandemente reducido, e suprimió además medio millón de colones porque en la página de su dictamen citado incurrió en un error de suma por esa cantidad: De tales errores partio el señor Ortiz para seña ar su demasia. Miagro fué que esta no le resu tara más cuantioso, ya que para señalarla omitió revisar sus cál culos, ignoro el Registro de la Propiedad y no atino a revisar los libros de Tributación Directa, que le habrian informado que la empresa presentó en octubre de 1947 una declaración para el pago del Impuesto sobre la ren.
ta casi de cinco millones setecientos mil colones. Así fue como estimó el señor Ortiz el activo ante revolucionario de la San Cristóbal y asi fué como obtuvo su enorme cifra en exceso de pago.
Destruidas sus cifras, el señor Ortiz cambio de fren te. Como sus cálculos le resultaron un erizo que no se dejaba coger por ninguna parte optó por decir que la estimación del activo no tenia importancia. En La Na.
CION del 19 de este mes dijo que no habia tomado el activo de la Sociedad sino como un punto de referencia que la cantidad mayor o menor de ese activo no afecta el fondo del reclamo, no tiene que ver con ello sino como punto de referencia. Lo que es en verdad mara villoso es que tal activo, ese mero punto de referencia tan diezmado en sus cálculos por el señor Ortiz le sirvió se.
cado, en la página do su dictamen, que a la empresa San Cristobal se pagaron de más 813. 938 32 Del espinoso asunto de los activos, pasó luego el senor Ortiz a afirmar que el único camino de confianza Prontación de sus inventarios ante y post revolucioni rios. En e propio articulo de LA NACION de primero de octubre en curso escribió: Lo que nos interesa es saber cuál es el Inventario de la Sociedad antes de la Revolu.
ción y cuál después bal se habrla evitado este largo parrato. Nadie le diss de la Revolución, conocer sus peritazgos. La Sociedad podia tener un Activo y Pasivo cutiria que a la firma se le pagaron Ins cultivos incensufridas durante la fe a cantidad, esos isie) de 000. 000. 000 mas, pero si las pérdidas por ella diados. Esto se hizo, para ser más exactos que el señor del año 48 Ortiz, por la suma de 23. 500. 00. De in conna redeX cantidad y se le pagó es ción del párrafo que citamos parece desprenderse. tá pagada de más (y lo mismo habria podido decir: de embargo, la afirmación de que la firma San Cristóbal menos) sin afectar en absoluto el monto del activo que cobró los cultivo no incendiados cafetales y cabuyatuviera También citó a este respecto de la página de De ser tal la intención del señor Ortir resultaria su dictamen en referencia, el punto relativo a sus que de todas las afirmaciones inconsistentes hechas por Conclusiones. en el cual expresaba que para estael en este debate ésta seria la masa audaz. Na firma blecer la cantidad justa del reclamo faltaban in San Cristobal cobró un céntimo por los cultivos que queventarios de lo que quedó. peritazgos de esos daron en pie después de la Revolución ni se le pagó un céntimo por ese concepto, e invitamos a senior Ortiz a su dictamen de disidencia. le pareció a don Juan Bau que nos señale en dónde y por qué suma se hizo ese patista que eran indispensables los inventarios post revolu Sienericon. El os eran la única forma de llegar a esta qué razón no podia la firma San Cristóbal recogerlos, procesarlos y cobrar su precio? Las cosechas 1948 49 dad, la cantidad que debe adjudicarse Aqui vuelve a que iban a ser recolectadas a finales del año 1949 surgir el activo que para el 19 de octubre de 1952 se sea un año después de la Revolución y que estaban en parte formándose en las matas al tiempo de la eno even todavia los indispensables inventarios ante re. mergencia, no se cobraron. Una lectura cuidadosa del expediente bosta para confirmarlo, pero el señor Ortiz hace en ésto arda un poco a la igera: le pasa lo que a los esprincipios de este octubre ya estos eran con los poste tudiantes malos, que terminan de estudiar en el momen.
riores a a to del examen juzgar el resolución, el único camino de confinza para de in San Cristóbal. Impugnamos el Lo que si cobró la firma San Cristóbal fue el tal2 de los corrientes el articulo en referencia expresando: tante de las cosechas recogidas en bodegas y en patios 1) Que bien sabia don Juan Bautista que los inventa y en Bodega San Cristóbal, de San José del café y corios ante revolutionarios de la firma San Cristobal se buya del año 1947 48, la depreciación de calidad de una haban quemado, y que nada podia confrontarse con las pequeña partida de café que apareció después de la Recenizas. Pero que se hall otro camino para voluar los volución y que por estar fermentada hubo de ser vendanos que se tuvieron la vista los datos del Registro dida a un precio vil, y los intereses sobre esas cantidaPúblico y de In Tributación Directa para formarse idea des. Con documentos emanados de la propia Bolsa del de la situación antes de marzo de 1948: que se hicieron in nerciones orulares se examino a 34 testigos, se a Café se calcul la pérdida del café faltante y su precio se estimó, según los porcentales de exportación y consuprerio lo destruido conforme a las tablas de la Tribu mo interno entonces vigentes, de acuerdo con los previsaron el proceso, etc. El público se sabe ya todo esto cios que a esa fecha regian.
Par el café foltante se reconocieron a la firma.
de memoria. En definitivn: que se hizo un inventario 384. 732. 00: por la pérdida de valor, a causa de la decabal y completo de los daños.
preciación enorme de calidad y la confusión de clases 2) Que de todas maneras el origen del dictmen de la nartida de café que pudo recobrarse, se pagaron de disidencia del señor Ortiz no fué la falta de confron 91. 282, 52; por los costos extraordinarios que ocastono tación de inventario. Esa idea se le ocurrih el 18 de esta partida, que hubo de traerse a San Jose vo de 1949 y acabó de perfeccionarla el 19 de octubre nar su proceso de beneficio, se satisfacieron 2573de 1952. En su dictamen citado de 18 de mavo el re y por concepto de intereses sobre el valor de esas para nuerimiento de inventarios, en cinco lineas finales, pa tidas, que la firma San Cristóbal tuvo que cancelar a recia más una puerta abierta para justificar en 15 futu sus acreedores durante dos meses, se cancelaron.
mlas debilidades del dictamen que otra cosa. Por es 13. 708. 00. Estos fueron los únicos pagos por café. Los diio en seguida que no podia verter un dictamen sobre cultivos en pie, correspondientes a las cosechas 1948 49, el legain en cuestión por carecer de datos. sin periuicio que perturbaron tanto al señor Ortiz porque le dijeron de su afirmación anterior en dos páginas apenas de que que valian mucho dinero, nada tienen que hacer en este había un pago indebido en favor de la firma San Cristó. debate porque jamás los cobró la firma San Cristóbal y desde luego nunca se le pagaron Que el motivo que llevó al señor Ortiz a dirtimin ueda asi demostrada inconsistencia del ultimo por su ruenta fue otro: fué la falta en el expediente do de ing cargos del señor Ortiz, su cuarta posición en este dos peritos del Banco Nacional de Costa Rica, cuvos die tmpnes rons deraba más importantes aclaratorios que debate. Cerrariamos en consecuencia, con estas lineas.
nuestra presente intervención. pero deseamos agregar todo lo actundo en 14 meses. Páginas y de su expo un extremo más para satisfacer plenamente al señor sición de mtivos de de mavo de 1949)
Ortiz vistn de todo lo expuesto, in idea delle En su citado articulo del de los corrientes insiste nr Ortiz a titulo de camino exclusivo la confronta de nuevo en la integración de un Tribunal Técnico, que in Ho inventarios nem más que una simple aninfom juzga requisito indispensable para seguir ocupandose subjetiva suva, una de las tantas apreciaciones person nullamente de este asunto y que confia hemo: de 3les que ha hecho en este debate, que ha quedado sin des centar en cuanto deseamos que se haga completa luz en este doloroso asunto. Hemos dicho en repetidas ocasiones y lo hemos vuelto a decir aqui que trates ensaya el señor Ortiz otra salida. Nos cita cuando jimos este debate a la luz pública para que todos los costarricenses pudieran pesar las razones documentos como la mayor parte de sus pertenencias habían sido e intervenciones que las partes en esta polémica tuvieredueidas a cenizas. que expresamos para mostrarle que ran en la sustanciacón del reclamo de la firma San la confrontación de inventarios que pedia era imposi Cristóbal.
ble, y agrega: Los cultivos en su casi totalidad no se Pero vamos a otorgarle al señor Ortiz más de lo que quemaron ni fueron destruidos, excepto manzams de pide. Si se ha hecho un nago indebido a la firma San café. de encinales y y media de caña de azúcar; co. Cristobl, si se le dieron de más fondos cuantiosos que brada en las páginas números 97 y 98 del reclamo en pertenecian al Estado, ello amerita del conocimiencuestión. Por otra parte he de informar al público que to de las jurisdicciones del crimen. Le emplazamos en en mi preocupación del cumplimiento de mi deber, hube de ir a preguntar a muchas personas conocedoras indebido o excesivo, que hubo tal dolo o negligencia de de la zona y peritas en la materia, en aquel entonces parte de quienes intesin Cristóbal en la sustanciación del cuál era el valor de esos cultivos, y ellas me manifest ron que el mayor valor de la Sociedad Agrícola San Cristóbal estaba en los cultivos, Cabe notar que el min CARLOS FRANCISCO JIMENEZ LUTHMER mo año de la revolución o sea el 18 ellos recolectaron GERARDO FERNANDEZ MORA su café. Jo beneficiaron y exportaron, que su cabuya fue beneficiada en San Ramón Si el señor Ortiz se hubiera tomado la molestie do (Reproducción de la publleación anarecida Periódico LA NACION del de Octubre de 1962 revisar cuidadosamente el expediente de la San Cristo Pagada por un amigo de la verdad. co.
bal.
mostrar como todas las. MÁCION del de los corrien es propiedad de la Biblioteca Nacion Ministerio de Cultura y venta, Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.