Guardar

LA REPUBLICA LN COMENTANDO El Artículo Tercero de nuestro Programa Ideológico 3º Propugnar un planeamient que haga más eficaz el recursos humanos y redunde, consecuenteme ducción de riqueza compra 00 a) EL CAFE. Bajar el costo por fanega, elevando la producción por manzana. Financiar con plazo adecuado la reconstrucción de los cafetales existentes, a base de fertilizantes químicos mientras no se disponga de su crédito, el control de la erosión, la sombra, las resiembras.
No estimular la formación de zonas nuevas, mientras no se aprovechen mejor las tierras ya habilitadas por caminos y demás servicios costosos. Observar mientras tanto la marcha del mercado mundial, para determinar dentro de unos años si conviene o no aumentar el área cultivada de café. Además, seguir luchando por la estabilización del precio.
Es posible DUPLICAR en pocos años la producción nacional de café, sobre el área actual, y a costo más bajo. Para ello tiene el país los conocimientos agrícolas y los recursos financieros necesarios. Tenemos también el planeamiento, y la disposición del próximo gobierno. Lo que falta es que los caficultores se dispongan todos a trabajar mejor.
b) LA CANA. Adoptar una política de selección de tierras, para irse quedando con las de producción más alta. Financiar la conversión de cañales malos en otros cultivos. Asistir bien y abonar los canales buenos, para bajar los costos Mejorar el rendimiento industrial de los ingenios.
les, fabricando levaduras, hielo seco tica de precios regulados por reservos para el azúcar y la caña, a niveles que estimulen la producción necesaria para el consumo interno, sin provocar grandes sobrantes, mientras el mercado mundial sea bajo.
Continuar los esfuerzos por hacer negocios de comcon los sobrcntes. Pueden cambiarse por: maquinaria europea, trigo, fertilizantes.
Estabilizar el precio del dulce, por medio de reservas, protegiendo contra fluctuaciones, perjudiciales a los trapicheros, especialmente a los de zonas sin ingenios, pero buscando un nivel que no estimule grandes sobrantes, mientras no haya mercado para el alcohol y otros productos Es necesario que los cañeros se den cuenta de que la situación mundial del azúcar es mala. Costa Rica debe aspirar por ahora a una industria azucarera para consumo interno, protegida por precios estables, pero económica y eficiente: las mejores tierras, los mejores cultivos, los mejores ingenios.
bojarlos. Estimular el aprovechamiers articulos.
Seguir la mayor parte pensación con mente los sueldos bajos, los impuestos pequeños, y no pagan ni derechos de aduana. Al exterior se van todos los sueldos altos de administración, todos los impuestos altos, todos los dividendos, todas las utilidades capitalizadas, Cuando el consumidor en Estados Unidos compra 00 de café, 75 centavos vienen a Costa Rica. Cuando de bananos, 20 centavos vienen a Costa Rica. Esa es la diferencia entre negocics establecidos aquí, y negocios establecidos afuera.
Costa Rica, como miembro de las Naciones Unidas, y por interés propio, desea que se accibe el problema mundial de los países atrasados. como país pequeño debe contribuir, al menos analizando bien su propia economía, al enfoque de las causas que determinan la pobreza de los pueblos.
Sin embargo no podemos desentendernos de la existencia de la compañía norteamericana que maneja la rte del negocio del banano. Establecida aquí durante medio siglo, de hecho forma parte importante Po de la economía nacional. Pero las condiciones en que operc, y sus relaciones con nuestro país, corresponden a otra época y deben modificarse.
La empresa ha ido evolucionando con los años en su actitud frente a los países donde trabajo. Costa Rica de su parte, prefiere siempre las de la negociación a cualesquiera otras. Y los Estados Unidos, interesados como están con visión o largo plazo, en el progreso del mundo sub desarrollado, comprenden que la mejor forese progreso es valorizar nuestros recursos naturales nuestro trabajo nacional.
esas y otras razones, nuestro Partido está buscando fórmulas Compañía Banañera. Es necesario establecer condiciomulas justas para mejorar la relación con la cien Costa Rica sin lesionar su soberanía, y que no sean fuente de malas voluntades para los Estados Unidos GANADERIA. Probablemente ninguna actividad conviene tanto incrementar en Costa Rica como la ganadería de carne. Tenemos las tierras y las lluvias necesarias, existe el mercado internacional cercano, y podemos desarrollar el negocio con poca inversión y con pocos brazos.
Sue Dentro de un plan nacional, se podría dar oportu nidad o millores de familias que viven dispersas en zonas promover ese Por 1) LA c) EL BANANO. Estimular la producción por agricultores nacionales: crédito, caminos, vías fluviales, barcos, negocios de compensación.
de defender nuestros recursos para dejar de pertenecer No se trata de nacionalismo, ni de xenofobia, sino a los países sub desarrollados, que constituyen una carga los países avanzados.
Las empresas establecidas en el país, aunque parezcan ineficientes, dejan aquí todos sus sueldos (altos y bajos. sus impuestos, sus utilidades. Las empresas domiciliadas en otros países, en cambio, dejan aquí solapara documents

    Notas

    Este documento no posee notas.