Guardar

Papias LA REPUBLICA San José, Costa Rica, Domingo 17 de Mayo de 1953.
DECLARACIONES DEL EMBAJADOR SALVADOREÑO ACERCA DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO H LA JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE ALAJUELA El Coronel Oseguda, quis ador El Salvador, Coronel benne bilaterales y de ning a celor mais de consulentisima integram comprendre costos de condición de diplomatic No ha sido la intención de transporte, mulj seguros las de militar estadierato y est in Darfurda, quien al de la manera perjalcios unilateral die nl podria seria buscar un et de la cerveza el que dioso de la Economia, meditan nuesta gue lleva a cabo LA REE Drinose el Sr. Em medio para que un pais ben ponderia impuestos acionales acerca de las caracteristicas PUBLICA con referencia al probajador, orientar al público sobre hiele con perjuicio de otra. Es municipales que existen o pudi los mercados de los pais Centr.
yetado Tratado de Libre Comer bases realistas en este sconto del ria de inmediato contraproducenta xistir, para na mencionar el americanos aboga por la posible lo patre Costa Rica y aquilla Tratado de Libre Comercio vatre te para el pais perjudicado, y a monto de las pérdida normales organización de la industria Sación, deseaba hacer declaracio Costa Rica y El Salvador, con el corto plazo, también seria rant de la mercancia ea tránsito.
Se terminos de los 10. 000. 000 de bu tendientes impresionar fa que sin duda lograria dar un producente para el otro pais. En trata, en este aspecto, de eliminar bitantes del Istmo, que permitierablemente la opinión de am paso firme en el terreno de la relación a los temores expresados unicamente ta barrera aduanal al ria transformar la actual con por Industriales restariens comercio. dijo mis de consumo es uns cono el sentido de que la afluencia de Estima el Sr. Embajador que mia de producción e Intereamble perductos salvadores debida a los pueblos consumidores no se le En una economia de consumo Tratada per competir con la debe negar la oportunidad de ob produce lo que se consume; producción nacional, de tal mantener en la medida de las posibl. una economia de producción In nera que la incipiente industrialidades, la enorme variedad de protereambio se produce en grandes costarricense tendiera a desapare ductos de la industria moderna cantidades para vender en un mer eer, el Coronel Osegueda consider corresponden los diversos puscado amplio y comprar una mayor ra que las previsiones que contos e inclinaciones del hombre el variedad de mercancias El Trata tiene el Articulo su parrafo Villado, y que proceden de dife do tendria la virtud de facilitar 3º del anteproyecto de Tratado, reutes paises. En el caso concreta Integración de los pequehos garantizan suficientemente la eta de la cervesa. continuo, exismereados actuales en un enorme onidad de los precios de los pro te una particularidad muy interamereado Internacional.
ductos que entraran en comercio sante: El Salvador produce un Me siento profundamente imInternacional, puesto que estipula po de cerveza fuerte en compa presionado por el empuje que que esos precios serian afectadoración con los tipos suaves de Gunha dado al desarrollo economie por recargos debides a diferencias temala Costs Res. herhn de Costa Rica desde 1948 a la te cambiarias, por los costos de transhu determinado que la cerveza. cha. Es evidente que los altimos porte, moella, cortafuerte salvadoreha consuma en gobiernos se han esforzado, con tenor los impuestos reals en Guatemala, y que muy buen éxito, en encontrar bre la producelón, venta, distrila suatemalteca suave con luciones cientificas a los serios bución y consumo que pudieran ma mucho en El Salvador. El problemas del pais. manifestó ela existir en el respectivo pais. sultado ha sido muy bestiloso ramente el Embajador. Ahoras el caso concreto de la cerveza, por para ambos pares, que han logra hace necesario buscar la amplis.
ejemplo, el producto salvadoreño do Incrementar el mercado de Embajador de El Salvador don Felix de Osegueda convereinbartara a Costa Ries to consumo para ambos tipos de certos coinciden con la creciente pro do con nuestro Director, den Fidel Tristan. Foto SOLANO. deia el recargo debido a tre dis vexa.
duetividad costarricense. Lo con trario, es decir, el propender a mitar la capacidad del mercado a las fronteras nacionales seria regresar a la pequena economia de consumo que tratan de supe rar las medidas cientificas que han ido introcraciendo en los alt mos cuatro años a la economis En relación a este punto, el Sr.
Embajador mencionó la politica nacional de estímulo a la agricul.
tura con el sano propósito de pro vocar excedentes que han de ser colocados en el exterior, e hizo ver lo inconveniente de cualquier mitación del mercado de consumo de esos excedentes, que seria un factor regresive de la agricultura costarricense a una economia de consunte.
En su Artículo Segundo de la Sesión 133, celebrado el dic 15 de mayo de 1953 Existe. dijo el Coronel Os gueda, un detalle perturbador de la diligente discusión de estos pro blemas y que es la equivocada ción acerca del nivel de salarios salvadores. Según esa erronea concepción, los salarios en El Sal vador son bajos. Nada más absur.
do: en la actualidad, y gracias a la politica del Gobierno de mi pais, A) Elevar a la consideración de la Honorable Asamblea Legislativa su más enérgica nuestro nivel de salarios es por lo menos igual al nivel de salarios protesta en relación con el proyecto parc reformar la Ley General de Asistencia costarricenses, y sigue una tenden cla creciente debido a la politica Médico Social No 1153, de 14 de abril de 1950, porque considera esta Ley suoficial y al auge de nuestra ccomamente beneficiosa para la buena orientación del Sistema Hospitalario Ncnomia. De manera que, cuando pienso que el mercado costarricional.
cense puede integrarse con el salvadoreño ampliandose la demanda por sus productos, pienso en el B) Manifestar además, que resulta ilógico reformar una ley por meras cuestiones agregado de más de dos millones compradores potenciales de sus personales. Lo hombres que desempeñan funciones públicas lo hacen siempre mercancias. este respecto el Sr. Embajador hizo mención alatransitoriamente y aquéllas en ninguna forma deben interferir en la estabiliratoria de la politica de salarios crecientes iniciada por el Gobler.
dad de las institucones u organismos de Estado. Combiese al funcionario si su no salvadoreno en 1918 y contidue conducta: lo amerita, pero no se recurra a modificar la Ley si como está respon da desde entonces, Esa politica así nos dijo, ha permitido mejode a los menesteres para los que fue creada.
rar la calidad del empleado publico, ya la vez ha suscitado una competencia entre el Estado y las c) Asimismo, se dispuso: Instar muy respetuosamente a las Honorables Juntas de empresas privadas que redunda en un mejoramiento sustancial de Protección Social que hasta ahora no se hayan manifestado, y muy especiallos ingresos de los trabajadores de todo tipo. En algunos casos el mente a las de aumento de salarios desde 1948 sido de 100. pero en los de tra bajadores de menor categoria ha sido de hasta 300 CARTAGO Estima el Coronel Ourgueda que los posibles precios bajos de los productos salvadoreños son una consecuencia de la buens or ganización de la industrian PUNTARENAS pais, corticlón a la que todas las naciones deben aspirar.
No quiso el Sr. Embajador om tir su opinión favorable a la po a externar su criterio públicamente sobre tan delicado asunto.
sibilidad de que por el estilo que la industria cervecero rería cuando el Tratado entrara Trascríbase este Acuerdo a la Honorable Asamblea Legislativa y publiquese plena vigencia, seria posible que se le fuera encontrando una en los diarios. ACUERDO FIRME.
lución adecuada al problema cca.
tro americano del alcoholisma por medio del consumo sustitutive de la cerveza, es cuslauler forme JUNTA DE PROTECCION SOCIAL mucho menos perjudicial que aguardiente. Espero. dijo al DE ALAJUELA terminar el Embajador Osegunda que después de un análisis ser no se llegue a satisfacer una dadera aspiración de cooperacie leal entre El Salvador y Costa ca cuando se firme el Tratado de Libre Comercio.
ACORDO: LIMON HEREDIA 35 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miquel Obregon Landela Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud Costa Rika

    Notas

    Este documento no posee notas.