Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EDUCACION OBRERA por CARLOS GUILLEN REAL VILLA SAN MIGUEL TEGUCI GALVA HEREDIA.
Algunos Conceptos, Definiciones y Programas fintelones que en seguida se dan en el pensamiento y en el fondo de dichas definiciones, todas con cuerdan en cuanto a su esencia y propósitos.
Florence Peterson, Profesora de Economia Social de Bryn Mawr College, en su libro American Labor Unlons. da esta definición. La Educación Obrera. a diferencia del la educación vocacional, generalmente se refiere a aquellos programas que primariamente tratan del estudio de los problemas económicos y sociales, la filosofia y actividades de la orga nización obrera y la enseñanza de materias como el procedimiento y conducción de sesiones sindicales, lenguaje y técnica de la oratoria. Alice Cheyney en un articulo publiendo en la Revista Internacional del Trabajo, setiembre de 1935, páginas 256 87. dice asi. Pueden distinguirse, al menos tres clases de educación obrera, responden a tres concepciones del sistema de educación de los obreros considerados como clase. La Estampa Tegucigalpense Por JUAN MANUEL SANCHEZ 08 burritos cargueros, e sufrotecillo alegre, tiniendo de las serranias al colle, al intimo amable lle que es la ciudad, Las mujeres morenas racial color de tierra cocida con su chamarro de reminiscencia biblioa, sobre el yagual, en el ca.
cuestas empedradas, junto a la iglesia de plateresca traza, junto frutas; indigenas caridtides en ritmo leve por las y alegro. Los rostros indios bajo los sombreros de palma, junto al muro de piedra policroma, por el Puente Mallol, por el carrusel de de Comayagüela, por los callejones y las callecitas angostas.
el melo en gracia de relieve, y en que el vestigio hispdnico pone su en canto en la vivienda, la tapia, el templo, el escalonado de muros y tejados. Unas palomas que se arrullan. Unas flores que se entre abron. all, en un cerro de juguete, como en los portales navidenativos, entre el ocre y la piedra que para reinar la vegetación es rosa y violeta y verde. Algo de quietud de claustro, de rincón donde el tiempo marcha despacio, para no molestar a las arcaicos imágenes de los nichos, para no apresurar al indio filosófico y al burrito carguero. Algo de familiar y recogido y dulce, en esta Tegucigalpa antañona, donde el ornato de un parque evoca las glorias preteritas del gran Antiguo Imperio; donde los simbolos del sol y la luna estan en el templo del Señor como podria estar en la piramide y el plinto, con Quetzalcoatl y Chac Nol, en la fue sión de teogonias y sangres, de la cruz y el Idolo, del reso y la danas guerrera.
Debe el hondureño amar esto, esto suyo, esto entrallable, que es vos de la tierra y del espíritu natico: florescencia y fruto de materna entrala Es uno nuestro ceder al influjo y a la seducción de exógenas corrientes, de forneas invasiones en que naufraga la fisonomia propia, y se sofocan hermosos matices del alma nacional, que de antaño la hermoso ennoblecem. Cierto acervo del terruño, en materialidad y espiritu presente por los de anos, debe quererey guardare si representa popular erpresión perenne. toma forma palpable en gracia y encanto de concretas formas Esta vos de marimba, ayer susurro del bosque, hoy alegria del pueblo en la noche de luces, de colores y estrellas alegres, no dice ecos primitivos y reconditos! Pues que no se mistifique su son dominguero, su canto pueblerino, porque de muy gilid llegan sincopados y dislocados ritmos y chabacana frase melódica, vestidos de cabellos rubios y ojos azules. por que no colocar en la construcción nueva, la reja de forja o el nodillón o la mensula biejos, en continuación que se amorosa tradición Wano culto a los mayas Por qué alld, como entre bartulos inútiles de un des.
ván, dos figuraciones leoninos de colonial factura, como algo desechado por inserviblet Vengan los leones sustentadores de conde.
los encuentra feos o vetustos Pero que no se pierdan definitiva.
mente como no debe perdere la procesión ingenua y de local colorido, acaso susceptible de deparación antes que de desnatura mo orgullo, por la huella precolombia, por el rostro maya quiche, y por todo eso grande y bello que encanta los ojos del sitante en esta Honduras privilegiada, en este su Tano cerdo monte de plata. nacionalidad artistica que lo sitúa airosamente en el mapa de la estética continental: don de Dios en el cerro y el pino yeon de los dioses en el monolito y la ciudad de piedra cincelada Ancestro por el que hemos de sentir la conmovida ufania de la plel morena y el cabello lacio: legatarios de algo que fud y es asombro de otras tierras y otros hombres. Tomado de Surco. Tegucigalpa, Honduras, 13, Alo 1953. ON el objeto de dar alguna información acerca de la educaclón obrera y es pecialmente con el deseo de ayu.
dar al estudio de esta materia por parte de quienes estén interesados, se transcriben continuación varias definiciones, conceptos y programas sobre el particular. Con el mismo objeto se publica al final de este ensayo, una bibliografia en la cual se anotan obras en español, francés, Inglés y portugués para facilitar su estudio e investigación en done se hablan dichos idiomas El término EDUCACION BRERA ha sido usado por casi todos los países que han implantado programas de educación de adultos, principalmente en cam.
palas de alfabetización, dándole asi cabida dentro de la educación fundamental, la cual ha sido deTinidn por la UNESCO como el proceso de transmitir el minimum de conocimientos, preparación y aptitudes que el hombre necesita para vivir, disfrutar de salud po.
sitiva, aprovechar las oportunidades que se le ofrecen para educa.
clón superior y prepararse para cumplir los deberes y ejercitar los derechos del cludadano libre del mundo.
También la EDUCACION 0BRERA puede confundirse con la educación vocacional, orientación vocacional formación profesio.
nal. La educación vocacionales la que, sin desatender los aspec tos esenciales de la educación fun damental, forma, Instruye y capaelta a la persona, para adquirir una profesión, arte, oflcio u ocupación que le permita ser individual y socialmente til por el trabajo. Naturalmente la EDUCACION OBRERA es parte de la educación de adultos o educación fundamental, pero es más estrie ta en cuanto a sus objetivos y enseñanzas, los cuales se van apartando más dia a dia de su inicial propósito de alfabetizar para en trar en materias relacionadas propiamente con los fines y propósitos del movimiento obrero. En esta forma la educación obrera prepara al trabajador para conocer, entender, analizar y resolver sus propios problemas, es decir, aquellos que tienen relación di.
recta con él o que son creados por la misma condición de ser obrero. En los países más avanzados, principalmente en los que la Industrialización ha llegado a sa punto más perfecto y sus trabajadores ya no se encuentran en el estado embrionario de la eduención elemental, In expresión e do de su viejo significado. Para ducación obrera ya se ha aparta ellos el término se refiere a los programas educativos de asuntos sociales, culturales, economicos y a las actividades y filosofia de la organización sindical, los cuales deben ser desarrollados y prepa.
rados no solamente por los sindieatos mismos sino también por las universidades y colegios perlores para la instrucción de los trabajadores. En sintesis, la educación obrers es el estudio de tas elencias sociales en lo que importa o está integramente ligado con el movimiento obrero, la comunidad y la sociedad en general, hecho por auténticos dirigentes obreros, ya sea en la escuela, en el colegio, en la universidad o en la modesta escuela sindical, Como se podrá observar por In transcripelón de las diferentes de.
más dificil de definir, aunque la menos difundida, es la que corresponde a una interpretación de los fenómenos económicos en la medida en que estos influyen sobre la vida de los obreros. El segundo tipo de enseñanza.
en el orden de grado de especiaización, es la vez el más carne teristico y el más difundido; sin dedicarse a la exposición de una doctrina partieular, trata de tomentar el desarrollo de mano.
rientación social economica de los obreros y prepara frecuentemente estos para participar activamen te en el movimiento obrero. La tercera clase de enseñanza esta quins tan difundida como la Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de blotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica
Este documento no posee notas.